martes, 11 de agosto de 2009

Noticias de comunicación al aire.

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 11 DE AGOSTO DE 2009
NACIONALES


1. Ratifican multa a Partido Verde y Tv y Novelas
2. Ordena TEDF admitir pruebas contra Demetrio Sodi
3. Arrecian críticas de partidos al IFE por monitoreo de promocionales
4. Panistas critican las concesiones de su partido a televisoras
5. Impunidad una constante en agresiones a periodistas
6. Periodistas denuncian abusos militares
7. Rechazan investigación sobre muerte de Brad Will
8. Galardón a fotógrafo mexicano
9. La crisis económica afectará la penetración de la televisión digital
10. En puerta la tercera edición del Media Up Front México 2009

INTERNACIONALES
11. Corea del Norte libera a periodistas estadunidenses
12. Chávez reconoce participación de militante en atentado a Globovisión
13. Ciberataque a Twitter y Facebook
14. REUTERS retira sus títulos de la Bolsa de Londres
15. Murdoch analiza cobro por la publicación de noticias en internet
La Jornada, El Universal
6 de agosto de 2009
Ratifican multa a Partido Verde y Tv y Novelas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la multa de 4 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México y de otros 4 millones de pesos a la revista Tv y Novelas por la difusión de promocionales disfrazados de publicidad a favor del Partido Verde y en franca violación a la ley en materia electoral.

Sin embargo, en esta sesión, el tribunal ordena al IFE replantear la sanción de 5 millones que se impuso a Televisa por este mismo caso, pues señala que la televisora no incurrió en violaciones a medidas cautelares que no le fueron notificadas.

Cabe destacar que en el proyecto original de los espots ecologistas, la magistrada María del Carmen Alanís argumentó la responsabilidad de las tres instancias, Televisa, Tv y Novelas y Partido Verde Ecologista, en la difusión de publicidad electoral ilegal. Sin embargo, los consejeros señalaron que a Televisa no se le notificó sobre la aplicación de las medidas cautelares, por lo que ahora la sanción a la televisora deberá ser modificada.

En tanto, representantes del PAN y PRD, afirmaron que está resolución sienta un importante precedente para que, en el futuro, ningún partido incurra en prácticas de fraude a la ley que afecten la equidad de la contienda.

La Jornada
8 de agosto de 2009

Ordena TEDF admitir pruebas contra Demetrio Sodi

El Tribunal Electoral del Distrito Federal ordenó a la Unidad Técnica Especializada en Fiscalización que admita las pruebas que presentó el PRD contra el delegado electo de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodio de la Tijera, por rebasar el tope de gastos de campaña relacionadas con la entrevista que le hizo Televisa durante la transmisión del partido de futbol UNAM-Puebla.

En esta resolución, el tribunal electoral fija un plazo de 24 horas al Instituto Electoral del Distrito Federal para que admita las pruebas y las considera en la elaboración del dictamen, sin que ello implique que tengan alcance y valor probatorio en el proceso que se sigue contra Demetrio Sodi.

Según lo argumenta el PRD, la participación en un evento televisivo del candidato del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, constituyó un acto de propaganda electoral que debe ser contabilizado como gasto de campaña.


La Jornada
10 de agosto de 2009

Arrecian críticas de partidos al IFE por monitoreo de promocionales

Partidos políticos afirman que es preocupante el esquema de monitoreo de promocionales políticos que utiliza el Instituto Federal Electoral.

Durante una reunión del Comité de Radio y Televisión del IFE, los representantes de los partidos definieron como vergonzoso el saldo del monitoreo de promocionales del IFE y calificaron de ineficiente el nuevo esquema de comunicación que costó más de 400 millones de pesos.

En su balance, los partidos políticos afirman que el denominado Sistema de Administración de los Tiempos del Estado no funcionó, razón por la cual hasta el momento, dijeron, no se tiene ningún informe que dé cuenta del balance de transmisión de anuncios, principalmente a nivel de los estados.

La Jornada, El Universal
9 de agosto de 2009

Panistas critican las concesiones de su partido a televisoras

El senador panista Santiago Creel Miranda y el diputado electo Javier Corral Jurado criticaron las concesiones y privilegios que el gobierno federal ha entregado a las televisoras, al afirmar que éstas no le han funcionado al partido en su estrategia electoral.

En un debate que la dirigencia del PAN censuró, Santiago Creel y Javier Corral señalaron que es urgente revisar la condición de Acción Nacional como partido gobernante e iniciar un combate frontal con los monopolios a través de una nueva legislación en materia de telecomunicaciones, radio y televisión.

Corral señaló que son inadmisibles los privilegios que el PAN ha dado al duopolio televisivo, el cual dijo está aliado con el PRI y con el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto.


La Jornada
6 de agosto de 2009

Impunidad una constante en agresiones a periodistas

El presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta, afirmó que la impunidad ha sido la constante en las agresiones a periodistas en México, lo cual, dijo, ha generado un ambiente propicio para futuras amenazas, agresiones y asesinatos contra los comunicadores.

Armando Prida reiteró que los estados del norte tienen serios problemas en el ejercicio de la libertad de expresión, pues señaló que debido a la violencia que enfrentan, los comunicadores prefieren evadir temas como el narcotráfico, la trata de blancas y la migración indocumentada, y de esta manera proteger su vida.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante la presentación de la colección de nueve libros y 12 videos sobre la libertad de expresión y la transparencia, orientados al ejercicio de un periodismo más responsable y en libertad.

En este evento, la Fundación para la Libertad de Expresión manifestó que el Estado está lejos de garantizar el respeto a la libertad de expresión en el país.


El Universal
10 de agosto de 2009

Periodistas denuncian abusos militares

En Culiacán, un grupo de periodistas denunciaron que autoridades militares los intimidaron y amenazaron durante un operativo donde fueron detenidos tres jóvenes.

En una carta enviada a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los comunicadores acusan de prepotencia y abuso de autoridad a elementos militares que integran el operativo de lucha contra el narcotráfico en el estado.
La Jornada, El Universal, Reforma
6 de agosto de 2009

Rechazan investigación sobre muerte de Brad Will


La organización Physicians for Human Rights determinó que la revisión de la muerte del periodista estadunidense Brad Will, realizada por investigadores canadienses reproduce las declaraciones previas, imprecisas y engañosas de la Procuraduría General de la República.

A través de un comunicado de prensa, Stefan Schmitt, director de International Forensic Program, señaló que con esta investigación se confirma que la PGR no está dispuesta a investigar con seriedad las conexiones entre las muertes violentas que ocurrieron en Oaxaca a finales de 2006 y la muerte de Brad Will.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que el reporte contratado y difundido por la PGR no sustenta sus conclusiones en elementos técnico-científicos, además de que afirma no es más que un dictamen de opinión que carece de valor jurídico.


La Jornada
6 de agosto de 2009

Galardón a fotógrafo mexicano

El fotógrafo mexicano Carlos Cazalis, obtuvo el primer lugar en la categoría temas contemporáneos del certamen World Press Photo 2009.

La imagen galardonada del mexicano muestra a un hombre completamente cubierto con una sábana, que duerme frente a la puerta del Jockey Club de Sao Paulo, Brasil.

Al recibir el galardón, Carlos Cazalis, afirmó que la indigencia es quizá la forma más expresiva del hombre de elegir ser libre, señaló que no ganó el concurso por fotografiar a un mendigo, sino por retratar a una persona que decide dónde y en qué parte de la ciudad dormir.

Otros de los galardonados en este certamen fueron, el estadunidense Anthony Suau, Brenda Ann Kenneally, también de Estados Unidos y Luis Vasconcelos, de Brasil.

Cabe destacar que este año, el certamen World Press Photo tuvo la participación de cinco mil 508 fotógrafos, de 124 nacionalidades, superando así todos los récord.

El Universal
10 de agosto de 2009

La crisis económica afectará la penetración de la televisión digital

La Comisión Federal de Telecomunicaciones anuncia que el proceso de transición a la televisión digital en México avanza exitosamente, sin embargo señala que habrá rezagos en la penetración del servicio debido a la crisis económica.

Francisco García Burgos, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la COFETEL, advirtió que debido a la situación económica un menor número de personas podrá comprar televisores digitales, lo cual dijo, frenará la penetración del servicio de televisión digital entre las y los mexicanos.

Ante esta situación, el funcionario afirmó que, desafortunadamente, el gobierno mexicano aún no tiene una política industrial para impulsar una mayor adopción de las televisiones digitales, por lo que dijo que serán las televisoras las que promuevan el acceso a este servicio.


La Jornada
8 de agosto de 2009

En puerta la tercera edición del Media Up Front México 2009

Con el objetivo de presentar nuevas propuestas y tendencias en la industria de la comunicación se llevará a cabo, del 2 al 4 de septiembre, la tercera edición del Media Up Front México 2009, cuyo eje central será el cross comunication.

La presidenta de la Asociación de Agencias de Medios, Fanny García señaló que en este foro se discutirá la regionalización de la comunicación y los retos actuales y futuros en la planeación de medios.

La sede de este evento será el Centro Banamex de la Ciudad de México y se espera la asistencia de mil 800 visitantes.
La Jornada, El Universal, Reforma
5 de agosto de 2009

Corea del Norte libera a periodistas estadunidenses

Corea del Norte liberó a las dos periodistas estadunidenses detenidas y condenadas a 12 años de trabajos forzados por haber entrado ilegalmente al país en marzo pasado.

La liberación de las periodistas se dio luego de una visita sorpresa del ex presidente estadunidense Bill Clinton a Pyongyang.

El líder norcoreano Kim Jonh-il informó que su gobierno decidió perdonar a Laura Ling y a Euna Lee, gracias a que Bill Clinton ofreció disculpas por los actos hostiles de las periodistas.

Como se recordara, Laura Ling y Euna Lee fueron condenadas en julio pasado a 12 años de trabajos forzados por, presuntamente, cruzar de forma ilegal la frontera norcoreana con China y por cometer actos hostiles contra el país asiático. Ambas periodistas trabajaban en una historia sobre los norcoreanos que salen del país a causa de la pobreza para la emisora estadunidense Current TV, que fue cofundada por Al Gore, vicepresidente en la administración de Clinton.
La Jornada
5 de agosto de 2009

Chávez reconoce participación de militante en atentado a Globovisión


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó sobre la detención de Lina Ron, militante radical y presunta autora del ataque con bombas lacrimógenas a la sede de la televisora Globovisión, el pasado 3 de agosto.

Luego de que la Fiscalía venezolana dictó una orden de arresto contra Lina Ron, el presidente venezolano reconoció que en este caso no había otra alternativa, pues afirmó que fue comprobada la participación de su militante en el atentado a Globovisión, razón por la cual dijo será castigada.

Hugo Chavez señaló que la agresión a la planta de televisión contrarrevolucionaria lo único que logró fue darle oxígeno a la contrarrevolución, además de que dijo fue un acto que no puede aceptar ni como revolución, ni como gobierno, por lo que Lina Ron será juzgada conforme lo dicta la ley en su país.
La Jornada
7 de agosto de 2009

Ciberataque a Twitter y Facebook

Twitter y Facebook, dos de las más famosas redes sociales en Internet fueron víctimas de un ciberataque planificado que provocó problemas en su servicio el pasado 6 de agosto.

Twitter estuvo bloqueado durante más de dos horas, antes de que los ingenieros de la firma lograran ponerlo nuevamente en funcionamiento con la advertencia “seguimos defendiéndonos y recuperándonos de este ataque”

En tanto, Facebook reporto haber sufrido problemas de red vinculados a un aparente ataque de denegación de servicio. La portavoz del sitio, Brandee Barker, indicó que no se violaron datos de usuarios y que se restauró el acceso completo para la mayoría de los usuarios de Facebook en poco tiempo.
La Jornada
7 de agosto de 2009

REUTERS retira sus títulos de la Bolsa de Londres

En Londres, los accionistas de Thomson Reuters aprobaron la remoción de sus títulos de la Bolsa de Londres, lo cual alejará a la agencia de noticias e información financiera REUTERS de sus raíces británicas.

REUTERS también dejará de cotizar en el índice tecnológico Nasdaq, pero seguirá operando tanto en el mercado de Nueva York como en el de Toronto.

Frente a esta decisión, Allan Ferguson, uno de los accionistas de REUTERS, señaló que Londres era el único vínculo de la agencia de noticias con Europa, por lo que ahora toda la estructura de REUTERS se mudará a América.
La Jornada, El Universal
7 de agosto de 2009

Murdoch analiza cobro por la publicación de noticias en internet

En Nueva York, el empresario Rupert Murdoch informó que analiza el cobro de las noticias de News Corporation que se publiquen en Internet, como medida para soportar la grave crisis de publicidad que enfrentan los medios de comunicación.

Cabe destacar que News Corporation agrupa diarios tradicionales como el británico The Times, el estadunidense The Wall Street Journal, así como The Sun, New York Post y los canales del grupo Fox.

Los planes de Rupert Murdoch representan un cambio radical en el rumbo de News Corporation, pues hace dos años, el empresario habló públicamente del diseño de páginas de noticias gratuitas financiadas mediante publicidad.

No hay comentarios: