martes, 27 de mayo de 2008

27 MAYO 2008

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
27 DE MAYO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Estalla huelga en el STIRT y Monitor sale del aire.
2. Aprueba el IFE sanciones contra partidos por spots difundidos en la elección de 2006.
3. GTM se queja de cumplimiento parcial de Telmex.
4. Durante 2007 gasto excesivo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
5. Internet y telefonía rural en Chiapas.
6. Ocultan datos sobre los spots de PEMEX.
7. Trabajan Yahoo y Telcel México en alianza para publicidad por celular
8. Tv Azteca viola su propio código de ética.
9. Ven tope de mercado de celulares hasta 2012.
10. Transmitirá PRI, Televisión por Internet.
11. Indígenas mexicanos ofrecerán sus productos por Internet.
12. Segob insta a medios a fomentar la legalidad.
13. Abordarán en televisión pública temas cotidianos.


La Jornada
24 de mayo de 2008
Estalla huelga en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión y Monitor sale del aire.

Debido a que el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) y Grupo Monitor, presidido por el periodista José Gutiérrez Vivó, no llegaron a un acuerdo sobre el pago de las quincenas adeudadas a sus empleados, ayer estalló la huelga en dicha radiodifusora, motivo por el cual Monitor salió del aire.

Fuentes sindicales informaron que el adeudo para los trabajadores sindicalizados es de 10 quincenas más aguinaldo, mientras que para el personal de confianza es de entre 12 y 13 quincenas.

El STIRT demandó a Grupo Monitor liquidar 100 por ciento de los salarios no pagados, pero la empresa propuso pagar sólo una quincena ahora, y el resto hasta septiembre.

Ante esto, los trabajadores exigieron al presidente Felipe Calderón y al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, apoyo para hacer valer la ley, ya que, según ellos, Gutiérrez Vivó sí tiene el capital económico para responder a sus obligaciones patronales y está decidido a no hacerlo.

Fue el conductor del noticiario de 13 a 15 horas, Héctor Jiménez Landín, quien despidió las emisiones de Monitor, y posteriormente representantes del sindicato colocaron a las afueras de la radiodifusora las banderas rojinegras.

Monitor se transmitía por las frecuencias 1560 y 1320 de amplitud modulada. Ambas transmisiones tenían cobertura nacional y vía Internet.


24 de mayo de 2008
Aprueba el IFE sanciones contra partidos por spots difundidos en la campaña de 2006

El Instituto Federal Electoral aprobó multas por los spots difamatorios que se difundieron en radio y televisión durante la campaña electoral de 2006.

Con votación dividida se sancionó con 36 millones 899 mil 138 pesos a la Coalición por el Bien de Todos conformada por el PRD, PT y Convergencia, 36 millones 532 mil 394 contra el PAN y 4 millones 780 mil 400 pesos contra la Alianza por México.

El debate versó sobre los alcances de la libertad de expresión en las campañas. Roberto Gil, representante del PAN, cuestionó que se sancionara el derecho de señalar los defectos de los competidores o de la oferta política.

El consejero electoral, Marco Antonio Gómez Alcántar, reprochó esa visión y mencionó que la libertad de expresión no es el derecho de decir lo que se nos antoje, ya que tanto la calumnia como la mentira revestida de crítica política están prohibidas por la Constitución.

Por su parte Rafael Hernández, representante del PRD, mencionó que el PAN sólo fue sancionado por los spots en televisión y no por los que se transmitieron también en radio.

Debido a la votación tan cerrada, el consejero presidente, Leonardo Valdés, inclinó la balanza en favor de sancionar a los partidos por la guerra sucia, lo cual, dijo, forma parte del cierre de expedientes de 2006.


La Jornada
25 de mayo de 2008
GTM se queja de cumplimiento parcial de Telmex

Después de dos años de haberse realizado la solicitud, Teléfonos de México (Telmex) interconectó a su red a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica de España, la cual preside el exsecretario de hacienda, Francisco Gil Díaz. Sin embargo, GTM no quedó satisfecha con el proceder de la interconexión realizada por Telmex.

La empresa dirigida por Carlos Slim, anunció que concluyó el proceso de interconexión de GTM, por lo que ya está en condiciones de cursar tráfico local en Aguascalientes, ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro y León.

A lo anterior, GTM informó que falta todavía que el proceso concluya tal y como fue dispuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que si bien Telmex cumplió con la interconexión de las ocho ciudades en cuestión, todavía queda pendiente el servicio de larga distancia entrante.

Sin embargo, el cumplimiento del compromiso por parte de Telmex fue avalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y por el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, durante un recorrido por la Central Popocatépetl, donde observó el trabajo de los técnicos y aseguró que la empresa cumplió con las reglas del mercado y actuó en beneficio de los usuarios.

Hasta ayer GTM había pedido la interconexión a 15 ciudades más.


Milenio
23 de mayo de 2008
Durante 2007 gasto excesivo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el arranque del gobierno de Felipe Calderón, la mayoría de las secretarías de Estado se sobregiró en el presupuesto relacionado a sueldos y salarios de su personal, así como en la compra de bienes y servicios de uso intermedio.

Los casos más sorprendentes en el exceso de gasto corriente se dieron en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con un aumento de 243 por ciento y en Turismo con 70 por ciento, según indican informes definitivos de la Secretaría de Hacienda entregados al Congreso.

Respecto al caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los informes dan cuenta de que el presupuesto total ejercido fue de 74 mil 357.9 millones de pesos, 89.9 por ciento superior al originalmente aprobado.

La dirección de Recursos Humanos de esa dependencia gastó 3 mil 241.1 millones de pesos para pago de sueldos y prestaciones a todo el personal, así como para cubrir los incrementos salariales otorgados durante el curso de 2007.

El año pasado esa secretaría realizó una modificación del tabulador de percepciones para los servidores públicos considerados como personal operativo, a los que se les otorgó un aumento de 3 por ciento en las percepciones y otras medidas de carácter laboral y económico.

Además, Comunicaciones y Transportes destinó 15.2 por ciento más, del presupuesto originalmente aprobado, en la compra de refacciones, combustibles, lubricantes, prendas de protección, material de oficina, placas, engomados y calcomanías de verificación.



La Jornada
23 de mayo de 2008
Internet y telefonía rural en Chiapas

El jueves pasado, 294 comunidades de las zonas Costa, Sierra y Soconusco en Chiapas, se integraron a un programa de telefonía rural, el cual les permitirá enlazarse con sus respectivas cabezas municipales.

El proyecto en el cual participan el gobierno de Chiapas y la empresa Teléfonos de México (Telmex), busca dotar a la entidad de la más moderna infraestructura en telecomunicaciones y abatir el rezago tecnológico que prevalece en diversas regiones.

Con este programa también se pusieron en marcha 8 mil 159 líneas telefónicas que funcionan mediante un prepago con tarjeta. Además se entregaron de forma gratuita aparatos de telefonía satelital.

Igualmente se inauguró en el municipio de Acacoyagua, una central de Telmex con capacidad de brindar Internet de alta velocidad, con lo que se pretende beneficiar a 14 mil 653 habitantes de esa demarcación.


El Universal
27 de mayo de 2008
Ocultan datos sobre los spots de PEMEX

El gobierno federal ignora el número de spots y el monto que pagó para la transmisión en radio y televisión, de los promocionales sobre la reforma energética.

En los primeros días de marzo, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó una campaña en la que buscaba concientizar sobre el “tesoro” petrolero ubicado en las profundidades del mar.

Sin embargo, a dos meses de que se inició dicha campaña, tres instancias del gobierno federal dicen ignorar el costo de la transmisión de los promocionales y el número de mensajes lanzados al aire en radio y televisión.

Las secretarías de Energía y de Gobernación, así como Pemex, aseguran que es inexistente la información o dan datos incompletos, con el argumento de que aún no pagan los spots.


Milenio
22 de mayo de 2008
Trabajan Yahoo y Telcel México en alianza para publicidad por celular

Yahoo México y Telcel México trabajan en una alianza para difundir publicidad mediante teléfonos celulares que cuenten con tecnología WAP.

Gutavo Leal, subdirector de Servicios de Valor Agregado en Telcel México, aclaró que la publicidad que se difunda a través de los teléfonos celulares, de ninguna manera se convertirá en un "medio invasor" para los usuarios, ya que tendrán la posibilidad de elegirla.

Por su parte, el vicepresidente y gerente general de Latinoamérica para Yahoo, Martín Piombo, destacó que la plataforma de publicidad móvil de Yahoo está disponible en 23 países de Europa, Asia y el Continente Americano.

Además de contar con la función de "search marketing" en vivo en Estados Unidos, Reino Unido y Japón, y ser socio exclusivo de publicidad para Vodaphone en el Reino Unido.

Asimismo, resaltó los beneficios a favor de los usuarios de teléfonos móviles al brindar servicios de internet y opciones en publicidad móvil dirigido a los consumidores, anunciantes, operadores y comercializadores en México.


Milenio
24 de mayo de 2008
Tv Azteca viola su propio código de ética

A pesar de que en 2003 Tv Azteca dio a conocer sus “principios editoriales” y los “criterios informativos” que regirían en sus noticiarios. La empresa televisiva violó uno de sus principios éticos al no respetar la vida íntima de las personas.

Según Fernando Mejía Barquera, TV Azteca violó su propio código de ética al presentar el lunes 19 de mayo en la emisión nocturna del noticiario Hechos una extensa nota donde se introdujo a la vida privada de Santiago Creel.

La noticia hizo referencia a los permisos para instalar casas de juego que la Secretaría de Gobernación otorgó a Televisa en 2005 y ésta, fue fusionada con un asunto privado de la vida del senador.

A lo anterior Mejía Barquera mencionó que no estaría mal que Tv Azteca declarara oficialmente en desuso los principios éticos que ella misma se impuso y evidentemente no cumple.


Milenio
22 de mayo de 2008
Ven tope de mercado de celulares hasta 2012

Pese a que los incrementos de las empresas de telefonía celular se han moderado últimamente, al mercado todavía le quedan algunos años con altas tasas de crecimiento que podrían prolongarse por lo menos hasta 2012.

Se calcula que para ese año se habrá llegado al tope máximo de aproximadamente 97 millones de líneas.

Por el momento, se augura que a finales de 2008, el 67 por ciento de la población tendrá acceso a la telefonía celular.

Carlos Silva Ponce, director de productos empresariales de Iusacell e integrante del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET), comentó que si bien se espera que el mercado crezca a tasas más moderadas en los próximos años, éstas serán superiores al 10 por ciento anual.


Milenio
25 de mayo de 2008
Transmitirá PRI, Televisión por internet

Con una inversión de alrededor de 800 mil pesos, el Partido Revolucionario Institucional comenzó ayer las transmisiones de su televisora, Fundación TV, a través de Internet.

El director de la emisora, Ramón Díaz de León, informó que el objetivo del proyecto es dar a conocer los puntos de vista y lo que hacen los legisladores, gobernadores, dirigentes y cuadros de ese instituto político en el país.

Expuso que en ese proyecto, que surge por iniciativa de la Fundación Colosio, las personas podrán participar de manera directa con videos o sugerir temas que puedan incorporarse a la programación.

Las transmisiones arrancarán con cuatro canales base. En el "estelar" se transmitirá todo lo que se produzca, mientras que los otros tres, estarán enfocados a temas específicos o especializados.

Los cuatro canales abrirán transmisiones con al menos cinco programas, los cuales tendrán una duración de entre cinco y ocho minutos aproximadamente.

El director de la emisora indicó que este es un proyecto pionero en América Latina, ya que ningún partido político tiene una emisora de televisión.

Señaló que, si bien hay intentos de publicitar cierta imagen en épocas de campaña a través de videos, no hay un medio que difunda lo que hace una organización política.

Los cibernautas podrán ingresar a través del sitio web www.fundaciontv.com


La Crónica de hoy
26 de mayo de 2008
Indígenas mexicanos ofrecerán sus productos por Internet

Las comunidades indígenas y rurales mexicanas ingresarán en breve al mercado global para ofrecer sus productos, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación, a través de un portal en internet donde incluso promoverán el ecoturismo.

Se trata de un proyecto basado en un modelo coreano, el cual consiste en dotar a los pobladores de localidades pequeñas y marginadas, de equipos de cómputo conectados a una red inalámbrica de internet de amplia cobertura.

Mario Gamboa Zúñiga, especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mencionó que con esta estrategia se pretenden elevar las percepciones económicas de los productores y artesanos, con la creación de un portal en internet en el que ofrezcan sus mercancías, previa capacitación, además de apoyarlos con asesoría técnica para la venta virtual.

Este plan requerirá de un capital de tres mil pesos y de un mantenimiento de al menos mil 500 pesos al año. Aunque este programa ya se probó en 24 comunidades de estados como Veracruz y Tamaulipas, en Oaxaca el plan piloto arrancará de manera formal en 15 demarcaciones, con un impacto de 30 mil a 50 mil personas y con la intención extender el beneficio en el largo plazo a tres mil localidades.

En el proyecto participarán la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que aportará la inversión inicial, y el Cinvestav del IPN, que capacitará y dará asesoría técnica, creará el portal y colocará las antenas para la red inalámbrica, con el sistema WiMax, que tendrá una cobertura de por lo menos 10 kilómetros.


El Universal
27 de mayo d 2008
Segob insta a medios a fomentar la legalidad

El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pidió a los integrantes de la Asociación Nacional de la Publicidad, difundir contenidos que fomenten en nuestro país una cultura de estricto apego y respeto a las leyes.

Insistió en la necesidad de apoyo ante la batalla que libra el gobierno federal en contra del narcotráfico y, mencionó que se requiere promover la cultura de la legalidad y ampliar la lucha contra la corrupción, la impunidad y cualquier forma de delincuencia.
Según el secretario, el enorme potencial de los medios puede aprovecharse para hacer que la vida humana sea cada vez más digna y plena.



El Universal
27 de mayo d 2008
Segob insta a medios a fomentar la legalidad

El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pidió a los integrantes de la Asociación Nacional de la Publicidad, difundir contenidos que fomenten en nuestro país una cultura de estricto apego y respeto a las leyes.

Insistió en la necesidad de apoyo ante la batalla que libra el gobierno federal en contra del narcotráfico y, mencionó que se requiere promover la cultura de la legalidad y ampliar la lucha contra la corrupción, la impunidad y cualquier forma de delincuencia.
Según el secretario, el enorme potencial de los medios puede aprovecharse para hacer que la vida humana sea cada vez más digna y plena.



La Crónica de hoy
26 de mayo de 2008
Un año sin Radio Caracas Televisión

A un año de la salida del aire de la televisora Radio Caracas Televisión RCTV, un grupo de manifestantes recorrió el centro de Caracas en apoyo a la televisora.

La suspensión de las transmisiones televisivas fue ordenada por el presidente Hugo Chavéz, quien acusó a RCTV de “golpista” y de criticar la revolución socialista.

La manifestación realizada el domingo finalizó sin incidentes y sin cálculos sobre el número de personas que la secundaron.

RCTV, el canal que más años llevaba al aire en Venezuela, dejó de emitir el 27 de mayo de 2007 y su espacio lo ocupó la estatal Televisora Social Venezolana TVES.



La Jornada
27 de mayo de 2008
Programas de televisión estadounidenses tachan a inmigrantes de criminales

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación e Información Media Matters for America, la televisión por cable en Estados Unidos “retrata” al inmigrante, específicamente al mexicano, como enemigo y criminal.

La semana pasada, ese centro publicó en su página de internet un estudio basado en el monitoreo que realizó a tres de los programas de televisión por cable en Estados Unidos que dedican más tiempo-aire al tema migratorio.

Las emisiones, monitoreadas durante 2007, fueron las conducidas por Lou Dobbs, Bill O’Reilly y Glen Beck, quienes según se documenta en el estudio, retratan al inmigrante como enemigo y criminal.

Según la información difundida por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior IME, el monitoreo se centró en dos grandes temas que los programas abordan de manera recurrente y que distorsionan la imagen de los inmigrantes en Estados Unidos: el migratorio y el gasto público.

No hay comentarios: