martes, 2 de abril de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 2 DE ABRIL DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

     1.   Llega a Senado minuta de telecomunicaciones
     2.   PRD recibirá a expertos en telecomunicaciones
     3.   Pide PRD a Senado incluir acceso libre a internet
     4.   PRD presenta iniciativa para combatir monopolios
     5.   Avance sin prisas ni dilaciones en reforma a telecomunicaciones
     6.   Vulnera a la CFC quitar facultad sobre telecomunicación
     7.   Intentan acotar emisión de spots irrelevantes
     8.   PROFECO presenta demanda colectiva contra TELMEX
     9.   Telcel, Iusacell y Unefon, empresas con mayores deficiencias
     10.               Computadoras para niños de primarias en tres entidades
     11.               Reconocen serie de TvUnam
     12.               Concluye la Aldea Digital Telcel 4G

INTERNACIONALES
     13.               Ciberataque entorpece servicios globales de internet
     14.               Diarios británicos cobrarán por su versión online
     15.               Plantean amparar a MVS
     16.               EU acusa a Telmex y Telcel de litigar para no bajar precios










La Jornada, El Universal, Reforma
1 de abril de 2013

Llega a Senado minuta de telecomunicaciones

Llegó al Senado de la República la minuta que contiene la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro, informó que el documento que envió la Cámara de Diputados fue recibido en el Senado, la mañana del lunes, primero de abril.

Sobre la minuta, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, advirtió que no será aprobado en los términos de los diputados y descartó una aprobación fast track.

Señaló que es muy difícil que no se realicen cambios a la minuta y advirtió que se discutirá a fondo la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.























La Jornada
1 de abril de 2013

PRD recibirá a expertos en telecomunicaciones

La bancada del PRD en el Senado de la República anunció que recibirá en los próximos 10 días a los actores, expertos y académicos en el tema de las telecomunicaciones, para analizar la minuta de reforma constitucional en la materia, que recientemente envió la Cámara de Diputados.

Inicialmente, los senadores perredistas se reunirán con especialistas y académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente recibirán al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, entre otros.














La Jornada
27 de marzo de 2013

Pide PRD a Senado incluir acceso libre a internet

La vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Aleida Alavez, solicitó formalmente al Senado modificar la minuta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, para garantizar el acceso libre a internet.

Aleida Alavez señaló que durante el análisis y discusión de la reforma en la Cámara de Diputados no se logró consenso para garantizar ese derecho a la ciudadanía, por lo que ahora, dijo, corresponde a los senadores incluirlo en el texto constitucional y no en la ley secundaria.

















La Jornada
1 de abril de 2013

PRD presenta iniciativa para combatir monopolios

El PRD presentó en el Senado una iniciativa para crear la Ley de Competencia Económica, a fin de combatir los monopolios que obligan a los mexicanos a pagar mayores precios por los productos y servicios que ofrecen.

En la propuesta se destaca que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala que las familias mexicanas gastan 40 por ciento más que en los países donde existe la competencia.

Armando Rios Piter, autor de la iniciativa, señaló que si se lograra quitar el control de los monopolios en los productos básicos, el ingreso de los más pobres se elevaría en seis por ciento.














Crónica
1 de abril de 2013

Avance sin prisas ni dilaciones en reforma a telecomunicaciones

El senador panista Javier Corral Jurado afirmó que el Senado de la República deberá procesar sin prisa, ni prácticas dilatorias la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Javier Corral destacó que la iniciativa es una excelente reforma, pero advirtió que aún faltan cosas que deben analizarse como la creación del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, que deberá ser un órgano cien por ciento autónomo y libre de licitar las concesiones.


















La Jornada
27 de marzo de 2013

Vulnera a la CFC quitar facultad sobre telecomunicación

Ramiro Tovar Landa, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México advirtió que quitarle a la Comisión Federal de Competencia la posibilidad de decidir sobre dominancia y otros elementos en telecomunicaciones y radiodifusión, la convertirá en un organismo vulnerable.

Destacó que los criterios de la Ley Federal de Competencia Económica sobre concentraciones, prácticas monopólicas absolutas y relativas van conforme a los estándares internacionales, por lo que dijo, no puede establecerse que para el mercado de telecomunicaciones y medios electrónicos, haya un criterio de poder sustancial o preponderancia diferente y a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones porque se terminará por vulnerar a la CFC.













La Jornada
29 de marzo de 2013

Intentan acotar emisión de spots irrelevantes

La Cámara de Diputados analiza una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión que busca acotar la emisión de espots sin información relevante para la ciudadanía, esto a fin de otorgar a las audiencias elementos de juicio y criterio suficientes para valorar las acciones gubernamentales.

Este proyecto adiciona la fracción III del artículo quinto y el 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión para que el Estado proceda a ampliar la difusión de leyes, reglamentos y circulares de interés general que contribuyan a una cultura de la legalidad.

Con estas reformas también se busca que los contenidos de la radio y la televisión eviten influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud, contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones.













La Jornada
1 de abril de 2013

PROFECO presenta demanda colectiva contra TELMEX

La Procuraduría Federal del Consumidor interpuso una demanda de acción colectiva contra Teléfonos de México por cobrar servicios de privacidad de directorio, por el 040, y por detallar las llamadas entradas y salientes.

Según la PROFECO estos cobros son indebidos y violan mandatos constitucionales, además de que con ellos, TELMEX lucra con las necesidades de la población.



















La Jornada
29 de marzo de 2013

Telcel, Iusacell y Unefon, empresas con mayores deficiencias

Telcel, Iusacell y Unefón son las empresas con los servicios más deficientes en telefonía móvil e internet, así lo revelan los estudios de medición de calidad del servicio local móvil en el Distrito Federal y el Área Metropolitana, que realizó la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Según los resultados del estudio, estas empresas concentran la mayor proporción de llamadas fallidas, interrupciones y suspensión de conexiones a internet.

Las empresas con menores fallas en los servicios fueron MoviStar y Nextel, aunque se debe precisar que Nextel no tiene servicio de mensajes cortos y tampoco cobertura para dar internet en la ciudad de México, por lo que quedó fuera de la medición.

Hay que destacar que en la medición de calidad se monitorean los servicios de telefonía móvil que incluyen voz, mensajes cortos e internet.












La Jornada
27 de marzo de 2013

Computadoras para niños de primarias en tres entidades

La Secretaría de Educación Pública adquirirá 240 mil equipos de cómputo con conexión a internet para estudiantes de quinto y sexto de primaria en los estados de Colima, Tabasco y Sonora.

Se trata de un programa piloto que proporcionará, a partir de septiembre, computadoras portátiles para alumnos de primaria, inicialmente en tres estados pero con la intención de que sea ampliado a nivel nacional.

Este programa se enmarca dentro de los compromisos del Presidente de la República.
















La Jornada
27 de marzo de 2013

Reconocen serie de TvUnam

La serie documental Palabra empeñada que se transmite en TvUNAM fue reconocida en la edición 42 del Certamen de Periodismo Nacional e Internacional que organiza el Club de Periodistas de México, como la mejor serie de divulgación cultural.

Jaime Kuri, uno de los directores de la serie, señaló que Palabra empeñada es un viaje íntimo con escritores, poetas y narradores, un testimonio histórico que conformará un archivo indispensable para la memoria colectiva.



















La Jornada
27 de marzo de 2013

Concluye la Aldea Digital Telcel 4G

Concluyó la Aldea Digital Telcel 4G en el Zócalo capitalino con la visita de 154 mil personas que durante 11 días se dieron cita para iniciarse en el uso de tecnologías de la información y comunicación.

En esta edición, la Aldea Digital Telcel 4G Infinitum ofreció a sus visitantes un espacio de 22 mil metros cuadrados con la conectividad alámbrica más rápida, con WiFi Móvil en Infinitum en la plancha  del Zócalo y sus alrededores, y con más de cinco mil 200 equipos de cómputo en préstamo gratuito, además de diversos talleres y cursos.

Con este evento, Teléfonos de México y Telcel aseguran que México se posiciona como país pionero en la inclusión digital gratuita.













INTERNACIONALES

La Jornada
28 de marzo de 2013

Ciberataque entorpece servicios globales de internet

Se entorpecen los servicios globales de internet debido a uno de los mayores ciberataques en la historia. Esto luego de que Spamhaus, una organización que bloquea el correo basura, conocido como spam, fue blanco de ataques distribuidos de denegación de servicio.

Expertos en informática señalan que estos ataques afectan a servicios populares de distribución de contenidos, como Netflix, responsable del 30 por ciento del tráfico en la red.

Según Spamhaus, los ataques comenzaron luego de que colocó en su lista negra el sitio de alojamiento de páginas web Cyberbunker, con sede en Holanda, el cual protestó por haber sido injustamente clasificado como un paraíso para el cibercrimen y el correo indeseado o spam.

Sin embargo, Spamhaus asegura que Cyberbunker, en cooperación con bandas criminales de Europa oriental y Rusia, está detrás del ataque que está afectando los servicios globales de internet.








La Jornada
28 de marzo de 2013

Diarios británicos cobrarán por su versión online

Los diarios británicos Daily Telegraph y The Sun, propiedad del magnate de medios Rupert Murdoch, comenzarán a cobrar por el acceso a sus sitios en internet.

Estos periódicos se suman a otras publicaciones como el Times y The Sunday Times, que desde 2010 cobran a los lectores por ingresar a la versión electrónica.


















Reforma
2 de abril de 2013

Plantean amparar a MVS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá este miércoles cuatro proyectos de sentencia que establecen que Grupo MVS tiene derecho a la prórroga de sus concesiones sobre la banda de frecuencia de 2.5 gigahertz.

En su sentencia, los ministros podrían definir que la banda de 2.5 gigahertz sólo sería licitada si la empresa no cumple las condiciones de tecnología e inversión que deberá fijarle la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hay que destacar que de ser avalados los amparos, el máximo tribunal dejaría sin efecto las negativas de la SCT para realizar la prórroga a las concesiones de MVS en la banda de 2.5 gigahertz.

























La Jornada
2 de abril de 2013

EU acusa a Telmex y Telcel de litigar para no bajar precios

El gobierno de Estados Unidos afirmó que  Teléfonos de México y Telcel dominan el mercado mexicano de telefonía celular y fija.

En su informe Barreras nacionales al comercio 2013, la Representación Comercial de la Casa Blanca, destacó que aumentar la competitividad del sector en el país será un gran reto, ya que tanto Telmex como Telcel utilizan las Cortes para frustrar los intentos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de reducir las tasas de terminación de llamadas móviles y larga distancia.

No obstante, confía en que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto para aumentar la competitividad en el sector de las telecomunicaciones logre cambios sustanciales.












No hay comentarios: