martes, 25 de agosto de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

Nuevas noticias
El fin justifica a los medios 25 de agosto de 2009

NACIONALES
1. SCT otorga extensión de servicios
2. IFE confirma rebase en tope de campañas del PAN
3. Sanción a Televisa y Partido Verde
4. CNDH presenta informe sobre agresiones a periodistas
5. La Fiscalía de Atención a Delitos Contra Periodistas informa sobre asesinatos
6. Piden investigar campaña de Peña Nieto
7. TEPJF declara improcedente recurso del PRD en contra de Tv Azteca
8. PRI, PAN y PRD piden reformar ley de medios Zabludovsky recibe Medalla al Merito Ciudadano

INTERNACIONALES
1. Sacan del aire a medios en Honduras
2. Cerrará el diario The London Paper
3. Reader’s Digest se protege con la ley de bancarrota
4. Muere creador de 60 minutos

La Jornada
24 de agosto de 2009

SCT otorga extensión de servicios

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó una extensión de servicios a las empresas Telefónica y Nextel, y recuperó 25 megahertz que estaban en posición de Iusacell y que no eran utilizados eficientemente.

El titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, informó que en el caso de Telefónica se le adicionó el servicio Push to talk, especializado en radiocomunicación de flotillas.

Nextel obtuvo la autorización de servicios adicionales para telefonía celular, con lo cual dejará de utilizar mecanismos indirectos para dar este servicio y podrá reducir de considerablemente sus costos, garantizando el proceso de portabilidad numérica.

Respecto al caso de Iusacell, la SCT informó que le otorgó una prorroga parcial en la región 9 y le negó la correspondiente a 25 megahertz en las bandas de 100 y 400 megahertz debido al uso ineficiente que la empresa le dio a este bien en materia de penetración, cobertura e introducción de nueva tecnología.

La Jornada
19 de agosto de 2009

IFE confirma rebase en tope de campañas del PAN

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal confirmó que los delegados electos del Partido Acción Nacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, rebasaron el tope de gastos de campaña.

En el caso de Demetrio Sodi, el Tribunal ordenó que se incluya como erogación proselitista la entrevista que le realizó Televisa durante la transmisión del partido de futbol de semifinales UNAM-Puebla.

Cabe destacar que al incluir la aparición del candidato en Televisa, el tope de gastos de campaña se duplicaría en más de un millón 77 mil pesos.

La Jornada
20 de agosto de 2009

Sanción a Televisa y Partido Verde

El Consejo General del Instituto Federal Electoral sancionó de nueva cuenta al Partido Verde Ecologista de México y a Televisa, al comprobarse nuevas violaciones que caracterizaron toda la campaña de ese instituto político.

En esta ocasión la medida se debe a la difusión de publicidad integrada en una telenovela, en la que uno de los actores, Raúl Araiza, quien participó en los promocionales del partido verde, portaba una camisa con la leyenda “Soy verde” durante la transmisión de tres capítulos de Un gancho al corazón.

Pese a la evidencia de las violaciones a ley en materia electoral, los consejeros electorales declinaron imponer una multa de tres millones de pesos al partido y a la televisora, a cambio de una amonestación pública.

El consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, quien se encargó de modificar la sanción, señaló estar de acuerdo con que existió una violación a la ley con la publicidad integrada, la cual definió como novedosa, sin embargo, sugirió que ésta solo quedará como amonestación.

La Jornada
19 de agosto de 2009

CNDH presenta informe sobre agresiones a periodistas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que, en el periodo de los gobiernos panistas, se han presentado 500 quejas por ataques y violación a las garantías de los periodistas.

De acuerdo con el organismo, estas cifras revelan que las autoridades procuradoras de justicia, federales y estatales, han vulnerado en perjuicio de los comunicadores y de medios informativos lo derechos fundamentales a la vida, integridad, seguridad jurídica y libertad de expresión.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos detalló que la mayoría de las investigaciones de delitos cometidos contra periodistas son deficientes y se encuentran en la impunidad debido a la dilación, mala integración de las indagatorias y falta de respuesta efectiva por parte de las procuradurías general de la República y estatales de justicia.

Y en este sentido, José Luis Soberanes, titular del organismo, informó que de enero de 2000 a junio de 2009 se han presentado 51 recomendaciones por agravios a comunicadores, se tienen reportados 50 asesinatos de periodistas ligados a su profesión, así como seis atentados con explosivos contra medios y siete desapariciones.

Ante esta situación el ombudsman nacional demandó al gobierno federal, a las autoridades estatales y a los procuradores de justicia del país ponerse a trabajar para resolver los crímenes contra periodistas.

La Jornada
20 de agosto de 2009

La Fiscalía de Atención a Delitos Contra Periodistas informa sobre asesinatos


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas informó que, en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, han sido asesinados 44 informadores, pero sólo 20 por ciento de estos casos podrían estar relacionados con actos derivados de su actividad.

Según el organismo, dependiente de la Procuraduría General de la República, tan sólo en lo que va del 2009, se tienen registrados un total de nueve homicidios contra periodistas, pero sólo dos, el de Carlos Ortega Samper, de Durango, y el de Martín Javier Palma, de Michoacán, podrían estar relacionados con su labor periodística.

Este informe se dio a conocer, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció que enviaría una recomendación a varias procuradurías, entre ellas la PGR, por considerar que las autoridades encargadas de procurar justicia han incurrido en dilación y deficiente integración de las indagatorias.

La Jornada
20 de agosto de 2009

Piden investigar campaña de Peña Nieto

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al Instituto Federal Electoral que investigue el presunto desarrollo de una campaña mediática encabezada por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a fin de determinar su legalidad o ilegalidad y fijar las responsabilidades correspondientes por violaciones a la Constitución y a la legislación electoral.

La solicitud de la Comisión Permanente del Congreso se deriva de las denuncias presentadas en contra del gobernador del Estado de México por su presunta injerencia en el proceso electoral de julio pasado y por la promoción de su imagen personal en programas noticiosos y de entretenimiento.

Cabe destacar que ya en otras ocasiones el IFE ha desechado las quejas con el argumento de que no se trata de propaganda gubernamental y por lo tanto no le es aplicable a Enrique Peña Nieto la legislación del caso.


La Jornada
22 de agosto de 2009

TEPJF declara improcedente recurso del PRD en contra de Tv Azteca


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó improcedente un recurso interpuesto por el PRD para incrementar la multa de 21 millones de pesos que impuso el Instituto Federal Electoral a Televisión Azteca por no retransmitir los espots político-electorales en las señales de los canales 7 y 13 incluidos en la televisión restringida.

En su queja, el Partido de la Revolución Democrática argumentó que el IFE fue omiso en la aplicación de las sanciones, lo cual, dijeron los perredistas, representa un desacato a la ley por parte del órgano electoral.

Asimismo, los magistrados desecharon el argumento del PRD con el que se pedía sancionar también a la televisora por lucrar con los espacios de los espots no transmitidos en la señal de la televisión restringida. En este caso, los magistrados afirmaron que dicha práctica ya estaba implícitamente sancionada en el monto de la multa por 21 millones de pesos.


El Universal
24 de agosto de 2009

PRI, PAN y PRD piden reformar ley de medios


Los partidos PRI, PAN y PRD hicieron un llamado para que en la próxima legislatura, que iniciará el 1 de septiembre, se llegue a un acuerdo y se apruebe una ley integral para reformar los medios de comunicación.

Al participar en la conferencia “Medios y Democracia: Un diálogo entre México y Alemania”, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado de la República, Carlos Sotelo, y legisladores del PRI y PAN llamaron a los demás partidos a que se apruebe la ley de medios en el próximo periodo legislativo.

Carlos Sotelo manifestó que ésta podría ser la última oportunidad para sacar una reforma en materia de radio y televisión. Y en ese sentido, afirmó que el gobierno federal es el principal promotor del modelo de la alta concentración de los medios electrónicos en el país.

Asimismo, Javier Corral Jurado, diputado electo por el PAN, pidió a los partidos políticos hacer el último esfuerzo por sacar una reforma más completa en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, pues aseguró que no es posible que más del 80 por ciento de los medios electrónicos, en el país, siga en manos de sólo dos familias.

La Jornada
20 de agosto de 2009

Zabludovsky recibe Medalla al Merito Ciudadano

El periodista Jacobo Zabludovsky recibió en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la Medalla al Merito Ciudadano.

En una sesión solemne, legisladores de todas las fracciones parlamentarias calificaron a Jacobo Zabludovsky como el hombre que ha marcado la vida periodística de México; icono de la comunicación radiofónica y televisiva y líder de opinión.


La Jornada
24 de agosto de 2009

Sacan del aire a medios en Honduras

En Tegucigalpa, hombres encapuchados tomaron las instalaciones de radio Globo y del Canal 36, y destruyeron los transmisores.

El incidente se registro a las 20 horas del pasado 23 de agosto, mientras radio Globo transmitía un concierto promovido por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.

Debido al atentado, radio Globo transmite con un pequeño transmisor de alcance muy limitado, mientras que el Canal 36 quedó fuera del aire totalmente.

Según las primeras informaciones, los responsables de este incidente son partidarios del gobierno de facto de Roberto Micheleti, quienes buscaban sacar del aire las transmisiones de estos medios, debido a que son los únicos que se han identificado con el depuesto presidente Manuel Zelaya.

La Jornada
21 de agosto de 2009

Cerrará el diario The London Paper

En Londres, el diario The London Paper, perteneciente al magnate australiano Rupert Murdoch, anunció que dejará de publicarse debido a las pérdidas que ha sufrido en el último año.

Su empresa editora, News International, filial británica de News Corporation, informó que el vespertino seguirá publicándose por un mes más, por lo que su último número aparecerá el viernes 18 de septiembre.

La Jornada
24 de agosto de 2009

Reader’s Digest se protege con la ley de bancarrota

En Nueva York, la editorial Reader’s Digest Association solicitó la protección por bancarrota para sus negocios en Estados Unidos, bajo el capítulo 11 de la ley de insolvencia, como parte de un plan preacordado con sus acreedores para reducir su deuda.

La editorial, famosa por su revista Selecciones, informó que esta decisión le permitirá reducir en 75 por ciento sus deudas de dos mil 200 millones de dólares, para llegar a los 550 millones.

La medida aprobada por más del 80 por ciento de sus acreedores concierne solamente a sus actividades en Estados Unidos. Las operaciones de Reader’s Digest en Canadá, América Latina, Europa, África, Asia y Australia no serán parte de la declaración de quiebra.


La Jornada
20 de agosto de 2009

Muere creador de 60 minutos

En Nueva York murió a los 86 años, Don Hewitt, el creador del programa de la CBS News, 60 minutos, y una de las figuras más influyentes en el periodismo de la televisión estadunidense.
Don Hewitt fue considerado el padre de los programas informativos de la televisión moderna, lo que lo llevó a ganar varios Emmys y el premio Goldsmith por la Universidad de Harvard, en la categoría de periodismo de investigación.

No hay comentarios: