martes, 5 de abril de 2011

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 5 DE ABRIL DE 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. COFECO no debe permitir a Televisa comprar Cablemás

2. Iusacell demandará a Telcel

3. PRI y PRD dispuestos a terminar con espotización

4. Expiden lineamientos de Consejo Consultivo de la COFETEL

5. En reforma política modificaciones para COFETEL y COFECO

6. Sale Sariñana de Canal 11

7. Riesgo de que los medios de estado sean botín de elecciones

8. SEGOB y CINEPOLIS presentan recurso de revisión

9. SCT no favorece a ninguna empresa

10. Persisten fallas en telefonía móvil en el DF

11. México, gasto en comunicación mayor al de otros países

12. México, país con las sanciones más bajas en telecomunicaciones

13. Campaña contra empresas de Carlos Slim en internet

14. Telcel: empresa socialmente responsable

INTERNACIONALES

15. Crean lector de noticias en computadora

La Jornada

4 de abril de 2011

COFECO no debe permitir a Televisa comprar Cablemás

Especialistas advierten que la Comisión Federal de Competencia no puede permitir que Televisa adquiera la totalidad de acciones de Cablemás, debido a que no ha cumplido con las condiciones impuestas para realizar la operación.

Ramiro Tovar, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, señaló que la COFECO ordenó a Televisa no condicionar la venta de contenidos de televisión restringida y abierta a ningún operador, lo cual no ha ocurrido y por tanto debe impedirse a la empresa de Emilio Azcárraga obtener el 41.7 por ciento restante de las acciones de Cablemás.

El especialista aseguró que si el presidente del organismo, Eduardo Pérez Motta, avala esta operación confirmará que la administración de Felipe Calderón se ha dedicado a beneficiar a Televisa.

Cabe destacar que la venta del 41.7 por ciento de las acciones de Cablemás está valuada en cuatro mil 700 millones de pesos, y con esta transacción la cablera se fusionaría con Televisa.

La Jornada

4 de abril de 2011

Iusacell demandará a Telcel

Iusacell presentará una denuncia contra Telcel ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones por el incumplimiento a las reglas de portabilidad numérica.

Ésta será la segunda demanda que Grupo Iusacell presenta en contra de Telcel ante un órgano regulador en menos de siete días.

De acuerdo con Iusacell, la demanda se debe a que la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim incurre en discriminación al cobrar tarifas más altas a sus usuarios por hacer llamadas a teléfonos de otras compañías.

El Universal

4 de abril de 2011

PRI y PRD dispuestos a terminar con espotización

Las bancadas del PRI y el PRD, en el Senado de la República confirmaron que están dispuestas a debatir reformas para terminar con la espotización de las campañas electorales y evitar así, la repetición de los problemas que se presentaron en la elección presidencial del 2006.

El presidente del Senado y coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que su bancada está dispuesta a reducir la espotización de las campañas en respuesta a la demanda de un grupo de intelectuales que exigió reducir el número de anuncios en las campañas y ampliar los espacios de discusión y debate en los medios electrónicos.

Asimismo, en la recta final del periodo ordinario de sesiones que termina el próximo 30 de abril, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, destacó la necesidad de discutir reformas para terminar con la espotización, al afirmar que en las actuales circunstancias políticas el país no soportaría una polarización como la que se vivió en 2006, tras el cuestionamiento de las elecciones presidenciales.

El Universal

30 de marzo de 2011

Expiden lineamientos de Consejo Consultivo de la COFETEL

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, expidió los lineamientos operativos del Consejo Consultivo de la COFETEL, que será instalado el próximo 12 de abril.

Cabe destacar que el Consejo Consultivo de la COFETEL estará integrado por 30 personas que representarán a los diferentes actores del sector y a los consumidores.

Entre sus facultades destaca, la realización de recomendaciones a los tres poderes de la Unión sobre las políticas públicas y temas para el desarrollo de la industria; la promoción de la transparencia y la difusión de información entre consumidores para fomentar un debate abierto e imparcial.

Los integrantes de este consejo fueron propuestos por la COFETEL y avalados por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.

Reforma

4 de abril de 2011

En reforma política modificaciones para COFETEL y COFECO

La reforma política que discuten las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Senado de la República incluye modificaciones constitucionales para dotar de independencia a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Competencia.

El acuerdo establece que los órganos reguladores serán independientes y ya no desconcentrados; que sus titulares serán propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado, con mayoría simple y con periodos escalonados. Esto con la intención de evitar que sus decisiones dependan de los gobiernos en turno o de las instituciones que los regulan actualmente.

La Jornada

2 de abril de 2011

Sale Sariñana de Canal 11

A poco más de tres años de su llegada a la dirección general de Canal 11, el cineasta Fernando Sariñana renunció a su cargo y fue sustituido por Rafael Lugo Sánchez, quien se había desempeñado como director de noticiarios y programas informativos del canal del Instituto Politécnico Nacional.

En un breve comunicado, la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Alonso Lujambio, informó sobre el relevo en la dirección de Canal 11 y reconoció el desempeño de Fernando Sariñana Márquez.

Cabe destacar que la llegada de Rafael Lugo Sánchez a la dirección de Canal 11 se realizó a propuesta de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

La Jornada

3 de abril de 2011

Riesgo de que los medios de estado sean botín de elecciones

Especialistas en medios de comunicación advierten que existe el riesgo de que los medios electrónicos del Estado se conviertan en parte sustancial de la campaña mediática por la carrera presidencial.

Luego de la salida del cineasta y productor Fernando Sariñana de la dirección de Canal 11 y del relevo en la dirección de Canal 22, especialistas afirman que todo apunta a una estrategia político-electoral en el manejo de medios públicos.

Javier Esteinou, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitano, manifestó que Fernando Sariñana tuvo una tarea muy clara al frente de Canal 11, abrir ese espacio a un modelo comercial y electoral que ahora es elemento clave en el uso de este medio para la difusión de propaganda electoral rumbo a 2012.

La Jornada

1 de abril de 2011

SEGOB y CINEPOLIS presentan recurso de revisión

La Secretaría de Gobernación y la cadena CINEPOLIS presentaron recursos de revisión para impugnar la orden de la juez federal Blanca Lobo Domínguez que les obliga a difuminar la imagen y datos personales de Víctor Daniel Reyes, testigo de cargo que aparece en el documental Presunto Culpable.

Las solicitudes de revisión se suman a una queja presentada contra la juez, a quien los abogados de CINEPOLIS acusan de haber excedido sus facultades legales al ordenar camuflar la imagen del testigo, en contravención a lo que establece la Ley Federal de Cinematografía.

El Economista

31 de marzo de 2011

SCT no favorece a ninguna empresa

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, aseguró que el gobierno federal ni favorece a Televisa ni pone barreras artificiales a Teléfonos de México para su entrada al mercado triple play.

Pérez Jacome señaló que lo que se busca es reducir las barreras de entrada a la competencia, sin favoritismos, y mirando parejo a todo el sector.

En tanto, el titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, afirmó que “nadie está en contra de la convergencia, pero tampoco por encima del marco regulatorio vigente”.

Mony de Swaan reiteró estar a favor de que TELMEX ofrezca el servicio de televisión de paga o abierta, pero manifestó que ésta empresa no podrá comercializar dicho servicio mientras la interconexión sea objeto de distintos litigios y mientras continúe presentando amparos como el que interpuso en contra del plan de interconexión o la consolidación de Áreas de Servicio Local.

El Universal

31 de marzo de 2011

Persisten fallas en telefonía móvil en el DF

En el Distrito Federal persiste la deficiente calidad en los servicios de telefonía móvil.

De acuerdo con las verificaciones que realiza la Comisión Federal de Telecomunicaciones el mayor índice de ineficiencia en el servicio lo tiene TELCEL con 5.6 por ciento de llamadas caídas durante enero en su red de 3G; le sigue Iusacell con 5.45 por ciento de llamadas no completadas.

Asimismo, Nextel rebasa el nivel de 4 por ciento de llamadas no completadas, en tanto que Movistar presenta poco menos del 3 por ciento de llamadas caídas en su red 3G.

Y ante estas deficiencias en el servicio de telefonía móvil, el presidente de la COFETEL, Mony de Swaan, informó que se someterá al pleno del Congreso la propuesta de sanción a todos los operadores con porcentajes superiores a tres por ciento de llamadas no completadas.

Reforma

31 de marzo de 2011

México, gasto en comunicación mayor al de otros países

El gasto del gobierno mexicano en comunicación y publicidad rebasa por mucho el presupuesto que se otorga a estos rubros en países como Francia, España, Argentina y Canadá.

Según datos proporcionados por las organizaciones FUNDAR y Artículo 19, sólo Brasil duplica el gasto de México en comunicación social y publicidad.

De acuerdo con estas organizaciones, en 2008 México gastó 313 millones de dólares en publicidad, en tanto que Canadá asignó al rubro 79.4 millones de dólares; Francia 88.2 millones; Argentina 125 millones y España 197 millones de dólares.

Para el 2009 el gasto en publicidad gubernamental en nuestro país llegó a 384 millones de dólares, y en 2010 la administración del presidente Felipe Calderón aumentó su gasto en publicidad en 300 por ciento respecto a lo ejercido en el año anterior.

Cabe destacar que en lo que va del sexenio calderonista, el gasto en comunicación y publicidad suma ya 18 mil 834.2 millones de pesos.

Reforma

4 de abril de 2011

México, país con las sanciones más bajas en telecomunicaciones

México es el país con las sanciones más pobre e incobrables en el sector de las telecomunicaciones.

Especialistas en la materia advierten que el marco jurídico para la imposición de multas en nuestro país parece haber sido diseñado para no funcionar.

Gerardo Soria, ex comisionado de la COFETEL señaló que mientras en Brasil se aplican sanciones de 30 millones de dólares, y en Europa alcanzan hasta 200 millones de dólares, más un porcentaje de las ventas o publicidad, en México la multa más alta es de 498 mil dólares.

Y en este sentido Gerardo Soria consideró que la Ley Federal de Telecomunicaciones debe actualizarse porque está rebasada, además de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha llevado hasta sus últimas consecuencias los procedimientos de imposición de sanciones.

La Jornada

3 de abril de 2011

Campaña contra empresas de Carlos Slim en internet

Suben a internet la campaña publicitaria contra las empresas de telefonía de Carlos Slim argumentando que se busca proteger a los consumidores.

En un capítulo más de las confrontaciones entre Carlos Slim y los principales concesionarios de televisión se puso en marcha la página www.todoslosmexicanos.org que invita a los usuarios de telefonía a dejar su comentario para que sea enviado a las autoridades.

La página no indica quiénes son los creadores, sin embargo es promovida por Emilio Azcárraga Jean a través de Twitter. En este espacio se reciben mensajes y videos de Youtube, en los que se ataca a los servicios de Telmex y Telcel.

En uno de los materiales que se exhiben parodiando a la serie de dibujos animados Los Simpson se puede escuchar el mensaje “Nos tratan mal. Los ricachones no van a seguir fastidiándonos. Y abajo en el cintillo del video se lee. Hasta los Simpson se dan cuenta de los engaños de Telmex. ¿Vamos a seguir dejando que nos roben? ¿Te gusta cooperar para que Slim esté en la cima del mundo”.

La Jornada

1 de abril de 2011

Telcel: empresa socialmente responsable

TELCEL obtuvo por segundo año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía, por el cumplimiento estricto de cuatro líneas estratégicas de desempeño: ética empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente.

En un comunicado, TELCEL señaló que desde sus comienzos ha sido impulsor de la telefonía móvil en México, destinando la mayor parte de sus inversiones a la implementación de infraestructura celular para ofrecer a sus clientes la más moderna y eficiente tecnología.

La Jornada

3 de abril de 2011

Crean lector de noticias en computadora

En Austin, Filipe Fortes creó el Times reader, primer lector de noticias en computadora del New York Times.

Filipe Fortes aseguró que en el futuro la mayoría de los diarios seguirán leyéndose gratis en la web, pues las personas no están dispuestas a pagar por información que pueden encontrar sin costo en internet, razón por la cual, dijo, los diarios tendrán que apostarle al esquema de venta de publicidad en versión digital.

Cabe destacar que Filipe Fortes recién diseñó el sistema Treesaver, un código que permite leer las versiones digitales de los diarios en diversas plataformas como iPhone, Blackberry y Android sin necesidad de descargarlas.

Este invento pone en jaque al negocio de las aplicaciones y a los diarios que veían en ellas una fuente segura de ingresos.

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