martes, 16 de abril de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACION AL AIRE


EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 16 DE ABRIL DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

   1.   Aceleran negociaciones de la reforma a las telecomunicaciones
   2.   Empresas de radio y tv intentan sabotear reforma
   3.   Reforma para mejorar servicios a la sociedad
   4.   IP demanda modificaciones a ley de telecomunicaciones
   5.   CIRT señala que radios públicas ejercerán competencia desleal
   6.   Expertos cuestionan IFETEL
   7.   Panistas buscan quitar al Ejecutivo la facultad de otorgar concesiones
   8.   Cofetel fija tarifas de interconexión
   9.   Ordena Corte a Telmex pagar 632 millones de pesos
  10.               Cárcel a presunto asesino de periodista
  11.               Senado aprueba que MP atraiga delitos contra periodistas
  12.               PRD denuncia posibles violaciones en materia de bloqueo de señales
  13.               Yucatán pone en marcha el programa de Bienestar Digital
  14.               Revisarán denuncia contra Televisa de hace seis años
  15.               Eligen a rector de la UJAT para presidir Consejo al Premio de Periodismo

   INTERNACIONALES
  16.               Asesinan a periodista en Ecuador
  17.                Google lanza buscador de personas
  18.                Google prepara cambios por demanda 
  19.               Compra Slim productora de tv






La Jornada
14 de abril de 2013

Aceleran negociaciones de la reforma a las telecomunicaciones

Con la intención de aprobar esta semana la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado de República comenzaron el cabildeo y la negociación de posibles cambios a la minuta, esto luego de que se llevó a cabo el foro de consulta público en el que expertos, empresarios e integrantes de los órganos reguladores propusieron diversas modificaciones.

En los partidos PRI y PRD las posturas están definidas. Los priístas esperan que los cambios sean mínimos y los perredistas tienen listas ya sus propuestas. En tanto que en la fracción del PAN aún no logran ponerse de acuerdo sobre la postura que tomarán en torno a la minuta.

El senador panista, Javier Corral, destacó que se debe eliminar la opinión no vinculante del Ejecutivo federal en el otorgamiento de concesiones que va en contra de la autonomía del IFETEL, y suprimir otros cambios que benefician a Televisa, entre ellos no establecer la obligación de los concesionarios de pagar una contraprestación al Estado.

Cabe destacar que se busca que el dictamen final de la minuta se discuta en comisiones este miércoles, se deje en primera lectura en el pleno el jueves y se vote el viernes.





La Jornada
16 de abril de 2013



Empresas de radio y tv intentan sabotear reforma

La diputada del PRD, Purificación Carpinteyro denunció que los monopolios de radio y televisión cabildean en el Senado para sabotear la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Al participar en el foro sobre La creatividad en la sociedad del conocimiento, la  perredista reveló que hay algunos senadores que quieren ser gobernadores y requieren el poder o quisieran tener el favor de las pantallas, por lo que hacen labor para sabotear todo lo que pueda perjudicar a los grandes consorcios de radio y televisión.



La Jornada
16 de abril de 2013

Reforma para mejorar servicios a la sociedad

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la reforma al sector de las telecomunicaciones no está dirigida contra alguna empresa sino a mejorar los servicios que entregan a la sociedad.

Señaló que así como la reforma educativa no es contra los maestros, la reforma a las telecomunicaciones buscará promover el crecimiento económico, la competencia y el desarrollo de tecnologías de información y comunicación, auxiliares potentes para la educación de calidad.





La Jornada
13 de abril de 2013

IP demanda modificaciones a ley de telecomunicaciones

Representantes del sector privado y académicos demandaron al Senado de la República modificar la minuta sobre telecomunicaciones y suprimir un párrafo en el que se estipula que no operará la suspensión del acto reclamado en juicios de amparo sobre resoluciones de la Comisión Federal de Competencia y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, uno de los puntos torales de la reforma.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que los ordenamientos contenidos en el artículo 28 constitucional dejan a las empresas en una situación de indefensión jurídica, sin acceso a la justicia independiente y efectiva, lo cual podría causar daños irreparables a los concesionarios y al empleo.

Por otra parte, el dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, pidió a los senadores reintegrar a la minuta el artículo transitorio que de última hora se eliminó en San Lázaro y que definía con claridad el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de telecomunicaciones.

Y representantes de la radio indígena mazateca pidieron que el 30 por ciento del espacio radioeléctrico se reserve para comunidades y grupos sociales. Destacaron que el Estado ha incumplido la recomendación que está incluso a nivel constitucional, de que las comunidades indígenas puedan operar sus medios electrónicos.

Estas fueron sólo algunas de las propuestas que se vertieron en el Senado durante el Foro de Consulta Pública que realizaron en torno a la minuta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, antes de comenzar su discusión.



La Jornada
12 de abril de 2013

CIRT señala que radios públicas ejercerán competencia desleal

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión demandaron al Senado de la República modificar la minuta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, al considerar que los medios públicos y comunitarios al ser financiados a través de publicidad ejercerán una competencia desleal en el sector.

Emilio Nassar, integrante de la CIRT, insistió en que se mantenga la radiodifusión como actividad de interés público y no como servicio público. Destacó que la radio privada siempre ha promovido la pluralidad, la participación social y la democracia, y en ese sentido pidió que no haya saturación de concesiones.

Por otra parte, Emilio Nassar, también se quejó por la creación del instituto federal de telecomunicaciones, pues señaló que un organismo todopoderoso, con facultades para regular materias económicas y de libre concurrencia, además de administrar el espectro radioeléctrico, sin contrapeso alguno, representa una concentración de poder que podría alterar el libre flujo informativo, esencial para la democracia.





La Jornada
13 de abril de 2013

Expertos cuestionan IFETEL

Expertos de la Asociación Internacional de Radiodifusión advierten que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que pretende crear la reforma constitucional en la materia, necesitará mecanismos de control judicial que permitan que sus decisiones sean apelables.

Señalaron que las atribuciones que se pretenden otorgar al IFETEL atentarían contra los contenidos de los medios electrónicos y, por tanto, de la libertad de expresión.

Luis Pardo Sainz, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión, señaló que a pesar de que es muy positiva la creación del IFETEL, ese organismo autónomo debería tener mecanismos de control judicial. Explicó que como está planteada la reforma esos mecanismos no existen y solamente se señala la figura de amparo, pero sin efectos suspensivos, lo que significa que si se revoca la concesión de una emisora de forma arbitraria y el afectado recurriera al amparo, el Estado podría retirar esa concesión.












La Jornada
16 de abril de 2013

Panistas buscan quitar al Ejecutivo la facultad de otorgar concesiones

Senadores del Partido Acción Nacional advirtieron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que harán modificaciones a la minuta de reforma a las telecomunicaciones, para crear realmente un órgano autónomo y quitar al presidente de la República la facultad de otorgar las concesiones de radio y televisión.

El senador Javier Corral señaló que ya fueron enumeradas las correcciones que requiere la minuta, pues advirtió que hay redacciones tramposas, entre ellas, lo que se refiere a las contraprestaciones en materia de multiprogramación y servicios adicionales que deben ser obligatorias, pero que las televisoras han pugnado porque no les sean cobradas.















La Jornada
12 de abril de 2013

Cofetel fija tarifas de interconexión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones resolvió un desacuerdo de interconexión entre Alestra, Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste al fijar las tarifas a las que deberán acogerse, mediante los modelos de costos que recién aprobó el órgano regulador.

El comisionado Alexis Milo señaló que con el modelo de costos, la COFETEL tiene una herramienta moderna, solida y apegada a prácticas internacionales para resolver diferencias entre operadores, de manera transparente, sin embargo destacó que por el momento no se puede prever que las tarifas de interconexión, con estos modelos de costos, vayan a la baja. 




La Jornada
11 de abril de 2013

Ordena Corte a Telmex pagar 632 millones de pesos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que Teléfonos de México debe pagar al municipio de San Luis Potosí, 632 millones de pesos por concepto de derechos por la publicidad y anuncios en la vía pública.


Con este fallo, el máximo tribunal confirma que es correcta la sentencia de un tribunal colegiado que sostuvo que el pago por concepto de derechos por la publicidad y anuncios en la vía público, respeta el principio de constitucionalidad, proporcionalidad y equidad tributarias.



La Jornada
10 de abril de 2013

Cárcel a presunto asesino de periodista

En Coatepec, Veracruz, el juzgado tercero de primera instancia sentenció a 38 años y dos meses de cárcel a José Antonio Hernández, uno de los dos presuntos asesinos de Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso que fue ultimada el 27 de abril de 2012.

Asimismo, la autoridad judicial impuso a José Antonio Hernández una multa por 80 mil pesos como reparación del daño a la familia de la periodista.

Según la investigación ministerial, José Antonio Hernández es cómplice de José Adrián Hernández Domínguez, quien aún se encuentra prófugo por el homicidio de la periodista Regina Martínez.



La Jornada
12 de abril de 2013

Senado aprueba que MP atraiga delitos contra periodistas

El Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a diversas leyes para que el Ministerio Público Federal atraiga las investigaciones por delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil, señaló que con estas modificaciones no se federaliza el delito pero sí se establece una facultad específica de atracción que se ejercerá  cuando por alguna razón sea necesario que la autoridad federal supla a la local, la ministerial y la judicial.

Asimismo, las comisiones dictaminadoras introdujeron el recurso de reconsideración para que en caso de que el Ministerio Público Federal se niegue a ejercer la facultad de atracción, sea el procurador general de la República quien determine si un expediente debe atraerse conforme a las causales que establece el dictamen.

Respecto a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, el dictamen señala que se mantendrá, pero se establece que la PGR deberá presentar una reorganización integral en un plazo de 180 días, para fortalecer en el ámbito administrativo e institucional la persecución de los delitos contra comunicadores.


La Jornada
15 de abril de 2013

PRD denuncia posibles violaciones en materia de bloqueo de señales

El Partido de la Revolución Democrática denunció posibles violaciones en materia de bloqueo de señales televisivas en los próximos comicios locales, por lo que informó que interpondrá un recurso para evitar que esta problemática afecte a sus precandidatos y candidatos.

Según el partido del sol azteca, los grandes consorcios televisivos están obligados a difundir sus señales de forma independiente en cada una de sus repetidoras, acorde con lo dispuesto en los acuerdos del Comité de Radio y Televisión y en las disposiciones del catálogo de estaciones.

Sin embargo, el PRD destacó que durante los comicios federales el Instituto Federal Electoral eximió a las principales televisoras de bloquear sus señales, en beneficio de 129 repetidoras de Televisa y Televisión Azteca. Posteriormente, el IFE anunció el fin de esos cortes a partir de enero de 2013, lo cual abre la puerta, nuevamente, a estas violaciones en el bloqueo de señales.

En principio, el problema surgió en Quintana Roo, donde el PRD prevé programar promocionales diferenciados en las repetidoras de Chetumal y de Cancún para promover a sus candidatos, aunque el problema amenaza con extenderse a las 14 entidades donde habrá comicios en julio.



La Jornada
15 de abril de 2013

Yucatán pone en marcha el programa de Bienestar Digital

Con una inversión superior a 60 millones de pesos, el gobierno de Yucatán arrancó el programa Bienestar Digital para entregar 10 mil computadoras a estudiantes de nivel medio superior que viven en zonas de muy alta, alta y media marginación.

Inicialmente, el gobernador Rolando Zapata Bello, en gira de trabajo por el municipio de Yaxkukul, entregó equipos de cómputo a 456 estudiantes de primer grado de preparatoria en 12 municipios.

Señaló que el objetivo del programa Bienestar Digital es combatir frontalmente la deserción escolar en el nivel medio superior, y dijo que con esta acción, Yucatán entra a la era digital con elementos de modernidad que mejorarán la vida de sus habitantes.



La Jornada
11 de abril de 2013

Revisarán denuncia contra Televisa de hace seis años

La Comisión Federal de Competencia anunció que retomará la denuncia que presentaron hace seis años contra Televisa, diversos operadores de televisión por cable que afirmaron que la empresa de Emilio Azcárraga Jean no les permitía transmitir sus señales de televisión abierta.

En ese entonces, el organismo resolvió que Televisa ejercía la práctica monopólica de negativa de trato por lo que impuso una multa de 12 millones de pesos, pero la televisora solicitó la reconsideración que fue resuelta en 2010 en el mismo sentido, y entonces Televisa recurrió a tribunales, por lo que ahora debe ser retomada la denuncia.



La Jornada
9 de abril de 2013

Eligen a rector de la UJAT para presidir Consejo al Premio de Periodismo

Integrantes del Consejo Ciudadano al Premio Nacional de Periodismo eligieron por unanimidad al rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez, como el nuevo presidente del organismo para el periodo 2013-2014.

Fue así que durante la Asamblea General Extraordinaria, el presidente saliente y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, cedió la estafeta a su homólogo José Manuel Piña Gutiérrez, quien destacó la importancia de que la sociedad mexicana conozca y reconozca el esfuerzo y el valor civil que los periodistas ejercen día a día.




INTERNACIONALES

La Jornada
13 de abril de 2013

Asesinan a periodista en Ecuador

En Quito, Ecuador, fue asesinado el periodista Fausto Valdiviezo.

El reconocido reportero fue baleado al salir de su casa y según versiones de gente allegada a la víctima, el crimen fue perpetrado por un sicario.




La Jornada
16 de abril de 2013

Google lanza buscador de personas

Tras las explosiones durante el maratón de Boston, Google lanzó un sitio de internet para buscar personas desaparecidas en el lugar.

El buscador Person Finder se basa en la ayuda de usuarios de internet. Con esta herramienta, cualquier persona puede suministrar información de participantes o espectadores del maratón, como el estado de salud o el paradero.

Hay que recordar que este buscador de personas de Google ya había sido utilizado en Haiti, en 2010, y tras el tsunami en Japón de 2011.




La Jornada
14 de abril de 2013

Google prepara cambios por demanda

El gigante de internet Google prepara cambios en su sistema de búsqueda para satisfacer a las autoridades europeas antimonopolio, esto luego de una investigación en su contra por abuso de posición dominante.

En el acuerdo con la Comisión Europea, que será vinculante durante cinco años, Google se compromete a indicar claramente a los usuarios cuándo propone sus propios servicios de búsqueda, principalmente para los restaurantes, servicios financieros o compras en línea. Asimismo, Google deberá señalar sistemáticamente los vínculos hacia otros motores de búsqueda.

En tanto, el grupo Fairsearch, que reúne a 17 empresas, entre ellas Nokia y Microsoft, interpusieron una nueva demanda contra Google ante la Comisión Europea por prácticas contrarias a la competencia relacionadas a su sistema operativo Android.




La Jornada
11 de abril de 2013

Compra Slim productora de tv

El empresario mexicano Carlos Slim anunció la compra de la productora de televisión Stick Figure Productions a través de su canal de televisión digital Ora TV, que opera en Nueva York.

Stick Figure es reconocida por la producción de documentales y programas de telerrealidad que se han difundido por las cadenas HBO, PBS y ESPN.


Por otra parte, Carlos Slim dio a conocer que aumentó su participación accionaria en América Móvil a casi 31 por ciento.




No hay comentarios: