martes, 23 de abril de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACION AL AIRE


EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 23 DE ABRIL DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓ AL AIRE

NACIONALES
   1.   Senado aprueba reforma en telecomunicaciones
   2.   Tras la aprobación de la reforma, algunas consideraciones
   3.   Peña Nieto reconoce trabajo de senadores
   4.   SCJN niega amparo a TELMEX
   5.   MVS logra que Corte le otorgue 4 amparos
   6.   IFAI pide difundir datos sobre monopolios
   7.   IFAI pide a SCT entregar información sobre licitación
   8.   Proceso denuncia amenazas a reportero
   9.   Piden a Peña Nieto investigar amenazas contra periodistas de Articulo 
  10.               Ofrece Gobernación atender ataque a Grupo Reforma
  11.               Balean guardias de El Siglo de Torreón
  12.               SCT alista publicación de Reglamento de Registro
  13.               CFC autorizó casos de concentración en 2012
  14.               Requiere telecomunicaciones prácticas globales


INTERNACIONALES
  15.               Asilan en EU a periodista mexicano
  16.               Twitter inaugura servicio






Reforma, Jornada y El Universal
19 de abril de 2013

Senado aprueba reforma en telecomunicaciones

El Senado de la República aprobó con 18 modificaciones la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

La minuta fue aprobada por unanimidad, el pasado 19 de abril, en una larga sesión, en la que de última hora el pleno decidió debatir el dictamen en tribuna.

Entre los cambios que se realizaron a la reforma se encuentran que el Estado garantizará el derecho a la información, que se establecerá el acceso libre, no gratuito, a internet, asimismo, se reconocen los derechos de las audiencias y se incluyen en concesiones sociales a radios comunitarias e indígenas.

Esta reforma también establece que será el Estado, a través del Ejecutivo, y en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el que garantizará la instalación de una red pública compartida. Otro cambio se refiere a que las opiniones de las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, sobre las concesiones no serán vinculantes y deberán emitirse en un plazo máximo de 30 días.

Hay que destacar que luego de dos semanas de intensa negociación y cabildeos empresariales, los legisladores accedieron a las demandas del Consejo Coordinador Empresarial y modificaron el artículo 28 de la Carta Magna para que el Poder Judicial suspenda los fallos de la Comisión Federal de Competencia Económica cuando imponga sanciones económicas u obligue a la desincorporación de activos.

En materia de competencia, la reforma obliga a las empresas de televisión de paga a transmitir la señal abierta sin costo para el usuario, y a las empresas de televisión abierta a compartir su señal sin costo a otras compañías. Moderniza el régimen de concesiones y contempla usos comerciales, públicos, sociales y privados del espectro radioeléctrico propiedad de la nación.

Con la aprobación de la reforma constitucional en telecomunicaciones en el Senado, la minuta será devuelta a la Cámara de Diputados para su aprobación final. El documento llegará a San Lázaro el próximo martes y se espera que el miércoles sea dictaminada en la Comisión de Puntos Constitucionales, para su envío a la mesa directiva y finalmente suba al pleno el viernes 3 de mayo.








La Jornada
19 de abril de 2013

Tras la aprobación de la reforma, algunas consideraciones

Y tras la aprobación de la minuta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones en el Senado, el Observatorio de las Comunicaciones, OBSERVATEL, alertó que deben quedar bien definidas las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que será el organismo encargado de aplicar la regulación asimétrica a los operadores predominantes.

Asimismo, senadores del PRI, PAN y PT, advirtieron que el gran reto de la reforma constitucional en telecomunicaciones está en la construcción de leyes secundarias que lleven a la práctica lo plasmado en la Carta Magna, y lo fundamental será no ceder a las presiones de las televisoras.

Los senadores del PAN, Javier Corral, y del PRD, Alejandro Encinas, advirtieron que la reforma es relevante, pero no debe magnificarse su alcance, ya que hay un trato especial a Televisa, mientras que al otro actor dominante, Carlos Slim, se le aplican las nuevas normas antimonopolios.

En tanto, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la AMEDI, advirtió que el Senado de la República incurrió en retrocesos  al reducir de tres a cinco años el tiempo que debe pasar para que alguien que ejerció como funcionario público de alto rango pueda ser comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y de cinco años a tres para que quienes fueron directivos de empresas reguladas puedan incorporarse a los organismos reguladores.

No obstante, la AMEDI, enfatizó que la minuta que fue devuelta a la Cámara de Diputados debe aprobarse ya sin cambios porque ha sido discutida con suficiencia, y porque los cambios hechos por la Cámara Alta no modifican la concepción básica de la reforma, ya que se logra el rediseño del panorama de la comunicación sustentado en la reivindicación del Estado y el servicio público.





La Jornada
20 de abril de 2013

Peña Nieto reconoce trabajo de senadores

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció, a través de su cuenta de Twitter, el trabajo de los senadores en la aprobación de la reforma de telecomunicaciones.

Señaló que con esta reforma vendrá mayor competencia para uno de los sectores estratégicos del país.






El Universal
18 de abril de 2013

SCJN niega amparo a TELMEX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo con que Teléfonos de México buscaba impedir la regulación por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En su fallo, el máximo tribunal destacó que sí es procedente que la Comisión Federal de Competencia resolviera que TELMEX tiene poder sustancial en el mercado relevante de servicios de terminación conmutada en el ámbito geográfico de sus redes fijas.

Con esto, por decisión unánime los ministros de la Suprema Corte rechazaron brindar la protección de la justicia federal a la compañía de Carlos Slim.






El Universal
18 de abril de 2013

MVS logra que Corte le otorgue 4 amparos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió tres amparos a MVS Multivisión para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reponga el procedimiento en el que negó la prórroga de las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios.

De acuerdo con los ministros, la SCT actúo de forma arbitraria durante el procedimiento en el que negó a MVS la prórroga de sus concesiones, por lo que ahora mandata que el procedimiento se reponga con apego a principios de legalidad y seguridad jurídica.

Pese a ello, el máximo tribunal dejó a la SCT la decisión final de fijar las nuevas condiciones de las concesiones que tiene Grupo Multivisión.

Tras el fallo, MVS consideró que la resolución de la Corte es un precedente que da certeza jurídica a las inversiones en telecomunicaciones del país.





La Jornada
17 de abril de 2013

IFAI pide difundir datos sobre monopolios

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ordenó a la Comisión Federal de Competencia dar a conocer en versión pública los expedientes sobre las prácticas monopólicas relativas y absolutas en el sector de telecomunicaciones, generadas entre 1993 y 2012.

El organismo determinó la publicación de los expedientes luego de que un particular solicitó los documentos que se refieren a las denuncias e investigaciones de oficio por prácticas monopólicas relativas y absolutas desde la creación de la CFC, así como las prácticas imputadas en el sector.




La Jornada
22 de abril de 2013

IFAI pide a SCT entregar información sobre licitación

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a buscar y entregar información sobre la licitación que ganaron Teléfonos de México, Operbes y Iusacell, para proveer durante cinco años el servicio de internet de banda ancha en 40 zonas metropolitanas del país.

En un comunicado, el IFAI explica que el objetivo de dicho servicio es conectar a mil 139 centros de educación, investigación, salud y gobierno, mediante enlaces de alta capacidad de transferencia de datos.

Por tanto, solicita, en respuesta a la petición de un particular, que se dé a conocer la copia de las propuestas y de los contratos derivados del concurso, así como el calendario de pagos definido para cubrir el total a cada empresa ganadora y los servicios que proporciona cada firma.




Proceso
16 de abril de 2013

Proceso denuncia amenazas a reportero

El semanario Proceso denunció que funcionarios y exfuncionarios del estado de Veracruz podrían atentar contra la integridad física del reportero Jorge Carrasco Araizaga, debido a su cobertura periodística sobre las investigaciones ministeriales en el caso del asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez.

Proceso señala que desde el pasado 13 de abril ha recibido información sobre una reunión entre exfuncionarios y funcionarios de gobierno, de seguridad pública y de la procuraduría veracruzana, cuyo propósito era acordar acciones hostiles en contra del reportero.

Ante esto, el semanario Proceso alertó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Gobernación, las cuales activaron el mecanismo de protección a periodistas en favor del reportero Jorge Carrasco, quien presuntamente es buscado en el Distrito Federal y los estados de México, Morelos y Querétaro para su detención.

No obstante, el semanario responsabiliza al gobierno del estado de Veracruz de cualquier agresión en contra de Jorge Carrasco Araizaga y su familia, así como del actual corresponsal de la revista en la entidad, Noé Zavaleta, y del personal que colabora con este semanario en todo el país.






Agencia EFE
22 de abril de 2013

Piden a Peña Nieto investigar amenazas contra periodistas de Articulo 19

El grupo independiente Freedom House, que vela por la libertad de expresión en el mundo, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que investigue las recientes amenazas de muerte contra el periodista Darío Ramírez, director de la oficina en México de Artículo 19, y sus colaboradores.

Según Freedom House, las amenazas de muerte contra Darío Ramírez se refieren directamente al trabajo de Artículo 19 en México, en la defensa y promoción de la libertad de expresión, por lo que pidió la implementación inmediata de todas las medidas de protección.

En tanto, Darío Ramírez, director en México de Artículo 19, aseguró que las amenazas que ha sufrido la organización son una señal del deterioro de la democracia en México, ya que no son los primeros defensores de derechos humanos amenazados en el país.



Reforma
19 de abril de 2013

Ofrece Gobernación atender ataque a Grupo Reforma

Las instalaciones de MURAL, diario de Grupo Reforma en Guadalajara, Jalisco, fueron atacadas el pasado 17 de abril, con dos granadas de fabricación casera. Ninguno de los estallidos dejó víctimas, sólo daños materiales.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el ataque con artefactos explosivos a las instalaciones de MURAL, periódico de Grupo Reforma, será atendido con prontitud y eficacia.

Sobre el atentado, el funcionario destacó que el Estado mexicano lamenta lo ocurrido y afirmó que desde el gobierno federal se velará por la protección y el cuidado de los medios, además de que se instrumentarán acciones para prevenir amenazas y acciones que atenten contra la libertad de expresión.

Asimismo, la bancada del PRI en el Senado de la República condenó los ataques con los que se pretende intimidad al diario y vulnerar los derechos de todos los mexicanos de acceder a la información.




Reforma
19 de abril de 2013

Balean guardias de El Siglo de Torreón

En Torreón, Coahuila se registró un ataque armado contra efectivos de la Policía Federal que se encargan de la vigilancia del periódico El Siglo de Torreón.

En el incidente ninguno de los efectivos resultó lesionado. Hay que recordar que en la última semana de febrero se registraron por tres días consecutivos agresiones armadas contra agentes federales que resguardaban el edificio de ese diario; en uno de los ataques murió un civil y un policía resultó herido.




El Universal
19 de abril de 2013

SCT alista publicación de Reglamento de Registro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones iniciaron el trámite para publicar el Reglamento del Registro de Telecomunicaciones.

De acuerdo con información de estas dependencias, la aplicación de este reglamento generará en el primer año un ahorro estimado en mil 76 millones de pesos.

Hay que destacar que el dictamen final del anteproyecto del Reglamento del Registro de Telecomunicaciones fue emitido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, por lo que ahora la SCT y la COFETEL están en condiciones de hacer el trámite correspondiente ante la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal para su eventual publicación en el Diario Oficial.

Según la COFEMER, la emisión de este reglamento traerá importantes beneficios, como la reducción de precios en servicios de telecomunicaciones y la mejora en la calidad y en la disponibilidad de los mismos para los usuarios.






El Universal
19 de abril de 2013

CFC autorizó casos de concentración en 2012

La Comisión Federal de Competencia consideró que la concentración que autorizó entre Grupo Televisa y la empresa de telefonía móvil Iusacell, fue uno de los casos más relevantes que el organismo antimonopolios resolvió en 2012, esto de acuerdo con el informe anual del organismo antimonopolios.

Según el documento, en materia de concentraciones se atendieron 118 casos, de los que se autorizaron 86, se condicionaron seis, se objetaron dos; 14 se consideraron avisos procedentes, dos más fueron cerrados y ocho pasaron como pendientes a 2013.






Reforma
19 de abril de 2013

Requiere telecomunicaciones prácticas globales

Directivos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones sugirieron a los países que realizan reformas en la materia, como es el caso de  México, que se basen en prácticas internacionales y en las experiencias de otros reguladores.

Mario Maniewicz, jefe del Departamento de Infraestructura, destacó que la convergencia y el incremento en el uso de redes por parte de los consumidores obligan a las instancias reguladoras a considerar lo que sucede en su país pero también en otras naciones donde operan las empresas.




INTERNACIONALES

La Jornada
22 de abril de 2013

Asilan en EU a periodista mexicano

El gobierno de Estados Unidos otorgó asilo al camarógrafo mexicano Alejandro Hernández Pacheco y a su familia, quienes estaban refugiados en El Paso, Texas, desde agosto de 2010, esto luego de que el periodista fuera secuestrado en Gómez Palacio, Durango, el 26 de julio de 2010 y liberado seis días después junto con otros comunicadores.

Alejandro Hernández Pacheco es el segundo periodista que recibe asilo político en El Paso, el primero fue José Luis Aguirre, titular de un portal electrónico de noticias.





Milenio
19 de abril de 2013

Twitter inaugura servicio

La red social Twitter inauguró un servicio para que los usuarios encuentren la música que les gusta y envíen fragmentos de canciones con iTunes, Spotify y Rdio.

A través de su blog, twitter destacó que ya está disponible la aplicación para hacer descargas de la tienda virtual de Apple, la cual, inicialmente, operará en aparatos con sistema Android.



No hay comentarios: