martes, 1 de marzo de 2011

La Jornada

23 de febrero de 2011

COFETEL anuncia consulta pública sobre estándar digital de radio

La Comisión Federal de Telecomunicaciones anunció que someterá a consulta pública el proyecto de acuerdo para adoptar el estándar digital estadunidense IBOC para la industria de la radio en México.

El proyecto de Política para la transición a la tecnología IBOC, que será enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria establece que la norma digital se haría extensiva para todo el territorio mexicano y sería de uso voluntario para los concesionarios y permisionarios en las bandas de AM y FM, quienes podrán seguir emitiendo señales analógicas.

Cabe destacar que la decisión de la COFETEL se sustenta en la experiencia internacional y en las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que distinguen al estándar IBOC como el único recomendado actualmente para operar en las bandas de 535-1705 kHZ, en donde opera la radio de AM, así como para las bandas 88-108 MHZ, donde operan las estaciones de FM.

La Jornada

25 de febrero de 2011

Retira Slim publicidad de Televisión Azteca

Luego de retirar su publicidad de Televisa, el empresario Carlos Slim decidió no seguir anunciando a sus compañías en Televisión Azteca, la segunda cadena de televisión abierta del país.

Grupo Carso manifestó que esta decisión se debe a que Televisión Azteca condicionó la firma del contrato publicitario a la reducción de las tarifas que cobran TELCEL y TELMEX por el uso de su red a Iusacell y Unefon, las dos empresas de telefonía móvil del Grupo Salinas.

En tanto, Televisión Azteca rechazó haber condicionado la contratación de anuncios publicitarios para las empresas de Carlos Slim y anunció que llamará a todos los participantes en la industria de las telecomunicaciones, a autoridades, legisladores, reguladores y usuarios a un debate nacional sobre cómo solucionar el tema de las tarifas de interconexión.

Mientras tanto, diversas televisoras representadas en la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, además de Televisa y Televisión Azteca arremetieron contra TELMEX y TELCEL y pidieron la intervención del Estado para disminuir su poder.

Expertos aseguraron que la crisis entre televisoras y Grupo Carso refleja la falta de un órgano regulador fuerte en materia de telecomunicaciones y medios, así como la lentitud de la autoridad para resolver las disputas en el sector.

El Universal

22 de febrero de 2011

COFETEL no intervendrá en conflicto entre televisoras y Slim

La Comisión Federal de Telecomunicaciones se mantendrá como espectadora del enfrentamiento entre Televisa y Teléfonos de México, debido a que los diferendos se han dado sólo en el plano comercial.

De acuerdo con el comisionado José Luis Peralta, la COFETEL no tiene atribuciones legales para intervenir en el conflicto aunque en determinado momento podría instar a las televisoras y a TELMEX a buscar una solución.

Por otra parte, el comisionado de la COFETEL informó que en dos semanas podría estar listo el Convenio Marco de Interconexión, que se deriva del Acuerdo de Convergencia 2006, y que podría destrabar el proceso para autorizar a TELMEX la modificación a su título de concesión.

La Jornada

1 de marzo de 2011

El CJF emite acuerdo para juzgados

El Consejo de la Judicatura Federal emitió un acuerdo para que los siete juzgados federales especializados en cateos, arraigos e intervenciones de comunicaciones telefónicas privadas puedan requerir a los concesionarios de redes públicas información sobre números telefónicos, llamadas y suspensión de líneas.

Con este acuerdo, el organismo encargado de administrar a los más de 600 tribunales federales adecuó las atribuciones de los siete juzgados a las recientes reformas en materia de secuestros.

Con este acuerdo se establece que, mediante mandato judicial, los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y empresas comercializadoras de dichos servicios deberán proporcionar la información que solicite la Procuraduría General de la República a través de estos siete juzgados, sobre historial, registros y datos de las llamadas telefónicas y titulares de líneas.

La Jornada

1 de marzo de 2011

AMLO afirma que su eventual gobierno revisará concesiones

Andrés Manuel López Obrador anticipó que, de ganar las elecciones en 2012, su eventual gobierno revisará todas las concesiones de explotación del espectro radioeléctrico y de fibra óptica, no para expropiar, sino para generar mayor competencia.

En una reunión con empresarios el ex candidato presidencial manifestó que su objetivo es generar nuevos medios, abrir todo el espectro que se pueda, pero sin permitir la generación de monopolios.

La Jornada

23 de febrero de 2011

Nextel pide a SCJN ejerza facultad

Nextel solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza su facultad de atracción del juicio de amparo que solicitó Iusacell para evitar la explotación de los títulos de concesión que Nextel obtuvo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tras la polémica licitación 21.

Cabe destacar que hasta ahora el caso está en manos del primer tribunal colegiado en materia administrativa, al cual NEXTEL pidió tratar los títulos de concesión como si fueran información confidencial, esto a fin de que sólo un funcionario judicial perfectamente identificado pueda acceder a ellos.

Y a que el litigio incluye las actas de los fallos de las licitaciones 20 y 21, cuatro títulos de concesión, las actas constitutivas del consorcio NII Digital y los recibos de pago de las contraprestaciones al gobierno.

La Jornada

23 de febrero de 2011

No se repondrá proceso de licitación: Mony de Swaan

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, respondió a la Cámara de Diputados que no se repetirá el procedimiento de la licitación 21, porque la salida de Televisa de la sociedad con Nextel no es causal de revocación de los títulos de concesión.

En respuesta al punto de acuerdo de la Cámara de Diputados que le demandaba reponer el procedimiento de la licitación 21, Mony de Swaan señaló que la única prohibición para que Televisa y Nextel modificaran su estructura accionaria tenía vigencia durante el proceso de licitación; por tanto, argumentó que debido a que el término de la sociedad entre ambas empresas se dio al momento de otorgar los títulos de concesión, no existen causales para revocar las concesiones y reponer el proceso de licitación.

La Jornada

28 de febrero de 2011

CNDH investiga agresión a corresponsal de AP

La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación de oficio por la agresión con arma de fuego en contra del corresponsal de la agencia de noticias Associated Press, Oswald Alonso Navarro, y el publicista de Radio Fórmula Morelos, Marco Antonio Vallejo Estrada.

A través de un comunicado, la CNDH indicó que tuvo contacto con las víctimas y ofreció el apoyo legal y sicológico necesario; además deploró la violencia contra los comunicadores y demandó a las autoridades de Morelos una indagatoria que aclare este caso.

La Jornada

22 de febrero de 2011

IFAI confirma existencia de máster de audio en COFETEL

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos confirmó la existencia del máster del audio de la décima sesión extraordinaria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en la que con dos votos a favor se avaló la adjudicación de la licitación 21 a Nextel y Televisa por sólo 180.3 millones de pesos.

El audio con duración de seis horas, 43 minutos y 33 segundos tiene una transcripción estenográfica de la sesión resolutiva de la COFETEL, del 16 de agosto de 2010, y del acta de apertura, el 13 de agosto, de las cuales el IFAI ratifica la confidencialidad de sólo unas siete hojas que contienen información sobre el plan de negocios de Nextel y Televisa.

Por tanto, el IFAI declaró que la versión estenográfica del audio, sin los datos confidenciales, es pública y deberá entregarse al ciudadano que la requirió, así como los documentos oficiales que dan cuenta del proceso de licitación de 270 megahercios para ofrecer los servicios de telefonía móvil y multimedia.

La Jornada

23 de febrero de 2011

COFETEL aprueba modificaciones a Plan Técnico

La Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó modificaciones al Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes del Servicio Móvil, a fin de fortalecer sus facultades de supervisión y garantizar a los usuarios una calidad adecuada en los servicios.

En un comunicado, el órgano regulador informó que con esta resolución la COFETEL busca actualizar la regulación vigente que evalúa la calidad de los servicios de voz sin considerar los datos, como mensajes de texto e internet.

Esta actualización del Plan Técnico de Calidad será enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su análisis.

Reforma

23 de febrero de 2011

Sale Volpi de Canal 22

Se anunció de manera oficial la salida de Jorge Volpi de la Dirección de Canal 22.

Jorge Volpi, quien fué relevado a partir del 1 de marzo por la comunicóloga Irma Pía González Luna, se reintegrará al Servicio Exterior Mexicano como Agregado Cultural en la Embajada de Roma.

El escritor y ensayista afirmó que su salida de Canal 22 se debe a una decisión personal.

Como una de sus últimas actividades al frente de Canal 22, Jorge Volpi, realizó una conferencia de prensa para comunicar que este año el canal de televisión de CONACULTA se convirtió en la primera televisora mexicana y de servicio público en digitalizar su señal al cien por ciento.

Asimismo, destacó que por medio de convenios pactados con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, Canal 22 ampliará su cobertura a finales de este año para llegar por señal abierta a Guadalajara, Monterrey y Puebla.

La Jornada

26 de febrero de 2011

Senador Sotelo advierte incumplimiento en las responsabilidades del Congreso

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Carlos Sotelo, advirtió que el conflicto entre Carlos Slim y las dos grandes televisoras del país se debe a que el gobierno de Felipe Calderón actúa como operador de Televisa, mientras que el Congreso de la Unión no cumple con su responsabilidad de crear un nuevo marco jurídico en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

El senador Carlos Sotelo recordó que desde 2007 está congelada en el Senado la reforma integral para los medios electrónicos, y señaló que este asunto debería retomarse ahora para establecer las reglas y evitar pleitos como el de Slim con Televisa y Televisión Azteca.

Y frente a este escenario, el senador perredista informó que convocará a una reunión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para retomar la discusión del dictamen de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Reforma

25 de febrero de 2011

Exhortan a la SCJN a no posponer dictamen sobre apagón analógico

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a no posponer su dictamen del decreto presidencial sobre la Transición Digital.

El exhorto se realiza luego de que el máximo tribunal suspendió indefinidamente el dictamen que adelanta a 2015 la transición del sistema de televisión análogo al digital en todos los hogares de la República mexicana.

Cabe destacar que el máximo tribunal rechazó el proyecto de dictamen presentado por el ministro José Ramón Cossío, en el que se proponía dar la razón al Ejecutivo federal y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para levantar la suspensión del decreto que establecía las bases para adelantar la transición a la televisión digital.

Con tres votos a favor y dos en contra, los ministros consideraron que el decreto no es una norma general y por tanto procedieron a suspenderlo indefinidamente.

Por tanto, el presidente de la comisión, Carlos Sotelo, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe declarar improcedente el conjunto de este decreto y sólo dejar a salvo la propuesta de que el apagón analógico culmine en 2015 y no en 2021 como lo decretó el ex presidente Vicente Fox.

No hay comentarios: