martes, 4 de agosto de 2009

NOTICIAS DE COMUNICACION

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 4 DE AGOSTO DE 2009
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN


NACIONALES
1. Asesinan a periodista en Guerrero
2. Agreden a periodista en Sinaloa
3. Piden cese la persecución a radios comunitarias
4. Radios comunitarias
5. IFE reduce y aprueba multa contra Televisión Azteca
6. IFE aprueba multa al PAN por la propaganda Sopa de Letras
7 Despiden a periodista por criticar a militares
8. Desechan definitivamente amparo de CCE
9. Se busca transparentar acciones de IBOPE ante Televisa
10. Familiares de Brad Will rechazan investigación
11. Ordenan al IFE reformular solicitud de información a La Jornada
12. Televisa firma alianza con Telemundo
13. Consejo Ciudadano demanda legislar por la perspectiva de género en los medios

INTERNACIONALES
14. Ordenan cerrar radiodifusoras y televisoras en Venezuela
15. Agreden a Globovisión en Venezuela
16. En Ecuador se retirarán licencias de radio y televisión
La Jornada
29 de julio de 2009

Asesinan a periodista en Guerrero

En Acapulco, Guerrero, el periodista radiofónico Juan Daniel Martínez Gil, fue encontrado sin vida en un lote baldío de la colonia La Máquina.

Según los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, el cadáver de Juan Daniel Martínez Gil se encontraba semienterrado, con huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo y con el rostro cubierto con cinta adhesiva.

El conductor del noticiario W Guerrero Noticias, de la empresa Radiorama Acapulco, fue identificado por sus compañeros, quienes días antes habían denunciado su desaparición.

La autopsia señala que Juan Daniel Martínez Gil, titular del informativo W Guerrero Noticias, murió por asfixia y pudo haber sido enterrado con vida.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana condenó la muerte de Juan Daniel Martínez Gil y exigió a las autoridades mexicanas investigar los hechos y esclarecer de manera pronta si estuvieron vinculados con la actividad periodística del comunicador. Asimismo, instó a las autoridades a implementar mecanismos adecuados para la protección de los periodistas en México.

Por otra parte, periodistas de medios locales y nacionales marcharon en demanda del esclarecimiento de la muerte del periodista. En la protesta participaron unas 50 personas entre periodistas y amigos del comunicador quienes se manifestaron frente a la Procuraduría de Justicia de Guerrero para exigir una investigación seria que dé con los responsables del asesinato de Juan Daniel Martínez Gil.
La Jornada
29 de julio de 2009

Agreden a periodista en Sinaloa


En Culiacán, Sinaloa, agentes de la policía municipal golpearon al reportero Luis Fernando Nájera, del periódico El Diario y del Semanario Ríodoce, durante un operativo llevado a cabo en la ciudad de Los Mochis.

El incidente ocurrió el pasado 25 de julio cuando agentes municipales detuvieron y golpearon a un desconocido acusándolo de romper los cristales del vehículo asignado al comandante Raúl Alberto Muñoz Enrique. Al percatarse de la agresión, el periodista intentó hablar con los agentes, quienes lo recibieron con golpes en el rostro y lo sujetaron del cuello para inmovilizarlo.

El comunicador, que resultó con heridas en el ojo izquierdo y garganta, presentó una denuncia ante la agencia tres del Ministerio Público y ante la Comisión de Honor y Justicia de la corporación por los delitos de lesiones y abuso de autoridad.

Sobre este hecho, la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa y el Programa de Protección a Periodistas de la organización Artículo 19 exigieron castigar a los policías del municipio de Ahome que golpearon y quisieron estrangular al reportero Luis Fernando Nájera.

La Jornada
2 de agosto de 2009
Piden cese la persecución a radios comunitarias

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que cese la persecución a radios comunitarias en el país.

A fin de frenar el acoso contra las radios indígenas, que incluye el cierre violento de sus instalaciones y la persecución penal de sus operadores o administradoras, los legisladores pidieron una tregua y solicitaron que la Procuraduría General de la República entregue un informe sobre las indagatorias que de manera sorpresiva se han efectuado en meses recientes.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Carlos Sotelo, explicó que representantes de 11 radioemisoras indígenas enfrentan procesos penales por operar sin autorización. Asimismo, manifestó su entusiasmo por que finalmente se aprobó el punto de acuerdo que presentó para frenar las violaciones a las garantías individuales de los radiodifusores indígenas.

Carlos Sotelo, señaló que con la persecución de las radios comunitarias, el gobierno federal viola la reforma constitucional en materia indígena que se aprobó en 2001, pues en ella se ordena a la Federación, estados y municipios establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

Y mientras se solicitaba esta tregua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en colaboración con la Policía Federal, cerró cinco estaciones de radio comunitarias, una en Puebla, tres en Tabasco y una mas de la que no se han dado a conocer los detalles ni el lugar en el que se encontraba. En Puebla fue cerrada la estación Radio Vida, y en Tabasco se aseguraron los equipos de las estaciones Ebenezer, 103.3 de FM, Radio Señal de Vida, 89.5 de FM y Stereo Vida, 89.5 de FM.

Al parecer los operativos se realizaron casi de manera simultánea. Testigos señalan que los representantes de la SCT acompañados por agentes federales forzaron las cerraduras y desmantelaron los locales de las emisoras llevándose el equipo de transmisión.

Cabe destacar que tres de estas emisoras eran evangélicas y fueron incautadas pese a que existe un acuerdo verbal con autoridades gubernamentales para que se frene su persecución en tanto se realizan los trámites para regularizarlas.
La Jornada
4 de agosto de 2009

Radio comunitaria demanda espacios en FM


La radio comunitaria Jënpoj, de Tlahuitoltepec, demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones que reserve el 30 por ciento del espectro radioeléctrico para que los pueblos indígenas puedan tener acceso a espacios en frecuencia modulada.

Sócrates Vásquez García, integrante de la emisora, señaló que el gobierno mexicano debe otorgar a los pueblos indígenas espacios en frecuencia modulada durante el proceso de migración de AM a FM, pues afirmó que ellos también tienen derecho y no sólo las estaciones comerciales.

Asimismo, Sócrates Vázquez demandó el cese de las prácticas discrecionales y arbitrarias que el gobierno federal ha llevado a cabo en contra de las radios comunitarias, pues dijo, éstas violan su libertad de expresión.
La Jornada
29 de julio de 2009

IFE aprueba multa al PAN por la propaganda Sopa de Letras


El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó una multa de 657 mil 600 pesos al Partido Acción Nacional por no retirar la propaganda denominada sopa de letras, en la que se vinculaba al PRI con palabras como corrupción y narcotráfico, y por contratar espacios en otros medios para multiplicar la difusión del mensaje durante la pasada campaña electoral.

De acuerdo con el IFE con estas acciones el PAN incurrió en desacato, reincidencia, delito continuado y conducta pasiva y desinteresada, lo cual constituye un caso de gravedad especial y se hace acreedor a la multa de 657 mil 600 pesos.


La Jornada
29 de julio de 2009

IFE reduce y aprueba multa contra Televisión Azteca

El Consejo General del Instituto Federal Electoral impuso una multa de 21 millones 920 mil pesos a Televisión Azteca por no transmitir, durante el periodo de campañas, cinco mil 734 espots.

Originalmente, la sanción que propuso la secretaría ejecutiva del IFE era de 62 millones 844 mil 640 pesos, sin embargo los consejeros acordaron que la televisora de Raúl Salinas Pliego sólo pagara 21 millones 920 mil pesos, es decir 40.9 millones menos de lo que se había propuesto inicialmente.

Cabe destacar que Televisión Azteca dejó de transmitir dos mil 867 minutos, en cuatro canales, dos de Sky y dos de Cablevisión, y pudo comercializar esos espacios en detrimento de la difusión de mensajes de los partidos políticos y de la autoridad electoral.

Ante la reducción de la multa para Televisión Azteca, el presidente del IFE, Leonardo Valdes, advirtió que el riesgo es que ahora los concesionarios sabrán que para ellos es más barato violar la ley que cumplirla.

En tanto, especialistas en medios de comunicación advirtieron que la decisión del IFE de rebajar la multa a Televisión Azteca es lamentable y envía un claro mensaje de permisibilidad en la violación de la ley.

Por otra parte, el instituto Federal Electoral determinó que la entrevista realizada por Televisa al candidato del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, durante la transmisión del partido de futbol Puebla-Pumas, sí constituye propaganda electoral.



La Jornada
31 de julio de 2009

Despiden a periodista por criticar a militares

En Chilpancingo, Guerrero, el periodista Guillermo Cassani Calva fue despedido de la emisora La Guerrera debido a que, según los directivos de la estación, durante el noticiario Misión 990 presentó un reportaje acerca de las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos del Ejército Mexicano en la comunidad Puerto Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, en la primera quincena de junio.

En conferencia de prensa, el locutor mostró el documento que le entregó el gerente de la emisora XEPI La Guerrera, Mariano Ugalde, firmado supuestamente por el militar Fernando López Ramírez, que a nombre de la Secretaría de la Defensa Nacional hizo varios señalamientos, sin embargo, dicho documento no está membretado, por lo que se cree que es apócrifo.

La Jornada
1 de agosto de 2009

Desechan definitivamente amparo de CCE

El octavo tribunal colegiado en materia administrativa desechó de manera definitiva el amparo promovido en diciembre de 2008 por el Consejo Coordinador Empresarial, para cancelar una orden del Instituto Federal Electoral que le pedía entregar información sobre los anuncios que contrató en el 2006, para alertar a los ciudadanos sobre los riesgos de votar por un modelo económico distinto al aplicado por el gobierno panista de Vicente Fox.

Con esta decisión, el tribunal colegiado confirma la determinación de un juez federal, que en diciembre pasado se negó a admitir la demanda de garantías del organismo empresarial argumentando que era notoriamente improcedente.
En ese entonces, el tribunal electoral considero que al participar el CCE en la contienda electoral de 2006, mediante la contratación de spots, existió un desequilibrio que afectó considerablemente al ex candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

La Jornada
30 de julio de 2009
Se busca transparentar acciones de IBOPE ante Televisa


El Centro de Investigación en Medios acudió a instancias nacionales e internacionales de investigación, a fin de que Televisa no tenga dudas sobre los niveles de seguridad con los que la empresa IBOPE maneja los datos de medición de audiencias.

De acuerdo con Jorge Anaya, presidente del Comité de Televisión del organismo, la necesidad de que Televisa despeje sus dudas sobre IBOPE se debe a que la televisora de Emilio Azcárraga interpuso una queja al enterarse de que el ex director de la empresa de medición de audiencias, Massimo Corrado, se integró a las filas de Televisión Azteca como asesor.

En la queja, Televisa asegura que el ex ejecutivo tuvo acceso a información privilegiada de la industria, la cual podría colocarla en desventaja frente a Televisión Azteca.
La Jornada
4 de agosto de 2009

Familiares de Brad Will rechazan investigación


La familia de Brad Will, periodista estadunidense de Indymedia asesinado en Oaxaca durante el conflicto político social de 2006, rechazó el informe que sobre el caso presentaron policías jubilados canadienses.

Los familiares del periodista calificaron el informe de parcial y lo criticaron por el uso de lenguaje político, pues en él no se consideran las investigaciones de otros expertos, además, de que depende de las indagatorias de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con el abogado de la familia Will, Miguel Ángel de los Santos, con este informe la PGR pretende hacer creer que sigue investigando, por lo que los familiares del periodista de Indymedia exigieron al gobierno mexicano una investigación legítima e imparcial y demandaron la libertad inmediata de Juan Manuel Martínez, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, acusado del asesinato de Brad Will, el 27 de octubre de 2006.


La Jornada
30 de julio de 2009

Ordenan al IFE reformular solicitud de información a La Jornada


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Federal Electoral rehacer el oficio de solicitud de información al periódico La Jornada, con la aclaración de que las peticiones a medios deben realizarse sin vulnerar el secreto profesional ni las fuentes de información de los periodistas.

Esto luego de que la editora del diario, DEMOS, Desarrollo de Medios, argumentara que el requerimiento del IFE vulnera su derecho a guardar la identidad de sus fuentes de información.
Es importante aclarar que el IFE solicitó a La Jornada la información referente a una nota difundida en su página electrónica el pasado 28 de marzo, en la que se reproducían declaraciones del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.

Esta información es requerida como parte de una investigación ante las presuntas violaciones a la ley electoral por parte de asociaciones religiosas y ministros de culto público, previo a las elecciones del 5 de julio.

Los consejeros del Tribunal Electoral confirman que La Jornada no tiene la obligación de justificar ante la autoridad sus fuentes, sin embargo, instruyeron al IFE para que replantee su solicitud de información al diario.
La Jornada
31 de julio de 2009

Televisa firma alianza con Telemundo

Televisa Networks y Telemundo Communications firmaron un acuerdo por el que se permite a Televisa distribuir la programación de Telemundo en México y el resto de América Latina a partir del primero de agosto.

De acuerdo con Don Browne, presidente de Telemundo Communications Group, el objetivo de este acuerdo no es crear una tercera cadena de televisión en México, sino distribuir sus contenidos, para lo cual esta alianza con Televisa le permitirá a Telemundo desarrollarse en Latinoamérica.

Luego de la firma de esta alianza, Televisa inició la transmisión de contenidos de Telemundo con repetición de telenovelas, programas de entretenimiento y noticieros para el público de televisión abierta y los suscriptores de Cablevisión, Cablemás, Cablevisión Monterrey y Sky.

Asimismo, Telemundo obtuvo los derechos de transmisión de todos los partidos en los que jueguen como local seis equipos de primera división de la liga mexicana de futbol, así como eliminatoria, semifinales y finales del campeonato nacional.

La Jornada
31 de julio de 2009

Consejo Ciudadano demanda legislar por la perspectiva de género en los medios

El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres asegura que los mensajes que transmiten los medios de comunicación en nuestro país promueven una visión masculina, sexista y discriminatoria, además de que reproducen la violencia contra las mujeres.

Al darse a conocer la creación del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, Lurdes Barbosa Cárdenas, presidenta del organismo, solicitó a las y los diputados de la próxima legislatura modificar el artículo quinto de la Ley Federal de Radio y Televisión para que en él se incluya la perspectiva de género.

Hay que destacar que el Observatorio Ciudadano por la Equidad en los Medios busca brindar a la ciudadanía un espacio para enviar denuncias, a partir de las cuales el Consejo emitirá recomendaciones sobre los contenidos que serán entregadas a las autoridades correspondientes a fin de promover una cultura de la equidad en los medios de comunicación.
La Jornada
2 de agosto de 2009

Ordenan cerrar radiodifusoras y televisoras en Venezuela

El gobierno de Venezuela ordenó el cierre de 32 emisoras de radio y dos televisoras regionales, como una medida administrativa encaminada a regular a los medios de comunicación en ese país.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela afirmó que el cierre de estas emisoras es sólo el primer paso, pues señaló que se tiene en lista a más de 200 emisoras que también podrían resultar afectadas con el cese de sus transmisiones.

Frente a estas medidas para regular los medios de comunicación, miles de venezolanos se manifestaron en las calles, mientras que el gremio de radiodifusores declaró que se trata de una acción inconstitucional. Asimismo, el Colegio Nacional de Periodistas afirmó que lo que intenta el gobierno de Hugo Chávez con el cierre de medios es acallar las voces de quienes piensan distinto.

Del primer grupo de emisoras que salieron del aire, el más importante es el Circuito Nacional Belfort, con cinco radios en Caracas, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal y Coro que mantenía una programación informativa y de espacios de opinión críticos con el gobierno venezolano.

Los representantes de este grupo afirmaron que apelarán ante los tribunales el cierre de las emisoras pues señalaron que la medida va en detrimento de la libertad de expresión en Venezuela.

Cabe destacar que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones realizó en julio pasado un censo de las radioemisoras en el país, para lo cual se solicitaba a las concesionarias que presentaran la documentación que avala la vigencia de su licencia. Según el organismo, 240 radios y 45 televisoras no entregaron la documentación requerida, y por ello se les informó que deberán salir del aire.

La Jornada
4 de agosto de 2009

Agreden a Globovisión en Venezuela

En Venezuela, hombres armados atacaron con bombas lacrimógenas las instalaciones del canal de noticias Globovisión.

Según las primeras versiones, cerca de 30 motoristas llegaron a la sede de Globovisión en Caracas y tras apuntar con armas de fuego a los vigilantes ingresaron a las instalaciones para detonar dos bombas de gases.

El director del canal, Alberto Federico Ravell, responsabilizó al presidente Hugo Chávez por el incidente, y aseguró que Globovisión llevarán las cosas hasta sus últimas consecuencias, para evitar que el presidente venezolano siga atacando a los medios de comunicación escudándose en sus partidarios.

Globovisión mostró imágenes tomadas por sus cámaras de seguridad en las que se ve a un grupo de personas con boinas rojas y banderas del partido aliado a Hugo Chávez ingresando a las instalaciones, por lo que Federico Ravell señaló que el atentado no fue contra la libertad de expresión sino contra la vida de las personas que laboran en televisora.

La Jornada
4 de agosto de 2009

En Ecuador se retirarán licencias de radio y televisión

El presidente de Ecuador, Rafael Correa anunció que retirará licencias a algunas radios y televisoras que obtuvieron sus permisos de forma irregular y anticipó que entre los perjudicados habrá medios que se han denominado como vacas sagradas.

Rafael Correa informó que la próxima semana estará listo un informe técnico sobre la auditoria que se realizó a los medios de comunicación en Ecuador, en el que se advierten graves irregularidades susceptibles de sanción.

Sin ofrecer detalles sobre las radiodifusoras y televisoras que se verán perjudicadas con estas acciones, el presidente ecuatoriano afirmó que los medios son el principal enemigo de la revolución socialista por lo que prometió jugarse el puesto para liberar a su país de los poderes fácticos de los medios de comunicación en su país.






















No hay comentarios: