martes, 9 de abril de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE



EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 9 DE ABRIL DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Agreden a dos reporteros gráficos en Veracruz
2. La violencia sigue atacando a defensores y periodistas
3. Sienta precedente la demanda de PROFECO contra TELMEX
4. Declaran a Telcel agente dominante
5. Aplaza Corte resolución de amparos de MVS
6. CFC detiene multa contra TELMEX y TELNOR
7. Piden a Telcel informe sobre compromisos
8. Telecomunicaciones representan 3 por ciento del PIB
9. En suspenso la ley de telecomunicaciones
10. IFAI exhorta a acelerar trabajos de reforma

INTERNACIONALES

11. Divulgará Wikileaks más informes de EU
12. Facebook anuncia nuevo software para teléfonos móviles















La Jornada
8 de abril de 2013

Agreden a dos reporteros gráficos en Veracruz

En Jalapa fueron agredidos dos reporteros gráficos que cubrían la detención de elementos de la policía de tránsito del municipio Martínez de la Torre, Veracruz.

René Izaguirre Huesca, del periódico Expresión de Veracruz, y Edgar Juárez Gómez, reportero de La Opinión de Poza Rica, tomaban fotografías de la detención cuando elementos de la policía preventiva los agredieron y les advirtieron que “cuando se los encontraran solos en la calle no se la iban a acabar”.

Hay que destacar que Veracruz es calificado como uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México, con nueve periodistas asesinados y varios exiliados en los últimos dos años.















La Jornada
6 de abril de 2013

La violencia sigue atacando a defensores y periodistas

A casi un año de la aprobación de la Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, en México persiste el clima de violencia contra estos sectores, así lo denunció la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.

La organización que reúne a más de 70 colectivos de todo el país, señaló que el gobierno mexicano ha incumplido su obligación de proteger a quienes se dedican a la promoción de los derechos humanos y al ejercicio de la libertad de expresión.



















La Jornada
8 de abril de 2013

Sienta precedente la demanda de PROFECO contra TELMEX

La demanda colectiva que interpuso la Procuraduría Federal del Consumidor en contra de Teléfonos de México por el cobro indebido de los servicios “detalle de llamadas entrantes y salientes y privacidad en directorio y 040” sentó un precedente en la regulación del mercado de las telecomunicaciones.

De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit estas acciones permiten a los usuarios hacer valer sus derechos mediante la acción colectiva.


















La Jornada
4 de abril de 2013

Declaran a Telcel agente dominante

La Comisión Federal de Competencia declaró a Telcel, la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, como agente dominante en el mercado de telefonía móvil.

Junto con Iusacell, Unefon y Telefónica; Telcel fue encontrada responsable de negar la portabilidad numérica a sus clientes, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones deberán aplicar las sanciones correspondientes.

La declaración de dominancia es resultado de una investigación de la unidad de Supervisión y Verificación en la que se destaca que los operadores recurren a diversas estrategias para impedir o desalentar a sus clientes a cambiarse de operador y ejercer el derecho a la portabilidad al mudarse de compañía y conservar su mismo número telefónico.














La Jornada
4 de abril de 2013

Aplaza Corte resolución de amparos de MVS

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó por dos semanas la resolución de los cuatro amparos que presentó Multivisión en contra de la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que le negó la prórroga de las concesiones que tiene para la transmisión de televisión y uso del espectro radioeléctrico.

La sala del ministro Sergio Vals Hernández destacó que la discusión del proyecto en el que se propone amparar a la empresa de telecomunicaciones se discutirá en 15 días, debido a que los ministros decidieron tomarse su tiempo para conocer de manera directa los cuatro expedientes de los amparos y no basarse exclusivamente en el proyecto de dictamen.

En tanto, MVS Comunicaciones afirmó que confía en lograr la prórroga de sus concesiones para explotar la banda de 2.5 gigahercios.













La Jornada
5 de abril de 2013

CFC detiene multa contra TELMEX y TELNOR

La Comisión Federal de Competencia detuvo la aplicación de una multa de 657 millones de pesos a Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste por negar a Axtel el servicio de enlaces dedicados y de larga distancia nacional.

Esto debido a que ambas empresas de Carlos Slim presentaron recursos de reconsideración que fueron admitidos por la presidencia y la secretaría ejecutiva de la Comisión Federal de Competencia.


Con esta decisión, el caso se acumula y la multa no se aplicará hasta que el órgano regulador evalúe las pruebas que presentaron TELMEX y TELNOR, que a decir de estas empresas no fueron valoradas apropiadamente.
















La Jornada
8 de abril de 2013

Piden a Telcel informe sobre compromisos

La Comisión Federal de Competencia pidió a TELCEL un informe sobre el cumplimiento de los compromisos que adquirió para evitar la multa de 11 mil 989 millones de pesos que se le impuso en abril de 2011.

Los compromisos fueron acordados el 30 de abril de 2012, por lo que el requerimiento de información coincide con el primer año de adopción.

TELCEL deberá presentar la información en un plazo máximo de 10 días a partir de que la Comisión Federal de Competencia le haya notificado el requerimiento.

Cabe recordar que la multa de 11 mil 989 millones de pesos que logró librar TELCEL se le impuso  por encontrarlo responsable de ejercer prácticas monopólicas relacionadas con el mercado de interconexión.














La Jornada
4 de abril de 2013

Telecomunicaciones representan 3 por ciento del PIB

La economía digital representa el 3.2 por ciento del producto interno bruto en cuatro países de América Latina, incluido México, así lo afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

Según la CEPAL, la infraestructura de telecomunicaciones, particularmente las redes de banda ancha, las industrias de tecnologías de la información y de las telecomunicaciones  y el grado de alfabetización digital de los usuarios son los componentes de la economía digital, la cual, en países como México, Argentina, Brasil y Chile alcanza el 3.2 por ciento del producto interno bruto, 1.8 por ciento menos que en la Unión Europea.
















La Jornada
4 de abril de 2013

En suspenso la ley de telecomunicaciones

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones no estará lista para esta semana, como se había previsto en el Pacto por México, esto, debido a que las comisiones dictaminadoras en el Senado decidieron realizar consultas al interior de los grupos parlamentarios y audiencias con expertos y actores involucrados.

Los senadores Javier Corral del PAN, y Alejandra Barrales del PRD, afirmaron que no hay interés de retrasar la minuta en el Senado pero sí de hacer los cambios necesarios.

El panista destacó que por dignidad y decoro el Senado deberá actuar como cámara revisora y corregir tres aspectos muy regresivos que incorporó la Cámara de Diputados y que son contrarios al espíritu de la reforma y tienen que ver con seguir dando la vuelta a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En tanto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Esparza, pidió a los senadores que la reforma en telecomunicaciones se apruebe en un proceso rápido. Rechazó la petición de los legisladores de incluir en la minuta que el internet sea gratuito, pues señaló que eso sería como sentenciar a muerte al sistema de telecomunicaciones en el país.








La Jornada
4 de abril de 2013

IFAI exhorta a acelerar trabajos de reforma

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Gerardo Laveaga, exhortó a la Cámara de Diputados a acelerar los trabajos de la reforma constitucional en materia de transparencia.

Gerardo Laveaga pidió que en las modificaciones a la ley de transparencia no se retroceda en la posibilidad de que existan nuevos sujetos obligados, entre ellos los sindicatos, y que el IFAI tenga la facultad de atracción de casos de los institutos en la materia de los estados.



















INTERNACIONALES

La Jornada
8 de abril de 2013

Divulgará Wikileaks más informes de EU

El portal de internet Wikileaks anunció que publicará más de 1.7 millones de documentos secretos estadunidenses de los años 70.

De acuerdo con Julian Assange, fundador de Wikileaks, las notas, informes y correspondencias que serán publicados reflejan el amplio abanico y dominio de la influencia estadunidense en todo el mundo.

Los nuevos documentos corresponden al periodo 1973-1976 y se pueden encontrar en el sitio de internet de Wikileaks. Pero contrario a los que fueron revelados en 2010, estos documentos no incluyen filtraciones.















La Jornada
4 de abril de 2013

Facebook anuncia nuevo software para teléfonos móviles

Facebook, la red social más grande del mundo, anunció la aplicación de un nuevo software desarrollado para los teléfonos móviles con el sistema operativo Android de Google.

El presidente ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, señaló que el nuevo software, llamado Facebook Home, hará que la red social sea lo primero que aparezca en las pantallas de los usuarios al encender sus teléfonos, a fin de que el centro del funcionamiento de estos aparatos sean las personas y no las aplicaciones.

Con esta nueva fase de Facebook para teléfonos móviles se pone fin a la especulación sobre el ingreso de la red social a la telefonía móvil.












No hay comentarios: