martes, 18 de agosto de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

El fin justifica a los medios
18 de agosto de 2009

NACIONAL


1.- CNDH acredita violaciones a derechos humanos de periodistas
2.- IFE reduce multa a Televisa
3.- Entrevista a Demetrio Sodi sí generó inequidad
4.- Calderón critica a La Jornada
5.- López Obrador reitera complicidad de medios en la guerra sucia de 2006
6.- Telcel y Iusacell entran al mercado de seguridad
7.- Aumenta la competencia en el mercado de las telecomunicaciones

INTERNACIONAL

8.- Conductor de televisión acusado por ordenar asesinatos para subir rating
9.- Atacan a medios en Tegucigalpa
10.- Reader’s Digest se acogerá a ley de bancarrota
11.- Microsoft y Nokia firman alianza

La Jornada
18 de agosto de 2009

CNDH acredita violaciones a derechos humanos de periodistas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditó la violación a las garantías individuales de cuatro periodistas por parte de elementos del Ejército militar.

En conferencia de prensa, la CNDH manifestó que está comprobado que los cuatro comunicadores que cubrían el desarrollo de un operativo militar en agosto de 2007, en Coahuila, fueron víctimas de detención, retención, incomunicación y privación ilegal de la libertad por personal militar durante 16 horas.

A los periodistas los golpearon y los acusaron de posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como de pertenecer a una célula de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo. Pese a la gravedad del asunto, el caso fue archivado por la Secretaría de la Defensa Nacional bajo el argumento de que murió el militar que estuvo al mando del pelotón que cometió la falta.

Sin embargo, ahora, la Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida a Guillermo Galván, secretario de Defensa Nacional, en la que acredita las violaciones a las que fueron sometidos los cuatro periodistas y pide que se les indemnice y se reparen los daños.


La Jornada
12 de agosto de 2009

IFE reduce multa a Televisa

El Consejo General del Instituto Federal Electoral redujo a cuatro millones de pesos la multa a Televisa por la difusión ilegal de promocionales del Partido Verde Ecologista de México disfrazados de notas de la revista TV y Novelas.

La reducción de la multa se realizó en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fedración, en la que se afirmaba que Televisa no fue notificada de las medidas cautelares y por tanto no incurrió en violaciones a la ley.

Cabe destacar que inicialmente, el IFE impuso una multa de 5 millones de pesos a Televisa por la difusión ilegal de promocionales del Partido Verde Ecologista, sin embargo ahora la televisora sólo deberá pagar 4 millones de pesos, cifra similar a la que se aplicó a la revista TV y Novelas y al Partido Verde Ecologista de México.

Por otra parte, Televisión Azteca sumó multas por más de 1.7 millones de pesos derivadas del incumplimiento en la transmisión de promocionales políticos en sus filiales de San Luis Potosí.


La Jornada
16 de agosto de 2009

Entrevista a Demetrio Sodi sí generó inequidad

La Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del Instituto Federal Electoral determinó que la entrevista de Televisa al delegado electo de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, durante la transmisión de un partido de futbol, sí generó inequidad en la contienda, sin embargo, al no existir regulación al respecto, resolvió no contabilizarla como gasto de campaña.

Al ponderar la diferencia entre una entrevista basada en el ejercicio del derecho de expresión e información y otra definida como publientrevista, la unidad especializada de fiscalización señaló que el objetivo de la entrevista a Demetrio Sodio fue difundir su imagen y su candidatura, pero descartó que los 972 mil pesos que costó dicha entrevista puedan contabilizarse dentro de los gastos de campaña del panista, quien rebasó en más de 105 mil pesos el tope de gastos.

La Jornada
15 de agosto de 2009

Calderón critica a La Jornada

El presidente Felipe Calderón, criticó al periódico La Jornada por publicar en sus titulares que el mandatario mexicano defendía la instalación de bases militares estadunidenses en Colombia.

Felipe Calderón pidió al periódico que rectificara la información, pues aseguró que en ningún momento refirió su apoyo al plan que negocia Estados Unidos con Colombia para que le presten bases militares.

Asimismo, el mandatario pidió a La Jornada que apelara a la objetividad y veracidad de la información que se maneja en las giras presidenciales.


La Jornada
17 de agosto de 2009

López Obrador reitera complicidad de los medios en la guerra sucia de 2006


Andrés Manuel López Obrador advirtió que la oligarquía política en complicidad con los medios de comunicación está construyendo, en Enrique Peña Nieto, un nuevo títere para tenerlo al servicio de una mafia que quiere conservar el poder absoluto del país.

López Obrador insistió en que la guerra sucia de 2006 se sostuvo con mensajes televisivos que advertían que un cambio en el gobierno traería inseguridad pública, violencia, fuga de capitales, devaluaciones y crisis, situaciones que ahora enfrenta la ciudadanía y que, dijo, se pudieron evitar si se hubiera respetado su triunfo en las elecciones.

Con todo esto, el tabasqueño aseguro que está más que claro que la situación que enfrenta México no es responsabilidad suya, sino de quienes dieron su voto al PAN y se dejaron engañar por los medios de comunicación y sus mensajes.

Debido a esta situación Televisión Azteca deberá reponer al Estado mexicano los 379 minutos de mensajes políticos que evadió transmitir durante las precampañas de la elección de gobernador en la entidad.



La Jornada
14 de agosto de 2009

TELCEL y IUSACELL entran al mercado de seguridad

Las compañías de telefonía celular, TELCEL y IUSACELL crearon, a través de la tecnología móvil, un sistema de rastreo de personas y vehículos mediante botones de pánico en autobuses y taxis.

Con este sistema, las compañías de Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, buscan nichos alternos para fomentar ingresos y resistir la merma en el crecimiento del sector de telefonía móvil en México.

Ambas empresas reconocen que la violencia en el país ha llevado a las familias a comprar servicios de ubicación de vehículos, y ante esta situación, ingresan al mercado de seguridad con este sistema de rastreo.

La Jornada
14 de agosto de 2009

Aumenta la competencia en el mercado de las telecomunicaciones

A unas semanas de que Teléfonos de México lanzara una promoción de financiamiento de computadoras portátiles, Cablevisión, Megacable, Cablemas y TVI, anunciaron una alianza para ofertar laptops a crédito entre sus clientes.

Las empresas de televisión por cable ofrecen la YooBook, computadora portátil que se puede adquirir con diversas formas de pago.

Estas promociones se justifican destacando que sólo el 25.5 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con un equipo de cómputo.

La Jornada
13 de agosto de 2009

Conductor de televisión acusado por ordenar asesinatos para subir rating

En Brasil, el Ministerio Público de Amazonas acusó al conductor de televisión y diputado local, Wallace Souza, de ordenar asesinatos de narcotraficantes para elevar el rating de su programa, Canal Libre.

La policía informó que Wallace Souza encabezaba una banda criminal integrada por agentes de la Policía Militar, que se encargaban de asesinar a narcotraficantes y de advertir a los equipos de grabación del canal para que llegaran al lugar del delito antes que la policía.

Al parecer esta situación le permitió a Wallace Sousa incrementar el rating de su programa, desacreditar el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública y ganar el voto de la población para convertirse en diputado por Amazonas en el Congreso de Brasil.

Estas acciones criminales fueron denunciadas por el ex agente policial, Moacir Costa, quién, luego de ser detenido, reveló detalles sobre el modo de operar de la banda y sus vínculos con el programa de televisión, el cual dejo de transmitirse el año pasado.

En tanto, Wallace Souza, desmintió las acusaciones y aseguró que se trata de un complot en su contra.


La Jornada
16 de agosto de 2009

Atacan medios de comunicación en Tegucigalpa

En Tegucigalpa, sujetos no identificados lanzaron cuatro bombas incendiarias contra las instalaciones del periódico El Heraldo, aliado al gobierno de facto de Honduras.

Según un reporte policial, la intención del ataque fue causar el incendio del edificio, pero las llamas fueron extinguidas rápidamente y sólo hubo daños en la recepción y en el área de seguridad del periódico.

Además del ataque a El Heraldo, fueron agredidos periodistas y fotógrafos de radioemisoras y televisoras privadas, catalogados de golpistas por miembros de las organizaciones que piden el regreso del presidente Manuel Zelaya.

En tanto, Juan Barahona, dirigente de la resistencia popular, rechazó que los ataques sean obra de los opositores al golpe de Estado y advirtió que estas acciones son orquestadas por policías y militares para justificar la represión y el encarcelamiento de quienes no apoyan el golpe de Estado.

En tanto, el periódico El Tiempo, único que denuncia el rompimiento del orden constitucional con el golpe de Estado, informó que uno de sus reporteros fue agredido por miembros de la Policía Nacional.

El agredido fue el fotógrafo Julio Umaña quien denuncio que los policías que avanzaban hacia el desalojo de manifestantes en Tegucigalpa, no sólo lo golpearon, sino que le decomisaron su equipo y le borraron el material fotográfico que había captado.

En el incidente, la policía también golpeo y detuvo a los periodistas Gustavo Cardoza, de Radio Progreso, y a Edwin Castillo, reportero de un medio informativo de la localidad de Tela.


La Jornada
18 de agosto de 2009

Reader’s Digest se acogerá a la ley de bancarrota


En Nueva York, la editorial Reader’s Digest, anunció que se acogerá a las leyes de bancarrota para reestructurar su deuda y ceder el control de la empresa a sus acreedores.

La compañía, que en 2007 fue adquirida por el grupo Ripplewood Holdings, informó que logró un acuerdo con sus principales acreedores para intercambiar deuda por acciones y así liquidar una parte de los mil 600 millones de dólares que adeuda.

Mary Berner, directora de la editorial, manifestó que con estas acciones la empresa reestructurará su deuda y tendrá flexibilidad financiera para avanzar en su crecimiento y concretar sus iniciativas de transformación.
La Jornada
13 de agosto de 2009

Microsoft y Nokia firman alianza


El gigante del software, Microsoft, y el fabricante de teléfonos Nokia, firmaron una alianza para incorporar programas avanzados de negocios a los teléfonos móviles y de esta manera arrebatar el dominio del mercado a la Blackberry de Research in Motion.

En tanto, una corte federal de Estados Unidos determinó que Microsoft deberá pagar más de 290 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios a la firma canadiense de software i4i Ltd, por infringir una patente.

Se trata de los productos de Microsoft Word que tienen la capacidad de abrir archivos .XML, .DOCX y .DOCM.









No hay comentarios: