martes, 28 de febrero de 2012

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 28 DE FEBRERO DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. SCJN determina que SCT no está facultada para revisar decisiones de COFETEL
2. COFETEL si puede fijar tarifas de interconexión
3. SCJN discutirá amparos de telefónicas
4. Aprueban reformas a ley de medios para frenar el bullying
5. Necesario definir una nueva plataforma jurídica para medios públicos
6. Agreden a periodista en Baja California
7. IFE exenta a 129 concesionarias del bloqueo de señal
8. IFE deja de sancionar incumplimiento de repetidoras
9. Estados duplican gasto en publicidad
10. IFE ordena suspensión de promocionales
11. Mony de Swaan rechaza acusaciones
12. Suspensión de señal de Tv Azteca en cableras llega al Congreso
13. Carlos Slim rechaza existan acuerdos anticompetitivos con Telefónica
14. En México, millones de hogares sin computadora

INTERNACIONALES
15. Mueren dos periodistas en Homs
16. Denuncian a Google por violar privacidad
17. Rafael Correa perdona al diario El Universo
18. Liberan a fundador de Megaupload
19. Murdoch lanza nuevo diario
20. Sale de circulación el diario Público
21. Acuerdo para proteger datos


La Jornada
28 de febrero de 2012

SCJN determina que SCT no está facultada para revisar decisiones de COFETEL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no está facultada para revisar las decisiones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por ser éste un órgano desconcentrado autónomo que cuenta con órganos especializados, técnicos y fundamentales para la regulación de actividades económicas trascendentes para el país.

Con esta decisión los ministros envían un mensaje muy claro a las autoridades de telecomunicaciones y a las empresas telefónicas, de radio y televisión, en el sentido de que la COFETEL es la única con atribuciones para establecer de manera independiente y autónoma políticas públicas en esos sectores.

Los ministros destacaron que la COFETEL constituye una nueva forma evolucionada de desconcentración en la que, aun siendo dependiente económica y organizativamente de la SCT goza de plena autonomía.


La Jornada
24 de febrero de 2012

COFETEL si puede fijar tarifas de interconexión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones sí puede fijar condiciones y tarifas de interconexión distintas a las que pretendan las telefónicas, así lo confirma el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Luis María Aguilar sobre el amparo que presentó Nextel en contra de diversos artículos de la Ley de Telecomunicaciones y de las facultades de la COFETEL.

El ministro subraya que si bien los concesionarios pueden fijar libremente sus tarifas de servicios de telecomunicaciones, la ley establece que cuando las empresas no lleguen a acuerdos en el costo de la interconexión a redes públicas la encargada de resolver el diferendo es la COFETEL.


La Jornada
22 de febrero de 2012

SCJN discutirá amparos de telefónicas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició la discusión de cuatro amparos presentados por Unefon, Axtel y Telcel en contra de las tarifas de interconexión establecidas en 2008.

Para resolver estos amparos, los ministros analizan las facultades que tienen la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la regulación de las telecomunicaciones.

En lo que respecta al amparo de UNEFON, se adelantó que el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Sergio Valls Hernández niega el amparo a la telefónica y confirma la facultad que tiene la SCT para resolver recursos de revisión presentados en contra de resoluciones de la COFETEL.

Una vez que el máximo tribunal dictamine el proyecto sobre el amparo a UNEFÓN, serán revisadas las quejas que presentaron Axtel y Telcel sobre el mismo tema, las tarifas de interconexión.

La Jornada
23 de febrero de 2012

Aprueban reformas a ley de medios para frenar el bullying

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes de Educación, Radio y Televisión, y de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, así como al Código Penal Federal, para definir el acoso escolar, conocido como bullying y sancionarlo.

Estas reformas establecen que se entenderá por violencia o acoso escolar las conductas que se cometan a través de violencia física y sicológica, y que se difundan por cualquier medio, incluyendo los de carácter virtual o cibernético.

El dictamen busca que la Secretaría de Gobernación vigile que en los programas de radio y televisión no se difunda información que fomente o incite a la violencia.

De esta manera se modifica el artículo 5 de la Ley de Radio y Televisión para definir que en sus transmisiones los medios electrónicos eviten la difusión de temas o información que fomenten o inciten a la violencia en todos sus ámbitos y modalidades y promuevan la cultura de respecto de los derechos humanos, la no discriminación, la igualdad y la educación para la paz.

Senado
27 de febrero de 2012

Necesario definir una nueva plataforma jurídica para medios públicos

México requiere de una nueva plataforma jurídica en materia de radio y televisión que garantice la permanencia, autonomía de gestión, independencia editorial y transparencia de los medios de comunicación públicos, así lo afirmó el senador perredista Antonio Mejía Haro.

El también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República anunció que junto con el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Carlos Sotelo, presentará una iniciativa para reformar la ley federal de radio y televisión, la cual define a los medios públicos como oficiales.

Antonio Mejía Haro señaló que actualmente los medios públicos se enfrentan a una crisis de identidad, legitimidad y subsistencia debido a la falta de un marco jurídico específico, por lo que la iniciativa que presentarán, dijo, busca crear una plataforma que defina con precisión la naturaleza jurídica de los medios públicos.

La Jornada
25 de febrero de 2012

Agreden a periodista en Baja California

El corresponsal del periódico La Jornada en Baja California, Antonio Heras Sánchez, fue golpeado por desconocidos que lo interceptaron cuando circulaba en su vehículo por una de las principales vialidades de la ciudad de Mexicali.

Tras el ataque, el reportero presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y solicitó a las autoridades que investiguen su entorno laboral pues considera que el origen de la agresión es su trabajo periodístico.

Mientras tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California solicitó medidas cautelares para proteger la integridad física del comunicador.

La Jornada
28 de febrero de 2012

IFE exenta a 129 concesionarias del bloqueo de señal

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral exentó a 129 concesionarias, 91 de Televisa y 38 de Televisión Azteca, de bloquear sus señales nacionales y transmitir las pautas de las elecciones locales durante las campañas electorales.

Esta decisión fue criticada y descalificada por algunos de los consejeros electorales, quienes afirmaron que la propuesta del consejero Lorenzo Córdova, echa por la borda todos los esfuerzos institucionales para alcanzar el cumplimiento de la ley electoral en materia de medios de comunicación.

Es importante destacar que la iniciativa del consejero Lorenzo Córdova hace a un lado el estudio de factibilidad del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, del cual se desprende que sólo 94 de las 157 emisoras que solicitaron su exención, tenían dificultades para bloquear la señal.

La Jornada
22 de febrero de 2012

IFE deja de sancionar incumplimiento de repetidoras

El Instituto Federal Electoral dejó de sancionar el incumplimiento de las repetidoras de Televisa y Televisión Azteca en la difusión de espots durante elecciones estatales.

Bajo el argumento de que el IFE está en un proceso de verificación con las concesionarias sobre su posibilidad técnica de bloquear los espots electorales, las televisoras han dejado de transmitir los promocionales de los candidatos locales en los 15 estados donde habrá elecciones este 2012.

Esta situación que podría estar avalada por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, ha derivado en diversos extrañamientos por los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños, quienes han evidenciado los incumplimientos de Televisa y Televisión Azteca en las pautas ordenadas desde el inicio de precampañas.

Milenio
22 de febrero de 2012

Estados duplican gasto en publicidad

En los últimos cinco años, los estados de la República han gastado más de dos mil 500 millones de pesos en comunicación social y publicidad oficial, así lo informaron el Centro de Análisis e Investigación, Fundar, y la organización Artículo 19.

De acuerdo con el informe “Gasto en publicidad oficial en los estados, en 2010 la cifra que invertida en ese rubro ascendió a dos mil 518 millones de pesos, el doble de los mil 170 millones que se reportaron en 2005.

Este informe señala que Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Nayarit, Yucatán y Zacatecas son las entidades que duplicaron su gasto en publicidad y comunicación social de 2005 a 2010.
La Jornada
26 de febrero de 2012

IFE ordena suspensión de promocionales

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral ordenó la suspensión inmediata de tres promocionales en televisión, emitidos por la diputación federal del Partido Verde Ecologista de México.

Los consejeros señalaron que se trata de propaganda gubernamental que contraviene el acuerdo aprobado por el Consejo General del IFE referente al periodo de intercampañas, por lo que ordenaron la suspensión inmediata.

La queja por estos promocionales fue presentada el pasado 22 de febrero por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que integran la coalición Movimiento Progresista, los cuales argumentaron que los promocionales del Partido Verde transmitidos a través de Televisa y Tele visión Azteca hacen referencia a propuestas legislativas orientadas a combatir el secuestro.

El Universal
23 de febrero de 2012

Mony de Swaan rechaza acusaciones

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, rechazó las irregularidades que se le imputan en la asignación de contratos a particulares, esto luego de que diputados del PRI y PRD cancelaron la comparecencia del funcionario en el Congreso, el pasado 21 de febrero, debido a que sólo asistió el presidente del organismo y faltaron los cuatro comisionados.

Mony de Swaan señaló que la COFETEL ha cumplido con su obligación legal de publicar en el Portal de Obligaciones de Transparencia todos y cada uno de los contratos firmados con terceros, así como con la obligación de publicar, por separado un listado de todos los contratos de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones.

Posteriormente se dio a conocer que la ausencia de los comisionados se debió a que la Secretaría de Gobernación les pidió no asistir. Ante esto los diputados del PRI y PRD decidieron reventar la comparecencia.

El Universal
22 de febrero de 2012

Suspensión de señal de Tv Azteca en cableras llega al Congreso

La suspensión de los canales de Televisión Azteca a través de diversos sistemas de cable, así como la inacción de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en este caso, puso en la agenda del Congreso de la Unión los temas de must offer y must carry.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Gerardo Flores Ramírez, informó que se tiene prevista una reunión con los comisionados de la COFETEL en los próximos días para acordar una agenda legislativa sobre estos temas.

Esto luego de que la COFETEL afirmó que no cuenta con las facultades necesarias para intervenir en los desacuerdos que mantienen los mercados de televisión abierta y restringida y aseguró que era el Congreso de la Unión quien debía legislar sobre los temas de must offer y must carry, sin embargo, en San Lázaro se espera una propuesta de la COFETEL que sea viable para la industria y otorgue beneficios a los consumidores.

El Universal
22 de febrero de 2012

Carlos Slim rechaza existan acuerdos anticompetitivos con Telefónica

Carlos Slim, presidente del consejo de Administración de Grupo Carso, rechazó que existan acuerdos anticompetitivos entre la empresa de telefonía móvil Telcel y Telefónica de España.

Esto luego de que un tribunal de primera instancia solicitara a la Comisión Federal de Competencia que determinara si la participación de Isidro Casas en los consejos de administración de Inbursa y Telefónica constituye una violación a las leyes de competencia.

La Jornada
23 de febrero de 2012

En México, millones de hogares sin computadora

En México al menos 20 millones de hogares no tienen computadora ni acceso a internet. De ellos, 60 por ciento carecen de conectividad por falta de recursos económicos, y 40 por ciento se encuentran en el analfabetismo tecnológico, así lo revela el informe White Paper 2011, elaborado por el Instituto Politécnico Nacional.

En este informe se ubica a México en el lugar 52 de 70 países por su tasa de conectividad e infraestructura en tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, el estudio, basado en datos a escala internacional, señala que México es uno de los más caros entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, al ubicarse en el lugar 21 de 34 naciones por costo de accesibilidad y como el último en velocidad promedio de interconexión a banda ancha.

Y pese a que México ocupa los últimos lugares entre las naciones en el uso eficiente de las tecnologías de información y comunicación, las ganancias de las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones en el país se incrementaron en 5.7 por ciento anual de 1998 a 2010, al pasar de 88 mil 237 millones a 387 mil 226 millones de pesos.

La Jornada
23 de febrero de 2012

Mueren dos periodistas en Homs

En El Cairo murieron la periodista estadunidenses Marie Colvin, del diario británico Sunday Times, y el fotógrafo francés Remi Ochlik, de la agencia IP3 Press, tras un ataque con granadas en la casa que periodistas extranjeros habían convertido en su centro de operaciones en la ciudad de Homs.

En este ataque, al menos otros dos periodistas extranjeros resultaron heridos.

Estados Unidos calificó la muerte de Marie Colvin y Remi Ochlik como un nuevo ejemplo de la brutalidad del régimen de Bashar al Assad, mientras que la Unión Europea anunció nuevas sanciones contra el gobierno sirio y condenó el asesinato de los periodistas.

La Jornada
22 de febrero de 2012

Denuncian a Google por violar privacidad

En San Francisco fue denunciado ante un tribunal federal de San Francisco el grupo Google Internet por violar la vida privada, esto luego de que se reveló que Google espió ilegalmente a usuarios de los navegadores Safari, de Apple, y Explorer, de Microsoft.

La demanda que acusa a Google de entrometerse en la vida privada de millones de personas y de infringir leyes estadunidenses sobre escuchas reclama una multa cuyo monto no se ha dado a conocer.

La Jornada
28 de febrero de 2012

Rafael Correa perdona al diario El Universo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió a la justicia de su país anular la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo, a los que demandó por injurias.

Rafael Correa también desistió de una querella por daño moral contra dos periodistas que fueron sentenciados en primera instancia al pago de dos millones de dólares por publicar en el libro El gran hermano, supuestos contratos de su hermano Fabricio Correa con el Estado.

Respecto al diario El Universo, el presidente ecuatoriano aclaró que su perdón no implica el olvido y destacó que la prensa abusiva ha sido vencida en su campaña de desprestigio y difamación.

Milenio
22 de febrero de 2012

Liberan a fundador de Megaupload

El fundador de Megaupload, Kim Shmitz, obtuvo su libertad condicional en Nueva Zelanda.

El juez Nevin Dawson del Tribunal del distrito de North Shore puso en libertad a Kim Shmitz por considerar que el informático alemán no representa ningún peligro de fuga.


La Jornada
27 de febrero de 2012

Murdoch lanza nuevo diario

En Londres, el magnate de los medios Rupert Murdoch lanzó el periódico Sun on Sunday en sustitución de News of the World, tabloide desaparecido tras un escándalo de escuchas ilegales.

Con este nuevo diario, Rupert Murdoch promete respetar la ética periodística y aplastar a la competencia en una despiadada guerra de precios.

El Su non Sunday se presenta como la edición dominical del diario The Sun, el más vendido de los periódicos populares británicos, con 2.5 millones de ejemplares.

La Jornada
24 de febrero de 2012

Acuerdo para proteger datos

En San Francisco, seis de las compañías de tecnología más importantes del mundo llegaron a un acuerdo para ofrecer una mejor información sobre cuestiones de privacidad antes de que los usuarios descarguen aplicaciones, para proteger los datos personales de millones de consumidores.

Este acuerdo obliga a Amazon, Apple, Google, Microsoft, Research In Motion, Hewlett-Packard y a desarrolladores de sus plataformas a informar sobre cómo usan los datos privados antes de que una aplicación sea descargada.

No hay comentarios: