martes, 8 de marzo de 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 8 DE MARZO DE 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Revoca tribunal federal retiro de "Presunto Culpable"

2. COFECO se pronuncia a favor de una tercera cadena de tv

3. Operadoras telefónicas contra Grupo Carso

4. TELMEX y TELEVISA en conflicto por la red del ISSSTE

5. Piden eliminar la spotización en campañas

6. Confirman constitucionalidad de reglamento electoral

7. COFETEL propone multar a UNEFON

8. Ordenan entregar al PAN monitoreo de medios en Edomex

9. Especialistas piden decisiones sin tintes políticos en materia de tv

10. Incongruente la propuesta de TUCOTEL

11. Niegan la venta del periódico El Universal

12. A punto de salir al aire UAM Radio

13. Crece televisión de paga en México


Revoca tribunal federal retiro de "Presunto culpable"

El documental Presunto culpable podrá seguirse exhibiendo en las salas cinematográficas luego de que esta tarde el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la ciudad de México revocó la suspensión provisional que otorgó la semana pasada la juez Blanca Lobo a un testigo que aparece en el filme, que dijo ser afectado por el mismo.

El mencionado tribunal por unanimidad de votos, determinó revocar la suspensión concedida. Ya que la medida cautelar causa perjuicio al interés social, contraviene disposiciones de orden público, pues la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información contenido en el Artículo Sexto de la Constitución federal.

Reforma

2 de marzo de 2011

COFECO se pronuncia a favor de una tercera cadena de tv

La Comisión Federal de Competencia se pronunció a favor de una tercera cadena de televisión en el país.

El presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta, señaló que para concesionar una tercera cadena de televisión primero habrá que dirimir el tema de los costos de interconexión que ha enfrentado a Grupo Carso con Televisa, Televisión Azteca y la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable.

Para ello, el funcionario planteó establecer un grupo internacional de expertos para dirimir las tarifas de interconexión con base al modelo de costos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Pérez Mota señaló que una baja en las tarifas de interconexión significaría un ahorro de hasta seis mil millones de dólares anuales.

Por otra parte, la Comisión Federal de Competencia se pronunció por modificar el título de concesión de Teléfonos de México para que pueda ofrecer video.

Excélsior

3 de marzo de 2011

Operadoras telefónicas contra Grupo Carso

Más de una veintena de operadoras telefónicas formaron un frente común para solicitar al gobierno federal que regule las tarifas de interconexión que cobra TELCEL, a fin de beneficiar a 90 millones de usuarios de telefonía.

Entre las telefónicas que forman parte de este frente están las de Grupo Salinas, Iusacell y Unefón; las de Grupo Televisa, Sky, Cablevisión, Bestel y Cablemás, así como Axtel-Avantel, Marcatel, Nextel México y algunas compañías de televisión restringida.

Estas compañías afirmaron estar dispuestas a no cobrar por la interconexión a Telcel a cambio de un trato recíproco para beneficiar a todos los usuarios de telefonía en México.

En respuesta, Telcel afirmó que el sector de las telecomunicaciones en México no va a lograr los objetivos de cobertura, convergencia y competencia con base en el pago de precios de ganga del espectro radioeléctrico e interconexión, sino a través de compromisos de inversión que aseguren más infraestructura, más capacidad, más servicios y más cobertura.

Reforma

2 de marzo de 2011

TELMEX y TELEVISA en conflicto por la red del ISSSTE

Teléfonos de México y Bestel, filial de Grupo Televisa se acusan mutuamente por el incumplimiento en el contrato de los servicios de la red nacional de telecomunicaciones del ISSSTE.

TELMEX denunció que la red de telecomunicaciones del ISSSTE fue adjudicada a Bestel, por un precio 25 por ciento más caro que el ofrecido por la telefónica. Asimismo señaló que la subsidiaria de Televisa no tiene una infraestructura para dar este servicio.

Por su parte, Televisa afirmó, en un comunicado, que TELMEX presentó en su oferta equipo obsoleto de Cisco y acusó a la telefónica de boicotear las actividades de migración entre su red y la de Bestel-Operbes.

Hay que recordar que Bestel fue la empresa ganadora del concurso, por lo que ante las irregularidades y el incumplimiento en la entrega del servicio, la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados propuso examinar el proceso

y de encontrarse alguna anomalía se llamará a comparecer a los involucrados.

Reforma

2 de marzo de 2011

Piden eliminar la spotización en campañas

Un grupo de intelectuales, académicos, juristas y políticos pidió al Senado de la República realizar una reforma para evitar que las campañas electorales por la elección presidencial del 2012 se vean invadidas por spots de partidos y candidatos.

A través de una carta, los especialistas demandaron la modificación al marco jurídico para que los partidos políticos utilicen los tiempos del Estado, en radio y televisión, para programas de debate que permitan conocer las propuestas de los aspirantes a la presidencia.

El documento que circuló en la red social de Twitter, está firmado por Carlos Fuentes, Héctor Aguilar Camín, José Woldenberg, Diego Valadés, Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, Enrique González Pedrero y Miguel Alemán.

En esa carta, los intelectuales resaltan que la reforma electoral de 2007 construyó un nuevo modelo de comunicación política durante las campañas, el cual derivó, en las elecciones de 2009, en la llamada spotización de la propaganda electoral.

En respuesta a esta solicitud, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, invitó al grupo de especialistas a debatir con los legisladores su propuesta para terminar con la spotización de las campañas electorales.

Reforma

2 de marzo de 2011

Confirman constitucionalidad de reglamento electoral

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la constitucionalidad del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral expedido por el IFE que impide a particulares realizar campañas a favor de algún partido político en radio y televisión.

Al resolver el amparo que presentó la empresa Televimex argumentando que el reglamento vulnera derechos fundamentales de igualdad y libertad de expresión, los ministros consideraron que por tratarse de un asunto electoral es improcedente el juicio de amparo.

Cabe destacar que esta resolución es independiente de los amparos presentados por intelectuales y empresarios que siguen pendientes.

El Universal

2 de marzo de 2011

COFETEL propone multar a UNEFON

Por segunda ocasión en lo que va del año, la Comisión Federal de Telecomunicaciones propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciar un procedimiento de sanción contra Unefón por incurrir en posibles irregularidades en el servicio de buzón de voz.

En un comunicado, la COFETEL explicó que continuando con las acciones en beneficio de los usuarios de telefonía móvil en México, fueron detectadas y comprobadas una serie de acciones por parte de UNEFÓN que impiden a los usuarios de telefonía identificar el momento en que una llamada no contestada se enruta al buzón de voz.

Reforma

2 de marzo de 2011

Ordenan entregar al PAN monitoreo de medios en Edomex

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial ordenó al Instituto Electoral del Estado de México entregar al Partido Acción Nacional la información que solicitó sobre el monitoreo de radio, prensa y televisión del proceso electoral en marcha.

Con este fallo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México debe dar respuesta por escrito a la solicitud del PAN referente al monitoreo en medios electrónicos locales y federales previos al periodo de precampaña y campaña en el proceso electoral 2011.

La Jornada

7 de marzo de 2011

Especialistas piden decisiones sin tintes políticos en materia de tv

Especialistas en medios de comunicación afirmaron que la creación de una tercera cadena de televisión abierta debe ser una decisión sin tintes políticos o económicos.

Los especialistas señalaron que la importancia vital de los medios de comunicación es el tipo de contenidos que ofrecen a la sociedad y en este sentido pugnaron por la creación de espacios públicos de difusión plural de ideas.

Beatriz Solis Leeré, especialista en libertad de expresión y derecho a la información de la Universidad Autónoma Metropolitana, aseguró que las reglas para tener una tercera cadena de televisión abierta no están claras y tampoco hay garantía de pluralidad, ya que la propuesta de la COFETEL es sólo una estrategia económica frente a un conflicto.

La Jornada

7 de marzo de 2011

Incongruente la propuesta de TUCOTEL

Analistas en el sector de telecomunicaciones advirtieron que la aparición del frente Todas Unidas contra Telcel significa un riesgo para los consumidores, debido a que si no se cobran las tarifas de interconexión disminuirían los ingresos de operadores y las posibilidades para desarrollar y mantener sus redes.

El director de la consultoría Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, señaló que la propuesta del frente Todas Unidas contra Telcel es incongruente y no se formularía si las quejosas realmente invirtieran en infraestructura y cobertura social.

La Jornada

7 de marzo de 2011

Niegan la venta del periódico El Universal

El director del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, rechazó las versiones de que el diario fue vendido al empresario Carlos Slim.

Ealy Ortiz aseguró que las finanzas de El Universal son sanas, que su portal de Internet es el mejor del país y señaló que éste es el diario con mayor número de anuncios clasificados.

Esto, luego de que la revista Etcétera informó que Carlos Slim había adquirido 50 por ciento de las acciones de El Universal.

La Jornada

6 de marzo de 2011

A punto de salir al aire UAM Radio

El próximo viernes, 11 de marzo, saldrá oficialmente al aire el proyecto de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana denominado UAM Radio.

Como se recordará, en 2010, la UAM obtuvo el permiso para ocupar el 94.1 de FM, transmitiendo desde la rectoría general y con cinco repetidoras de baja potencia en las unidades Iztapalapa, Azcapotzalco, Xochimilco y Cuajimalpa.

Este proyecto UAM Radio tiene la misión de ofrecer alternativas culturales y de servicio a la comunidad, en un espectro dominado casi en su totalidad por los grupos de poder económico que definen las reglas en el sector.

La Jornada

7 de marzo de 2011

Crece televisión de paga en México

En México, 10 millones de hogares tienen contratado un servicio de televisión de paga, lo que representa al 41.2 por ciento de la población a nivel nacional.

De acuerdo con Latin American Multichannel Advertising Council, el crecimiento de la televisión de paga en México se debe al surgimiento de nuevos distribuidores de señal que tienen paquetes a precios más accesibles para la ciudadanía.

Según el reporte de este organismo el acceso a la televisión de paga ha crecido, principalmente, en niveles socioeconómicos medios-bajos y bajos, y tomando en cuenta estos parámetros se espera que el porcentaje de hogares con televisión de paga pueda llegar a niveles de 70 por ciento en aproximadamente cinco años.

No hay comentarios: