martes, 6 de mayo de 2008

NOTAS PUBLICADAS EL MARTES 6 DE MAYO EN "EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS"

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 6 DE MAYO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Secuestro express a periodista en Hermosillo
2. Secuestran edición de Milenio en Oaxaca
3. Presentan iniciativa sobre libertad de conciencia
4. Multan a Televisión Azteca
5. El reto de México es garantizar la libertad de expresión
6. Se incrementan las agresiones a periodistas en latinoamérica
7. Condenan agresiones a periodistas en México
8. Inician campaña informativa por una nueva ley de medios
9. Concluyen indagatorias de spots no reportados
10. Lydia Cacho expresa su desconfianza por la PGR

INTERNACIONALES
11. El gobierno de Bolivia nacionalizó a la telefónica ENTEL
12. Microsoft renuncia a la compra de Yahoo
13. Carlos Slim inicia la batalla por un diario británico
14. El gobierno de Ecuador auditará a la empresa de telefonía Porta
15. Lydia Cacho es galardonada en Mozambique



La Jornada
2 de mayo de 2008

Secuestro express a periodista en Hermosillo

En Hermosillo Sonora, fue secuestrada Laura Elena Ochoa Ávila, conductora de noticias de una radiodifusora de Ciudad Obregón.

Laura Elena Ochoa Ávila fue levantada frente a las instalaciones de la empresa radiofónica Ke Buena, por un grupo de desconocidos que la mantuvieron cautiva durante 24 horas para después liberarla en las inmediaciones del Panteón Viejo de Ciudad Obregón.

Aunque la policía estatal ha guardado hermetismo sobre el caso, se dio a conocer que varios sujetos subieron a la periodista a una camioneta, le vendaron los ojos y la trasladaron a una casa de seguridad en la que estuvo cautiva. Luego de 24 horas la subieron a otro vehículo y la dejaron en libertad, sin que hasta el momento se conozca el móvil del secuestro.

El atentado contra Laura Elena Ochoa ocurrió una semana después de que los periodistas Martín Alberto Mendoza Salazar y Francisco Armenta fueron golpeados en las oficinas del periódico La Verdad.




Milenio
1 de mayo de 2008

Secuestran edición de Milenio en Oaxaca

En Oaxaca el pasado 30 de abril fue secuestrada, la edición del periódico Milenio, en la que se denunciaba la guerra sucia del gobierno de Ulises Ruiz en contra de varios opositores y algunos activistas del movimiento popular.

En camionetas, varios sujetos sustrajeron de puestos de periódicos de la capital la edición completa del periódico Milenio. Los responsables de esta acción llegaron a pagarle a los voceadores la totalidad de los ejemplares y les advirtieron que el diario no circularía en la ciudad.

Uno de los voceadores informó que varios desconocidos, que viajaban en un auto compacto, lo amedrento y amenazó con una pistola para que le entregara los ejemplares del matutino.

Al parecer, la mayoría de las personas que operaron el secuestro de los ejemplares de Milenio eran jóvenes, la mayoría porros universitarios integrantes de los grupos de choque del PRI.

Hasta el momento, esta acción no ha sido investigada por las autoridades estatales, sin embargo, periodistas exigieron al gobierno oaxaqueño garantizar la libertad de expresión y permitir que ésta se ejerza sin cortapisas.





Milenio
2 de mayo de 2008

Presentan iniciativa sobre libertad de conciencia

El senador del PAN, Marko Cortés, presentó una iniciativa de Ley sobre la Libertad de Conciencia de los Profesionales de la Información para garantizar el derecho de los periodistas de negarse a publicar información que atente contra los principios éticos de su profesión.

En esta iniciativa se define a la libertad de conciencia como el derecho de los periodistas que garantiza la independencia en el ejercicio de sus actividades. Asimismo, se define como profesional de la información a cualquier persona física que lleve a cabo una función que tenga que ver con la elaboración, tratamiento o difusión de información por cualquier medio impreso, electrónico o audiovisual.

La iniciativa señala que en el ejercicio de la libertad de conciencia, los profesionales de la información podrán solicitar la terminación de su relación laboral con la empresa mediática, cuando el patrón realicen un cambio sustancial de orientación informativa o línea editorial sin su consentimiento y cuando se ordene un cambio de funciones que suponga un conflicto con la orientación profesional del informador. En ambos casos, el periodista tendrá derecho a una indemnización que no será inferior a la establecida en la Constitución en caso de despido injustificado.




La Jornada
2 de mayo de 2008

Multan a Televisión Azteca

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó, por unanimidad, aplicar una multa de 5.2 millones de pesos a Televisión Azteca por negarse a transmitir los spots de los partidos políticos en tiempos oficiales.

Además de esta multa, el IFE ordenó a la televisora del Ajusco reponer a partir del próximo 7 de mayo la difusión de los espots en sus canales de televisión.

Según el resolutivo, la multa equivale a 100 mil días de salario mínimo y deberá ser pagada en la Dirección Ejecutiva de Administración del IFE. En caso de que Televisión Azteca no pague, se dará vista a la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria para los efectos legales de su competencia.

En tanto, Televisión Azteca anunció que impugnará la multa que se aprobó en su contra por no transmitir los espots de partidos políticos, así como la orden de reponer la difusión de los mensajes, por considerarlas completamente infundadas.

Y mientras la televisora se decide a impugnar la multa, el Instituto Federal Electoral abrió un nuevo proceso contra Televisión Azteca, por haber suspendido la transmisión de los programas de cinco minutos a los que tiene derecho mensualmente cada partido político.

Con éste ya son tres los procedimientos que la autoridad ha iniciado en contra de la televisora del Ajusco por desacatos a la ley electoral.




La Jornada
5 de mayo de 2008

El reto de México es garantizar la libertad de expresión

Uno de los retos más importantes de México es garantizar la libertad de expresión y evitar que los empresarios limiten el pluralismo y controlen a los medios de comunicación convertidos en monopolios, así le advirtió el coordinador del sistema de información de la Organización de Naciones Unidas, Macdy Martínez.

En la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, Macdy Martínez aseguró que en nuestro país sigue habiendo asesinatos, amenazas y agresiones contra periodistas, y señaló que abatir estos delitos es el gran reto del gobierno federal.

Por su parte, Amerigo Incalcaterra, representante de la Oficina del Alto Comisionado en México, advirtió que las agresiones contra los periodistas en los últimos años provienen del crimen organizado, por lo que llamó al gobierno mexicano a fortalecer el trabajo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometido contra Periodistas, garantizar su autonomía y dotarla de mayores recursos para que pueda ejercer su trabajo libremente.

En ese sentido, el responsable de Derechos Humanos de la ONU exigió al gobierno federal que asuma la persecución de todos los delitos contra periodistas en el país, pues señaló que sólo así se puede hacer frente a un fenómeno que se presume guarda relación con el crimen organizado.

Asimismo, Aleida Calleja, vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radio Comunitaria, afirmó que México es la nación más peligrosa de América Latina para el ejercicio periodístico.




El Universal
5 de mayo de 2008

Se incrementan las agresiones a periodistas en latinoamérica

Se incrementan las agresiones a periodistas en 11 países de Latinoamérica.

Datos del primer informe del Observatorio de la Libertad de Expresión de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Malaga, confirman que durante 2007 la situación del ejercicio periodístico y de la libertad de prensa empeoró en países como México, Honduras, Perú, Argentina y Cuba.

El informe señala que en el 2007 fueron asesinados 18 periodistas en Latinoamérica, además de que registra algunas de las violaciones a la libertad de expresión, entre las que destaca, el acaparamiento progresivo del espacio mediático en Venezuela, el uso de la publicidad de la administración pública con fines políticos en Argentina, así como el estado de represión periodística a causa de la guerrilla en Colombia y la autocensura y asesinato de periodistas en México a manos del narcotráfico.

El observatorio, presentado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, señala también como ejemplos del deterioro de la libertad de expresión, la polarización de los medios en Honduras; la impunidad en Perú; las agresiones y amenazas a los periodistas en Brasil y el encarcelamiento de periodistas en Cuba.

Este informe recopila el trabajo de investigación del portal Infoamérica, así como la información de colectivos en defensa del periodismo y los derechos humanos, en los que se establece que la situación de la libertad de prensa ha empeorado en Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Asimismo señala que los países que han avanzado en esta materia son, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua y Uruguay, mientras que Cuba y Venezuela mantienen las situaciones adversas para el ejercicio periodístico.


El Universal
5 de mayo de 2008

Condenan agresiones a periodistas en México

El titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Carlos Aguilar, condenó cualquier agresión contra periodistas y medios de comunicación, y sostuvo que es obligación del Estado garantizar la libertad de expresión.

El funcionario expuso que para abatir las agresiones a periodistas se deben sumar esfuerzos y así evitar que las y los comunicadores sean violentados por las amenazas del crimen organizado.

Carlos Aguilar reconoció que varios asesinatos contra periodistas se han presentado en zonas con fuerte presencia de los cárteles del narcotráfico y otras formas de crimen organizado, por lo que llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a sumar esfuerzos en la lucha contra las agresiones a periodistas.

Ante funcionarios de la ONU y en la conmemoración del Día Internacional de Prensa, Carlos Aguilar afirmó que el Estado mexicano no escatimará recursos para garantizar que las diferentes voces tengan cabida en el país.




La Crónica
5 de mayo de 2008

Inician campaña informativa por una nueva ley de medios

El Frente Ciudadano por una Nueva Ley de Medios inició una campaña informativa denominada Por Nuestros Medios.

Esta campaña es una estrategia para recabar firmas a escala nacional y de esta forma exigir al Senado de la República que promueva una nueva Ley de Radio, Televisión y Cinematografía que limite los monopolios y fortalezca la televisión pública y la radio comunitaria.

Integrantes del Frente Ciudadano por una Nueva Ley de Medios, entre ellos el actor Daniel Jiménez Cacho y el periodista Luis Javier Solana señalaron que en la propuesta ciudadana por una nueva ley de medios se incluyen los derechos de acceso a la información de todos los ciudadanos para contar con medios democráticos y abiertos que den espacio a todas las expresiones, por lo que a través de la campaña informativa hacen un llamado a la sociedad para sumar esfuerzos en la búsqueda de mejores medios.

Estas acciones concluirán el próximo 7 de junio, día en que se conmemora la libertad de expresión. Las firmas que se recolecten en todo el país durante la campaña Por Nuestros Medios serán enviadas al Congreso de la Unión.





La Jornada
30 de abril de 2008

Concluyen indagatorias de spots no reportados

El Consejo General del Instituto Federal Electoral concluyó las indagatorias sobre los anuncios no reportados durante la campaña presidencial del 2006 y aplicó una multa de 38.9 millones de pesos al PRI, y de 12.1 millones al Partido Verde Ecologista de México.

Asimismo, sancionó al PAN con casi 29 millones de pesos; con lo que se incrementa en casi 50 por ciento la multa a que se hizo acreedor este partido por otras irregularidades relacionadas con los informes de campaña. Mientras que Convergencia sólo deberá pagar 7.6 millones de pesos por no reportar la totalidad de los spots transmitidos durante la campaña presidencial del 2006.

Con estos dictámenes queda finiquitado lo que en su momento fue denunciado por el IFE como una de las mayores irregularidades ocurridas en las campañas electorales, al no reportarse más de 281 mil anuncios.




El Universal
1 de mayo de 2008

Lydia Cacho expresa su desconfianza por la PGR

La periodista Lydia Cacho descartó que la Procuraduría General de la República tenga la intención de llegar al fondo del proceso en contra de quienes violaron sus derechos humanos cuando fue detenida en diciembre del 2005 en Cancún, y trasladada al estado de Puebla….

Lydia Cacho expresó su desconfianza y afirmó que este proceso sólo ha sido una farsa de la PGR…

Cabe destacar que, Lydia Cacho acusó al gobernador de Puebla, Mario Marín, a la ex procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda, y al empresario Kamel Nacif, entre otros, por organizar una persecución política en su contra…

Sin embargo, la PGR quitó del expediente todas las pruebas sobre delitos federales para proteger a los implicados, y sólo mantuvo información para ordenar el arresto de los policías que la arrestaron…

En tanto, en Chiapas fue golpeado Roberto Domínguez Cortés, columnista político del periódico local Cuarto Poder…

El ataque fue consumado esta mañana en el parque deportivo Salomón González Blanco… Al parecer el columnista Roberto Domínguez Cortés fue agredido por dos hombres cuando trotaba en una de las pistas del deportivo…




La Jornada
2 de mayo de 2008

El gobierno de Bolivia nacionalizó a la telefónica ENTEL

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anuncio la nacionalización de la compañía telefónica ENTEL, filial de la italiana Euro Telecom Internacional.

De acuerdo con Evo Morales, con la nacionalización de ENTEL, privatizada hace 12 años, la empresa vuelve a manos del pueblo boliviano y su país avanza en contra de la privatización de los servicios básicos como son el teléfono, el agua o la electricidad.

Luego de anunciar la nacionalización de ENTEL, el presidente boliviano ofreció estabilidad laboral y escala salarial a los trabajadores de la empresa.




La Crónica
5 de mayo de 2008

Microsoft renuncia a la compra de Yahoo

El gigante del software, Microsoft renunció a la compra de Yahoo, el segundo portal de internet más importante a nivel mundial.

Luego de ofrecer cerca de 46 mil millones de dólares por las acciones de Yahoo, Microsoft renunció a la compra y advirtió que su decisión es inteligente puesto que asegura que la cotización de Yahoo bajará considerablemente en los próximos días.

De acuerdo con los analistas, ahora Yahoo tendrá que convencer al mercado de que vale más de lo ofrecido por Microsoft, pues de lo contrario sus acciones se irán a la baja.



La Crónica
5 de mayo de 2008

Carlos Slim inicia la batalla por un diario británico

El multimillonario Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, emprendió la lucha por el control del diario británico The Independent y adquirió una participación en la sociedad matriz del periódico.

Con esta adquisición Carlos Slim inició una batalla contra los empresarios irlandeses Sir Anthony O’Reilly y Denis O’Brien por el control del grupo Independent News & Media.

Pese a que Carlos Slim sólo obtuvo un punto porcentual de las acciones, es probable que su participación aumente en los próximos meses.




La Crónica
5 de mayo de 2008

El gobierno de Ecuador auditará a la empresa de telefonía Porta

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador inició una auditoria a la empresa de telefonía celular Porta, filial de la telefónica mexicana América Móvil, tras haber rechazado una propuesta de la firma para renovar su concesión.

Esta auditoria abarcará las fases técnica, operativa, administrativa y financiera de Porta para determinar la configuración y operación de la red y sus servicios.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Telecomunicaciones lo que se pretende con esta diligencia es evitar que la transferencia de los bienes de esa operadora afecte la prestación de los servicios que actualmente ofrece

Cabe destacar que el pasado 29 de abril, las autoridades de telecomunicaciones ecuatorianas dieron por terminadas las negociaciones para renovar la concesión de Porta, luego de que esta ofreció al gobierno ecuatoriano 307 millones de dólares por la comprar de la empresa.



El Universal
1 de mayo de 2008

Lydia Cacho expresa su desconfianza por la PGR

La periodista Lydia Cacho descartó que la Procuraduría General de la República tenga la intención de llegar al fondo del proceso en contra de quienes violaron sus derechos humanos cuando fue detenida en diciembre del 2005 en Cancún, y trasladada al estado de Puebla….

Lydia Cacho expresó su desconfianza y afirmó que este proceso sólo ha sido una farsa de la PGR…

Cabe destacar que, Lydia Cacho acusó al gobernador de Puebla, Mario Marín, a la ex procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda, y al empresario Kamel Nacif, entre otros, por organizar una persecución política en su contra…

Sin embargo, la PGR quitó del expediente todas las pruebas sobre delitos federales para proteger a los implicados, y sólo mantuvo información para ordenar el arresto de los policías que la arrestaron…

En tanto, en Chiapas fue golpeado Roberto Domínguez Cortés, columnista político del periódico local Cuarto Poder…

El ataque fue consumado esta mañana en el parque deportivo Salomón González Blanco… Al parecer el columnista Roberto Domínguez Cortés fue agredido por dos hombres cuando trotaba en una de las pistas del deportivo…

No hay comentarios: