jueves, 5 de junio de 2008

Notas publicada el dia 3 de junio de 2008 en "El fin justifica @ los medios"

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
3 DE JUNIO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. PRD y PAN impugnan las sanciones impuestas por la autoridad electoral.
2. Telmex admite incapacidad de dar ‘triple play’.
3. Aplaza Corte discusión sobre caso Cofetel.
4. El Partido Acción Nacional lanza iniciativa para cumplir la reforma electoral.
5. Carta de periodistas al presidente Felipe Calderón.
6. En este sexenio, 10 periodistas asesinados, deplora Reporteros Sin Fronteras.
7. Festeja Canal 22 sus 15 años.
8. Inician mesas de debate con motivo del XV aniversario de canal 22.
9. Asesora Gobernación al Instituto Electoral sobre monitoreo de spots.
10. México, segundo lugar en sitios porno.
11. Prevén en Yucatán legislar contra delitos cibernéticos.
12. Movistar quita mercado a Telcel.
13. México, lugar 12 en socializar en el ‘Facebook’.
14. Ultravisión busca ampliar su cobertura en México.

INTERNACIONALES

15. Marchan en Caracas para exigir a Chávez regrese la señal de la cadena RCTV.


La Jornada
30 de mayo de 2008.
PRD y PAN impugnan las sanciones impuestas por la autoridad electoral.

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron recursos de inconformidad en contra de la decisión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de sancionar a cada una de esas fuerzas políticas con poco más de 36 millones de pesos, como resultado de su comportamiento durante las campañas federales de 2006.

El argumento central de los recursos promovidos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue la inacción que en su momento tuvo el IFE para retirar a tiempo los promocionales “difamatorios” que el Partido Acción Nacional (PAN) transmitió en contra del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte el PAN en sus recursos de queja, criticó que se sancionara el derecho a la libertad de expresión al momento de señalar los defectos de los competidores o de las plataformas políticas.



El Universal
2 de junio
Telmex admite incapacidad de dar ‘triple play’

Arturo Elías Ayub, director de Comunicaciones y Alianzas Estratégicas de Telmex reconoció que la empresa no tiene la capacidad de brindar los servicios de triple play con calidad y eficiencia, como lo hace la industria de telecomunicaciones por cable.

Telmex, a pesar de ser la empresa más rentable de telecomunicaciones en todo el mundo, de tener 94% de los clientes cautivos de telefonía fija y de contar con las tarifas más altas de los países de la OCDE, no cuenta con una red capaz de brindar servicios de telefonía, internet y televisión restringida con la misma capacidad y calidad que la industria de telecomunicaciones por cable, debido a su limitada infraestructura.



La Jornada
30 de mayo de 2008.
Aplaza Corte discusión sobre caso Cofetel.

De última hora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó la discusión sobre el amparo relacionado con la integración de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el que Rafael del Villar Alrich y Gonzalo Martínez Pous, demandan ser reinstalados en el cargo de comisionados de ese órgano colegiado.

La discusión de este asunto, con el que la Corte pondrá fin al análisis de la llamada Ley Televisa, había sido previsto para ser revisado por el pleno.



Milenio
28 de mayo de 2008.
El Partido Acción Nacional lanza iniciativa para que no se viole la reforma electoral.

Con motivo de las sanciones sobre la transmisión de propaganda política en radio y televisión que señala el COFIPE, los senadores panistas Ricardo García Cervantes, Eva Contreras y María Serrano, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión.

El objetivo es incluir en esta ley, elementos que armonicen con lo dictado por el COFIPE y la Constitución en materia de propaganda política.

La iniciativa también incluye cambios al Código Penal Federal, en donde se propone la imposición de hasta tres años de cárcel a quien contravenga las prohibiciones para difundir propaganda en favor o en contra de algún partido, agrupación política o candidato, o cuando se contraten espacios noticiosos para la promoción personal con fines electorales.

La iniciativa de AN pretende atajar también la posibilidad de que cualquier servidor público quede al margen de cumplir la reforma electoral.



Milenio
28 de mayo de 2008.
Carta de periodistas al presidente Felipe Calderón.

El miércoles comenzó a circular entre periodistas, una extensa carta dirigida al presidente Felipe Calderón en la que se le espeta de haber corresponsabilizado al periodismo mexicano de la violencia del narcotráfico.

La misiva, que acumuló firmas de periodistas y organizaciones sociales de todo el país, se entregó el jueves 29 a las 11 horas, al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Balbina García, Carlos Padilla y Rogaciano Méndez, confirmaron la circulación de la carta y mencionaron que los datos que se asientan en ella, son sobre los agravios que ha padecido el periodismo mexicano en los meses recientes.

En la carta, igualmente se recuerda que el 30 de mayo se cumplieron 24 años del primer crimen violento contra un periodista: El asesinato de Manuel Buendía, el cual, desató un ciclo de agresividad contra el ejercicio de esta profesión y que actualmente ha colocado a México en el segundo lugar de los países donde el periodismo es una labor sumamente riesgosa.


La Jornada
30 de junio de 2008.
En este sexenio, 10 periodistas asesinados.

Representantes de las organizaciones defensoras de los derechos de los periodistas entregaron un documento a la PGR en el que mencionaron que en los últimos 18 meses, 10 informadores han sido asesinados

En el documento se menciona que para el gremio periodístico, México vive un estado de impunidad y un ambiente de inseguridad e incertidumbre para ejercer el periodismo en muchos rincones del país.

Además, le exigieron al presidente Felipe Calderón que haga valer la Constitución y que ni uno más de los trabajadores de los medios de comunicación pierda la vida o desaparezca durante su administración.



Milenio
29 de mayo de 2008.
Festeja Canal 22 sus 15 años.

Para celebrar su quince aniversario, Canal 22 realiza un conjunto de actividades, dentro de las que se encuentran, la realización del Foro Internacional de Cultura y Medios, inaugurado ayer en el Centro Nacional de las Artes, con una conferencia de Néstor García Canclini.

Se prevé además, el lanzamiento de una colección de 15 dvds, en coedición con Educal, con un recuento de las mejores entrevistas, los documentales más comentados y los mejores conciertos, así como también la publicación de un libro de aniversario con la historia de Canal 22, contada a través de sus contenidos y de la gente que participó.

Jorge Volpi, director del canal, mencionó que hoy en día, el reto natural es producir mejor, programar mejor y estar en permanente contacto con la sociedad, para que Canal 22 sea una herramienta indispensable a fin de conocer mejor al mundo a través de la cultura.

Asimismo, mencionó en referencia a la televisión pública que, un canal que aspira a ser público debe de tener espacios para que los distintos sectores de la sociedad se sientan representados en él: mientras la televisión comercial busca ratings y ganancias comerciales, la pública debe ser vocera de los distintos sectores de la sociedad.



La Jornada
3 de junio
Inician mesas de debate con motivo del XV aniversario de canal 22.

En el contexto de la inauguración del Encuentro Internacional de Cultura y Medios, que se realizó ayer por la mañana en el Centro Nacional de las Artes (CNA), con motivo del quince aniversario de canal 22, Néstor García Canclini urgió en la necesidad de una legislación de medios y de telecomunicaciones que coloque en un lugar protagónico los intereses públicos y la participación de los ciudadanos.

En su conferencia magistral Cinco dudas sobre la televisión cultural, el especialista señaló que los legisladores de todos los partidos deben de trabajar para que se otorguen más frecuencias a la radio y a la televisión públicas y para que se amplíen los fondos necesarios.

Mencionó que la tarea de los comunicadores, creadores e investigadores es imaginar un espectro de televisoras en las que la cultura, el debate político razonado y la comunicación plural con el mundo, sitúen a la televisión como algo más que un paquete de entretenimiento digitalizado que simulan el conocimiento, la felicidad y la participación.

Además, señaló que hoy en día las noticias en donde se informa sobre asesinatos, destrucción o gobiernos incompetentes, no son las únicas. Existe otra sociedad, aunque poco organizada, que se anuncia en muchos foros de Internet, en blogs, en las comunidades virtuales de televidentes, cinéfilos y videófilos.


La conferencia de Néstor García Canclini fue el inició de un ciclo que tendrá cita los próximos días 4, 9, 16 y 23 de junio en el Aula magna del Centro Nacional de las Artes, para seguir celebrando los quince años de canal 22.



La Jornada
3 de junio
Participa Gobernación en las reuniones sobre monitoreo de spots.

Las reuniones en el IFE sobre las alternativas de monitoreo de promocionales de los partidos, incluyeron la participación, a partir de este lunes, de la Secretaría de Gobernación.

A efecto de dar una “opinión técnica” sobre una opción de monitoreo vía Internet, acudieron al IFE la subsecretaria de Normatividad de Medios, Irma Pía González Luna, y el director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Norberto Tapia.

La subsecretaria manifestó que acudió al IFE para dar a conocer el punto de vista técnico sobre un novedoso esquema de monitoreo vía Internet. Puntualizó que la reunión se circunscribió al punto de vista técnico, en el que participaron los especialistas de RTC para evaluar la viabilidad de este sistema.

Comentó que Gobernación no pretende involucrarse en responsabilidades de exclusiva competencia de la autoridad electoral, pero mencionó que ha ejercido sus “buenos oficios” ante los concesionarios de televisión para buscar su sensibilización y lograr que se instrumente la reforma que obliga a las televisoras a transmitir los spots de los partidos de manera gratuita.



El Universal
3 de junio
México, segundo lugar en sitios porno.

Según un estudio revelado por Microsoft, México ocupa el segundo lugar en la creación de sitios web con pornografía.
Marco Antonio Navarro, gerente de seguridad digital de la firma, aseguró que México se coloca como uno de los mayores productores de pornografía ya que diariamente acceden millones de personas de todas las edades a estas páginas de internet y navegan por horas.
Comentó que las palabras más solicitadas en los motores de búsqueda son: sexo, con 850 millones 200 mil búsquedas; pornografía, con 373 millones y; violencia, con 161 millones.
El informe muestra que la edad promedio para tener un primer encuentro con la pornografía es a los 11 años y que uno de cada siete menores ha recibido propuestas inapropiadas en internet.



Milenio
30 de mayo de 2008.
Prevén en Yucatán legislar contra delitos cibernéticos.

En Yucatán se creará una legislación que considere los “delitos cibernéticos”, tales como sustracción de información mediante cualquier forma de tecnología, así como la intervención de la comunicación entre particulares ya sea de manera directa o por vía electrónica.

De esta manera se convertirá en un acto ilegal la intromisión sin autorización, en los correos electrónicos o en las conversaciones por mensajes instantáneos, así como también, el apoderarse de documentos que se encuentren dentro de un sistema de cómputo tanto fijo como portátil e incluso en unidades USB.

El diputado Felipe Cervera, explicó que el acto será castigado con una pena de entre seis meses a cinco años de prisión, y esta misma sanción aplicará para los casos en que se vulnere la intimidad de las personas usando cualquier tipo de medio o tecnología para escuchar u observar, transmitir, grabar o reproducir la imagen o el sonido de actividades efectuadas en un lugar privado.

Lo anterior, afirmó el diputado, se hace necesario, debido a que la tecnología para la grabación y reproducción de datos, imágenes y voz es de fácil acceso por su relativo bajo costo.



El Universal
2 de junio
Movistar quita mercado a Telcel

Las ofertas comerciales de la empresa española Telefónica, cuyo servicio se comercializa bajo la marca Movistar, han logrado quitar parte del mercado a Telcel.

De acuerdo con Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit (CIU), a marzo de este año, la participación de Telcel en el mercado bajó a 72.6%, luego de que en el tercer trimestre de 2007, mantenía 74% y en 2006 cerca del 77%. En tanto, Movistar obtuvo una participación de 18.7%, luego de que su posición era de 14 y 17% en 2006.

Sin embargo, en el corto plazo Telefónica podría tener como desventaja la falta de una oferta de servicios de Tercera Generación (3G) y la exclusividad que logró Telcel para comercializar el iPhone en el segmento de alto poder adquisitivo.


El Universal
1 de junio de 2008.
México, lugar 12 en socializar en el ‘Facebook’.

Según el blog O´Reailly Radar, especializado en temas de nuevas tecnologías de la información, México ocupa el lugar número 12 a nivel mundial en usuarios registrados en Facebook, la popular red social de internet.

Estados Unidos se ubica en el primer sitio; seguido de Inglaterra y Canadá, pues tan sólo estos tres países, representan 61% de los 75 millones de facebooknautas registrados en más de 80 países.

En Estados Unidos, 59% de la base de usuarios de la red social se encuentra en el rango de edad de los 18 a los 25 años; 31% entre los 26 y 34 años, mientras que 16% son usuarios entre los 13 y 17 años de edad.



Milenio
29 de mayo de 2008.
Ultravisión busca ampliar su cobertura en México.

Ante el monopolio que ejercen Televisa y Televisión Azteca, los contenidos locales son la única apuesta para la sobrevivencia de las pequeñas empresas de televisión. Por tal razón, Ultravisión se enfocará en el mercado local el 90 por ciento de sus contenidos.

Con una inversión de 80 millones de pesos, la empresa pretende ampliar su cobertura, hacer producción propia y evolucionar su tecnología hacia la señal digital, siendo su única apuesta focalizarse en contenidos locales de las ciudades en las que tiene presencia.

El vicepresidente de Ultravisión, Arturo Zorrilla, aseguró que hoy los generadores de contenido se enfocan en el mercado internacional, sin embargo, existe un nicho local que no es tomado en cuenta, y es ese, el que se pretende aprovechar.

Además, aseguró que en un país como México la generación de contenidos locales proveerá una audiencia importante, a la cual, Ultravisión atenderá a través del canal 30.



Crónica de Hoy
29 de mayo de 2008.
Marchan en Caracas para exigir a Chávez regrese la señal de la cadena RCTV.


Miles de manifestantes venezolanos, entre trabajadores, sindicatos, grupos de oposición y estudiantes universitarios, marcharon por las calles de la capital venezolana hasta la sede de la Asamblea Nacional del país, para exigir al presidente Hugo Chávez el retorno de la señal del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que salió del aire hace un año.

La manifestación se registró sin incidentes, ante la vigilancia de más de 3 mil policías que cuidaron que no se registraran desmanes.

Por otra parte, los 17 mil canales y radios del mundo que integran la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), enviaron un mensaje al presidente Chávez para reclamar la reactivación de la señal, denunciaron que no hay libertad de expresión en Venezuela y alertaron sobre las violaciones a derechos mínimos, como la libertad de prensa.

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