martes, 29 de marzo de 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 29 DE MARZO DE 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Calderón reconoce acuerdo de medios para cobertura informativa

2. Acuerdo sobre cobertura informativa respecto a la violencia

3. SCJN rechaza amparo contra reforma electoral 2007

4. Telcel denuncia a televisoras

5. SCT analiza modificación de norma

6. COFETEL condiciona asignación de tercera cadena de televisión

7. COFETEL anuncia incertidumbre en tarifas de interconexión

8. COFETEL rechaza no ser el árbitro requerido

9. COFECO sin concretar sanciones

10. Ex funcionario de TELMEX a la COFETEL

11. Ejecutan a animador de Televisa Monterrey

12. Cierran puertas del periódico El Sur

13. AMLO presenta proyecto de nación

14. Acuerdo sobre cobertura informativa respecto a la violencia

El Universal

25 de marzo de 2011

Calderón reconoce acuerdo de medios para cobertura informativa

El presidente Felipe Calderón expresó su reconocimiento a los propietarios, directivos, cuerpos editoriales y conductores de medios de comunicación que suscribieron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.

En un comunicado el mandatario mexicano celebró que se hayan sumado a este acuerdo un gran número de organizaciones sociales e instituciones privadas y académicas que otorgan un amplio sustento social al trabajo que se enmarca en el programa Iniciativa México 2011.

Felipe Calderón señaló que el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia es una muestra clara de que la responsabilidad, cuando se ejerce plenamente por todos y en particular por los medios de comunicación, permite enfrentar de mejor manera el fenómeno de la violencia delictiva que afecta a las y los mexicanos.

La Jornada

26 de marzo de 2011

Acuerdo sobre cobertura informativa respecto a la violencia

El acuerdo que pactaron algunos medios de comunicación para informar sobre la violencia, en el marco del proyecto de Televisa, Iniciativa México, generó malestar entre académicos.

René Jiménez Ornelas, coordinador de la unidad de análisis sobre violencia social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, afirmó que este acuerdo demuestra que son los grandes consorcios los que se aferran a seguir dando línea informativa.

El académico señaló que seguramente aquellos medios que critiquen o no apliquen este pacto serán objeto de varios calificativos, lo cual abre el riesgo de generar una especie de limitación en la calidad informativa que incluso podría llegar a la autocensura.

Excélsior

28 de marzo de 2011

SCJN rechaza amparo contra reforma electoral 2007

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el amparo promovido por un grupo de intelectuales en contra de la reforma electoral del 2007, que prohíbe a particulares la compra de spots en radio y televisión con el objetivo de influir en las preferencias electorales.

El voto decisivo en este caso lo tuvo el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien consideró que en materia electoral no procede el amparo, por tanto queda plenamente validada la reforma al artículo 41 constitucional, la cual regirá los comicios presidenciales del año próximo.

Cabe destacar que este caso enfrentó a juristas con intelectuales que buscaban frenar la norma bajo el argumento de que la disposición viola el derecho a la libre expresión.

La Jornada

24 de marzo de 2011

Telcel denuncia a televisoras

Telcel denunció ante la Comisión Federal de Competencia a empresas de Grupo Televisa, Televisión Azteca y diversos afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, por incurrir en prácticas monopólicas.

En un comunicado, Telcel explicó que las denuncias se basan en la existencia de arreglos entre competidores para fijar, elevar y manipular el precio de venta de publicidad y el intercambio de información.

La telefónica propiedad de Carlos Slim señala que los arreglos entre competidores se realizan para ejercer presión y obligar a Telcel a aceptar condiciones discriminatorias contrarias a la competencia en materia de publicidad e interconexión.

Cabe destacar que antes de darse a conocer esta denuncia, Grupo Televisa, Televisión Azteca, Nextel, Marcatel, Megacable y otras 19 empresas de telecomunicaciones se unieron para solicitar al gobierno que aplique una regulación procompetencia a Telcel en materia de tarifas de interconexión.

El Universal

24 de marzo de 2011

SCT analiza modificación de norma

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes analiza la modificación de la Norma Oficial Mexicana que regula las estaciones de radio en Frecuencia Modulada, FM, a fin de reducir la separación de 800 kilohertz entre dos estaciones de radio a 400 kilohertz.

Esta medida permitiría pasar de 25 estaciones en la banda de FM por ciudad a un máximo de 49 estaciones.

Cabe destacar que la modificación de la norma se realiza en diversos países y es una decisión importante para la transición de estaciones de AM a FM, así como para impulsar radios comunitarias o promover mayor competencia en localidades concentradas.

El Universal

24 de marzo de 2011

COFETEL condiciona asignación de tercera cadena de televisión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones anunció que antes de asignar una tercera cadena de televisión abierta se licitarán estaciones de radio, por lo que se prevé que en junio próximo se publique el programa de concesionamiento de un primer bloque de radiodifusoras.

Cabe destacar que desde hace 17 años, en México no se ha otorgado una nueva concesión de radio, por lo que la COFETEL trabaja en el lanzamiento de un primer grupo de estaciones en la Región uno, que incluye a los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mony de Swaan, presidente de la COFETEL, adelantó que ya están en curso los estudios jurídicos para la definición del programa de licitaciones y las bases de este proceso, el cual no sólo sentará las bases para concesiones de radio, sino también para televisión abierta.

Reforma

23 de marzo de 2011

COFETEL anuncia incertidumbre en tarifas de interconexión

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, anticipó incertidumbre sobre las tarifas de interconexión para los próximos cuatro años al prever que TELCEL se amparara contra sus resoluciones.

El funcionario señaló que la baja en tarifas de interconexión que fije la COFETEL no se verá reflejada de manera inmediata, pues entrarán a un proceso de litigios con TELCEL que llevará de 3 a 4 años.

Por otra parte, Mony de Swaan adelantó que en abril o mayo próximo podría votarse una versión final del análisis para que TELMEX ofrezca servicio de televisión abierta.

La Jornada

23 de marzo de 2011

COFETEL rechaza no ser el árbitro requerido

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, rechazó que el organismo a su cargo no sea el árbitro requerido para evitar confrontaciones como las que mantienen Televisa y Televisión Azteca con Teléfonos de México.

Frente a las críticas de senadores, el funcionario señaló que el problema se debe a que las facultades de la COFETEL están acotadas y presentó a los legisladores un informe de los principales pendientes del organismo, entre ellos, la modificación del título de concesión de TELMEX.

Estas declaraciones se dieron durante la comparecencia de varios funcionarios de la COFETEL ante las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión del Senado de la República.

Cabe destacar que las críticas a la gestión de Mony de Swaan al frente de la COFETEL fueron realizadas por senadores de todas las fuerzas políticas, quienes lamentaron la poca efectividad del organismo y reprobaron su pasividad ante conflictos como el que mantienen Televisa y Televisión Azteca con Grupo Carso.

La Jornada

24 de marzo de 2011

COFECO sin concretar sanciones

En los últimos 15 años, la Comisión Federal de Competencia ha impuesto 136 sanciones a empresas privadas por actos de prácticas monopólicas, con un monto que supera los 75 millones de dólares, sin embargo, sólo se han hecho efectivas 16 sanciones que no superan los 5.2 millones de dólares.

De acuerdo con informes del Consejo de la Judicatura Federal, la mayoría de las sanciones impuestas por la COFECO se dirigen a empresas que incurrieron en prácticas monopólicas y que lograron frenar las multas en tribunales federales.

Cabe destacar que este resultado se debe a que en estos litigios tradicionalmente los jueces dan la razón a las firmas monopólicas y de esta manera se evita la aplicación de sanciones.

Reforma

24 de marzo de 2011

Ex funcionario de TELMEX a la COFETEL

Tras 11 años de desempeñarse como alto directivo de Teléfonos de México, Juan Ludlow ingresó al área de Regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Juan Ludlow será ahora el director de Prospectiva Regulatoria de la COFETEL y responsable de la planeación del marco regulatorio de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

Ludlow se desempeño en TELMEX como titular de las direcciones, Redes IP, Nuevos Productos y Servicios y Sistemas y Procesos de Negocios. Desde noviembre del 2006, Juan Ludlow ha trabajado como consultor en telecomunicaciones y a partir de marzo de 2009, hasta ahora, fue asesor titular de la SCT.

La Jornada

26 de marzo de 2011

Ejecutan a animador de Televisa Monterrey

En Monterrey fue hallado, con un tiro en la cabeza, el cuerpo de José Luis Cerda Meléndez, alias La Gata, animador del programa de entretenimiento El Club de Televisa Monterrey.

Cerda Meléndez fue secuestrado por un comando armado, el pasado 25 de marzo junto con su primo Juan Roberto Gómez Meléndez y Luis Emmanuel Ruiz Carrillo, fotógrafo del periódico La Prensa, de Monclava, cuando salía de las instalaciones de la televisora.

El cuerpo de José Luis Cerda Meléndez apareció a orillas del bulevar Miguel de la Madrid, cerca de ahí, en un muro se leía el mensaje “Ya no sigan cooperando con los Zetas. Atte. CDG Saludos arquitecto El número uno”; al lugar llegaron medios de comunicación y elementos de la policía ministerial, pero el cuerpo del animador fue robado por otro grupo armado y después apareció en el interior de vehículo frente a las instalaciones de la Normal Miguel F. Martínez.

Los cuerpos de sus acompañantes se encontraron sobre la Carretera Nacional, entre los municipios de Monterrey y Santiago.

Boletín

28 de marzo de 2011

Cierran puertas del periódico El Sur

En Guerrero, las oficinas del periódico El Sur, ubicadas en Acapulco, cerraron sus puertas el pasado 26 de marzo, debido a amenazas telefónicas atribuidas a la administración del gobernador del estado, Zeferino Torreblanca.

El diario informó que sus actividades se reanudarán una vez que finalice el mandato del gobernador de Guerrero, el próximo primero de abril.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigió el fortalecimiento de las medidas de protección que se implementaron para los medios de comunicación en el estado desde noviembre de 2010.

Cabe destacar que el periódico El Sur había denunciado un caso de desvío de fondos y de abuso de los bienes públicos que implicaba a Zeferino Torreblanca.

Milenio

24 de marzo de 2011

AMLO presenta proyecto de nación

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador presentó su nuevo Proyecto de Nación rumbo al 2012 y aseguró que uno de sus objetivos será la democratización de los medios de comunicación.

López Obrador afirmó que buscará abrir la competencia en el sector y hacer efectivo el derecho a la información pues considera inaceptable que la televisión y la radio se concentren en unas cuantas manos y que, en vez de informar con amplitud, veracidad y profesionalismo, se utilicen como instrumento para manipular y controlar al pueblo.

Asimismo, el tabasqueño señaló que promoverá las radiodifusoras y televisoras locales y regionales que permitan el acceso y el manejo de estos medios a pueblos indígenas, comunidades campesinas, jóvenes, escuelas, universidades y centros de formación educativa y cultural.

La Jornada

26 de marzo de 2011

Acuerdo sobre cobertura informativa respecto a la violencia

El acuerdo que pactaron algunos medios de comunicación para informar sobre la violencia, en el marco del proyecto de Televisa, Iniciativa México generó malestar entre académicos.

René Jiménez Ornelas, coordinador de la unidad de análisis sobre violencia social del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, afirmó que este acuerdo demuestra que son los grandes consorcios los que se aferran a seguir dando línea informativa.

El académico señaló que ahora aquellos medios que critiquen o no apliquen este pacto serán objeto de varios calificativos, lo cual abre el riesgo de generar una especie de limitación en la calidad informativa que incluso podría llegar a la autocensura.

No hay comentarios: