martes, 15 de marzo de 2011

Notas de comunicaciòn al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 15 DE MARZO DE 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. TELMEX presenta denuncia contra televisoras

2. Denuncias contra TELMEX y TELCEL

3. TELMEX anuncia reestructura

4. CFC disputa ente televisoras y Slim posibilidad de resolver grandes temas

5. Citarán a comparecer a integrantes de COFETEL en el Senado

6. Condenan uso de espectro para defender negocios

7. Regresa Presunto Culpable a las salas de cine

8. Ordenan revisar multas a Tv Azteca

9. Canal 11 ministerio de propaganda política de Felipe Calderón

10. IFAI: indispensable proteger a niños y adolescentes

11.

12. López Obrador: cuando se reparte mal el botín hay motín

13.

La Jornada

10 de marzo de 2011

TELMEX presenta denuncia contra televisoras

Teléfonos de México presentó ante la Comisión Federal de Competencia cuatro denuncias en contra de Televisa, Televisión Azteca y diversas empresas de televisión por cable a las que acusa de realizar prácticas monopólicas, colusión y exclusión.

El titular de asuntos jurídicos de TELMEX, Javier Mondragón, explicó que una de las denuncia está dirigida contra Televisa y Televisión Azteca por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de televisión abierta, y por tratar de sacar del mercado de telefonía a TELMEX negándole espacios publicitarios.

Otra de las denuncias va en contra de Televisa por incumplir con las condiciones de la CFC para la compra de Cablemás.

La tercera denuncia corresponde a Cablevisión por prácticas monopólicas absolutas, debido a que esta empresa le negó y bloqueó la venta de publicidad a la telefónica de Carlos Slim. Y la última denuncia por el delito de colusión fue en contra de Yoo, el grupo creado por Cablevisión, Cablemás, Megacable y Televisión Internacional, que obligó a las viejas cableras a modificar sus precios y modelos de venta.

Reforma

9 de marzo de 2011

Denuncias contra TELMEX y TELCEL

Empresas operadoras de telecomunicaciones que son competencia de Teléfonos de México y Telcel presentaron ante la Comisión Federal de Competencia una denuncia contra las compañías telefónicas de Carlos Slim por presuntas prácticas monopólicas.

Gustavo de la Garza, presidente de Marcatel afirmó que existe un monopolio en telecomunicaciones que realiza acciones que agreden a la competencia y al público.

Cabe destacar que las empresas que respaldan la denuncia son Avantel, Axtel, Bestel, Cablemás, Cablevisión, Iusacell, Marcatel, Megacable, Nextel y Sky, entre otras, que suman 25 operadoras de telefonía.

Estas empresas aseguraron que TELMEX cobra las tarifas telefónicas fijas más caras entre las principales empresas de telefonía de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Asimismo, acusaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de no hacer nada ante los 17 procedimientos de sanción que la COFETEL ha recomendado iniciar en contra de TELMEX y TELCEL por presuntas irregularidades.

En tanto, la SCT aseguró que los procedimientos de sanción se desahogan con estricto apego a la ley, y reiteró que sus acciones van en beneficio de los consumidores y no en respuesta a presiones.

Reforma

9 de marzo de 2011

TELMEX anuncia reestructura

Teléfonos de México anunció que realizará una reestructura corporativa para ofrecer servicios de telecomunicaciones e interconexión en zonas marginadas y rurales a través de une empresa denominada Telmex Social.

Se trata de una estrategia para dividirse en dos empresas: Telmex Social, que se dedicará a dar servicios de telecomunicaciones e interconexión en las zonas marginadas y rurales del país en las que no hay inversión de ningún otro operador, y TELMEX, que dará servicio al resto del país.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que no ha recibido la solicitud de autorización para la reestructura corporativa de TELMEX y señaló que de llegarse a presentar dicha documentación, se procederá a evaluarla en el marco de la Ley y del título de concesión de la telefónica.

La Jornada

12 de marzo de 2011

CFC disputa ente televisoras y Slim posibilidad de resolver grandes temas

El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, afirmó que la disputa entre TELMEX-TELCEL y las televisoras Televisa y Televisión Azteca abre la posibilidad de resolver dos grandes temas, las tarifas de interconexión y la apertura de la competencia en el sector de la televisión restringida y abierta del país.

Y en este sentido, Eduardo Pérez Motta señaló que la CFC tiene 15 días hábiles para resolver si inicia o no una investigación por las denuncias entre los gigantes de las telecomunicaciones TELMEX-TELCEL contra Televisa y Televisión Azteca y viceversa, por presuntas prácticas monopólicas.

Cabe destacar que una vez que se revisen las denuncias, la secretaría ejecutiva de la Comisión Federal de Competencia informará si se inicia una investigación, si se rechaza por notoria improcedencia o si se requiere más información a las empresas denunciantes.

Reforma

10 de marzo de 2011

Citarán a comparecer a integrantes de COFETEL en el Senado

La Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República acordó citar a comparecer a los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que informen sobre su actuación en el enfrentamiento entre las televisoras nacionales y las empresas de Carlos Slim.

A propuesta de la bancada panista, los legisladores pedirán la presencia de todos los comisionados, incluyendo al presidente de la COFETEL, Mony de Swaan, para discutir sobre los problemas que existen en materia de interconexión y tarifas.

Reforma

14 de marzo de 2011

Condenan uso de espectro para defender negocios

Senadores del PAN y el PRI condenaron que las televisoras utilicen un bien del Estado, como el espectro radioeléctrico, para defender sus negocios y proteger sus intereses económicos.

Cuestionados sobre el enfrentamiento entre las televisoras y el grupo Carso, los legisladores lamentaron que los medios electrónicos sean utilizados para la confrontación y el ataque.

El panista Ricardo García Cervantes manifestó que las concesiones entregadas por el Estado obligan a las televisoras a generar bienes públicos y no a utilizar esos espacios para litigar sus problemas, asimismo señaló que la confrontación entre las empresas ha puesto en evidencia que asociaciones como la de Televisa-Televisión Azteca frenan la competencia en el sector.

Por otra parte, senadores del PAN pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver cuanto antes los amparos pendientes sobre los costos de interconexión para que el Gobierno federal pueda poner orden en el sector de telecomunicaciones.

La Jornada

9 de marzo de 2011

Regresa Presunto Culpable a las salas de cine

El documental Presunto culpable regresó a las salas de cine, luego de que el sexto tribunal colegiado en materia administrativa revocara la suspensión provisional que otorgó la juez Blanca Lobo a un testigo que aparece en el filme y que dijo ser afectado por la exhibición.

El Consejo de la Judicatura Federal determinó revocar la suspensión provisional del documental al estimar que la medida causa perjuicio al interés social y contraviene disposiciones de orden público, ya que la sociedad está interesada en que se respete el derecho a la información contenido en el artículo sexto de la Constitución federal.

Esta resolución fue enviada a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación y se notificó a las empresas distribuidoras del documental Presunto Culpable para que continúen con su exhibición.

Por otra parte, las juezas federales que llevaban los casos relacionados con la impugnación del filme negaron la suspensión definitiva correspondiente en el juicio que promovieron el testigo de cargo, José Antonio Zuñiga y familiares de la víctima de asesinato.

La juez Blanca Lobo determinó que el documental debe seguir exhibiéndose, sin embargo, considerando las garantías individuales del testigo de cargo, José Antonio Zuñiga, pidió que se tomaran medidas cautelares, y que se difuminara el rostro y los datos personales del testigo.

La Jornada

10 de marzo de 2011

Ordenan revisar multas a Tv Azteca

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Federal Electoral revisar dos multas impuestas a Televisión Azteca, concesionaria de los canales 7 y 9 en Oaxaca, por no transmitir dos mil 703 promocionales.

Esto debido a que en el proyecto de sentencia el Tribunal Electoral encontró que la sanción por más de 5.5 millones de pesos es desproporcionada, razón por la cual el IFE deberá emitir otra resolución, en la que se modifique la sanción a la televisora.

La Jornada

9 de marzo de 2011

Canal 11 ministerio de propaganda política de FECAL

Diputados del PRI, PRD y PT de la Comisión de Radio y Televisión en San Lázaro, afirmaron que Canal Once se ha convertido en el ministerio de propaganda política del gobierno de Felipe Calderón.

Al cuestionar el acuerdo de colaboración entre Canal 11 y el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales que depende de la Secretaría de Gobernación, los legisladores aseguraron que la televisora del Politécnico vendió su alma con tal de ganar audiencia.

En respuesta a estas declaraciones, el director de Canal Once, Fernando Sariñana, afirmó que él no trabaja por un canal panista, y reiteró que desde la firma del convenio para ampliar la cobertura de la televisora no se ha dado un solo caso de injerencia por parte del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales.

En tanto, el diputado Jaime Cárdenas aseguró que, si no ha ocurrido una intervención en los contenidos de Canal Once se debe a que aún no hay elecciones, pero pidió esperar a ver qué hace y qué presiones recibe el canal en las elecciones del estado de México y en 2012.

La Jornada

13 de marzo de 2011

IFAI: indispensable proteger a niños y adolescentes

La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Sigrid Arzt, afirmó que es indispensable que desde los ámbitos privado, público, familiar y social se asuma una responsabilidad compartida para proteger a niños y adolescentes en México, por ser ellos los mayores usuarios de internet y estar expuestos a los riesgos que implica aportar datos personales a terceros.

Al dar a conocer un estudio de la consultora eMarketer, la comisionada del IFAI destacó que 23.6 millones de mexicanos tienen internet y señaló que según datos del INEGI, de este total, el 30 por ciento tiene entre 12 y 17 años de edad; 23.9 por ciento de 18 a 24 años; 17.1 por ciento de 25 a 34 años, y 12 por ciento de 35 a 44 años.

La Jornada

13 de marzo de 2011

López Obrador: cuando se reparte mal el botín hay motín

El ex candidato presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el enfrentamiento entre las televisoras y Teléfonos de México se cumple el dicho de que cuando se reparte mal el botín hay motín.

López Obrador señaló que Televisa, Televisión Azteca y TELMEX se están peleando por el reparto de jugosos negocios que se hacen al amparo del poder público y a costa del pueblo de México.

No hay comentarios: