miércoles, 23 de abril de 2008

NOTICIAS 22 ABRIL 2008

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 22 DE ABRIL DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Ordenan suspender la transmisión de spot contra AMLO
2. Axtel acusa a TELMEX de impedirle interconexión
3. Condenan asesinato de locutoras triqui
4. SIP expresa su preocupación por amenazas a reportera
5. Sigue estancada ley de derecho de réplica
6. SITATYR alerta sobre crisis en estaciones de AM
7. Solicitan ordenes de aprehensión en el caso Lydia Cacho
8. IFE busca alternativas baratas de monitoreo
9. Limitado el crecimiento de la banda ancha en México
10. Descarta Javier Lozano renunciar a su cargo por caso UNEFON

INTERNACIONALES
11. Muere periodista en Gaza
12. Telefónica paga más de 200 mdp por concesión en Ecuador
13. Cuba inicia la transmisión de series estadounidenses
La Jornada
22 de abril de 2008

Ordenan suspender la transmisión de spot contra AMLO

La Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral ordenó retirar del aire el espot en el que se reprueba la toma de tribunas en las cámaras del Congreso y se compara a Andrés Manuel López Obrador con Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta.

El espot que comenzó a transmitirse desde el pasado jueves en el horario estelar del canal 2 de Televisa, desató diversas reacciones en el ámbito político, académico, intelectual y social.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, señaló que este tipo de mensajes son peligrosos y sólo generan la polarización de la sociedad mexicana.

Asimismo, el Partido Acción Nacional reprobó los spots pagados por la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno y señaló que no se puede comparar la toma de la tribuna con actos golpistas ocurridos en el pasado por dictadores europeos y latinoamericanos.

Por otra parte, los coordinadores del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados coincidieron en que el anuncio sólo enrarece las negociaciones para resolver el conflicto en el Congreso.

Frente a este panorama, y ante las incontables quejas por el anuncio, el IFE ordenó a Televisa retirar el spot, esto con base a la nueva legislación electoral que establece que nadie puede contratar espacios en radio y televisión para emitir mensajes con contenido político.

Cabe destacar que la difusión de este espot originó que el PRD presentará dos denuncias ante el IFE, una en la que se vincula al PAN con la Asociación Civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno y otra en la que se pide a la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral identificar a los responsables del pago de los espots y castigar posibles violaciones legales de los concesionarios que transmitieron el anuncio.

Ambas denuncias derivaron en la suspensión del espot, sin embargo, el retiro del mensaje es independiente de las investigaciones que se siguen a la televisora y a la organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, las cuales podrían derivar en diversas multas.

Milenio
18 de abril de 2008

Axtel acusa a TELMEX de impedirle interconexión

La telefónica Axtel acusó a Teléfonos de México de no permitirle la interconexión en 199 poblaciones que forman parte de las áreas de servicio local en las que la empresa mexicana es la única que tiene derecho de terminar las llamadas.

Cabe destacar que de las 397 áreas de servicio local que existen, Telmex tiene poder en más de la mitad, por lo que al hacer uso de su posición dominante en el mercado, está impidiendo a Axtel la interconexión en esas áreas.

Es por ello que Axtel acusó a Telmex de ser una empresa dominante y pidió que el acceso a las áreas de servicio local que domina dicha empresa sea regulado.


La Jornada
19 de abril de 2008

Condenan asesinato de locutoras triqui

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el asesinato de las dos locutoras indígenas triqui de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio, en el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

El organismo internacional exigió a las autoridades federal y estatal que realicen una investigación rápida y eficaz para que los responsables de los asesinatos sean debidamente sancionados.

Cabe recordar que el pasado 7 de abril Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez fueron asesinadas por un grupo de individuos no identificados.

Hasta el momento, organizaciones de derechos humanos de la zona e integrantes de la radio comunitaria relacionan a los asesinos con el Partido Unidad Popular y acusan al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz de ser responsable del homicidio de las locutoras triqui, sin embargo, continúan las investigaciones.
El Universal
16 de abril de 2008

SIP expresa su preocupación por amenazas a reportera

La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su preocupación por las amenazas recibidas por la periodista Silvia Otero del diario El Universal.

Silvia Otero fue amenazada por el abogado Omar Cerecero, quién le pidió que se cuidara y se encomendara a Dios por haber publicado una nota sobre la detención del ex jefe de escoltas del cártel del Golfo, Daniel Pérez Rojas, alias el Cachetes.

Frente a esta situación, la SIP envió un comunicado al procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, para exigirle que se investiguen las amenazas a la reportera del periódico El Universal y se de protección a la periodista.

La Jornada
19 de abril de 2008

Sigue estancada ley de derecho de réplica

Continúa estancada la ley de derecho de réplica en el Senado de la República debido a que las fuerzas políticas no se ponen de acuerdo en torno a las sanciones que se impondrán a los medios de comunicación que no respeten este derecho.

La iniciativa que se preparó en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Acuerdos del Congreso ni siquiera se ha presentado ante el pleno senatorial, sin embargo, lo que se busca dictaminar es una iniciativa presentada por el senador panista Alejandro Zapata Perogordo.

En esta iniciativa, el PAN propone que sea la Secretaría de Gobernación la encargada de vigilar el cumplimiento del derecho de réplica, además de que incluye una serie de sanciones para aquellos medios impresos o electrónicos que se nieguen a difundir la respuesta de quienes hayan sido objeto de informaciones falsas o dolosas.

Respecto a esta iniciativa panista, el PRD afirmó que tiene diversas ambigüedades, por lo que anunció que buscará modificarla para que tenga claridad y los medios de comunicación sepan que el derecho de réplica no es un juego.

El Economista, La Jornada y El Financiero
16 de abril de 2008

SITATYR alerta sobre crisis en estaciones de AM


El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión hizo un llamado al gobierno federal para que defina, lo más pronto posible, el modelo que se adoptará en la convergencia tecnológica de la radio mexicana…

Luego de advertir que las estaciones de radio en amplitud modulada están en crisis y que el 70 por ciento de ellas registra un atraso tecnológico, el líder del sindicato, Ricardo Acedo Samaniego, urgió al gobierno a presentar una estrategia que permita a los radiodifusores de AM enfrentar la competencia de las emisoras de FM, la cual, dijo, está provocando un panorama laboral negativo en la industria…

Acedo Samaniego aseguró no entender el conflicto que existe entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, pero señaló que es urgente que el gobierno tome cartas en el asunto, pues de lo contrario, las estaciones de Amplitud Modulada estarían en riesgo de extinción.

Milenio
16 de abril de 2008

Solicitan ordenes de aprehensión en el caso Lydia Cacho

La Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas solicitó las primeras órdenes de aprehensión por los presuntos delitos cometidos en contra de la periodista Lydia Cacho.

Tras determinar que servidores públicos del estado de Puebla y del Distrito Federal cometieron varios ilícitos en contra de Lydia Cacho, entre ellos el de la tortura, el agente del Ministerio Público pidió a un juez de distrito librar los mandamientos judiciales para aprehender a quienes participaron en la detención en Quintana Roo y el traslado a la Ciudad de México de la autora del libro Los demonios del Edén.

Cabe destacar que corresponderá al Poder Judicial de la Federación valorar las pruebas aportadas por la fiscalía, y en su caso determinar si gira o no las órdenes de captura a los presuntos responsables.

La Jornada
21 de abril de 2008

IFE busca alternativas baratas de monitoreo

El Instituto Federal Electoral comenzó la búsqueda de alternativas más económicas que le permitan cumplir con sus obligaciones, derivadas de la reforma electoral.

Luego de las criticas por la solicitud para ampliar en mil 453 millones de pesos su presupuesto, el IFE se ha propuesto ahorrar dinero y para ello inició la búsqueda de equipo de monitoreo más económico al presupuestado inicialmente.

El consejero Benito Nacif, nombrado presidente de la comisión de seguimiento de los recursos de ampliación presupuestal del IFE, señaló que por el momento la búsqueda de alternativas de monitoreo es informal, pero señaló que se realizará un análisis costo-beneficio para aplicar de la mejor manera el presupuesto asignado al organismo electoral y cumplir con las tares de distribución y monitoreo de los spots políticos.

La Jornada
22 de abril de 2008

Limitado el crecimiento de la banda ancha en México

En México está limitado el crecimiento de la banca ancha debido a que sólo uno de cada cinco hogares mexicanos cuenta con una computadora.

De acuerdo con el director general de Teléfonos de México, Héctor Slim Seade, sólo el 80 por ciento de las personas que cuentan con una computadora contrata el servicio de internet, por lo que señaló que el gran reto de Telmex es llevar esta tecnología a más lugares del país.

Héctor Slim, aseguró que para incorporar a los mexicanos a la convergencia tecnológica se necesita una mayor inversión en infraestructura que permita disminuir la brecha tecnológica que existe entre ricos y pobres.
Milenio
17 de abril de 2008

Descarta Javier Lozano renunciar a su cargo por caso UNEFON

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, anunció que no dejará su cargo por el conflicto con Unefon, pues señaló que éste es un tema relacionado con el sector de las telecomunicaciones que no se presentó cuando estuvo a cargo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Durante la gira de trabajo del presidente Felipe Calderón, el titular de la Secretaría del Trabajo pidió a quienes exigen su renuncia que revisen toda la documentación del caso que se generó en el 2006, pues afirmó que en su trabajo al frente de la Cofetel únicamente se dedicó a abrir la competencia, impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones, y proteger los derechos del consumidor.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que utilizará todos los instrumentos jurídicos necesarios para evitar realizar el pago de 46 millones de pesos solicitado por la telefónica UNEFON, pues considera que el caso es improcedente.

INTERNACIONALES

La Jornada
16 de abril de 2008

Muere periodista en Gaza

En Gaza, murió Fadel Shana, camarógrafo de la agencia de noticias Reuters.

Fadel Shana de 23 años de edad murió en medio de un bombardeo aéreo israelí cuando realizaba una cobertura informativa sobre la violencia en el enclave de la Franja de Gaza.

La última filmación de la cámara de Shana muestra un tanque israelí abriendo fuego. Dos segundos después la filmación se interrumpe, aparentemente en el momento en que el camarógrafo de Reuters fue impactado.

Ante este atentado, el editor en jefe de la agencia de noticias, David Schelesinger, pidió una investigación sobre el incidente

La Jornada
20 de abril de 2008

Telefónica paga más de 200 mdd por concesión en Ecuador

Telefónica de España pagará al gobierno de Ecuador 220 millones de dólares por una nueva concesión de telefonía móvil que podrá operar durante 15 años con servicios de tercera generación.

El montó que pagará Telefónica de España fue acordado entre el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el presidente ejecutivo de la Telefónica, César Alierta, a fin de cerrar las negociaciones que mantienen las partes para renovar la concesión.

Ecuador inicialmente había solicitado a Telefónica cerca de 230 millones de dólares por la concesión, pero el presidente ecuatoriano finalmente acordó que la firma española sólo pagara 220 millones de dólares por la concesión que le permitirá operar servicios de tercera generación durante 15 años.
La Jornada
21 de abril de 2008

Cuba inicia la transmisión de series estadounidenses

La televisión cubana abre sus puertas a exitosas series estadounidenses.

A partir de esta semana inició la transmisión de Los Soprano, serie producida por el canal HBO y catalogada como una de las obras más notables de la cultura popular de Estados Unidos, además de Anatomía de Grey, una serie de la cadena ABC que obtuvo el Globo de Oro en 2007 por mejor drama seriado.

De acuerdo con el diario Juventud Rebelde, la transmisión de estas dos series muestra el rigor de la televisión cubana en la selección de dramatizaciones de calidad, estética y alto poder de comunicación.

No hay comentarios: