martes, 13 de mayo de 2008

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
13 DE MAYO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Plazo de 10 días a Telmex para interconectar a Telefónica
2. Autorizan a Televisa la compra de Cablemás
3. Cumple plazo de IFE y Televisión Azteca se niega a pagar la multa
4. IFE inicia procedimiento contra Televisa
5. Senado inicia nueva etapa en la discusión de la ley de medios
6. PRI presenta iniciativa para regular contenidos infantiles
7. PRI presenta iniciativa para modificar ley de medios
8. Periodista interpone denuncia contra agentes en Tamaulipas
9. Desaparece periodista de Televisa.
10. En junio: las bases para la licitación de frecuencias
11. Canitec critica postura de Telmex
12. CANIETI busca consolidación de reglas claras en el sector

INTERNACIONALES
13. Cablevisión compra al diario Newsday
14. Slim obtiene licencia de telefonía móvil en Panamá
15. América Móvil obtiene refrendo de su concesión en Ecuador
16. Premian a Lydia Cacho en Valencia
17. Entregan premio de periodismo Ortega y Gasset


La Jornada
9 de mayo de 2008

Plazo de 10 días a Telmex para interconectar a Telefónica

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a Teléfonos de México un plazo de 10 días para que interconecte al Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, filial de Telefónica de España.

GTM es una compañía de telefonía móvil que opera en el país a través de una sociedad que dirige Telefónica de España.

Pese a que Telmex ha manifestado dudas sobre la legalidad de las operaciones de esa empresa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le ordenó proceder a la interconexión local de la empresa, pues de lo contrario será sancionada.

Frente a las amenazas de la SCT, la empresa de Carlos Slim, convocó a una reunión con los representantes de GTM en México, a fin de cumplir con la instrucción que le fue impuesta.



El Universal
13 de mayo de 2008

Autorizan a Televisa la compra de Cablemás

La Comisión Federal de Competencia autorizó a Televisa la compra del 49 por ciento de las acciones de Cablemás, tras determinar que la empresa de Emilio Azcárraga cumplió con la condición que le impuso el organismo para adquirir a la cablera.

En julio de 2007, la COFECO ordenó a Televisa fijar un precio unificado en la venta de sus contenidos a otros operadores de televisión de paga, y en diciembre de este año, Televisa presentó un informe en el que reporta haber cumplido con las condiciones impuestas, por lo que la COFECO le autorizó la compra de Cablemás.


La Jornada
8 de mayo de 2008

Cumple plazo de IFE y Televisión Azteca se niega a pagar la multa

Se cumple el plazo para que Televisión Azteca inicie la transmisión de los spots políticos en tiempos oficiales y reponga la difusión de los promocionales que se negó a transmitir desde el pasado 12 de marzo, sin embargo, la televisora se negó a pagar la multa de 5.2 millones de pesos que le impuso el Consejo General del IFE por las violaciones a la ley electoral.

Conforme a las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, esta nueva conducta de Televisión Azteca será sancionada, y cuando esto suceda, el tiempo de la publicidad suspendida será ocupado por la transmisión de un mensaje en el que se informe sobre la sanción a la televisora.

En tanto, el juzgado decimotercero en materia administrativa del Distrito Federal concedió a Televisión Azteca una suspensión provisional de la aplicación de la multa de 5.2 millones de peso, y dejó en claro que la televisora deberá reponer la transmisión de los anuncios no difundidos desde el pasado 12 de marzo.

Cabe destacar que desde la entrada en vigor de la nueva ley en materia electoral, los únicos promocionales que transmitió Televisión Azteca fueron los que ilegalmente vendió al Frente Amplio Progresista, motivo por el cual enfrenta otro procedimiento.


La Jornada
8 de mayo de 2008

IFE inicia procedimiento contra Televisa

El Instituto Federal Electoral inició un procedimiento en contra Televisa por no transmitir los espots de los partidos políticos en el estado de Nayarit, donde ya comenzaron las precampañas políticas.

En principio, la televisora argumentó que existían problemas técnicos que le impedían difundir estos promocionales, sin embargo, el IFE asegura que se trató del incumplimiento deliberado de las reformas en materia electoral, las cuales obligan a los medios a transmitir los espots de los partidos políticos en tiempos oficiales, por lo que afirmó que se iniciará una investigación formal en contra de la televisora.



La Jornada
7 de mayo de 2008

Senado inicia nueva etapa en la discusión de la ley de medios

En el Senado de la República dio inicio una nueva etapa para elaborar la iniciativa en materia de radio, televisión y telecomunicaciones.

Al concluir los trabajos del grupo plural para la revisión de la legislación en la materia, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, coincidieron en que el Senado está listo para dar el siguiente paso en la elaboración de una nueva ley de medios.

Julio Di Bella, secretario técnico del grupo plural, señaló que entre los temas que se analizaron se encuentran el órgano regulador, la administración del espectro, los títulos habilitantes, las políticas de competencia equitativa y transparencia, así como las inversiones extranjeras, la dominancia del sector, el derecho a los usuarios y la cobertura social e interconexión.

En estas discusiones se dejó en claro que el sector de las telecomunicaciones exige dotar al órgano regulador de la estructura institucional y de facultades adecuadas, así como asegurar su independencia de los agentes regulados.

Asimismo, se dio a conocer que en lo referente a la administración del espectro se analizó el cuadro nacional de atribución de frecuencias, el rescate de las mismas y las licitaciones de espectro comercial.



El Universal
7 de mayo de 2008

PRI presenta iniciativa para regular contenidos infantiles

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión para restringir la transmisión, hasta después de las 21:00 horas, de las caricaturas o programas presuntamente infantiles que tengan contenido violento o sexual.

El diputado priísta Gerardo Vargas Landeros afirmó que en la televisión abierta existen infinidad de series y programas infantiles con alto contenido de violencia, lenguaje inapropiado y hasta algunas connotaciones de tipo sexual que se transmiten en horarios para niños, por lo que a través de esta iniciativa propone a la Secretaría de Gobernación que regule los contenidos de programas infantiles.

Cabe destacar que los datos que sustentan la iniciativa priista se encuentran en un documento denominado “La violencia, entretenimiento infantil” elaborado por el Observatorio Ciudadano de Derecho a la Información.

El estudio indica que en 10 horas de programación para niños se registraron 582 actos violentos. Estas escenas se concentran en horarios y caricaturas específicas y en una hora los menores pueden ser testigos de 183 actos violentos, lo que hace un promedio de tres por minuto.

Es por ello que, a través de esta iniciativa, la bancada priista pide a la Secretaría de Gobernación que regule los contenidos de la programación que está dirigida a niños y niñas.



La Jornada
7 de mayo de 2008

PRI presenta iniciativa para modificar ley de medios

Ante la necesidad de establecer un marco jurídico que permita el correcto desarrollo y funcionamiento de los medios de comunicación electrónicos, la bancada priista en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar algunas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión a fin de que las emisoras de amplitud modulada obtengan una señal en Frecuencia Modulada y se facilite así la migración a la digitalización radiofónica.

La diputada priísta, Oralia Vega Ortiz, afirmó que debido a los avances tecnológicos en materia de radiodifusión sonora, ya no se fabrican receptores analógicos de AM, por lo que señaló que de no hacerse la conversión, el 40 por ciento del territorio nacional quedaría incomunicado por ser el único medio de comunicación que existe en las zonas rurales y marginadas del país.



La Jornada
9 de mayo de 2008

Periodista interpone denuncia contra agentes en Tamaulipas

El periodista radiofónico Francisco Puchetta González interpuso una denuncia en contra de los agentes Ricardo Lemus y Joel Pérez, elementos de la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera, quienes el pasado 29 de abril lo golpearon y detuvieron durante cuatro horas.

La denuncia interpuesta ante la agencia del Ministerio Público de la Federación señala que los agentes fiscales encarcelaron a Francisco Puchetta injustificadamente y que ambos declararon que el periodista los agredió, cuando en realidad fue uno de ellos quien le exigió a Francisco Puchetta que le entregara una agenda y un fólder.

Ante estos hechos, el periodista radiofónico exige que se investiguen los procedimientos que se siguieron los dos agentes para encarcelarlo injustificadamente.



La Jornada
8 de mayo de 2008

Desaparece periodista de Televisa.

Noticieros Televisa anunció la desaparición de su reportero Jorge Carrasco Taracera.

De acuerdo con información oficial, Carrasco Taracera desapareció el pasado 30 de abril, al salir de las instalaciones de la televisora en la madrugada.

Desde esa fecha se desconoce el paradero del periodista, por lo que se pidió a las autoridades que inicien las investigaciones pertinentes.

Cabe destacar que en el 2007, Amado Ramírez, otro reportero de Televisa fue asesinado a balazos en Acapulco, Guerrero cuando salía de conducir un programa de radio, sin que hasta el momento se haya resuelto el crimen.



La Crónica
9 de mayo de 2008

En junio: las bases para la licitación de frecuencias

Será hasta junio cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones publique las bases de licitación de frecuencias de espectro radioeléctrico y no en 45 días como lo había anunciado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a finales de marzo.

De acuerdo con José Luis Peralta, comisionado de la COFETEL, la dependencia está trabajando a marchas forzadas en la especificación de las bases de licitación, sin embargo, cabe destacar que antes de que sean publicadas las bases de licitación, éstas deberán ser validadas por la Comisión Federal de Competencia.

Asimismo, la COFECO pondrá un límite máximo del espectro que las empresas podrán tener para participar en las licitaciones, además de que la Secretaría de Hacienda deberá establecer la contraprestación inicial de las licitaciones.

Cabe destacar que entre los más interesados en estas licitaciones se encuentran empresas como TELMEX, MVS y NEXTEL, así como diferentes firmas de televisión por cable, que ven en ésta la oportunidad de ofrecer servicios triple play.

Por el momento se sabe que son cinco las licitaciones a realizarse, la primera de ellas se encuentra en la banda de 1.9 gigahertz, la cual está enfocada a incrementar la telefonía móvil de tercera generación, mientras que las otras se encuentran en las bandas 1.7/2.1 y 3.4/3.7 utilizadas para telefonía móvil, acceso a internet, banda ancha y telefonía fija.



La Jornada
13 de mayo de 2008

Canitec critica postura de Telmex

La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable afirmó que Teléfonos de México busca chantajear al gobierno mexicano al asegurar que el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad es expropiatorio, inhibe la inversión y genera más costos que beneficios.

La CANITEC destaca que con esta actitud TELMEX busca frenar la regulación del sector de las telecomunicaciones en el país.

En este sentido, la CANITEC pide a las autoridades mexicanas que no se dejen chantajear por Telmex y que busquen la normatividad que permita el sano desarrollo de las telecomunicaciones, factor indispensable para el crecimiento del país.



La Crónica
12 de mayo de 2008

CANIETI busca consolidación de reglas claras en el sector

La Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, las Telecomunicaciones y la Informática, CANIETI, afirmó que la consolidación de empresas de servicios, la llegada del cuádruple play y la fusión de las firmas de telecomunicaciones, son el futuro inmediato de la industria de la electrónica de telecomunicaciones e informática.

Rogelio Garza, presidente del organismo, aseguró que en el corto plazo la industria sufrirá cambios importantes, entre los que destaca el nuevo boom de las tecnologías, la consolidación y crecimiento en el uso de servicios contratados a terceros y el crecimiento en el desarrollo de software, por lo que llamó a la consolidación de la industria y la aplicación de leyes que más equitativas en el sector.



La Jornada
12 de mayo de 2008

Cablevisión compra al diario Newsday

Cablevisión anunció la compra del periódico estadounidense Newsday, propiedad del grupo mediático Tribune, por 650 millones de dólares.

Con esta compra Cablevisión ganó la carrera al magnate Rupert Murdoch, quien en días pasados retiró su oferta de 580 millones de dólares, así como al dueño del New York Daile News, Mortimer Zuckerman, quien habría ofrecido la misma cantidad.

El periódico Newsday fue vendido por el grupo Tribune a fin de aliviar la deuda de 8.2 millones de dólares que arrastra desde el 2007, sin embargo, y según los términos de operación, Tribune retendrá un tres por ciento de las acciones de la compañía. Con este acuerdo, Newsday, vuelve a manos de una compañía neoyorquina después de 40 años.

Por lo pronto, Cablevisión afirmó que se centrará en mejorar la distribución del diario y en aumentar los ingresos por publicidad a fin de colocar al diario entre las preferencias de la ciudadanía.


La Jornada
7 de mayo de 2008

Slim obtiene licencia de telefonía móvil en Panamá

El gobierno de Panamá entregó licencias para prestar servicios de telefonía celular a la empresa Claro de Panamá, filial de América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim, así como a la telefónica de capital irlandés Digicel Panamá.

En el caso de Claro de Panamá, el gobierno de ese país puso como única condición que la empresa de Carlos Slim igualara la oferta de Digicel, a lo cual la telefónica mexicana accedió inmediatamente.

Cabe destacar que el precio que estableció el gobierno de Panamá para otorgar las licencias fue de 57 millones de dólares.


La Jornada
7 de mayo de 2008

América Móvil obtiene refrendo de su concesión en Ecuador

La operadora de telefonía celular América Móvil aceptó pagar 480 millones de dólares a Ecuador para ampliar su concesión en el país andino hasta 2023.

El secretario de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, aseguró que tras la reunión sostenida entre directivos de Porta, filial de América Móvil, y el presidente Rafael Correa, la compañía aceptó pagar el monto que el gobierno planteó inicialmente.

Este anunció marcó un giro en la postura del gobierno ecuatoriano, quien hace unas semanas ordenó terminar las negociaciones con Porta y nacionalizar a la empresa.

Cabe destacar que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que para llegar a este acuerdo con América Móvil fue necesaria la intervención del presidente Felipe Calderón, quién personalmente le solicitó recibir a los directivos de Porta, filial de América Móvil para discutir la ampliación de su concesión hasta 2023.


La Jornada
12 de mayo de 2008

Premian a Lydia Cacho en Valencia

En Valencia, la periodista Lydia Cacho fue galardonada con el premio Libertad de Expresión 2008 que otorga la Unión de Periodistas de esta ciudad.

De acuerdo con los organizadores, el premio se le otorgó a Lydia Cacho en reconocimiento a su labor en la defensa de los derechos humanos, así como por su trabajo periodístico.


La Jornada
8 de mayo de 2008

Entregan premio de periodismo Ortega y Gasset

En Madrid, se llevó a cabo la vigésima quinta edición de los premios de periodismo Ortega y Gasset que año con año entrega el periódico El País.

En esta edición, una de las galardonadas fue la periodista mexicana Sanjuana Martínez por sus reportajes publicados en el periódico La Jornada sobre el clero y la pederastía.

En periodismo digital fue galardonada, la cubana Yoani Sánchez, por su blog Generación Y; el premio a mejor trayectoria profesional se lo llevó la revista Zeta, fundada por Jesús Blancornelas, mientras que en la categoría periodismo gráfico se galardonó al fotógrafo Gervasio Sánchez, uno de los reporteros de guerra más activos y comprometidos de la prensa española.

Al recibir su premio, Sanjuana Martínez aseguró que el periodismo de investigación es una forma de resistencia contra la manipulación por lo que agradeció a las personas que junto con ella se atrevieron a publicar sus reportajes soportando todo tipo de presiones y reivindicando el periodismo comprometido con la verdad.

No hay comentarios: