martes, 12 de marzo de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 12 DE MARZO DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

     1.   Presentan iniciativa de reforma en telecomunicaciones
     2.   Televisa aprueba proyecto de reforma
     3.   TELMEX y MVS con nuevas oportunidades
     4.   Presionan concesionarios reforma a telecomunicaciones
     5.   Reforma a telecomunicaciones omite aspecto laboral
     6.   Partidos deben aprobar reforma a telecomunicaciones
    7.   EPN confía en lograr acuerdos
     8.   Desaparece empleado de El Diario
     9.   Caen atacantes de El Siglo de Torreón
   10.                Medios exigen fin a impunidad
   11.                Presentan iniciativa contra agresiones a medios
   12.                COFETEL pone a consulta regulación satelital
   13.                Alargan plazo para digitalizar Tijuana
   14.                CIRT abre licitación para medir ratings
   15.                Critican uso de las palabras maricón y puñal  
   16.                Acusan a De Swaan
   17.                Telcel genera grandes ganancias

INTERNACIONALES
   18.                Multa a Microsoft
   19.                Google despedirá a mil 200 trabajadores de Motorola
   20.                Venderán acciones de Globovisión
   21.                Facebook introduce nuevo diseño a su página











La Jornada
11 de marzo de 2013

Presentan iniciativa de reforma en telecomunicaciones

Llegó al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que busca recuperar el espacio radioeléctrico, como un bien de interés general; licitar dos nuevas cadenas de televisión, revisar los títulos de concesión y abrir la inversión extranjera a 100 por ciento en televisión y hasta 49 por ciento en radio.

Esta iniciativa también contempla la creación de dos órganos autónomos, uno para el área de telecomunicaciones y otro para el tema de competencia; además  incluye a las radios comunitarias y prevé el establecimiento de un solo tipo de concesiones con cuatro categorías: comercial, privado, público y social.

Legisladores del PRI, PAN y PRD afirmaron que esta iniciativa busca romper los monopolios en la televisión y la telefonía, garantizar la información transparente y plural para todos los mexicanos y promover el acceso a los servicios de telecomunicaciones a precios competitivos.

Pese a tener el aval de las principales fuerzas políticas, legisladores afirman que la discusión de la iniciativa no estará exenta de las presiones de los concesionarios, incluso se prevé que haya ofrecimiento de dinero a legisladores para que impidan la aprobación de la reforma.

Hay que destacar que esta iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones fue turnada en primera instancia a la Cámara de Diputados y se espera que en un lapso de 10 días quede aprobada por el Congreso de la Unión.








La Jornada
11 de marzo de 2013

Televisa aprueba proyecto de reforma

Televisa afirmó estar de acuerdo con la iniciativa del Pacto por México que busca fomentar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, por tratarse de sectores clave para la economía del país.

Tras la presentación de la iniciativa, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, publicó en su cuenta de twitter que el proyecto representa grandes retos y oportunidades, por lo que le dio la bienvenida a la competencia.

Más tarde, la televisora a través de un comunicado refrendó su convicción de que la competencia es el mejor motor para el desarrollo y crecimiento económico. Destacó que la iniciativa considera asimetrías que existen en el sector de las telecomunicaciones y aseguró que seguirá invirtiendo en la producción de los mejores contenidos para radio y televisión.















La Jornada
11 de marzo de 2013

TELMEX y MVS con nuevas oportunidades

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta, informó que la reforma al sector de las telecomunicaciones que promueve el Pacto por México permitirá la participación de Teléfonos de México y Multivisión en la licitación de dos cadenas de televisión, pero no la de Televisa o Televisión Azteca, debido a que las dos televisoras tienen 12 megahercios de espectro y esa es una de las limitantes establecidas en esta iniciativa.

El funcionario explicó que en las licitaciones de televisión abierta podrán participar todas las empresas interesadas siempre y cuando no tengan concesionado espectro dedicado a la radiodifusión, lo que abre la posibilidad a TELMEX y MVS para participar en televisión abierta.













El Universal
11 de marzo de 2013

Presionan concesionarios reforma a telecomunicaciones

Integrantes del Consejo Rector del Pacto por México reconocieron que, aunque la propuesta de reforma a las telecomunicaciones sí abre la competencia en el sector, en el tema de must carry y must offer tuvieron que ceder a las presiones de los concesionarios de televisión abierta para que estos pudieran cobrar a las cableras por retransmitir contenidos.

De acuerdo con integrantes del Pacto, en las últimas semanas la presión dentro y fuera del organismo creció al grado de que los representantes de los concesionarios lograron incluir una cláusula para que sólo las empresas con poder sustancial en telecomunicaciones y radiodifusión tengan que pagar una contraprestación económica.

Es así, que sólo las empresas pequeñas o con limitantes económicas y técnicas podrán transmitir de manera gratuita los contenidos de canales abiertos.












La Jornada
10 de marzo de 2013

Reforma a telecomunicaciones omite aspecto laboral

El dirigente del Sindicato de Telefonista, Francisco Hernández Juárez, afirmó que la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones elaborada dentro del Pacto por México, no tomó en cuenta el aspecto laboral, por lo que advierte que los trabajadores del sector se preparan para el peor escenario.

El dirigente sindical deploró que esta iniciativa se haya negociado a escondidas por los partidos y que no se haya tomado en cuenta a los trabajadores de telecomunicaciones y a la sociedad en general.

Asimismo, señaló que hay preocupación por las versiones que han circulado de que Teléfonos de México y otras empresas de telecomunicaciones serán fraccionadas con esta nueva ley.















Boletín AMEDI
11 de marzo de 2013

Partidos deben aprobar reforma a telecomunicaciones

Tras la presentación de la iniciativa de reforma constitucional a las telecomunicaciones, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información llamó a los partidos políticos a aprobar a la brevedad las reformas que permitan crear un sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión más competitivo, plural y diverso.

La AMEDI señala que la iniciativa propone adicionar el artículo sexto constitucional en el sentido de que el Estado garantice el derecho de acceso a la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de la banda ancha.

En un boletín, el organismo destaca que el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo partido en su momento permitió la creación de las empresas que hoy dominan el mercado, en esta ocasión apoya una iniciativa que ordena la desincorporación de los operadores que concentren más del 50 por ciento del mercado lo que impactará, afirma, los monopolios de Televisa, Televisión Azteca y TELMEX.

La AMEDI reconoce que esta iniciativa recoge muchas de las demandas históricas para cambiar el modelo concentrado y excluyente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, por lo que afirma que estará vigilante de los detalles de su discusión a fin de evitar retrocesos y al mismo tiempo llama a la ciudadanía a exigir a los partidos estar a la altura y a no dejarse doblegar por los poderes fácticos.






Reforma
11 de marzo de 2013

EPN confía en lograr acuerdos

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma en materia de telecomunicaciones es producto de la construcción de acuerdos y consensos.

En un discurso, pronunciado con motivo de sus 100 días de Gobierno, Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso de fomentar la competencia económica y acelerar el desarrollo tecnológico, en especial el de las telecomunicaciones.

En este marco, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que en los próximos meses serán lanzadas las licitaciones para dos nuevas cadenas nacionales de televisión.














La Jornada
10 de marzo de 2013

Desaparece empleado de El Diario

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se denunció la desaparición de Víctor Javier Campos, colaborar del periódico El Diario.

Según familiares, Víctor Javier Campos salió de su domicilio el pasado jueves, 7 de marzo, con destino al periódico, y hasta ahora se desconoce su paradero.

La desaparición de Víctor Javier Campos, colaborador ajeno a la redacción del periódico El Diario sucedió horas después de que el rotativo y la televisora local Canal 44 fueran atacados a balazos.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua detuvo a nueve personas que presuntamente están relacionadas con los ataques a El Diario y a Canal 44.

Cinco de los detenidos son veladores del fraccionamiento Rincones de San Marcos, donde la noche de los atentados ocurrió un altercado entre reporteros de El Diario y Canal 44, y los guardias de seguridad.

Por otra parte, personal de la Fiscalía Especializada en Agresiones a Periodistas viajó a Chihuahua para investigar el asesinato de Guadalupe González Domínguez, director del portal Ojinaga Noticias, esto mientras la procuraduría estatal ofrece 200 mil pesos a quien dé información que lleve a la aprehensión de los homicidas.








La Jornada
8 de marzo de 2013

Caen atacantes de El Siglo de Torreón

La Fiscalía General de Durango detuvo a 21 presuntos pistoleros que participaron en los ataques a las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón.

Se trata de 15 hombres y seis mujeres a las que se les atribuye también la privación ilegal de la libertad a cinco empleados del periódico El Siglo de Torreón a principios de febrero, mismos que fueron liberados horas después.

















El Universal
7 de marzo de 2013

Medios exigen fin a impunidad

En Ciudad Juárez, Chihuahua, los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión llevar a cabo medidas para resguardar la labor periodística, tras el ataque a El Diario y Canal 44 de Ciudad Juárez.

En un comunicado, condenaron los recientes atentados a medios de comunicación y expresaron su solidaridad con los comunicadores de Chihuahua. Al gobernador de ese estado, César Duarte Jáquez, le demandaron una investigación expedita para dar con los responsables de los ataques y del homicidio de Jaime Guadalupe González Domínguez, en la ciudad de Ojinaga.

En tanto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista y director del periódico digital Ojinaga Noticias e instó a las autoridades mexicanas a actuar con urgencia para identificar los motivos del crimen y dar con los responsables.










El Universal
12 de marzo de 2013

Presentan iniciativa contra agresiones a medios

La bancada del Partido del Trabajo en el Senado de la República presentó una iniciativa para acabar con las agresiones a instalaciones de medios de comunicación.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de las bancadas del PRI y PAN, y con ella se pretende obligar a las autoridades a realizar un análisis de riesgo que permita dotar de medidas de seguridad integral idóneas a medios de comunicación y de esta manera impedir los ataques.


















La Jornada
11 de marzo de 2013

COFETEL pone a consulta regulación satelital

La Comisión Federal de Telecomunicaciones puso a consulta pública el documento Regulación satelital en México. Estudios y acciones, con el que busca integrar un marco de referencia que permita promover en México el desarrollo de las tecnologías satelitales.

De acuerdo con la COFETEL, la consulta se debe a que es necesario tener un conocimiento más amplio sobre la tecnología satelital y sus aplicaciones, ya que se trata de una herramienta básica de la comunicación a distancia.

La consulta pública comenzó el 7 de marzo y concluirá el próximo 11 de abril. Los interesados podrán registrarse y llenar un formulario en la página de la COFETEL.














El Universal
7 de marzo de 2013

Alargan plazo para digitalizar Tijuana

La Comisión Federal de Telecomunicaciones autorizó seis días más a TELEC de México para que concluya la instalación de decodificadores y/o antenas digitales en la ciudad de Tijuana, Baja California, por lo que ésta empresa debió concluir este 12 de marzo la digitalización de 180 mil telehogares.

En un comunicado, la COFETEL explicó que la fecha inicial para que la empresa concluyera con la instalación era el 6 de marzo de 2013, pero derivado al retraso de los trabajos por cuestiones climáticas, la empresa solicitó una ampliación del plazo.

















El Universal
7 de marzo de 2013

CIRT abre licitación para medir ratings

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión iniciará un proceso de licitación para adjudicar los servicios de medición de ratings para el mercado de la radiodifusión en México.

Esto, luego de los problemas que reportó desde junio de 2012 la agencia Nielsen-Ibope.

De acuerdo con la CIRT, para este propósito se integrará un comité donde se va a invitar a participar a todas las radiodifusoras y televisoras, y con base a ello se hará una licitación para determinar qué empresas vendrán a México a realizar los estudios de ratings.

















La Jornada
7 de marzo de 2013

Critican uso de las palabras maricón y puñal

El uso de las palabras maricón y puñal en un artículo periodístico constituyen términos discriminatorios y forman parte de un discurso homofóbico hacia los homosexuales, así lo determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al ordenar un nuevo análisis de la demanda entre periodistas del estado de Puebla, que utilizaron ese lenguaje para criticar su labor profesional.

Los ministros señalaron que el empleo de esos términos discriminatorios no pueden convertirse en un elemento válido para criticar la labor periodística de un determinado grupo de personas, ya que estos hacen referencia a la homosexualidad y constituyen un discurso homofóbico.














Reforma
6 de marzo de 2013

Acusan a De Swaan

El presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria, acusó al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, por el desvío de recursos públicos.

En conferencia de prensa, Gerardo Soria afirmó que entregó al Congreso pruebas que podrían acreditar que Mony de Swaan ha desviado más de 130 millones de pesos del erario.

Según las pruebas, en un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México, el titular de la COFETEL asignó de manera directa entre 2011 y 2012 contratos por un monto total de 72 millones 967 mil 407 pesos. Y en 2012, celebró un contrato con la empresa Enapsys México por más de 60 millones de pesos, para desarrollar los mismos trabajos para los que contrato a la Universidad Autónoma del Estado de México.














El Universal
11 de marzo de 2013

Telcel genera grandes ganancias

La consultoría The Competitive Intelligence informó que en 2012, TELCEL, generó ingresos por 172 mil 229 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 7.7 por ciento en su ganancias y le permitió ampliar su posición como operador dominante con 71.6 por ciento de los ingresos móviles totales.

Según los datos de la consultora, de los 240 mil 377 millones de pesos que generó el segmento de la telefonía móvil durante 2012, más de 172 mil millones fueron para TELCEL; 27 mil 512 millones para NEXTEL; 27 mil 171 millones para Telefónica MoviStar, y 13 mil 466 millones para IUSACELL.

Asimismo se señala que el crecimiento del sector en 2012 fue de 6.5 por ciento respecto a 2011, lo que se traduce en una penetración de 86.9 líneas de telefonía móvil por cada 100 habitantes.















INTERNACIONALES

El Universal
7 de marzo de 2013

Multa a Microsoft

La Comisión Europea multó a Microsoft con 731 millones de dólares por romper su promesa de ofrecer a los consumidores europeos una opción de navegador web.

Hay que destacar que el gigante del software hizo esa promesa en 2009 para poner fin a una investigación antimonopolio en Europa, donde los problemas regulatorios en la última década le han costado dos mil 160 millones de euros.

Esta es la primera vez que la Comisión Europea multa a una compañía por no cumplir con sus obligaciones.
















La Jornada
9 de marzo de 2013

Google despedirá a mil 200 trabajadores de Motorola

En San Francisco, Google informó que despedirá a mil 200 trabajadores del fabricante de celulares Motorola Mobility, empresa que adquirió en 2012.

Estos recortes son la continuación de los cuatro mil puestos que fueron desparecidos en agosto pasado.





















La Jornada
11 de marzo de 2013

Venderán acciones de Globovisión

La mayoría accionaria de la televisora venezolana Globovisión será vendida luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Según los propietarios de Globovisión, existe una oferta de compra formal y una intención obligada de venta.

Hay que destacar que Globovisión, que tiene varias sanciones administrativas y ha sido amenazada de cierre por el gobierno venezolano, mantuvo siempre una línea editorial dura contra el gobierno del recién fallecido presidente Hugo Chávez.

















La Jornada
8 de marzo de 2013

Facebook introduce nuevo diseño a su página

La red social Facebook, introdujo un nuevo diseño para su página de noticias y actualizaciones orientada a los dispositivos móviles.

Con el nuevo diseño, Facebook modificará la visualización de noticias para sus usuarios; habilitará más espacios para fotos y videos, y hará más fácil el cambio de áreas temáticas.

Esta modificación es la más importante desde la aparición de la red social más grande del mundo, y su diseño está fuertemente ligado a las aplicaciones para smartphones y tablets.









No hay comentarios: