martes, 26 de marzo de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 26 DE MARZO DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
    1.   Aprueban reformas a ley de telecomunicaciones en San Lázaro
    2.   Televisoras deben pagar por beneficios de digitalización
    3.   Queda margen para la manipulación en reforma a telecomunicaciones
    4.   Reformas a ley de telecomunicaciones garantizan equidad
    5.   Telefonistas celebran derechos de transmisión
    6.   Internet, oneroso para los mexicanos
    7.   Festejan aprobación de la reforma
    8.   CCE afirma que vigilará legalidad en telecomunicaciones
    9.   Se aprobó otra Ley Televisa: López Obrador
  10.   El Senado no legislará al vapor
  11.  Partidos, obligados a entregar información a ciudadanos
  12.   COFETEL anuncia criterios de separación contable
  13.   SITRAJOR logró aumento salarial
  14.   Maestros toman radiodifusoras en Oaxaca
  15.    Slim obtuvo la exclusividad de los Juegos Olímpicos en Rusia y Brasil







La Jornada
24 de marzo de 2013

Aprueban reformas a ley de telecomunicaciones en San Lázaro

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones que busca acabar con los monopolios, permitir ciento por ciento la inversión extranjera y sancionar con el retiro de la concesión a las empresas dominantes que utilicen a una tercera para beneficiarse de la gratuidad de retransmisión de televisión abierta.

Con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, diputados del PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza lograron que las reformas fueran aprobadas con algunos ajustes, pero sin ahondar en críticas ni debates.

Durante la discusión del dictamen, los partidos PRD y Movimiento Ciudadano, así como algunos petistas reclamaron la no inclusión de las radios comunitarias en el dictamen.

El petista Arturo López Cándido señaló que las radios comunitarias representan el derecho de las comunidades más alejadas y marginadas a transmitir su idea y acceder al derecho a la información que está estrechamente ligado con los derechos humanos.

No obstante, en la reforma se incluyó la obligación gubernamental de garantizar el acceso a internet, y que en la cadena de televisión del Estado se asegure la igualdad entre hombres y mujeres además de dar espacio a las obras de producción independiente.

También se incluyeron candados adicionales para evitar la concentración de una sola empresa y se definió que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que limite la concentración nacional y regional de frecuencias.



La Jornada
25 de marzo de 2013

Televisoras deben pagar por beneficios de digitalización

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información advirtió que la obligación de las televisoras satelitales de transmitir sólo las señales que tengan más del 50 por ciento de cobertura nacional representará un obstáculo para las nuevas cadenas de televisión que se licitarán próximamente.

El organismo advirtió que es un retroceso no obligar a las televisoras a pagar una contraprestación por la multiprogramación de la que serán beneficiarias con la digitalización.

Por tanto, la AMEDI considera que en la redacción final de la ley se deben fijar reglas claras para que las televisoras paguen por el uso de un bien público.






La Jornada
24 de marzo de 2013

Queda margen para la manipulación en reforma a telecomunicaciones

La aprobación del dictamen de reforma constitucional en telecomunicaciones en la Cámara de Diputadas no se orientó a fomentar la participación de la sociedad, ni a proporcionar información veraz, pero sí a reglamentar cuestiones de mercado y competencia, así lo afirmó el especialista Javier Esteinou.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana advirtió que esa situación reduce las posibilidades de que la población obtenga información acertada sobre la realidad y da margen a la manipulación y la calumnia.

En tanto, la académica Beatriz Solis Leree señaló que la reforma es positiva y las inquietudes, así como las reservas que no fueron aprobadas en San Lázaro, pueden ser subsanadas en la redacción de la ley reglamentaria, y es ahí donde dijo, hay que tener cuidado.






La Jornada
23 de marzo de 2013

Reformas a ley de telecomunicaciones garantizan equidad

Las empresas MVS Comunicaciones y Dish celebraron que la Cámara de Diputados decidiera mantener la gratuidad y la no discriminación para la televisión restringida en la retransmisión de señales de televisión abierta.

En el marco de la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones, las empresas emitieron un comunicado en el que aseguran que las modificaciones garantizan no sólo el derecho del acceso a la información, sino también condiciones de equidad para la competencia que se traducirán en beneficios para la población.






La Jornada
24 de marzo de 2013

Telefonistas celebran derechos de transmisión

El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, expresó su beneplácito porque Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, ganó las licencias exclusivas para transmitir los Juegos Olímpicos de Brasil de 2016 y los de invierno en Rusia en 2014.

En entrevista con el periódico La Jornada, el líder de los telefonistas confió en que finalmente se permita a Teléfonos de México dar servicios de televisión que es lo que compensaría a la telefónica por las medidas que se han tomado en su contra.





La Jornada
24 de marzo de 2013

Internet, oneroso para los mexicanos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe afirmó que los mexicanos gastan entre 50 y 100 por ciento más que los uruguayos y hasta cinco veces más que los europeos por los servicios de internet fijo y móvil.

Según el estudio comparativo sobre la penetración de la banda ancha, en México apenas el 35 por ciento de la población tiene acceso a internet, cifra inferior al 40 por ciento del promedio regional y al 75 por ciento que reportan los países que integran la OCDE.

El organismo señala que este problema de accesibilidad a internet tanto en México como en otras naciones latinoamericanas, comprueba que la banda ancha es muy cara para el ingreso de los hogares.





La Jornada
23 de marzo de 2013

Festejan aprobación de la reforma

Dirigentes de los partidos políticos PAN y PRD celebraron la aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones en la Cámara de Diputados.

Gustavo Madero, dirigente del blanquiazul, confió en que la minuta de reforma tenga la misma aceptación en el Senado.

En tanto que Jesús Zambrano, presidente del PRD y del consejo rector del Pacto por México, aclaró que las modificaciones realizadas a la iniciativa no tienen dedicatoria, sino que se realizaron por el bien del país.

El líder perredista confió en que el Senado no modifique el documento en su contenido esencial y, en todo caso, realice cambios para mejorarlo.

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto celebró la aprobación de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones a través de su cuenta en twitter en la que escribió que “la noticia es excelente para el país, y la decisión de los diputados un paso contundente para ampliar la cobertura de las telecomunicaciones disminuir los precios e incrementar la calidad en los servicios y contenidos”.





La Jornada
23 de marzo de 2013

CCE afirma que vigilará legalidad en telecomunicaciones

El Consejo Coordinador Empresarial criticó algunos aspectos de la reforma en telecomunicaciones que se aprobó en la Cámara de Diputados.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, afirmó que las atribuciones que se otorgan a lo que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones para revocar la concesión a las empresas dominantes del sector, genera incertidumbre jurídica porque deja muy vulnerable al sector empresarial.






La Jornada
22 de marzo de 2013

Se aprobó otra Ley Televisa: López Obrador

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que en la Cámara de Diputados se aprobó una nueva Ley Televisa.

El tabasqueño afirmó que es falso que la reforma en materia de telecomunicaciones ayude a democratizar a los medios de comunicación para dar voz a todos los ciudadanos y a todos los opositores reales y verdaderos.

Señaló que la mafia del poder ejerce una dictadura a través del control absoluto de los medios de comunicación, la cual, dijo, no van a dejar.





La Jornada
23 de marzo de 2013

El Senado no legislará al vapor

El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, advirtió que no hay fecha ni límite de tiempo para dictaminar la reforma en materia de telecomunicaciones que recién aprobó la Cámara de Diputados y aclaró que en la cámara baja no se legislará al vapor.

El también coordinador de los senadores del PAN afirmó que las reformas en materia de telecomunicaciones se revisarán con mucho cuidado ya que debido a la trascendencia del tema no se valen prisas ni precipitaciones.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa reiteró que como cámara revisora, el Senado, escuchará las opiniones de los actores, expertos e interesados en el tema para decidir si se modifica la minuta. No obstante afirmó que su bancada actuará con responsabilidad.









La Jornada
24 de marzo de 2013

Partidos, obligados a entregar información a ciudadanos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que los partidos políticos están obligados a entregar información pública a ciudadanos porque son entidades de interés general.

Esto luego de que la sala superior del Tribunal emitió tres jurisprudencias que obligan a los partidos a entregar, por la vía del Instituto Federal Electoral, los contenidos que les sean requeridos por particulares.

En este caso, el objetivo es evitar la opacidad en los institutos políticos.



La Jornada
26 de marzo de 2013

COFETEL anuncia criterios de separación contable

La Comisión Federal de Telecomunicaciones dio a conocer los criterios de separación contable con los que deberán cumplir los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones para evitar la aplicación de subsidios cruzados que afectan la competencia en mercados como el de telefonía fija, televisión restringida e internet.

Inicialmente, la separación contable estuvo dispuesta sólo para Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, sin embargo, como parte del proceso de mejora regulatoria y la evolución del sector de telecomunicaciones, la COFETEL encontró necesario aplicar esta obligación a todas las empresas del sector para hacer más eficiente la verificación, promover la competencia y beneficiar a los usuarios.






La Jornada
23 de marzo de 2013

SITRAJOR logró aumento salarial

La empresa Demos Desarrollo de Medios SA de CV, editora del diario La Jornada, firmó con el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada un convenio que incluye un incremento salarial de 4.65 por ciento.

Los acuerdos también incluyen un incremento, de acuerdo al índice nacional de precios al consumidor de dos años anteriores, al monto destinado a capacitación y adiestramiento, y un aumento de 4 por ciento a la ayuda para actividades deportivas.





Excélsior
26 de marzo de 2013

Maestros toman radiodifusoras en Oaxaca

En Oaxaca, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación tomaron cuatro radiodifusoras y dos repetidoras de televisión nacional para protestar por la reforma educativa que aprobó el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los maestros colocaron barricadas y se plantaron en los accesos de los medios de comunicación, en reproche por la forma sesgada en que han informado sobre el conflicto magisterial.

Los bloqueos se registraron en las estaciones del Grupo Radio México, Radio Fórmula, y la Corporación Radiofónica de Radio y Televisión del gobierno estatal, sí como en las filiales de Televisa y Televisión Azteca, donde los maestros evitaron parcialmente el ingreso y la salida del personal.




La Jornada
22 de marzo de 2013

Slim obtuvo la exclusividad de los Juegos Olímpicos en Rusia y Brasil

El empresario mexicano Carlos Slim obtuvo la exclusividad para transmitir en América Latina los Juegos Olímpicos de Invierno de Rusia 2014, y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Los derechos otorgados por el Comité Olímpico Internacional permitirán a América Móvil transmitir las actividades de estos dos eventos deportivos a través de todas las plataformas de medios existentes en América Latina, a excepción de Brasil.

Analistas estiman que este acuerdo le habría representado a Carlos Slim el pago de entre 400 y 600 millones de dólares.



No hay comentarios: