martes, 1 de septiembre de 2009

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 1 DE SEPTIEMBRE DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Balean domicilio de periodista en Oaxaca
2. Ejercen acciones penales contra indígena de radio comunitaria
3. Irregularidades en el caso Brad Will
4. Reprueban a PGR
5. Telmex rechaza anteproyecto de la COFETEL
6. IUSACELL se inconforma con la SCT
7. Televisoras inconformes con el IFE
8. IFAI pide reformar ley de transparencia
9. Obrador promoverá iniciativa sobre ley de medios

INTERNACIONALES

10. Presentan ley de servicios de comunicación en Argentina
11. Berlusconi demanda a medios
12. Crece conflicto entre Correa y Teleamazonas
13. Walt Disney comprará Marvel
14. Siguen a la baja ingresos publicitarios de diarios en EU


La Jornada
31 de agosto de 2009

Balean domicilio de periodista en Oaxaca

En Oaxaca, un grupo de desconocidos baleó el domicilio del periodista Guillermo Soto Bejarano, director editorial del semanario “De Opinión, voz del Istmo”.

Guillermo Soto Bejarano informó que las detonaciones iniciaron a las 4:15 de la mañana del pasado 31 de agosto y señaló que los atacantes viajaban en una camioneta pick up negra.

Agentes de la policía local confirmaron que la casa recibió al menos cinco impactos de bala de grueso calibre, mismos que dieron en una puerta, en un tanque de gas y en la cajuela de un vehículo.

Por el momento, la familia del también director general del semanario Nuevo Milenio, fue trasladada a un lugar seguro mientras continúan las investigaciones sobre el atentado.

Comunicado
1 de septiembre de 2009
Ejercen acciones penales contra indígena de radio comunitaria

La Procuraduría General de la República ejerció una acción penal en contra de la señora Rosa Cruz Rosas, mujer indígena purépecha de Ocumicho, Michoacán, acusada de operar una radio indígena comunitaria sin permiso del Estado.

La resolución de la PGR se deriva de una denuncia que presentó la Secretaría de Gobernación, en el 2008, en contra de la señora Cruz, a quien se acusó de usar, aprovechar y explotar el espectro radioeléctrico sin permiso de la COFETEL.

La señora Cruz Rosas pertenece a la radio Uékakua, La Preferida, de Ocumicho, Michoacán, única emisora que transmitía en lengua purépecha.

Como consecuencia de esta acción legal, la señora Cruz Rosas podría ser juzgada conforme a la Ley General de Bienes Nacionales, la cual establece una pena que va de 2 a 12 años de prisión y una multa que oscila entre los 16 mil 440 pesos y los 54 mil 800 pesos.

Ante esta situación organismos de derechos humanos y de defensa de las radios comunitarias manifestaron su rechazo a la política de criminalización en contra de integrantes de radios comunitarias, y aseguraron que con estas acciones se violenta el artículo segundo constitucional que reconoce el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a operar sus propios medios de comunicación.

La Jornada
26 de agosto de 2009

Irregularidades en el caso Brad Will

Continúan las irregularidades en las investigaciones sobre el asesinato del periodista estadunidense Brad Will.

Liliana Tejada, esposa de Juan Manuel Martínez Moreno, presunto asesino del periodista, afirma que la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas se pusieron de acuerdo para incriminar a su marido debido a las presiones del gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, el abogado defensor, Gilberto López reitera que cualquier juez ordenaría la liberación de Juan Manuel Martínez, sino fuera porque la orden de inculparlo del asesinato viene de muy arriba.

Como se recordará, Juan Manuel Martínez Moreno, panadero de oficio, fue detenido, supuestamente, por ser el asesino material del periodista estadunidense Bradley Ronald Will. Hasta el momento no se han presentado pruebas que confirmen la acusación, sin embargo, autoridades federales y estatales sostienen que la culpabilidad de Juan Manuel Martínez está acreditada con el testimonio de dos testigos.

La Jornada
27 de agosto de 2009

Reprueban a PGR

El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones de Periodistas y Medios de Comunicación, Gerardo Priego, anunció que la Procuraduría General de la República, la Subprocuraduría de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial de Atención a Agresiones contra Periodistas, están reprobadas en términos de protección a la libertad de expresión en el país.

En el caso de la PGR, Gerardo Priego afirma que en este organismo nunca hubo voluntad política ni interés para investigar los asesinatos contra comunicadores, ni para garantizar la procuración de justicia para la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información.

Asimismo señala que el asesinato de 53 periodistas en los últimos nueve años, los atentados contra medios de comunicación y las constantes agresiones a periodistas son el escenario que confirma la reprobación de la PGR en sus resultados y en el esfuerzo de prevención.




La Jornada
27 de agosto de 2009

Telmex rechaza anteproyecto de la COFETEL

Teléfonos de México rechazó el anteproyecto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para aplicar un esquema de separación contable a los operadores de telecomunicaciones y así evitar la competencia desleal.

De acuerdo con la empresa de Carlos Slim, la propuesta de la COFETEL es inviable debido a que contiene graves inconsistencias normativas, conceptuales y prácticas, además de que traería repercusiones económicas para las empresas.

En su opinión enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Telmex señala que el anteproyecto desvirtúa y contrapone el objetivo principal de la regulación transformando los esquemas contables de los operadores en un sistema de costeo para la fijación de precios, que no beneficiaría a los consumidores.

La Jornada
28 de agosto de 2009

IUSACELL se inconforma con la SCT

La telefónica IUSACELL denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes actúo de forma arbitraria al retirarle parte de una frecuencia concesionada y al exigirle el pago de contraprestaciones por la prórroga para la explotación de la banda de 800 Mhz.

De acuerdo con el representante legal de la telefónica, Salvador Rocha Díaz, el argumento que utilizó la COFETEL para afirmar que IUSACELL no tenía planes de negocios para la frecuencia de 450 megahercios correspondientes a telefonía rural, es falso, pues afirma que la empresa sí tenía proyectos, pero éstos no fueron autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y en este sentido, Iusacell acusó a la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, y al titular de la Unidad Jurídica de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel de tener una actitud belicosa en su contra.

La Jornada
31 de agosto de 2007

Televisoras inconformes con el IFE

El Instituto Federal Electoral afirma que las descalificaciones de las televisoras al organismo se deben a su inconformidad ante el modelo de comunicación política y las sanciones que se derivaron de éste durante el proceso electoral.

El consejero electoral Alfredo Figueroa señaló que detrás de las descalificaciones de las televisoras existen intereses económicos de corto plazo que podrían generar consecuencias inadvertidas en la democracia del país.

Y en este sentido hizo un llamado a los medios para que asuman su papel en la transición política y no sobredimensionen las diferencias que existen en torno a la reforma electoral, sólo para proteger sus intereses económicos.

La Jornada
31 de agosto de 2009

IFAI pide reformar ley de transparencia

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Jacqueline Peschard, pidió a los diputados de la 61 legislatura que reformen la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública a fin de obligar a los funcionarios y entidades de gobierno a transparentar su información.

Jacqueline Peschard señaló que la única forma de evitar que los servidores públicos declaren la inexistencia de información, es la creación de normas jurídicas que obliguen a los funcionarios a respetar y garantizar el derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos.

Cabe destacar que en lo que va del año el IFAI ha registrado cinco mil 589 declaratorias de inexistencia de información por parte del gobierno federal, además de mil 396 negativas de información por reserva y confidencialidad y mil 564 por no corresponder al marco de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública.

Las dependencias con mayor número de declaratorias de inexistencia son la Procuraduría General de la República y las secretarías de la Función Pública y de Gobernación.

La Jornada
31 de agosto de 2009

Obrador promoverá iniciativa sobre ley de medios

En su gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador anunció que promoverá a través de los diputados del Frente Amplio Progresista una iniciativa de ley para democratizar los medios de comunicación, particularmente a las televisoras, a fin de acabar con el monopolio que administra la ignorancia de la gente y defiende los intereses de la oligarquía en el país.

López Obrador señaló que es necesario y urgente que exista una competencia real entre los medios de comunicación y se cumpla con el principio constitucional del derecho a la información, por lo que informó que pedirá personalmente a Porfirio Muñoz Ledo la redacción de una iniciativa de ley que termine con el monopolio de las televisoras

La Jornada
28 de agosto de 2009

Presentan ley de servicios de comunicación en Argentina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentó un proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para remplazar el decreto de la dictadura militar, que dejó sin voz a la población y que posibilitó la concentración del poder monopólico en pocos medios privados.

Cristina Fernández Kirchner señaló que con este nuevo proyecto de ley se garantizará la pluralidad informativa, y se defenderá el derecho a la libertad de expresión de los argentinos.

Cabe destacar que con este proyecto se plantea la creación de un consejo federal en el que todas las provincias, actores privados y públicos, cooperativistas y organizaciones no gubernamentales podrán tener acceso a los medios de comunicación para defender su derecho a la libertad de acceso a la información pública y a la libertad de prensa.

La Jornada
29 de agosto de 2009

Berlusconi demanda a medios

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, emprendió acciones legales contra algunos medios de comunicación en Italia y el extranjero por las noticias publicadas sobre su vida privada.

De acuerdo con su abogado Niccolo Ghedini, las denuncias se presentaron contra publicaciones impresas en Italia, España y Francia y se analiza iniciar acciones en Gran Bretaña por posibles casos de difamación.

Por lo pronto, las publicaciones demandadas son, el semanario francés Nouvel Observateur, por la publicación de una historia titulada “Sexo, poder y mentiras”; y el diario español El País por publicar fotografías de invitados del premier en su villa de Cerdeña, en las que aparecen desnudos.

Asimismo, fue demandado el diario La Repubblica, por presuntamente difamar a Berlusconi al repetir diariamente el artículo “10 preguntas” que hablaba sobre su vida privada y aspiraciones políticas. Por la publicación de esta información, el primer ministro italiano exige una indemnización de un millón de euros.

Por otra parte, Silvio Berlusconi, propietario de la mayor empresa de medios italiana, Mediaset, acusó a su competidor televisivo Robert Murdoch, de montar un ataque personal en su contra en el periódico londinense The Times, propiedad del grupo News Corporation.

La Jornada
1 de septiembre de 2009

Crece conflicto entre Correa y Teleamazonas

Crece el conflicto entre el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canal de televisión local Teleamazonas.

Luego de que Rafael Correa amenazó con cerrar el canal debido a la transmisión de una conversación privada, Teleamazonas respondió al presidente y afirmó no haber violado la ley al difundir una conversación entre una legisladora y el ejecutivo.

El vicepresidente de Noticias de Teleamazonas, Carlos Jijón, declaró que la grabación difundida versa sobre un asunto público, por lo que señaló que no hay violación a la ley, y tampoco pretexto para cerrar la televisora.

La Jornada
1 de septiembre de 2009

Walt Disney comprará Marvel

La compañía Walt Disney anunció que comprará la editorial Marvel Comics en alrededor de 4 mil millones de dólares, entre acciones y efectivo.

Según el acuerdo Disney obtendrá la propiedad de Marvel, incluidos sus más de cinco mil personajes, entre los que se encuentran el hombre araña, los cuatro fantásticos y capitán América.

Ike Perlmutter, director general de Marvel, señaló que Disney es el hogar perfecto para la fantástica biblioteca de personajes Marvel y señaló que él personalmente supervisará las propiedades de la editorial para integrarlas al universo de la empresa creadora de Mickey Mouse.

La Jornada
29 de agosto de 2009

Siguen a la baja ingresos publicitarios de diarios en EU

Los ingresos publicitarios de los periódicos estadunidenses siguen cayendo.

De acuerdo con la Asociación de Diarios de Estados Unidos, durante el segundo trimestre del año las publicaciones impresas disminuyeron en 29 por ciento sus ingresos publicitarios y en 40.4 por ciento las entradas por avisos clasificados.

Pese a estas cifras, el presidente del organismo, John Sturm, señaló que hay motivos para ser optimistas, pues aseguró que cuando la economía se reponga los anunciantes volverán a gastar.

No hay comentarios: