martes, 14 de febrero de 2012

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA@ LOS MEDIOS
MARTES 14 DE FEBRERO DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Inician transmisiones de prueba de Canal 21
2. IFE sancionará a Vázquez Mota
3. Apelan partidos por la nula respuesta ante debates
4. IFE refrenda disposición sobre debates
5. Televisa y Iusacell no han presentado recurso ante CFC
6. Con posibilidades aún la fusión Iusacell Televisa
7. FUNDALEX condena atentado a revista
8. Apremian a presentar ley que protege a periodistas
9. Iglesia lanza centro de formación en internet

INTERNACIONALES
10. Anonymous ataca
11. Detienen a empleados de periódico The Sun
12. En crisis The Washington Post
13. Facebook pretende regresar a China
14. Reclaman a Apple
15. Correa ofrece apoyo a periodista
16. Carlos Slim se reúne con autoridades estadunidenses

La Jornada
10 de febrero de 2012


Inician transmisiones de prueba de Canal 21

Capital 21, el canal de televisión del gobierno del Distrito Federal, comenzó este 13 de febrero su semana de transmisiones de prueba para ser verificadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones y posteriormente iniciar sus transmisiones de manera oficial.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que Canal 21 es un avance muy relevante para la Ciudad de México porque prácticamente todos los estados tienen sus canales.

Marcelo Ebrard anunció que los contenidos de Canal 21 serán definidos por un consejo asesor, al cual convocará en los próximos días. Detalló que una vez instalado el consejo asesor se preparará la programación que incluirá noticias sobre la ciudad y debates sobre temas primordiales.

Hay que recordar que el Canal 21 le fue otorgado al gobierno capitalino el 22 de febrero de 2010, y casi dos años después saldrán al aire, tras cumplir con todos los requisitos y detalles técnicos del canal.

Por otra parte, la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó la propuesta del Congreso de la Unión para que mediante el canal 45 de televisión digital se transmita la señal digital del Canal del Congreso y haga lo mismo la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, pero en señal estándar.


La Jornada
8 de febrero de 2012

IFE sancionará a Vázquez Mota

El Instituto Federal Electoral aprobó sancionar a la virtual candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, con una amonestación pública por la difusión ilegal de un espot durante su precampaña donde ya se daba por ganadora.

De igual forma el PAN será multado con 30 mil pesos por su responsabilidad en los hechos, además de que se le aplicará otra multa por 294 mil pesos, pues también violó la legislación al difundir el cierre de campaña de su candidata a gobernadora de Michoacán, Luisa María Calderón.


La Jornada
8 de febrero de 2012

Apelan partidos por la nula respuesta ante debates

Los partidos PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano formalizaron su apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la respuesta del Instituto Federal Electoral a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y al Partido Acción Nacional sobre el alcance de los debates entre precandidatos en medios de comunicación.

En el recurso promovido por el PRI se expresa su preocupación por la tardanza en la respuesta definitiva sobre el tema y se señala que con ello el organismo crea incertidumbre respecto a los partidos políticos, y atenta contra el principio de certeza, trato justo y responsabilidad.

En tanto, el IFE destacó que para definir los debates en medios de comunicación se creará una comisión para el diseño de los lineamientos, criterios o bases para su realización, pero advierte que dichos encuentros deberán estar amparados en la actividad periodística libre.


La Jornada
10 de febrero de 2012

IFE refrenda disposición sobre debates

El Instituto Federal Electoral refrendó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que ordena organizar sólo dos debates entre candidatos a la Presidencia de la República para transmisión dentro de los tiempos oficiales.

Sin embargo, ante la posibilidad de que los abanderados promuevan debates adicionales, el IFE manifestó su disposición a organizarlos, a fin de que el formato se apegue a lo que dictan las normas constitucionales y legales aplicables.

Asimismo, el IFE establece que los encuentros convocados por los medios de comunicación electrónicos se realizarán atendiendo las disposiciones vigentes en materia electoral y su difusión deberá ser hasta tres días antes de la jornada comicial.

Esto se desprende del primer borrador de lineamientos para la celebración de debates entre los aspirantes a la Presidencia de la República y a otros cargos de elección popular.

Estos lineamientos deberán ser aprobados con el consenso de los representantes de los partidos políticos. Por ahora, la única certeza es que los dos debates oficiales serán transmitidos en video y de manera ininterrumpida por permisionarios de radio y televisión, y se buscará la mayor cobertura posible entre los concesionarios.


La Jornada
9 de febrero de 2012

Televisa y Iusacell no han presentado recurso ante CFC

La Comisión Federal de Competencia informó que Televisa y Iusacell no han presentado el recurso de reconsideración al que tienen derecho, luego de que no fue autorizada su concentración mediante la compra del 50 por ciento de las acciones de Iusacell por parte de Televisa.

El presidente de la COFECO, Eduardo Pérez Motta detalló que si Televisa y Iusacell deciden presentar el recurso de reconsideración todo ese procedimiento estará a cargo de la secretaría ejecutiva del organismo, misma que decidirá si inicia o no una investigación sobre los mil 600 millones de dólares que Televisa entregó a Iusacell como parte de la concentración que les fue negada.


La Jornada
9 de febrero de 2012

Con posibilidades aún la fusión Iusacell Televisa

Especialistas en telecomunicaciones advierten que la fusión entre Televisa y Iusacell aún podría llevarse a cabo si ambas empresas cumplen con algunas condiciones.

De acuerdo con Martín Lara, especialista en telecomunicaciones de Actinver Casa de Bolsa, la fusión podría aprobarse si ambas empresas pidieran un recurso de revisión durante los próximos 90 días.

En este proceso, las empresas deberán presentar las medidas necesarias para evitar una posible concentración entre Televisa y Azteca en los mercados de televisión abierta y de paga, una de las razones principales por las que se negó la operación.


Comunicado
13 de febrero de 2012

FUNDALEX condena atentado a revista

La revista Luces del Siglo de Quintana Roo, sufrió un atentado a la libertad de expresión al ser suplantada su edición del 5 al 11 de febrero por una publicación apócrifa.

La Fundación para la Libertad de Expresión, FUNDALEX, condenó este hecho que constituye un agravio contra la libertad de expresión y afirmó que quienes conspiraron contra la revista Luces del Siglo de Quintana Roo mostraron su poder e influencia al sustituir en menos de tres horas todos los ejemplares de la revista que se distribuye en la entidad.

El organismo urgió a las autoridades de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a las autoridades de Quintana Roo a investigar con celeridad estos hechos que atentan contra la libertad de expresión.


La Jornada
14 de febrero de 2012

Apremian a presentar ley que protege a periodistas

El senador perredista Rubén Velázquez López presentó una excitativa para que se discuta ante el pleno el proyecto de decreto que modifica el Artículo 73 de la Constitución, que federaliza los delitos contra los profesionales de la comunicación en México.

Rubén Velázquez señaló que es urgente brindar protección a quienes se encargan de difundir información de manera profesional, ya que, según el informe más reciente de Reporteros sin Fronteras, México es el segundo país más peligroso para el ejercicio periodístico.

Hay que destacar que el proyecto que modifica el Artículo 73 de la Constitución para federalizar los delitos contra periodistas fue enviada a la Cámara de Senadores el pasado 15 de noviembre y turnada a comisiones, por lo que ahora se exige agilizar su discusión.


La Jornada
10 de febrero de 2012

Iglesia lanza centro de formación en internet

En Ciudad del Vaticano, la Iglesia católica lanzó oficialmente un centro de formación por Internet para la protección de la infancia a nivel internacional.

Con el respaldo del Vaticano, 200 obispos, superiores de órdenes religiosas y expertos se reunieron para poner fin a la cultura del silencio en la Iglesia y hallar los instrumentos para luchar contra la pederastía que ha dejado decenas de miles de víctimas, niños y adolescentes, en todo el mundo.

El centro de formación por Internet para la protección de la infancia tendrá un financiamiento inicial de 1.2 millones de euros para dar cursos de 30 horas por Internet al clero y a los educadores católicos.
El Universal


14 de febrero de 2012

Cableras bajan señal de Tv Azteca


Las empresas de televisión de paga por cable Cablecom, Cablemás y Cablevisión Monterrey decidieron bajar la señal de los canales de Televisión Azteca debido a que la televisora exigía el cobro de una tarifa por la transmisión de sus contenidos.

Las compañías de televisión restringida informaron a los suscriptores que de aceptar el nuevo cobro de Televisión Azteca se tendrían que aumentar los costos de sus servicios, por lo que decidieron bajar la señal y ofrecer a sus suscriptores una antena y un switch a bajo costo para captar la señal de televisión abierta.


El Universal
9 de febrero de 2012

Autorizan red a Canal del Congreso


La Comisión Federal de Telecomunicaciones autorizó las solicitudes del Congreso de la Unión y del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales para llevar a cabo multiprogramación en los canales de televisión digital que tienen autorizados.

Con esta resolución, el Congreso de la Unión podrá aprovechar las señales de canal 45 de la Ciudad de México para transmitir la programación del Canal del Congreso en alta definición. También podrá transmitir un canal de programación para el Senado y la Cámara de Diputados, éstos con calidad estándar.

En tanto, el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales podrá transmitir la señal de Canal Once en alta definición, así como la señal de Canal 22 sin comerciales y con calidad estándar, para la cobertura de los canales digitales de Celaya y León, Tampico, Hermosillo, Mérida, Oaxaca y Xalapa, en Veracruz.


El Universal
9 de febrero de 2012

PRD presenta iniciativa contra spotización

La bancada del PRD presentó una iniciativa en la Cámara de Senadores para terminar con la spotización.
Esto, a fin de que los partidos puedan acumular los tiempos que les corresponden durante un día en radio y televisión, para diseñar contenidos de cinco a 10 minutos en donde puedan presentar su propuesta política.
La iniciativa establece que para garantizar la difusión de contenidos que propicien el debate es urgente una redefinición legal de los espacios para la transmisión de propaganda.


Comunicado
7 de febrero de 2012
AMEDI pide a COFECO confirmar votación
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AMEDI, advirtió que la decisión de la Comisión Federal de Competencia para rechazar la fusión entre Televisa y Iusacell aún no es definitiva, ya que ambas empresas aún pueden interponer recursos de reconsideración ante el organismo antimonopolios.
Ante este panorama, la AMEDI pidió reglas claras y equitativas en el mercado de las telecomunicaciones, pues señaló que la operación Televisa-Iusacell no puede tomarse como moneda de cambio o estrategia para que el pleno de la COFECO cambie el sentido de su voto y termine por aprobar la alianza a espaldas de la sociedad.
Señaló que en varias ocasiones el organismo regulador ha tenido una actuación errática que ha permitido a las empresas incumplir con sus obligaciones competitivas e incurrir en prácticas abusivas por lo que pidieron a la COFECO no sólo confirmar su votación, sino rechazar una vez más la concentración Televisa y Iusacell, y encaminar acciones concretas para el diseño de políticas públicas integrales que garanticen la sana competencia y la pluralidad mediática en el país.


La Jornada
11 de febrero de 2012

Anonymous ataca

El grupo de piratas Anonymous atacó el sitio web de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

El sitio quedó inactivo y en él aparecía la leyenda CIA Tango down, una expresión utilizada por las fuerzas especiales de Estados Unidos cuando han eliminado a un enemigo.

Los miembros de Anonymous también afirmaron haber atacado el sitio camimex.org.mx, que pertenece a la Cámara Minero de México. Pero hasta el momento no han dado a conocer las razones de estos ataques.


La Jornada
12 de febrero de 2012

Detienen a empleados de periódico The Sun

La policía británica detuvo a cinco empleados del periódico The Sun, propiedad de News Corporation, como parte de la investigación que se sigue por el uso de métodos ilegales para conseguir noticias que obligó al cierre del diario News of the World.

Según fuentes de News Corporation, además de los cinco trabajadores de The Sun, fueron arrestadas otras tres personas, entre ellos un agente de la policía y un empleado del Ministerio de Defensa.

Estas detenciones forman parte de la operación Elveden, que investiga sobornos a la policía a cambio de información susceptible de ser explotada noticiosamente.


La Jornada
9 de febrero de 2012

En crisis The Washington Post

El diario estadunidense The Washington Post abrió una convocatoria para que algunos de sus periodistas renuncien voluntariamente a cambio de una compensación, debido a la difícil situación económica que enfrenta.

El director del diario, Marcus Brauchli, señaló que esta medida busca una reducción limitada de puestos que no afecte la calidad, ambición e influencia de su práctica periodística.

Esta es la quinta vez en casi diez años que The Washington Post abre una convocatoria a renuncias voluntarias, producto de la fuerte caída de sus ingresos por publicidad en su versión impresa y la migración de sus lectores a medios en línea gratuitos.


La Jornada
9 de febrero de 2012

Facebook pretende regresar a China

La red social Facebook informó que buscará la manera de entrar nuevamente a China, la segunda economía del mundo, en la que fue bloqueado el sitio hace casi tres años.

Facebook analiza la oferta que realizará para entrar nuevamente a este mercado, sin embargo, corre el riesgo de enfrentarse previsiblemente a una intensa competencia, intromisión política y poco éxito comercial.

Es importante destacar que pocas empresas de internet extranjeras han tenido éxito en China. EBay, Google, Amazon.com, Yahoo y más recientemente Groupon son algunos de los sitios que no han logrado cuajar en el país de rápido crecimiento de mil 300 millones de personas.

Facebook lanzó por primera vez su interfaz de China en 2008, pero fue bloqueada por Pekín a mediados de 2009 a raíz de disturbios en la provincia occidental de Xinjiang, que según las autoridades fueron instigados por la red social.


La Jornada
10 de febrero de 2012

Reclaman a Apple

En Nueva York, asociaciones de consumidores entregaron en tiendas Apple de todo el mundo, documentos con más de 250 mil firmas para protestar por las condiciones laborales en las fábricas del grupo informático en China.

Apple, cuyo valor bursátil superó en 2010 a los 32 bancos más grandes de la eurozona en su conjunto, con 340 mil millones de dólares por el éxito de productos innovadores como el iPod, el iPhone y el Ipad, tiene ahora una capitalización de 437 mil millones de dólares.


La Jornada
9 de febrero de 2012

Correa ofrece apoyo a periodista

En Washington, el gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que el periodista del diario El Universo, Emilio Palacio, quien solicitó asilo en Estados Unidos, no es un perseguido político y puede volver a su país cuando lo desee.

El cónsul ecuatoriano en Miami, Eduardo Rivadeneira, señaló que Emilio Palacio no tiene necesidad de vivir fuera de su país.

Hay que destacar que Emilio Palacio solicitó asilo en Estados Unidos ante una sentencia de tres años de prisión que enfrenta en Ecuador por una querella interpuesta por el presidente Rafael Correa.


La Jornada
9 de febrero de 2012

Carlos Slim se reúne con autoridades estadunidenses

El empresario mexicano Carlos Slim Helú se reunió en Washington con las secretarias de Estado, Hillary Clinton, y de Seguridad Interna, Janet Napolitano, en su calidad de copresidente de la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Grupo Carso informó que en esta reunión se habló sobre diversos temas, entre ellos, el intercambio de tecnología en la economía internacional y la relevancia de convertir el desarrollo de la banda ancha y la tecnología inalámbrica en herramientas claves para aumentar la creación de empleos y el intercambio comercial.

No hay comentarios: