martes, 30 de abril de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE



EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 30 DE ABRIL DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
    1.   Avala Senado en comisiones reforma a telecomunicaciones
    2.   Exigen periodistas no más asesinatos
    3.   Cabildeo hace perder parte medular de la reforma
    4.   Aprueban minuta de reforma en la Cámara de Diputados
    5.   Facultan a la PGR en ataques a prensa
    6.   Ejecutan a fotógrafo y estudiante
    7.   Instalan dialogo con periódico Vanguardia
    8.   Recae en la SCJN resolver la controversia de Alestra y Avantel
    9.   Tijuana, primera ciudad del país en que habrá apagón analógico
    10.               El Universal crea Consejo Editorial
    11.               Nada sobre la fusión o adquisición: Axtel
    12.               Pospondrán en San Lázaro cambios al IFAI
    13.               Ve TELMEX riesgo económico por ASL
    14.               Formalizan alianza con Huawei














La Jornada
29 de abril de 2013

Avala Senado en comisiones reforma a telecomunicaciones

El Senado de la República aprobó con 108 votos a favor y tres en contra la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

La minuta fue aprobada en medio de fuertes críticas de senadores del PAN y el PRD quienes señalaron que el cambio realizado por la Cámara de Diputados fue intrascendente y no cambió en nada la esencia de la fracción séptima del artículo 28 constitucional.

Con esto, la minuta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones será turnada a los congresos estatales para continuar el proceso del Constituyente Permanente.




















La Jornada
28 de abril de 2013

Exigen periodistas no más asesinatos

A un año del asesinato de Regina Martínez, quien era corresponsal de Proceso en Veracruz, cientos de periodistas en 14 ciudades del país se manifestaron para exigir un alto a los asesinatos, desapariciones y agresiones contra los trabajadores de los medios de comunicación.

En la Ciudad de México, los manifestantes colgaron en la reja exterior de la Secretaría de Gobernación pequeños manteles blancos con los nombres bordados en rojo de los periodistas asesinados.

Jesusa Cervantes, reportera de la revista Proceso, recordó que el asesinato de comunicadores no es una situación que se haya dado exclusivamente en los sexenios panistas, sino que estos también han tenido lugar en las administraciones priístas.

Los periodistas entregaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que se destaca que en 2012 hubo al menos 15 asesinatos contra integrantes del gremio y en los primeros cuatro meses de 2013 son tres las víctimas, además de un periodistas desaparecido y ataques a cuatro medios de comunicación. En el texto se exige también una investigación de todos los homicidios, castigo a los culpables y cese a la impunidad.

En los estados de Veracruz, Hidalgo, Chiapas y Morelos, los periodistas también demandaron garantías para ejercer su profesión y exigieron el cese de las agresiones y de los asesinatos contra reporteros.





La Jornada
28 de abril de 2013

Cabildeo hace perder parte medular de la reforma

En su paso por las cámaras de Diputados y Senadores, la reforma constitucional a las telecomunicaciones perdió parte de su contenido medular, así lo advirtió el senador panista Javier Corral Jurado, tras señalar que los coordinadores parlamentarios de las tres principales fuerzas políticas cedieron a las presiones y cabildeos de los poderes fácticos.

Javier Corral señaló que entre las modificaciones regresivas se encuentran, el cambio a la fracción séptima del artículo 28 constitucional, que beneficia a la cúpula empresarial y reintegra la posibilidad de amparo con suspensión; la flexibilización de la llamada cláusula del contacto, que prohibía a los comisionados de ambos órganos reguladores reunirse en privado con los representantes de televisoras y de empresas de telecomunicaciones, y la disminución en el tiempo que debe pasar para que un secretario de estado pueda ser propuesto como comisionado del IFETEL.

Asimismo, el senador panista destacó que lo que ha pasado con la reforma de telecomunicaciones prueba que el Pacto por México es mucho mejor mecanismo negociador de reformas de largo plazo que las que se procesan en el Congreso, ya que ahí es donde los poderes fácticos tienes más posibilidades de presión.





El Universal
26 de abril de 2013

Aprueban minuta de reforma en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó con una modificación la minuta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y la devolvió al Senado para su ratificación.

Con 409 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones, los diputados aceptaron retirar únicamente dos palabras del artículo 28 constitucional para regresar a la Comisión Federal de Competencia Económica el poder de combatir las prácticas monopólicas en materia de telecomunicaciones. El cambio sólo se limitó a modificar la expresión, “las resoluciones se ejecutarán”, por la afirmación, “éstas se ejecutarán”.

Es así que en el artículo 28 constitucional se puede leer que “sólo en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, éstas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva.

El panista Rubén Camarillo, explicó que con este cambio se deja claro que será sujeto de juicio de amparo, no el contenido de una resolución, sino la parte de las multas, la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones.

Se espera que esta modificación sea aprobada este martes, 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso, y se envíe la reforma a los estados para su ratificación.



Reforma
26 de abril de 2013

Facultan a la PGR en ataques a prensa

La Cámara de Diputados aprobó reformas legales para que los delitos del fuero común cometidos contra periodistas y medios de comunicación puedan ser atraídos por el Ministerio Público Federal.

Con 451 votos a favor, los senadores aprobaron cambios a los códigos Federal de Procedimientos Penales y Penal Federal, y a las leyes Orgánicas del Poder Judicial de la Federación y Orgánica de la Procuraduría General de la República para establecer que todos los casos que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta podrán ser atraídos por el Ministerio Público de la Federación.

No obstante, la reforma especifica que la atracción de los casos de agresión, desaparición o amenazas a periodistas sólo se realizará cuando se presuma una intención dolosa o participe algún servidor público estatal, municipal o federal, cuando la vida o integridad física de la víctima u ofendido se encuentre en riesgo real, y cuando lo solicite la autoridad competente de la entidad federativa donde se lleve a cabo la agresión.









Reforma
25 de abril de 2013

Ejecutan a fotógrafo y estudiante

En Saltillo, Coahuila fue encontrado el cuerpo sin vida de Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, fotógrafo de la sección Sociales del periódico Vanguardia.

El cuerpo del fotógrafo fue descuartizado y se localizó junto a un mensaje que hacía alusión directa a que el fotógrafo había pertenecido y desertado de una organización criminal.

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa llevaba un mes colaborando para el periódico Vanguardia, el cual ha afirmado que la supuesta relación entre el fotógrafo y el crimen organizado fue la salida más rápida que encontraron las autoridades para este caso, y exigieron se investigue este asesinato.














La Jornada
28 de abril de 2013

Instalan dialogo con periódico Vanguardia

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, ofreció una disculpa pública a los deudos del fotoperiodista Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa y del estudiante Julián Alejandro Zamora, esto, luego del tratamiento que dio la Procuraduría General de Justicia del Estado al señalar que el asesinato de estos jóvenes ocurrió por el vínculo que tenían con el crimen organizado.

Rubén Moreira Valdez dijo que se estableció un diálogo con los directivos del periódico Vanguardia en el que concluyeron que el asesinato del reportero no se considera un ataque directo al medio de comunicación.















La Jornada
25 de abril de 2013

Recae en la SCJN resolver la controversia de Alestra y Avantel

Un tribunal federal turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la resolución de un juicio de amparo promovido por Alestra y Avantel, filial de Axtel, para cuestionar las tarifas de interconexión que deben pagar a Telcel por el periodo 2005-2010, debido a que el máximo tribunal del país ya ha resuelto otros litigios similares.




















La Jornada
27 de abril de 2013

Tijuana, primera ciudad del país en que habrá apagón analógico

Tijuana se convirtió en la primera ciudad de México y América Latina donde se llevó a cabo el apagón analógico.

Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones, este 28 de abril, concluyó en Tijuana la instalación de 192 mil 60 decodificadores o antenas digitales, y con ello, la penetración del servicio de televisión digital terrestre rebasó el 90 por ciento de los hogares fijados como objetivo en el programa piloto anunciado desde mayo de 2012.

Con esto, el estado de Baja California recupera 48 megahercios de espectro radioeléctrico y se libera la banda de 700 megahertz en esa ciudad fronteriza que puede ser utilizada para futuros servicios de telecomunicaciones.














El Universal
30 de abril de 2013

El Universal crea Consejo Editorial

El periódico El Universal estableció un Consejo Editorial Consultivo que buscará innovar la creatividad periodística y fortalecer los contenidos de los productos informativos que produce el denominado Gran Diario de México.

Este consejo será integrado por un grupo de personalidades con prestigio nacional que será encabezado por el doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la presentación de esta iniciativa, Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de El Universal, señaló que el objetivo es impulsar un proceso de innovaciones en los ámbitos en los que se desenvuelve la empresa, tanto a través de medios impresos como en las diversas plataformas multimedia, todo esto para mantener el liderazgo y la fortaleza que ha caracterizado a este diario, desde su fundación, hace casi 100 años.











La Jornada
28 de abril de 2013

Nada sobre la fusión o adquisición: Axtel

El director de la telefónica AXTEL, Ermilo Vázquez, afirmó que pese a la apertura que habrá en el mercado de telefonía fija con la nueva reforma a la ley de telecomunicaciones, es muy pronto para hablar sobre fusiones o adquisiciones por parte de la telefónica.

El directivo señaló que Axtel esperará a que se establezcan las leyes secundarias y se promuevan políticas que agilicen el desarrollo del sector, antes de definir su futuro.

En tanto, analistas afirman que la ampliación del tope de inversión extranjera de 49 a ciento por ciento en telefonía fija generará una reconfiguración del mercado mediante fusiones o adquisiciones empresariales.














La Jornada
27 de abril de 2013

Pospondrán en San Lázaro cambios al IFAI

La reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos será postergada hasta el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados que empieza en septiembre, debido a que se descubrió una irregularidad parlamentaria.

La iniciativa en materia de transparencia contempla reformar el inciso B del artículo sexto constitucional, pero también la reforma de telecomunicaciones tiene entre sus objetivos cambiar ese artículo, por lo que uno de los trámites será suspendido hasta que el otro concluya su promulgación, en este caso la reforma que se detiene será la del IFAI.
















El Universal
25 de abril de 2013

Ve TELMEX riesgo económico por ASL

Teléfonos de México advirtió que existen diversos riesgos económicos no especificados por las autoridades regulatorias en el anteproyecto de consolidación de Áreas de Servicio Local, que se encuentran en consulta pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Es por ello que Francisco Javier Islas Mancera, representante legal de TELMEX, pidió a la COFEMER que solicite a la Comisión Federal de Telecomunicaciones definir el impacto de la regulación en sectores o agentes económicos específicos y describir si impacta de manera diferenciada en ellos, incluyendo la evidencia.

Hay que destacar que este anteproyecto no sólo conlleva la reducción de las Áreas de Servicio Local, sino que también incide en los esquemas de interconexión vigente y modifica el Plan Técnico Fundamental de Numeración para establecer que las llamadas locales deberán marcarse a 10 dígitos, lo cual tiene implicaciones y costos tanto para los usuarios como para los operadores que aún no han sido cuantificados.















Reforma
25 de abril de 2013

Formalizan alianza con Huawei

El consorcio GTAC, conformado por Televisa, Telefónica y Megacable, se alió con la empresa china Huawei para lograr el funcionamiento de la red que ganó en la licitación de la Comisión Federal de Electricidad.

Según el reporte anual que envió Televisa a la Securities and Exchange Commission, en abril de 2012, GTAC alcanzó el pleno funcionamiento de 128 enlaces y 141 nodos en todo el país, y a finales de ese mismo año activó 475 servicios de alta capacidad de larga distancia, y le fueron aprobados 692 kilómetros de fibra óptica, todo, gracias a la firma de un contrato de suministro con su socio tecnológico, Huawei Technologies de México por 15 mil 600 millones de dólares.












No hay comentarios: