martes, 6 de mayo de 2008

NOTAS PUBLICADAS EL MARTES 29 DE ABRIL DE 2008 EN "EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS"

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 29 DE ABIRL DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Agreden a periodistas del periódico La Verdad
2. Aprueban estatuto orgánico de NOTIMEX
3. Felipe Calderón anuncia la licitación de cinco frecuencias
4. Corral pide no entregar ley de medios al PRI
5. Televisión Azteca será multada por desacato a ley electoral
6. Impugnará PAN resolución del IFE sobre espots perredistas
7. IFE dará carpetazo a investigación de espots no reportados
8. PROFECO pide a TELCEL explique suspensión de servicio
9. Piden diputados esclarecer asesinato de locutoras triqui
10. Telmex responde a críticas de Telefónica
11. Telmex pide acceder al mercado de televisión de paga
INTERNACIONALES
12. Modifican ley de prensa en Moscú
13. Lanzan Canal de Noticias Culturales Iberoamericanas




La Jornada
24 de abril de 2008

Agreden a periodistas del periódico La Verdad

En Hermosillo, Sonora, tres hombres irrumpieron en las instalaciones del periódico La Verdad y golpearon con bates de béisbol a los periodistas Martín Alberto Mendoza Salazar y Francisco Armenta Trasviña.

Según las primeras investigaciones, fue un traficante de indocumentados el que pagó cinco mil dólares para que golpearan a los periodistas.

Los agresores, Francisco Duarte Espinoza, José Juan Berdugo Celaya y Juan Alberto Estrada fueron detenidos por policías municipales cuando intentaban salir del inmueble.



Milenio
25 de abril de 2008

Aprueban estatuto orgánico de NOTIMEX

La Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX, aprobó el Estatuto Orgánico y la estructura básica con la que operará la agencia.

Con la aprobación del Estatuto Orgánico y de la estructura básica de NOTIMEX, se establecen las disposiciones para el funcionamiento operativo, de planeación y administrativo de la agencia, y se señalan como órganos de administración a la Junta de Gobierno y a la Dirección General, mientras que los órganos de apoyo y consulta serán el Consejo Editorial Consultivo y el Defensor de la Audiencia.

Además, se establece que NOTIMEX contará con unidades subalternas para el ejercicio de sus funciones, las cuales deberán ser gestionadas y autorizadas por las secretarías de Hacienda y Función Pública.

La aprobación de estas disposiciones estuvo a cargo de la subsecretaria de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González Luna, en su calidad de presidenta de la Junta de Gobierno; del director general de NOTIMEX, Sergio Uzeta Murcio, así como de la diputada Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entre otros funcionarios.




La Jornada
24 de abril de 2008

Felipe Calderón anuncia la licitación de cinco frecuencias

El presidente Felipe Calderón anunció que en los próximos días se publicarán las convocatorias de licitación de cinco bandas de frecuencia adicionales, como parte del Nuevo Programa de Licitaciones de Frecuencia en el Área de Telecomunicaciones.

Las bandas a licitar serán en el sector de telefonía móvil, servicios de banda ancha fija, enlaces inalámbricos de alta calidad y conducción de sistemas de radiocomunicación con baja potencia y a bajo costo.

El anuncio se dio a conocer en el marco de la inauguración de la Expo-Convención Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable 2008.

En este evento, los industriales de la televisión por cable pidieron al presidente Felipe Calderón condiciones equitativas en la competencia y demandaron el entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo para lograr adecuaciones a las leyes en materia de telecomunicaciones.



La Jornada
24 de abril de 2008

Corral pide no entregar ley de medios al PRI

El ex senador panista Javier Corral Jurado exigió a su partido y al gobierno de Felipe Calderón no entregar al PRI ni a las televisoras la reforma de los medios electrónicos a cambio de lograr la aprobación de la reforma energética.

Al participar en la inauguración del Foro Internacional Reforma de Medios: Un debate abierto, el también presiente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información lamentó que en el Senado no se haya concretado el nuevo marco jurídico para radio, televisión y telecomunicaciones y afirmó que la ley de medios no salió debido a que el gobierno del presidente Felipe Calderón tomó como prioridad la reforma energética.

Javier Corral señaló que el PRI podría intercambiar su apoyo a la privatización de PEMEX a cambio de parar la ley de medios electrónicos en el Congreso, por lo que exigió a su partido y al presidente Felipe Calderón no entregar la ley de medios electrónicos a cambio de la aprobación de reformas económicas.

Por otra parte, el ex senador panista, Javier Corral Jurado criticó a la Secretaría de Gobernación por no intervenir y sancionar a quien contrató y difundió el anuncio publicitario en que se difama a Andrés Manuel López Obrador y se le compara con dictadores como Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta.

Asimismo resaltó que Televisa y Televisión Azteca están en franca provocación contra el gobierno de Felipe Calderón, al cual dijo desafían constantemente.



La Jornada
28 de abril de 2008

Televisión Azteca será multada por desacato a ley electoral

El Consejo General del Instituto Federal Electoral anunció que se pedirá a Televisión Azteca que reponga las pautas de espots de partidos políticos que se negó a transmitir desde el pasado 12 de marzo en tiempos oficiales, además de que pague una multa de al menos cinco millones de pesos por el incumplimiento de la ley electoral.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, Virgilio Andrade Martínez, señaló que estas disposiciones están incluidas en el proyecto de resolución que será votado el próximo viernes, y el cual tiene por objetivo imponer una sanción ejemplar a Televisión Azteca.

Cabe destacar que Televisión Azteca también tiene un proceso abierto por los spots que compró el Frente Amplio Progresista para convocara una movilización de Andrés Manuel López Obrador, pero esta será resuelta hasta el próximo 23 de mayo.

En tanto, la Comisión de Quejas del IFE envió a Televisa un emplazamiento para que explique lo que a su derecho convenga en torno a la transmisión del anuncio, en el que se asocia a Andrés Manuel López Obrador con dictadores de Europa y Latinoamérica.

Asimismo, el PRD promovió una aclaración de queja ante la autoridad electoral, en la que responsabiliza al PAN de haber contribuido a la realización y transmisión del espot.



La Jornada
27 de abril de 2008

Impugnará PAN resolución del IFE sobre espots perredistas

El Partido Acción Nacional anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución de la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral, en la que se determina no retirar los espots del PRD en los que se alude a Andrés Manuel López Obrador como presidente legitimo.

De acuerdo con las conclusiones de la Comisión de Quejas, la ostentación de presidente legítimo no denigra a las instituciones, por lo que se desechó el intento panista para suspender la transmisión de los mensajes del PRD.

En tanto, el PAN considera que, al utilizar el término de “presidente legítimo”, los partidos no sólo ofenden a la Presidencia de la República sino también al IFE, por lo que advirtieron que impugnarán dicha resolución hasta que la transmisión de los mensajes perredistas sea suspendida en radio y televisión.



La Jornada
28 de abril de 2008

El IFE dará carpetazo a investigación de espots no reportados

El Instituto Federal Electoral se alista para cerrar el caso de los anuncios de campaña que no fueron reportados durante la campaña presidencial del 2006, y esta semana el Consejo General del IFE discutirá y aprobará los dictámenes finales del PAN y de la Alianza por México.

Con ello, quedará cancelada la posibilidad de investigar posibles violaciones a los topes de campaña, así como el financiamiento irregular de terceros y las aportaciones en especie de medios de comunicación.





Notimex
27 de abril de 2008

PROFECO pide a TELCEL explique suspensión de servicio

La Procuraduría Federal del Consumidor pidió a Telcel que explique los motivos de la suspensión del servicio el pasado 23 de abril, así como el número de usuarios a los que se perjudicó y el monto al que ascienden las afectaciones.

A través de un requerimiento de información, el procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, señaló que con la suspensión injustificada del servicio de telefonía móvil de Telcel se violó el artículo séptimo de la ley, ya que la empresa no otorgó al usuario el servicio completo que se contrato.

En tanto, Telcel, reportó tener controlado el problema que se suscito en su red de telefonía móvil, y aseguró que el servicio ha sido restablecido en su totalidad.

Cabe recordar que el pasado miércoles 23 de abril, millones de usuarios de teléfonos celulares de la región 9, la más importante del país, que abarca la zona metropolitana del Valle de México, así como los estados de México, Morelos e Hidalgo, sufrieron la suspensión intermitente del servicio, sin que la telefónica informara las causas, es por ello que la PROFECO exige que Telcel explique los motivos de la falla.




La Jornada
23 de abril de 2008

Piden diputados esclarecer asesinato de locutoras triqui

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a las autoridades federales y estatales a que esclarezcan los homicidios de Teresa Bautista y Felícitas Martínez, locutoras de la radiodifusora comunitaria La voz que rompe el silencio que fueron acribilladas el pasado 7 de abril en la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca.

El punto de acuerdo establece a las autoridades federales y estatales un plazo no mayor a 30 días para que entreguen un informe detallado del avance de las investigaciones a la Cámara de Diputados, y solicita a la Secretaría de Desarrollo Social y al gobierno del estado que apliquen un programa que combata la pobreza en la región.

La diputada priísta Patricia Villanueva Abraján, quién llevo la propuesta al pleno, señaló que la región triqui donde fueron asesinadas las locutoras comunitarias es una de las regiones con mayor marginación y pobreza del estado de Oaxaca, lo cual dijo ha contribuido a un clima de violencia, por lo que pidió no sólo esclarecer los hechos, sino también combatir la pobreza.




La Jornada
28 de abril de 2008

Telmex responde a críticas de Telefónica

Luego de que se recrudecieron las criticas y acusaciones de Telefónica de España en contra del monopolio de Teléfonos de México, el empresario Carlos Slim aseguró que Telmex, en los casi 20 años que tiene como empresa privada, ha invertido cerca de 30 mil millones de dólares en el país y ha aportado al fisco 38 mil millones de dólares por impuestos y contribuciones.

Con ello, el empresario mexicano aseguró que el 65 por ciento de las inversiones en el sector de las telecomunicaciones han sido aportadas por su empresa de telefonía y negó haber amenazado con dejar de invertir en el país si el gobierno federal no le concede el cambio de título de concesión sin el pago de una contraprestación.

Asimismo, señaló que Telmex ha sido el principal contribuyente del sector privado a las arcas del gobierno mexicano.





La Jornada
24 de abril de 2008

Telmex pide acceder al mercado de televisión de paga

Teléfonos de México pidió al gobierno mexicano que le permita acceder al mercado de televisión de paga.

Adolfo Cerezo, director de Finanzas de Telmex, señaló que con el surgimiento del triple play, empresas de telefonía más pequeñas como Axtel y Maxcom han comenzado a quitarle mercado a Teléfonos de México, por lo que pidió que se modifique su título de concesión y se le permita enfrentar en igualdad de condiciones la competencia de los operadores de televisión por cable.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció que en los próximos meses podría darse la autorización para que Telmex entre al mercado de televisión por cable, esto una vez que la telefónica cumpla con las condiciones que se le impuso.

Sin embargo, los competidores de la telefónica mexicana pidieron Telmex sea declarada empresa dominante para que el gobierno pueda aplicar regulaciones más duras.






La Jornada
27 de abril de 2008

Modifican ley de prensa en Moscú

En Moscú, diputados de la Duma aprobaron modificaciones a la ley de prensa, en las que se agrega la figura de la calumnia como causal para la clausura de un medio de comunicación.

El promotor de las enmiendas, el diputado Robert Schlegel, del partido oficialista Rusia Unida, argumentó que es un abuso a la libertad de expresión el hecho de que ante un caso de información falsa e injuriosa sólo se sancione al periodista, por lo que se estableció la calumnia como causal para la clausura de medios de comunicación.

Para periodistas y activistas rusos de derechos humanos, esta enmienda es un retroceso en materia de libertad de expresión pues señalan que estas modificaciones podrían ser utilizadas para clausurar medios de comunicación bajo el argumento de que publican información calumniosa.

Cabe destacar que las modificaciones a la ley de prensa aún deben ser aprobadas por la Cámara Alta y por el presidente ruso, por lo que el gremio periodístico anunció movilizaciones para frenar el proceso.





La Jornada
28 de abril de 2008

Lanzan Canal de Noticias Culturales Iberoamericanas

En Madrid, fue lanzado oficialmente el Canal de Noticias Culturales Iberoamericanas. Este nuevo medio de difusión cultural tiene por objetivo visibilizar a los creadores y científicos de la región así como incentivar la creatividad de las y los jóvenes.

Alberto García Ferrer, director de la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana afirmó que el nuevo Canal de Noticias Culturales buscará dar a conocer el desarrollo y la vida cultural de Iberoamérica.

Asimismo, señaló que a finales de año se creará un espacio dedicado al teatro y en el que se trabajará en microprogramas para visibilizar quién, cómo y dónde trabajan los creadores y ejecutores de esta actividad artística.

Cabe destacar que aunque el nuevo Canal de Noticias Culturales fue lanzado oficialmente el pasado 28 de abril, su señal ha esta al aire desde octubre del 2007 a través de la página web TELB, así como por distintas televisiones iberoamericanas asociadas como son el Canal 22, en México, y el Canal Encuentro, en Argentina.

No hay comentarios: