martes, 19 de marzo de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 19 DE MARZO DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1.   Reforma a telecomunicaciones podría aprobarse mañana
2.   Avanza reforma en telecomunicaciones
3.   Cambios a telecomunicaciones después de la aprobación de la reforma
4.   Se acentúa caída en las acciones de América Móvil y Televisa
5.   Encinas advierte fallas en reforma
6.   Especialistas cuestionan a órgano regulador
7.   Inadmisible la exhibición de detenidos en medios
8.   Acusa Corral que iniciativa protege a Televisa
9.   Slim reconoce beneficios de reforma
10.                 CIRT propone cadena nacional y varias regionales
11.                 El Instituto de Telecomunicaciones vulnerable a intereses
12.                 Piden proteger a medios
13.                 Garantiza GDF internet gratuito
14.                 México rezagado en telecomunicaciones
15.                 Banda ancha, herramienta para acelerar el desarrollo económico
16.                 FUNDALEX se solidariza
17.                 Aplazan apagón analógico en Tijuana

INTERNACIONALES
18.                 Impiden a Apple registrar iPhone
19.                 Lanzan proyecto Smart Woman
20.                 Acuerda GB estricta legislación de medios












La Jornada
18 de marzo de 2013

Reforma a telecomunicaciones podría aprobarse mañana

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados confirmó que este miércoles podría ser aprobado el dictamen de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

No obstante, Movimiento Ciudadano afirma que aún se requiere una revisión a fondo de la iniciativa de reforma, e incluso convocar a foros de análisis sobre el documento.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, anticipó que presentará un voto particular, y si éste es rechazado, una moción suspensiva al dictamen. Afirmó que no son borregos ni coro de fondo de toda la cargada legislativa.




















El Universal
15 de marzo de 2013

Avanza reforma en telecomunicaciones

El pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, el dictamen de la reforma constitucional en telecomunicaciones.

La iniciativa, firmada el pasado 11 de marzo por el presidente Enrique Peña Nieto y los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Partido Verde Ecologista de México pasó sin modificaciones con 29 votos a favor de los diputados de todas las bancadas y una abstención de Movimiento Ciudadano.

Este martes, el dictamen fue subido a trámite de primera lectura al pleno y se prevé que entre mañana y el jueves tenga lugar la votación final. En contraste, PRI, PAN y PRD anunciaron que negociarán un conjunto de cambios en lo particular, pero las reservas serán presentadas durante la discusión del dictamen.

De avalarse, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones irá al Senado de la República.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, descartó que la reforma en telecomunicaciones pueda votarse antes de Semana Santa, incluso afirmó que este asueto les dará más tiempo para revisarla.











La Jornada
18 de marzo de 2013

Cambios a telecomunicaciones después de la aprobación de la reforma

Tendrán que pasar seis meses, luego de aprobada la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, para que el Congreso de la Unión y los nuevos órganos autónomos aterricen los cambios en el sector, entre ellos, la desincorporación de activos de las empresas dominantes, penalizar las prácticas monopólicas y regular el derecho de réplica.

En los artículos transitorios que se discuten en la Cámara de Diputados se considera que en el lapso de seis meses deberá estar concluida la separación contable, funcional o estructural de los monopolios de telefonía y televisión, asimismo, se limita a cuatro meses la licitación de al menos dos nuevas cadenas de televisión.

En tanto, académicos e investigadores afirmaron que la iniciativa de reforma en telecomunicaciones representa un avance en la materia pero se queda sólo en el fomento a la libre competencia y no plantea claramente la licitación para una cadena de medios públicos en la que se retomen las necesidades y servicios para la sociedad.

Adriana Berrueco, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que existe un riesgo de pérdida de soberanía nacional con la apertura al 100 por ciento del capital extranjero en telecomunicaciones.






La Jornada
16 de marzo de 2013

Se acentúa caída en las acciones de América Móvil y Televisa

Cae el valor bursátil de las acciones de América Móvil y Televisa, las dos principales empresas de telecomunicaciones del país.

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la propuesta de reforma constitucional en telecomunicaciones, el valor conjunto de América Móvil y Televisa perdió el equivalente a ocho mil 351 millones de dólares, cantidad que representa las dos terceras partes del monto de inversión extranjera directa que llegó a México en 2012.

Cabe destacar que la caída en el precio de las acciones de las dos principales empresas del sector arrastró al mercado en su conjunto. En el caso de América Móvil, el precio de sus acciones llegó al precio más bajo desde julio de 2009, lo que representa una pérdida de valor cercana a cinco mil millones de dólares, mientras que las acciones de Televisa que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores finalizaron a un precio de 64.94 pesos, 7.57 por ciento menos que su cotización anterior.

















La Jornada
17 de marzo de 2013

Encinas advierte fallas en reforma

El senador perredista Alejandro Encinas advirtió que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones no ataca a todos los monopolios y en realidad protege al de Televisa.

Denunció que a última hora se eliminó la palabra radiodifusión del artículo octavo transitorio de la ley, lo que significa que sólo se considera grupo dominante al de telecomunicaciones, es decir que únicamente van a afectar al grupo empresarial de telefonía de Carlos Slim, y no a la principal televisora del país.

Según datos del periódico La Jornada, un día antes de que la palabra radiodifusión fuera suprimida de la iniciativa, se vio al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, entrar al Palacio Nacional.






















La Jornada
17 de marzo de 2013

Especialistas cuestionan a órgano regulador

Especialistas de las universidades Autónoma Metropolitana e Iberoamericana pusieron en entredicho la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones cuya creación fue propuesta en la  reforma en telecomunicaciones que presentó el Ejecutivo federal.

La académica Irene Levy consideró preocupante la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo pueda emitir una opinión no vinculante previo al otorgamiento, cesión y revocación de concesiones. Señaló que esa sería una presión política a un órgano que pretende ser autónomo.

En tanto, la investigadora Beatriz Solis Leree, afirmó que es fundamental sacar del espacio de la negociación política y económica el otorgamiento de concesiones, es decir, la administración del espectro que es un bien de la nación.

Por otra parte, analistas afirman que la reforma en telecomunicaciones otorga ventajas a Televisa en el mercado del triple y cuádruple play, debido a que no tiene competidores de peso en esos mercados.















Reforma
15 de marzo de 2013

Inadmisible la exhibición de detenidos en medios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que la exhibición de probables responsables de delitos ante medios de comunicación es una práctica inadmisible.

Rodrigo Escobar, integrante del organismo internacional, informó que con esta práctica se violan derechos humanos, además de que hay repercusiones sociales y laborales para los ofendidos.

Estos fueron los resultados de una audiencia realizada en Washington, Estados Unidos, donde representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y organizaciones civiles pidieron al organismo internacional que interviniera para que la exhibición de personas en medios de comunicación termine y que esta práctica ya no sea utilizada por autoridades federales y locales.






















Reforma
13 de marzo de 2013

Acusa Corral que iniciativa protege a Televisa

El senador Javier Corral aseguró que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones no afectará en nada el poder sustancial que tiene Televisa.

El panista aseguró que, a diferencia de lo que ocurrirá con Teléfonos de México, las disposiciones incluidas en el proyecto no alcanzan para terminar con la concentración en el mercado de la televisión.

Señaló que esas propuestas no van a afectar a Televisa, porque no toca sus grandes mercados que son la publicidad, los contenidos, las audiencias potenciales y la cobertura en zonas geográficas.
























La Jornada
18 de marzo de 2013

Slim reconoce beneficios de reforma

Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, manifestó que en la reforma a las telecomunicaciones existe un deseo importante del gobierno para que exista desarrollo integral de la banda ancha, más penetración y competencia en el sector.

Al referirse por primera vez al documento que presentó el Ejecutivo y los integrantes del Pacto por México, Carlos Slim dijo que la reforma que está por aprobarse en el Congreso es congruente con los objetivos impulsados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de lograr acceso para todos, universalización, competencia y convergencia.

En este mismo sentido, Emilio Azcárraga Jean aplaudió la iniciativa de reforma en telecomunicaciones y se dijo listo para competir en lo que considera una nueva etapa en el sector.

Hasta ahora, el único que no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la reforma en telecomunicaciones es Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, otra de las empresas que dominan el mercado de radio y televisión.















La Jornada
14 de marzo de 2013

CIRT propone cadena nacional y varias regionales

El presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria, afirmó que la propuesta de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión de licitar sólo una cadena nacional y varias regionales es viable debido a que en México sólo las grandes empresas se anuncian en cadenas nacionales y otra parte de la publicidad se ubica en empresas locales.

Luego de que la CIRT anunció que buscará en el Congreso que la reforma incluya que las empresas tengan trato reciproco en los países de donde provenga la inversión extranjera, el ex comisionado de la COFETEL, señaló que la reciprocidad no sería una buena medida, porque en nuestro país no hay más de diez personas con dinero suficiente para invertir en una cadena de televisión.





















La Jornada
18 de marzo de 2013

El Instituto de Telecomunicaciones vulnerable a intereses

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado señala que el Instituto Federal de Telecomunicaciones que se prevé asumirá las funciones de las comisiones Federales de Competencia y de Telecomunicaciones podría quedar atrapado por intereses perversos que le impidan cumplir con sus objetivos y distorsionen, aún más, la competencia en el sector.

El organismo destacó que los intereses económicos personales, grupales e incluso políticos pueden ser una razón para tratar de atrapar la operación del organismo regulador. Consideró que en el remoto caso de que el nuevo regulador resultara ineficaz, no habría alternativa para proteger el interés público.
















La Jornada
13 de marzo de 2013

Piden proteger a medios

El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Marco Antonio Blásquez, presentó una iniciativa para reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de garantizar la protección integral a los medios de comunicación.

El legislador expuso que la propuesta busca la defensa de los medios de comunicación y de sus instalaciones a través de un análisis de riesgos y medidas de inteligencia, como la instalación de puestos de revisión en las inmediaciones, videovigilancia, identificación del modus operandi, arquitectura defensiva y encriptación de comunicaciones.

Señaló que con ello se buscará que las autoridades de los tres niveles de gobierno resguarden las instalaciones de medios de comunicación masiva que se encuentran bajo amenaza o en situación de riesgo.











La Jornada
17 de marzo de 2013

Garantiza GDF internet gratuito

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que contará con el respaldo del empresario Carlos Slim y del gobierno federal para cumplir el compromiso de garantizar como derecho humano, el acceso a internet para todos en la ciudad.

Al participar en la inauguración de la Aldea Digital Infinitum que se instaló en el Zócalo capitalino, Miguel Ángel Mancera, resaltó también su proyecto de gobierno digital, en el que los ciudadanos podrán realizar trámites de manera más sencilla por estos medios.




























La Jornada
16 de marzo de 2013

México rezagado en telecomunicaciones

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta reconoció que el país se ha rezagado en telecomunicaciones y ello deriva en que los mexicanos tengan poco acceso a internet en el hogar y en los sitios de trabajo, además de que el servicio es costoso y de menor calidad que en los países desarrollados.

Al inaugurar el Foro Conectando al futuro: La educación en México, el funcionario destacó que nuestro país ocupa el penúltimo lugar en suscripciones de banda ancha fija por cada cien habitantes dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y el último lugar en suscripciones de banda ancha móvil por cada cien habitantes.

Tras dar a conocer estos datos, José Ignacio Peralta señaló que la OCDE recomienda a México fomentar reformas en el mercado de las telecomunicaciones, orientadas a simplificar y estimular la entrada de nuevos operadores y garantizar un entorno competitivo, con menores precios y mejor calidad de servicio.














La Jornada
18 de marzo de 2013

Banda ancha, herramienta para acelerar el desarrollo económico

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que México es un activo promotor del uso de las tecnologías de la información, como palanca del desarrollo económico y social.

Al participar en la apertura de los trabajos de la séptima sesión de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, Antonio Meade, manifestó la importancia del acceso universal a la banda ancha para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en el diseño de la nueva agenda de desarrollo para después de 2015, que actualmente se prepara en el marco de la Organización de Naciones Unidas.

















Boletín
18 de marzo de 2013

FUNDALEX se solidariza

La Fundación para la Libertad de Expresión mostró su solidaridad con la periodista Ana Lilia Pérez y condenó la intención del diputado federal Juan Bueno Torio, de coartar la libertad de expresión de la periodista y el derecho a la información que tienen todos los mexicanos de saber sobre presuntas acciones de corrupción en Petróleos Mexicanos.

Ana Lilia Pérez, autora de los libros “Camisas Azules, manos negras”, y “El Cártel Negro” denunció que el diputado Juan Bueno Torio presentó una demanda por presunto daño moral en su contra, en la que se proyectan acciones inhibitorias sobre cualquier línea de investigación que pudiera publicar.

Hay que destacar que Ana Lilia Pérez fue forzada a salir de México, en junio de 2012, bajo graves amenazas y en circunstancias que ponían en riesgo su vida. Desde Alemania, donde reside, la periodista afirma que el Poder Judicial busca colocarle una mordaza legal a cualquier publicación que ella realice, es por ello que FUNDALEX se solidariza con la periodista y le brinda todo su apoyo.










El Universal
14 de marzo de 2013

Aplazan apagón analógico en Tijuana

La Comisión Federal de Telecomunicaciones decidió aplazar del 16 de abril al 28 de mayo, el cese de las transmisiones analógicas para televisión abierta en la ciudad de Tijuana, Baja California, esto debido a que no se cuenta con toda la evidencia documental para afirmar que ya se alcanzó la penetración del 90 por ciento establecida en la Política de Televisión Digital Terrestre.

En un comunicado, la COFETEL informó que la decisión de postergar el apagón analógico es atribuible a la falta de información confiable respecto al grado de capacidad de la población para recibir las señales digitales en sus hogares.






















INTERNACIONALES

Reforma
14 de marzo de 2013

Impiden a Apple registrar iPhone

La multinacional Apple no podrá registrar en México la marca iPhone para el rubro de telecomunicaciones, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el último recurso que le quedaba a la empresa para vencer a una empresa mexicana que desde abril de 2003 registró por 10 años la marca iFone.

El máximo tribunal consideró que Apple no planteó ningún tema de Constitucionalidad que ameritara su intervención, por lo que quedó firme la negativa de amparo dictada el 30 de octubre de 2012 por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.















La Jornada
18 de marzo de 2013

Lanzan proyecto Smart Woman

La Unión Internacional de Telecomunicaciones y la compañía ChangeCorp se aliaron para lanzar el proyecto Smart Woman que busca financiar a las mujeres de escasos recursos para la compra de móviles y aplicaciones tecnológicas.

Hay que destacar que a nivel mundial las mujeres tienen 22 por ciento menos acceso a la telefonía móvil que los hombres, lo que representa la pérdida de 50 mil millones de dólares en negocios, y de 13 mil millones de dólares en servicios financieros, es por ello que con el proyecto Smart Woman se busca incluir a las mujeres en el desarrollo tecnológico.

Este proyecto se presentará en junio ante la Organización de Naciones Unidas, y en septiembre u octubre estará disponible en México.























La Jornada
19 de marzo de 2013

Acuerda GB estricta legislación de medios

En Londres, la coalición de gobierno y el Partido Laborista británico aprobaron una de las reglamentaciones mediáticas más estrictas, que incluye la formación del consejo de prensa independiente, con capacidad de multar hasta por un millón de libras esterlinas a los medios de comunicación que incurran en delitos.

Esta decisión responde a los escándalos de escuchas ilegales en 2011.




















No hay comentarios: