martes, 7 de mayo de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE



EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 7 DE MAYO DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
    1.   De 2000 a la fecha, 84 asesinatos de periodistas: CNDH
    2.   Libertad de expresión en riesgo
    3.   México, sin una prensa libre
    4.   Reprueban impunidad en ataques de prensa
    5.   Reconoce Francia periodismo de Aristegui
    6.   Inician operativo para buscar a periodista en Coahuila
    7.   Cae capo vinculado a ataques a El Siglo de Torreón
    8.   Asesinan a los hijos de periodista
    9.   Golpean a periodista en Baja California
    10.               Avala Senado a Alejandro Ramos como director de NOTIMEX
    11.              Refrendan tres estados reforma a telecomunicaciones
    12.               IFE rechaza la programación de espots diferenciados en comicios
    13.               Presentan segunda acción colectiva para suspender apagón en Tijuana
    14.               Anuncia SCT plan orbital














La Jornada
4 de mayo de 2013

De 2000 a la fecha, 84 asesinatos de periodistas: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que de 2000 a la fecha se han documentado 84 homicidios de periodistas; y de 2005 al 30 de abril de 2013 fueron registradas 20 desapariciones de comunicadores y 39 atentados en contra de sus instalaciones.

De estos casos, la dependencia destaca, que sólo 27 han sido consignados ante la autoridad judicial, y de ese total únicamente en 12 casos se ha dictado sentencia condenatoria, lo cual indica que existe un índice de 91 por ciento de impunidad.

Estos datos se dieron a conocer en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Expresión, donde también, Raúl Plascencia, director de la CNDH, destacó que de 2010 a 2013, las autoridades con mayor número de quejas documentadas por agresiones a periodistas han sido la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobernación.

Pese a estas cifras, el gobierno de Enrique Peña Nieto, en un comunicado, señaló que es importante reconocer que México avanza de manera decidida en la protección de los derechos de periodistas y de todos aquellos que ejercen la libertad de expresión.








Proceso
5 de mayo de 2013

Libertad de expresión en riesgo

En México la libertad de expresión está en riesgo debido a la impunidad en la que quedan lo crímenes contra periodistas y a la corrupta relación entre la prensa y el poder que impide la rendición de cuentas del gobierno, así lo afirmó Marcela Turati, cofundadora de la Red Periodistas de a Pie.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la sede de la Organización de Naciones Unidas, la también reportera del semanario Proceso destacó que nuestro país es uno de los que encabezan la lista de impunidad en los crímenes contra periodistas, además de ser el más peligroso del mundo, con más de 70 periodistas amenazados y desaparecidos desde 2006.

Asimismo, Marcela Turati denunció que a pesar de la emergencia nacional, el gobierno mexicano rechazó formar parte del grupo de países donde, por primera vez, se aplicará el Plan de Acción de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas.












Reforma
2 de mayo de 2013

México, sin una prensa libre

La organización no gubernamental Freedom House incluyó a México en la lista de países de América Latina que no cuentan con una prensa libre.

De acuerdo con el Reporte sobre la Libertad de Prensa en el Mundo, México, al igual que Cuba, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Honduras está en la lista de países en donde los niveles de violencia contra los periodistas son altos y el clima de autocensura como respuesta a las amenazas continua.

Según el reporte, en América Latina, la prensa es libre en el 43 por ciento de los países, parcialmente libre en el 40 por ciento, y no libre en el 17 por ciento de los países, entre los cuales se encuentra México.















Reforma
3 de mayo de 2013

Reprueban impunidad en ataques de prensa

El Comité para la Protección de Periodista calificó a México como el séptimo peor país en homicidios de periodistas e impunidad en estos casos.

De acuerdo con el Comité, el gobierno de Enrique Peña Nieto heredó un índice de impunidad del 90 por ciento en los casos de asesinatos y agresiones a periodistas, por lo que le exhorta a dar seguimiento a las medidas y acciones que buscan erradicar esta práctica que atenta contra la libertad de expresión.

















Reforma
3 de mayo de 2013

Reconoce Francia periodismo de Aristegui

La periodista Carmen Aristegui recibió la insignia de Caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia, de manos de la embajadora de ese país en México, Elizabeth Beton Delégue.

Con esta insignia, el gobierno francés reconoció la credibilidad y trayectoria periodística de Carmen Aristegui, quien destacó que la impunidad ha evitado que se conozcan todos los casos de agresión contra periodistas, y ha limitado la libertad de expresión en el país.

















El Universal
2 de mayo de 2013

Inician operativo para buscar a periodista en Coahuila

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila inició un operativo para la búsqueda del periodista Gerardo Padilla Blanquet, quien fue reportado como desaparecido el pasado 30 de abril.

Gerardo Padilla, es director administrativo del Grupo Radiofónico Radio Grande de Coahuila y conductor de noticias de En Vivo Radio y televisión.

El Secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Gerardo Villarreal, destacó que la investigación por la desaparición del periodista está a cargo del Ministerio Público y señaló que una de las líneas de investigación que se sigue son las medidas cautelares que dictó la Comisión de Derechos Humanos local, el pasado 5 de diciembre de 2012, por la agresión que sufrió el reportero Milton Andrés Martínez, y de la cual fue testigo Gerardo Padilla, hoy, desaparecido.  














Reforma
2 de mayo de 2013

Cae capo vinculado a ataques a El Siglo de Torreón

La Comisión Nacional de Seguridad informó que fue detenido un líder del Cártel de la Laguna, presunto responsable de los ataques contra las instalaciones de El Siglo de Torreón.

Según fuentes del organismo, a  Edgar Yurem Moreno Vázquez, también se le vincula con el secuestro de los empleados del diario, y con su detención podría quedar desarticulado el Cártel de la Laguna.


















La Jornada
6 de mayo de 2013

Asesinan a los hijos de periodista

En Chihuahua fueron asesinados los hijos de la periodista Martha González Nicholson, directora del periódico vespertino El Peso, filial de El Diario de Chihuahua, y del periodista David Paramo, especialista en temas financieros y colaborador en medios de comunicación nacionales.

Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González regresaban a su domicilio cuando fueron interceptados por los tripulantes de otro vehículo, quienes los acribillaron.

Inicialmente, la Fiscalía General del Estado aseguró que el asesinato de los jóvenes no tenía relación con el trabajo periodístico de sus padres, sin embargo, la organización Artículo 19 demandó actuar con apego a derecho y mostrar pruebas que sustenten esa versión.

Artículo 19 destacó que sin una investigación seria y sin prueba, las afirmaciones de la Fiscalía no sólo son ilegales, sino que vulneran el derecho de acceso a la justicia y los correlativos deberes del Estado de investigar, esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.









La Jornada
5 de mayo de 2013

Golpean a periodista en Baja California

En Mexicali, policías municipales de Tecate agredieron a golpes al reportero del periódico El Mexicano, Armando Acosta Rojas, y al director del diario digital lacarrilla.com.mx, Miguel Ángel Vázquez Ramos.

En el caso de Armando Rojas, los agentes municipales irrumpieron en una reunión familiar para detener a su pareja, sin contar con facultades para ello ni mostrar un documento oficial, por lo que se produjo un enfrentamiento verbal y físico, por lo que el periodista fue llevado a la comandancia y liberado horas después. Por estos hechos, el comunicador interpuso una denuncia penal ante la delegación de la Procuraduría General de la República por abuso de autoridad y lesiones cometidas contra su persona y su pareja.

Por otra parte, Miguel Ángel Vázquez Ramos, director del diario digital lacarrilla.com.mx, fue sometido cuando se encontraba en su casa y fue golpeado durante la detención y trasladado a la comandancia, donde llegó y fue liberado sin explicación alguna.

Ante estas agresiones, trabajadores del gremio exigieron que se garantice el ejercicio periodístico en la entidad.








La Jornada
2 de mayo de 2013

Avala Senado a Alejandro Ramos como director de NOTIMEX

Por unanimidad, el Senado de la República avaló el nombramiento presidencial de Alejandro Ramos Esquivel como director de la agencia de noticias del Estado mexicano, NOTIMEX.

En el dictamen de aprobación, los legisladores establecen que el ex director del periódico El Financiero cumple con los requisitos establecidos en el artículo 17 de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado mexicano, y por tanto se encuentra facultado para desempeñar el cargo, dada su amplia experiencia académica y profesional.

















La Jornada
5 de mayo de 2013

Refrendan tres estados reforma a telecomunicaciones

El Congreso del estado de México se convirtió en la primera entidad en refrendar la minuta de reforma a la ley de telecomunicaciones que aprobó el Congreso de la Unión.

El jueves pasado, luego de darse a conocer la aprobación de la reforma en el Senado, la diputación permanente del Congreso del estado de México convocó a un periodo extraordinario en el que se aprobó la minuta.

El segundo estado en aprobar la iniciativa fue Querétaro, y a éste le siguió el Congreso de Chihuahua, por lo que hasta ahora son tres los estados que han ratificado la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidas la banda ancha y el internet.


















La Jornada
3 de mayo de 2013

IFE rechaza la programación de espots diferenciados en comicios

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral rechazó programar espots diferenciados en radio y televisión para los próximos comicios locales y destacó que se aplicará el criterio de una pauta estatal.

Con esto, las repetidoras de los grandes consorcios mediáticos no estarán obligadas a programar de forma diferenciada anuncios de los partidos políticos en las próximas campañas electorales estatales y pautarán el espot solicitado para toda la entidad.

Tras darse a conocer la decisión del IFE, el Partido de la Revolución Democrática lamentó que el órgano electoral se haya convertido en rehén de las televisoras y que en su actuación privilegie la postura de los concesionarios por encima de los intereses de los partidos políticos.





















La Jornada
6 de mayo de 2013

Presentan segunda acción colectiva para suspender apagón en Tijuana

La Comisión Federal de Telecomunicaciones enfrenta una segunda demanda o acción colectiva para que suspenda el apagón analógico en Tijuana, programado para el 28 de mayo, esto debido a que decenas de hogares carecen todavía de la antena y decodificador necesarios para recibir los canales de televisión abierta por señal digital.

Luis Miguel Krasovsky, del despacho de abogados Krasovsky Asociacios, señaló que la acción colectiva está basada en las denuncias de más de 300 personas que no recibieron el equipo o que lo recibieron pero no fue instalado o no funciona.

Cabe destacar que el primer amparo colectivo se presentó el pasado 15 de abril con la denuncia de al menos seis personas. Hasta ahora se sabe que más de 130 mil televidentes en Tijuana podrían quedarse sin señal de televisión abierta ante el apagón analógico por el deficiente proceso de entrega de decodificadores y antenas de la empresa TELEC.

















La Jornada
6 de mayo de 2013

Anuncia SCT plan orbital

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció el Plan Orbital/Mapa de ruta de la industria espacial mexicana, con el que se busca que en los próximos cinco años el sector espacial en México alcance un valor de mil millones de dólares.

Este Plan Orbital es resultado de las consultas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo, en las que se señaló la necesidad de impulsar el estudio del espacio y el desarrollo de la industria como una herramienta básica para las telecomunicaciones.

El director de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta, aseguró que con una industria espacial sólida se fomentará la inversión nacional y extranjera, se desarrollarán empresas tecnológicas de alto valor agregado, empleos especializados y una cadena de valor.





















No hay comentarios: