martes, 7 de febrero de 2012

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 7 DE FEBRERO DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. CFC niega autorización para fusión Televisa-Iusacell
2. Policías agreden y amenazan a periodista
3. OCDE recomienda cautela en migración a tv digital
4. Estudio de la OCDE seriamente cuestionable
5. Slim critica informe de la OCDE
6. IFE retira promocionales de María Rojo
7. Sentarán bases para debates candidatos a Presidencia
8. Normalistas inician transmisiones de radio
9. Movimiento Ciudadano presenta iniciativa
10. Congreso única instancia que puede cambiar inversión extranjera
11. Aumento para trabajadores de radio y televisión

INTERNACIONALES
12. Inauguran cadena internacional en español Hispan TV
13. Periodistas deberán indemnizar a presidente ecuatoriano
14. Facebook presenta solicitud para ingresar a la bolsa
15. Condena a Google
16. Google y Facebook eliminan contenidos con dominio indio


La Jornada
2 de febrero de 2012

CFC niega autorización para fusión Televisa-Iusacell

La Comisión Federal de Competencia negó a Televisa la autorización para que adquiera el 50 por ciento de las acciones de Iusacell, operación valuada en mil 600 millones de dólares.

Ante esta negativa Televisa y Iusacell afirmaron que solicitarán la reconsideración del fallo y señalaron que con esta medida el organismo regulador se niega a promover la competencia en el mercado de telefonía móvil.

En pronunciamientos por separado, ambas empresas fijaron su postura sobre la decisión de la CFC, que fue de tres votos en contra y dos a favor de la fusión entre Televisa y Iusacell.

El director de cumplimiento regulatorio de Iusacell, Eduardo Ruiz Vega, señaló que la operación para capitalizar Iusacell es perfectamente legal, ya que se trata de una compra de deuda para capitalizar a la empresa, por lo que, dijo, presentarán nuevos argumentos ante la CFC a través del recurso de reconsideración a que tienen derecho.

Mientras tanto, Dish México advirtió que la resolución de la CFC no resuelve el problema de alta concentración y prácticas anticompetitivas que existen en el mercado mexicano de la televisión; señaló que mientras no lo regule, Televisa y Televisión Azteca mantendrán el status quo y con ello continuarán impidiendo que empresas como Dish se anuncien en sus canales.


La Jornada
6 de febrero de 2012

Policías agreden y amenazan a periodista

En Ciudad Juárez, un periodista fue detenido y amenazado de muerte por policías municipales frente a las instalaciones del periódico El Diario, por reportar el cateo de un auto y la detención de una ciudadana estadunidense.

Ante estos hechos, el reportero Joel González, acompañado de miembros de la Asociación de Periodistas presentó una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado por amenazas, abuso de autoridad y lesiones, y exigió justicia ante el constante acoso de los policías municipales contra los comunicadores.

Joel González informó que cubría la detención de una conductora frente a las instalaciones del periódico El Diario cuando elementos de la policía lo jalonearon, lo subieron a una unidad oficial y lo encarcelaron en la estación Universidad, donde uno de los agente lo amenazó de muerte.


La Jornada
6 de febrero de 2012

OCDE recomienda cautela en migración a tv digital

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico advirtió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que deben ser cautelosos en la migración a la televisión digital terrestre para no excluir a la población de escasos recursos que sólo tiene acceso a la televisión abierta.

La OCDE puntualizó que en otros países se han dado subsidios para comprar televisores digitales y se han sacado del mercado los televisores analógicos, por lo que el cambio funcionó, pero señaló que es necesario analizar si esta fórmula funciona en México.

En el estudio de la OCDE, Políticas y regulación de telecomunicaciones en México, el organismo destacó que la autoridad debe garantizar una cobertura digital comparable a la analógica, ubicada ahora en 96 por ciento de la población.

Es importante destacar que el documento encargado por la COFETEL y la SCT, fue terminado antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que el decreto para la transición a la televisión digital terrestre de 2010 es válido y no invade las facultades de la COFETEL.

La Jornada
7 de febrero de 2012
Estudio de la OCDE seriamente cuestionable

La consultora Mediatelecom advirtió que el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre telecomunicaciones en México se dio en un contexto adverso y sin considerar las deficiencias propias de la administración en curso, como la ausencia de políticas públicas, inestabilidad en la conducción del sector, además de la intensa litigiosidad en el mercado.

Mediatelecom señaló que sus señalamiento de que la COFETEL compró su prestigió con este informe son tan notables como la ausencia de menciones, ya que la OCDE señala que la inversión en el sector es escasa, pero no identifica quiénes son los que invierten y en qué proporción, además de que ignora recomendaciones de organismos como la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Comisión de Banda Ancha de Naciones Unidas.

El director de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, explicó que un documento elaborado por la OCDE debiera ser indiscutiblemente objetivo, por lo que, dijo, es inaceptable que compare a naciones desarrolladas con México, pues ello deriva en cifras que no son reales.


La Jornada
2 de febrero de 2012

Slim critica informe de la OCDE

El empresario Carlos Slim aseguró que el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se basa en cifras irreales y defendió la participación de sus empresas en el mercado mexicano.

Slim señaló que Teléfonos de México y Telcel no son un monopolio, que en el país existe competencia y que ha ganado mercado debido a las fuertes inversiones que ha realizado durante años.

Asimismo aseguró que la información en la que se basa la OCDE es atrasada y estimada con modelos que no están claros, pues dijo, es imposible que el daño a los mexicanos sea de 25 mil millones de dólares anuales si las ventas de Telmex y Telcel, en conjunto, ascienden a 17 mil millones.

En tanto la OCDE respondió a las críticas de Carlos Slim. El organismo señaló que el documento fue elaborado con información disponible entre 2009 y 2011 y sostuvo que la falta de competencia en el sector ha costado al país 129 mil millones de dólares, equivalente a 25 mil 800 millones por año.


La Jornada
5 de febrero de 2012

IFE retira promocionales de María Rojo

El Instituto Federal Electoral acordó retirar en radio y televisión siete promocionales de la senadora perredista María Rojo, pautados por la coalición Movimiento Progresista, que integran los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

La decisión fue tomada en una sesión urgente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, en donde los consejeros Benito Nacif Hernández, Alfredo Figueroa y Sergio García, analizaron la queja interpuesta en contra de esos mensajes.

Sin pronunciarse sobre el fondo de la queja, los consejeros señalaron que la aparición de la imagen, la voz y el nombre de a senadora María Rojo en los promocionales pautados constituye un probable acto anticipado de campaña, toda vez que a la fecha es precandidata a diputada federal por el distrito electoral 23.


La Jornada
4 de febrero de 2012

Sentarán bases para debates candidatos a Presidencia

La Comisión de debates del Instituto Federal Electoral afirmó que sentar las bases sobre las que debatirán los candidatos a la Presidencia de la República requerirá de buenos entendimientos, consensos y coincidencias.

El presidente de la Comisión, Sergio García Ramírez, señaló que es viable la posibilidad de que los debates entre candidatos a la Presidencia sean también organizados por los medios informativos.

Señaló que el instituto no podría ni debería organizar todos los debates, pues no tendría recursos para ello, por lo que dijo, los encuentros entre candidatos deberían darse en diversos puntos del país y no sólo por medios informativos, sino también por la sociedad civil, grupos académicos y universidades.

Estas fueron algunas de las consideraciones del consejero presidente de la Comisión de Debates del IFE, Sergio García Ramírez, antes de informar que en los próximos días se entregará el primer borrador de reglas para los debates que fijará las bases para dichos encuentros y definirá si los medios informativos también podrán organizarlos.


La Jornada
4 de febrero de 2012

Normalistas inician transmisiones de radio

En Tixtla, Guerrero, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa comenzaron las transmisiones de la emisora de radio Voces nuestras, cuya finalidad será romper el cerco informativo y difundir su causa, además de difundir los problemas de sectores campesinos que no tienen acceso a la radio comercial.

Pablo Juárez Cruz, dirigente estudiantil señaló que la frecuencia “Voces nuestras” estará al aire en el 94.1 de FM y por internet en la página ayotzinapa.listen2myradio.com.

Asimismo aseguró que éste es un proyecto impulsado por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y representa un cambio en función a las nuevas formas de lucha que deben impulsar los jóvenes.


La Jornada
5 de febrero de 2012

Movimiento Ciudadano presenta iniciativa

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Transparencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que todos los partidos políticos sean sujetos obligados, directos o indirectos a proporcionar información de sus gastos.

La propuesta señala que si bien los institutos políticos tienen derecho a recibir recursos provenientes de los impuestos, también debieran ser obligados a transparentar el uso de los recursos, ya que una de las consecuencias más preocupantes de la opacidad en los partidos es la caída en la participación política, misma que resta legitimidad a partidos y procesos electorales.

Es importante destacar que en México, de 1997 a 2011 el Instituto Federal Electoral entregó a partidos políticos recursos por más de 40 mil millones de pesos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para gastos de campaña y actividades específicas.

Ante estas cifras, la propuesta de Movimiento Ciudadano señala la necesidad de reformar el artículo tercero de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para integrar a los partidos políticos a la lista de sujetos obligados a rendir cuentas.


La Jornada
2 de febrero de 2012

Congreso única instancia que puede cambiar inversión extranjera

El Congreso de la Unión es la única instancia facultada para decidir si se eleva la inversión de capital extranjero en telecomunicaciones, así lo afirmaron legisladores del PRI y PRD, quienes exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no confundir a la población con señalamientos que dañan su escasa credibilidad.

Esto, luego de que el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácomo, expresó la pretensión del gobierno federal de abrir el sector de las telecomunicaciones al capital extranjero hasta en cien por ciento.

En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el priísta Fernando Castro Trenti, planteó analizar la propuesta del gobierno federal pero sólo con los países en los que haya reciprocidad y trato de igualdad, es decir, con aquellos cuyas legislaciones permitan capitales foráneos y no con naciones que lo prohíban.

Recordó que ni Estados Unidos ni los países de Europa estarían en ese caso, debido a las prohibiciones que han impuesto al capital extranjero.


La Jornada
1 de febrero de 2012

Aumento para trabajadores de radio y televisión

Industriales de la radio y la televisión acordaron con los sindicatos un incremento de 4.7 por ciento al tabulador de salarios, más prestaciones.

Tristán Canales Jajjar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, informó que se trató de una negociación seria, cordial y responsable que es garantía de seguridad para los trabajadores y para los industriales, así como una muestra de que sindicatos e industria son el binomio indisoluble de un sector que no concibe su desarrollo sin el de sus trabajadores.


La Jornada
1 de febrero de 2012

Inauguran cadena internacional en español Hispan TV

En Teherán, el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad inauguró la cadena internacional en español HIspanTV que transmitirá su señal las 24 horas del día.

En el acto inaugural estuvieron presentes el canciller iraní, Alí Akbar Slehi, y los embajadores de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

HispanTV empleará a periodistas iraníes, españoles y latinoamericanos y estará financiada por el gobierno de Irán. Emitirá en español desde Teherán y su objetivo será llegar a millones de personas en América Latina, Estados Unidos y Europa, con noticias, documentales y contenidos de ficción durante las 24 horas al día.


La Jornada
7 de febrero de 2012

Periodistas deberán indemnizar a presidente ecuatoriano

Un tribunal ecuatoriano condenó a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita a pagar un millón de dólares cada uno al presidente Rafael Correa por daño moral.

La jueza María Mercedes Portilla determinó que la publicación del libro El Gran Hermano, daño la imagen y el buen nombre del mandatario ecuatoriano por lo que condenó a los periodistas a pagar una indemnización de dos millones de dólares.


2 de febrero de 2012

Facebook presenta solicitud para ingresar a la bolsa

En Nueva York, Facebook presentó su solicitud para ingresar a la bolsa con una oferta pública inicial de cinco mil millones de dólares y nombró a las agencias calificadoras Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs como sus principales agentes colocadores.

Marck Zuckerberg, en una carta dirigida a los inversionistas, señaló que Facebook no construye servicios para ganar dinero, sino que gana dinero para construir servicios.

Es importante destacar que en 2011, Facebook tuvo ingresos por tres mil 710 millones de dólares y su ganancia neta anual fue de mil millones de dólares.

Con la decisión de entrar a la bolsa, Facebook sienta las bases para la mayor oferta pública inicial de Sillicon Valley en la historia.


La Jornada
2 de febrero de 2012

Condena a Google

El tribunal de comercio de París condenó al gigante estadunidense de internet, Google, y a su filial francesa por abuso de posición dominante en un litigio con la empresa Bottin Cartographes, que considera que el servicio Google Maps distorsiona la competencia con sus servicios gratuitos a las empresas.

En su veredicto, el tribunal condenó a Google a pagar 500 mil euros por daños y perjuicios a la empresa de cartografía francesa, y 15 mil euros de multa.


La Jornada
7 de febrero de 2012
Google y Facebook eliminan contenidos con dominio indio

En Nueva Delhi, los gigantes de internet Google y Facebook decidieron eliminar contenidos de sitios con dominio indio, tras la advertencia de una corte de iniciar una campaña como la de China si no toman medidas para proteger sensibilidades religiosas.

Google y Facebook se encuentran entre las 21 compañías a las que se les solicitó desarrollar mecanismos para bloquear material que podría ofender la religiosidad, esto luego de que una solicitud privada los llevó a la corte por imágenes consideradas ofensivas para indúes, musulmanes y cristianos.

No hay comentarios: