martes, 20 de mayo de 2008

Notas publicadas en el "El fin justifica @ los medios" el dia20 de mayo de 2008

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 20 DE MAYO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. CCE y Televisa culpables por denigrar imagen de AMLO en elecciones presidenciales
2. Suspenden multa a Televisión Azteca
3. Autorizan a Televisa la compra de Cablemás
4. Continúa guerra entre Telefónica y Telmex y Telcel
5. En Saltillo, condenas para quienes agredan a periodistas
6. Periodistas chiapanecos denuncian amenazas
7. La PGR gira órdenes de aprehensión en el caso Lydia Cacho
8. PGR atrae homicidio de locutoras triqui
9. Entregan Premio México al Periodismo 2008


INTERNACIONALES
10. Rechaza Yahoo presiones para aceptar la oferta de compra de Gates
11. Ecuador reanuda negociaciones con Porta
12. A Slim le interesa hacer negocios en Latinoamérica



La Jornada
15 de mayo de 2008

CCE y Televisa culpables por denigrar imagen de AMLO en elecciones presidenciales

A casi dos años de las elecciones presidenciales del 2006, la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral culpó al Consejo Coordinador Empresarial y a Televisa de haber violado la ley electoral al transmitir mensajes que denigraban la imagen del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

También, responsabilizó al ex presidente Vicente Fox y al actual presidente Felipe Calderón de haber violado el marco legal y la tregua navideña de 2005.

De acuerdo con el dictamen de la Junta General Ejecutiva del IFE, pese a las transgresiones a la ley, solo se sancionara con cuatro mil 500 días de salario mínimo al PAN por la conducta del ahora presidente, quien realizó actos públicos y envió mensajes navideños durante la restricción publicitaria decretada previo a las campañas.

En el caso del Consejo Coordinador Empresarial y Televisa, las consecuencias son nulas, pues aunque son culpables de violar la ley electoral, el IFE está impedido para aplicar sanciones a particulares.




La Jornada
14 de mayo de 2008

Suspenden multa a Televisión Azteca

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aceptó dar trámite al recurso jurídico que promovió Televisión Azteca contra las resoluciones del Consejo General del Instituto Federal Electoral relacionadas con la no transmisión de los espots en que incurrió la televisora.

Previo a esta resolución, un juez de distrito ordenó la suspensión de la multa de 5.2 millones de pesos que fijó el IFE a Televisión Azteca por negarse a transmitir los espots de partidos políticos.

El recurso, que fue admitido como apelación, será resuelto por el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sesión pública.

Y respecto a la suspensión de la multa a Televisión Azteca, el consejero electoral Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Quejas, afirmó que la resolución judicial no es un pronunciamiento definitivo, y señaló que éste sólo suspende la multa, pero no exime a la televisora de su obligación de transmitir los espots de los partidos políticos.

En tanto, Televisión Azteca advirtió que continuará en litigios para evitar transmitir los mensajes de partidos políticos pues considera que los horarios fijados por el IFE son ilegales, asimismo, aseguró que esta lucha es por la defensa de la libertad de expresión y de la legalidad.

Al respecto, el senador perredista Arturo Nuñez se manifestó extrañado por la decisión del juez que otorgó el amparo a Televisión Azteca contra la multa que le impuso el IFE, pues señaló que el juicio de amparo no procede tratándose de actos y resoluciones de la autoridad electoral.


La Jornada
14 de mayo de 2008

Autorizan a Televisa la compra de Cablemás

Y luego de que la semana pasada la Comisión Federal de Competencia autorizó a Televisa la compra del 49 por ciento de las acciones de Cablemás, la televisora de Emilio Azcárraga Jean se posicionó como el mayor proveedor de televisión restringida del país y como la empresa con mayor potencial para ofrecer los servicios de internet y telefonía, por lo que se convierte en el principal competidor de Teléfonos de México.

En julio de 2007, la Comisión Federal de Competencia estableció como requisitos indispensables para autorizar la concentración entre Televisa y Cablemás, que ambas empresas ofrecieran sus servicios de televisión abierta en condiciones no discriminatorias a todas las empresas de televisión restringida que lo solicitaran.

Por lo que luego de comprobar el cumplimiento de estas condiciones se autorizó a Televisa la compra del 49 por ciento de las acciones de Cablemás.



La Jornada
14 de mayo de 2008

Continúa guerra entre Telefónica y Telmex y Telcel

Continúa la guerra entre Telefónica de España y las empresas Telmex y Telcel, propiedad de Carlos Slim.

En su reporte trimestral Telefónica demostró que le está ganando terreno a Telcel, la cual obtuvo una cuota de mercado de 72.5 por ciento, cifra menor a la registrada el trimestre previo, en tanto que los puntos perdidos fueron a parar a los estados financieros de la empresa española.

Sin embargo, para la consultora Fidentiis, especializada en telecomunicaciones, es incorrecto decir que Telefónica es una amenaza para Telcel, pero asegura que éste será un año difícil para las empresas de Carlos Slim, pues es claro que Telefónica va con todo.



La Jornada
14 de mayo de 2008

En Saltillo, condenas para quienes agredan a periodistas

En Saltillo, el Congreso del estado modificó el Código Penal para que se castigue hasta con 60 años de prisión y se considere delito grave, sin derecho a libertad bajo fianza, el homicidio contra periodistas cometido a consecuencia de su profesión.

El diputado José Ignacio Máynez Varela, autor de la iniciativa, consideró que el asesinato, el secuestro, la presión, la intimidación, y el encarcelamiento injustificado de periodistas, así como la violencia y la impunidad coartan la libertad de expresión, por lo que afirmó que la protección a la vida de los comunicadores sociales debe ser prioridad de las autoridades.

Cabe destacar que previo a la aprobación de esta iniciativa, el legislador José Ignacio Máynez, presentó informes del organismo internacional Reporteros Sin Fronteras para señalar que, después de Irak, México es el país con más riesgos para los periodistas.

Y bajo esta premisa, los legisladores también aprobaron reformas a la Ley Estatal de Asistencia Social para que el Ejecutivo local pensione a los dependientes económicos de los comunicadores coahuilenses asesinados.



La Jornada
14 de mayo de 2008

Periodistas chiapanecos denuncian amenazas

En Tuxtla Gutiérrez, un grupo de periodistas denunció amenazas de muerte y hostigamiento contra el gremio en la zona fronteriza con Guatemala.

Los periodistas acusaron al fiscal para la atención de delitos contra periodistas, Ignacio Soberano, de minimizar las amenazas y archivar al menos ocho denuncias recibidas este año.

Martín Pérez, director del diario local Meridiano, afirmó que las amenazas de muerte enviadas a los teléfonos celulares de varios colegas, entre ellos a su colaboradora Dalia Villatoro, iniciaron luego de publicarse reportajes sobre narcomenudistas que operan en la frontera México-Guatemala.



La Jornada
16 de mayo de 2008

La PGR gira órdenes de aprehensión en el caso Lydia Cacho

La Procuraduría General de la República giró órdenes de aprehensión en contra de cuatro de los policías que participaron en la captura de la periodista Lydia Cacho, en diciembre del 2006, mientras que uno de ellos quedó libre de los cargos penales.

Asimismo, se giró una orden de aprehensión en contra el empresario Kamel Nacif, quien al parecer no tendrá problemas, debido a que las acusaciones en su contra no implican delito grave y por ello difícilmente será condenado.

De acuerdo con el abogado Javier Olea, los policías que sean aprehendidos no alcanzarían el beneficio de la libertad provisional bajo fianza ni tampoco podrían librar la cárcel mediante una suspensión en vía de amparo, por lo que dijo, deberán ser capturados e ingresados en el reclusorio con sede en Quintana Roo.

Como se recordará, estas peticiones de captura tienen origen en las denuncias que presentó la periodista Lydia Cacho en contra del empresario Kamel Nacif; del gobernador de Puebla, Mario Marín; de la ex procuradora de justicia de esa entidad, Blanca Laura Villeda, y de los agentes policiacos que participaron en la detención y traslado de la informadora desde Cancún hasta Puebla.



La Jornada
16 de mayo de 2008

PGR atrae homicidio de locutoras triqui

La Procuraduría General de la República ejerció su facultad de atracción para investigar el asesinato de las locutoras triquis Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Medina, ejecutadas el pasado 7 de abril en el poblado de San Juan Copala, Oaxaca.

La atracción del caso se realizará a través de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas.

Durante el anunció, la PGR se refirió al hecho sin mencionar que las locutoras trabajaban en la radio comunitaria La Voz que rompe el silencio, y tampoco informó que se trató de un homicidio, únicamente destacó que indagará los hechos pese a no ser un caso del orden federal.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó al gobierno de Oaxaca medidas cautelares para los integrantes de la radio comunitaria, para los deudos de las víctimas y para las dos mujeres indígenas que acompañaban a las locutoras el día en que fueron asesinadas.


La Jornada
19 de mayo de 2008

Entregan Premio México al Periodismo 2008

En Veracruz, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos AC, entregó el Premio México al Periodismo 2008.

Entre los galardonados se encuentran, en la categoría de reportaje, Julia Antonieta Le Duc, corresponsal del periódico La Jornada en Matamoros Tamaulipas, mientras que en la categoría de trayectoria periodística fueron reconocidos Enrique Galván Ochoa, columnista de La Jornada, y Miguel Ángel Granados Chapa, del periódico Reforma.

También se premio a 26 comunicadores del todo el país en diferentes géneros periodísticos de prensa escrita, radio, televisión y medios cibernéticos.

Y en este contexto se denunció que del año 2000 a lo que va del 2008 se han contabilizado 48 asesinatos de periodistas y ocho desapariciones de trabajadores de la prensa.

Durante la clausura de este evento, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos emitió la Declaratoria Córdoba-Orizaba, en la que exige a los tres niveles de gobierno en México garantías para el trabajo de los comunicadores y castigo a los responsables de las agresiones y asesinatos a periodistas.


La Jornada
16 de mayo de 2008

Rechaza Yahoo presiones para aceptar la oferta de compra de Gates

Rechaza Yahoo las presiones del multimillonario Carl Icahn para aceptar la oferta de compra de Bill Gates.

El presidente de la junta directiva de Yahoo, Roy Bostock, informó que el empresario Carl Icahn está tratando de tomar el control de la junta directiva para que sea aceptada la oferta de Microsoft, sin embargo, advirtió que no cederá a presiones y tampoco permitirá que se force la venta de la compañía…

Roy Bostock afirmó que Yahoo está abierta a estudiar cualquier oferta de compra, siempre y cuando ésta sea justa y suficiente.

Por otra parte, el gigante del software Microsoft anunció la reanudación de las negociaciones con Yahoo para evaluar alternativas hacia una posible alianza, sin embargo, la empresa de Bill Gates descartó que pretenda, por ahora, comprarla en su totalidad.




La Jornada
19 de mayo de 2008

Ecuador reanuda negociaciones con Porta

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador reanudó las negociaciones con la operadora de telefonía celular Porta, filial de la mexicana América Móvil, para renovar su concesión…

El periódico local, El Comercio, informó que como parte de estas negociaciones, el gobierno de Ecuador ordenó suspender la auditoria de Porta, la cual comenzó el pasado 29 de abril, luego de que se anunciara la revocación de la concesión…

Por lo pronto, cabe informar que en los próximos días la Secretaría Nacional de Comunicaciones convocará a la empresa filial de América Móvil en Ecuador a una nueva reunión para avanzar en las negociaciones.

Asimismo, Ecuador afina los detalles sobre la renovación de la concesión con Movistar, filial de Telefónica de España.




16 de mayo de 2008

A Slim le interesa hacer negocios en Latinoamérica

El empresario Carlos Slim se dijo dispuesto a negociar y pagar lo indispensable para renovar sus concesiones de operación en América Latina.

En este sentido, Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, señaló que su empresa América Móvil continuará en la búsqueda de negocios por toda Latinoamérica.

Asimismo, señaló estar interesado en el mercado de Costa Rica, sobre todo ahora que el Congreso de ese país aprobó la apertura del sector de las telecomunicaciones a la inversión privada en servicios de telefonía celular y acceso a internet.

Cabe destacar que por el momento, América Móvil está operando en 17 naciones de Latinoamérica, y está cerca de abrir sus operaciones en Panamá.

No hay comentarios: