martes, 13 de marzo de 2012

Noticias de comunicación al aire


EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 13 DE MARZO DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1.   Senado aprueba reformas a favor de la libertad de expresión
2.   Amenazan a periodistas en Tijuana
3.   La SCJN determino que COFETEL revisará recursos de interconexión
4.   COFETEL informa que ya está listo el convenio marco de interconexión
5.   Mony de Swaan se reúne con Carlos Slim
6.   CFC reanudará la revisión de multa a TELCEL
7.   Hacienda determina la contraprestación para MVS
8.   MVS responsabiliza a Televisa por interferir en el refrendo  de sus concesiones
9.   IFAI pide destruir la base de datos del RENAUT
10.              Se aprueba la integración de un Comité para definir formato de debates
11.              AMLO se compromete a dar cobertura nacional a medios educativos y culturales
12.              COFEPRIS aumenta multas para anunciantes de productos milagros
13.              CCE anuncia mensajes semanales en medios
14.              FECAL pone en marcha programa CompuApoyo
15.              Poderes fácticos se resisten a acatar ley electoral
16.              Se editará periódico para seguir las actividades del papa

INTERNACIONALES
17.              Siria denuncia a periodistas extranjeros de acompañar a terroristas
18.              Ratifican multa contra Globovisión
19.              Facebook sufre su primera avería
20.              Yahoo demanda a Facebook
21.              Detienen a integrantes de Anonymous
22.              Slim lanza canal de televisión digital en EU
23.              Anonymous bloquea sitio del Vaticano




La Jornada
13 de marzo de 2012

Senado aprueba reformas a favor de la libertad de expresión

El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma al artículo 73 constitucional que permitirá a las autoridades federales atraer las investigaciones de cualquier tipo de agresión contra periodistas, incluso atentados contra sus instalaciones.

Con la aprobación de esta reforma, los legisladores dan el primer paso para iniciar el análisis y expedición de leyes secundarias que establezcan claramente el catálogo de delitos que vulneran la libertad de expresión.

Este dictamen será turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y podrá entrar en vigor hasta que la mayoría de los congresos estatales avalen la reforma constitucional.

Además de la aprobación de la reforma al artículo 73 constitucional, esta tarde se presentará en el Senado la iniciativa para la creación del mecanismo de protección a periodistas que busca reforzar la seguridad de los comunicadores en México, el primer país de América Latina en agresiones a periodistas y el quinto a nivel mundial.

                                                                                                                                                                   
La Jornada
9 de marzo de 2012

Amenazan a periodistas en Tijuana

Periodistas del portal de noticias Diez4, con sede en Tijuana, fueron amenazados de muerte por su actividad laboral.

En una serie de mensajes los periodistas de este portal fueron amenazados  y criticados por sus “putos reportajes de mierda” por lo que se interpuso una denuncia por el delito de amenazas. 

Esta es la cuarta agresión contra periodistas en las últimas tres semanas en Mexicali.

La Jornada
7 de marzo de 2012

La SCJN determino que COFETEL revisará recursos de interconexión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los recursos de revisión que presenten las empresas telefónicas en contra de las tarifas de interconexión fijadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones deberán ser resueltos por la propia COFETEL.

Esto luego de haber resuelto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no puede interferir en las decisiones de  la COFETEL y por tanto deben ser los propios comisionados los que validen en segunda instancia su decisión.

Y mientras tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó al séptimo tribunal colegiado en materia administrativa que pida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejercer su facultad de atracción para que aborde la solicitud de TELMEX para modificar su título de concesión y entrar al segmento de televisión restringida.

La Jornada
8 de marzo de 2012

COFETEL informa que ya está listo el convenio marco de interconexión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que ya está listo el proyecto de convenio marco de interconexión al que deberán regirse los operadores de telecomunicaciones para garantizar que la interconexión se lleve a cabo en forma no discriminatoria.

Este convenio es la última condición con la que debe cumplir Teléfonos de México para lograr el cambio de su título de concesión y poder participar en el mercado de televisión restringida.


La Jornada
7 de marzo de 2012

Mony de Swaan se reúne con Carlos Slim

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan y el empresario Carlos Slim se reunieron por primera vez desde que el organismo presentó el estudio que encargó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico sobre la situación de las telecomunicaciones.

El encuentro entre Carlos Slim y Mony de Swaan se da luego de conocerse el convenio maco de interconexión que representa una de las condiciones que Teléfonos de México debe acatar para conseguir el cambio de título de concesión.

Carlos Slim ha señalado que Telmex ya cumplió con las condiciones y que no tienen por qué imponerle un convenio marco de interconexión, porque sus empresas tienen convenios con cada uno de los operadores que le solicitan entrar a su red.


La Jornada
12 de marzo de 2012

CFC reanudará la revisión de multa a TELCEL

La Comisión Federal de Competencia recibió la resolución judicial que le permite continuar con el recurso de reconsideración promovido por TELCEL en contra de la multa de casi 12 mil millones de pesos, impuesta por haber reincidido en la comisión de prácticas monopólicas.

Cabe destacar que el pleno de la CFC había suspendido la revisión de la multa debido a que se interpusieron recursos legales en contra de la recusación del comisionado presidente Eduardo Pérez Motta, sin embargo ahora, el organismo tiene 38 días a partir del 2 de marzo para decidir si ratifica la multa, la modifica o anula.


  
El Economista
11 de marzo de 2012

Hacienda determina la contraprestación para MVS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó una contraprestación de mil 700 millones de dólares por los 190 megahertz que posee MVS en la banda de 2.5 gigahercios.

José Antonio Abad, vicepresidente de MVS, señaló que la contraprestación es muy alta y que con su propuesta para potencial el uso de sus frecuencias sólo alcanzaría para pagar 700 millones de dólares.

Señaló que MVS se reunirá esta semana con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para pedir que la contraprestación se ajuste al nivel de ingreso per cápita de México, e informó que de negarle esta petición MVS está dispuesta a devolver parte del espectro que concentra.


 La Jornada
8 de marzo de 2012

MVS responsabiliza a Televisa por interferir en el refrendo  de sus concesiones

El presidente de Comunicaciones de Multivisión, Ernesto Vargas, responsabilizó a Televisa de interferir para que le sean negados los refrendos en busca de inhibir la competencia en uno de los segmentos más valiosos del mercado.

Ernesto Vargas señaló que MVS tiene en su poder un documento en el que Cablevisión, de Televisa, manifestó su interés al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, por participar en la banda de 2.5 gigahercios e hizo una serie de señalamientos y sugerencias sobre vencimientos, refrendos, multas y acciones que debía atender la autoridad para disponer de esa banda.

En tanto, Televisa negó que haya iniciado un procedimiento legal en contra de Multivisión y el refrendo de sus concesiones en la banda de 2.5 gigahercios y afirmó que su única preocupación es que México no se rezague en la tendencia mundial de las telecomunicaciones.

Televisa señaló que si no se han autorizado las prórrogas a MVS se debe a que su proyecto viola disposiciones legales, incluso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Todo esto luego de la publicación de un desplegado en el que MVS acusa a Televisa de inhibir la competencia y de haber intervenido ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones para pedir la reasignación de la concesiones en poder de MVS.


La Jornada
8 de marzo de 2012

IFAI pide destruir la base de datos del RENAUT

La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Jacqueline Peschard,  convocó a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a definir los lineamientos para la destrucción inmediata de las bases de datos que proporcionaron cerca de 98 millones de ciudadanos para el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Jacqueline Peschard señaló que luego de la instrucción de la Cámara de Diputados, el IFAI pidió a la Secretaría de Gobernación que siga los procedimientos señalados en la Ley Federal de Protección de Datos Personales para la eliminación de la base de datos.

Asimismo, reiteró que el plazo para la destrucción de la base de datos vence el próximo 15 de marzo, por lo que en los próximos días se deberán tomar las medidas cautelares para evitar que la información que está en poder de las empresas telefónicas sea mal usada.









La Jornada
8 de marzo de 2012

Se aprueba la integración de un Comité para definir formato de debates

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó un acuerdo para la integración del Comité técnico de expertos para que elaboren propuestas de formato para los debates entre candidatos presidenciales.

Este comité estará integrado por especialistas de instituciones de educación superior y organismo gremiales, pero falta incluir en él a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales y al representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

En tanto, los consejeros aprobaron sancionar a los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano por la difusión de un mensaje de precampaña en el que aparecía la perredista María Rojo, quien en su calidad de senadora no podía hacer proselitismo, por ser una precandidata a un cargo de elección popular.

Los consejeros acordaron multar con 304 mil pesos al PRD, y con amonestaciones públicas al PT y Movimiento Ciudadano.


La Jornada
9 de marzo de 2012

AMLO se compromete a dar cobertura nacional a medios educativos y culturales

El candidato de las izquierdas a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que de ganar las elecciones su gobierno impulsará un gran plan de desarrollo de infraestructura de las telecomunicaciones que incluye garantizar el acceso universal a la banda ancha de internet y ampliar el espectro para otorgar concesiones a nuevas cadenas de radio y televisión.

Javier Jiménez Espriú, propuesto por AMLO como su próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que el trabajo en la materia es mucho e incluye hacer cambios legislativos porque las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión son obsoletas.

Asimismo afirmó que se abrirán concesiones para nuevos canales de televisión abierta y que se ampliará la cobertura de las televisoras y radiodifusoras educativas y culturales a nivel nacional.

La Jornada
7 de marzo de 2012

COFEPRIS aumenta multas para anunciantes de productos milagros

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios advirtió a los anunciantes de productos milagro que de persistir en la difusión de estos productos serán sancionados con multas que podrían ascender a un millón 40 mil pesos.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud destacó que los anunciantes y los medios de comunicación tendrán que bajar la publicidad de los productos milagros en menos de 24 horas una vez que la COFEPRIS se los requiera.

Señaló que en caso de que las empresas o personas intenten continuar con la comercialización de esos productos en mercados y tianguis, se presentará una denuncia penal en su contra.

En tanto, la COFEPRIS destacó que multará con dos millones 80 mil pesos a las anunciadoras INNOVA y CV Directo, por continuar con la difusión de Colageina 10 y Bio Shaker.


La Jornada
8 de marzo de 2012

CCE anuncia mensajes semanales en medios

A sólo cuatro meses de las elecciones presidenciales, el Consejo Coordinador Empresarial anunció que pondrá al aire un mensaje semanal en el que el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, expondrá los puntos de vista del sector privado, de cara a los procesos de cambio que se avecinan.

Hay que recordar que el 2008, el organismo empresarial fue multado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por difundir mensajes antes de la elección de 2006 en los que llamaba a no apostar por algo distinto, lo que se interpreto como una campaña contra Andrés Manuel López Obrador, entonces también candidato de la izquierda a la presidencia.




La Jornada
7 de marzo de 2012

FECAL pone en marcha programa CompuApoyo

A fin de reducir la creciente brecha digital en México, el presidente Felipe Calderón puso en marcha el Programa CompuApoyo, mediante el cual los trabajadores que ganen entre uno y cinco salarios mínimos y estén inscritos en Fonacot podrán adquirir una computadora y servicios de internet.

El Programa CompuApoyo busca llevar computadora y conectividad a 1.7 millones de familias de menores ingresos y beneficiar a 6.5 millones de mexicanos.

Felipe Calderón reconoció que el programa CompuApoyo no es la única opción para reducir la brecha digital y se comprometió a poner más competencia en los proveedores de internet.

Cabe destacar que con el programa CompuApoyo el gobierno federal otorgará un apoyo directo de mil pesos, más un crédito por hasta tres mil 500 pesos, con 12 por ciento de interés anual para la adquisición de la computadora.

La Jornada
11 de marzo de 2012

Poderes fácticos se resisten a acatar ley electoral

Especialistas políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana afirmaron que los poderes fácticos se resisten a acatar el nuevo modelo de comunicación política que plantea el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales reformado en 2007 y 2008.

Señalaron que las nuevas resistencias de los medios de comunicación comerciales son el principal reto a vencer rumbo a las elecciones presidenciales, pues de lo contrario podría caerse en una espiral en donde los medios electrónicos acaben por deslegitimar a los candidatos y al Instituto Federal Electoral, lo que traería graves consecuencias al país.

Javier Santiago Castillo, coordinador del Centro de Estudios de la Democracia y Elecciones de la UAM, explicó que la clase política nacional enfrenta una crisis en la que sólo pueden verse a ellos mismos y su deseo de retener o llegar al poder, lo cual se suma a medios de comunicación que no han asumido su responsabilidad social


La Jornada
7 de marzo de 2012

Se editará periódico para seguir las actividades del papa

La Arquidiócesis de México informó que con motivo de la visita del papa Benedicto XVI al país, la iglesia católica editará un periódico que se distribuirá de forma gratuita entre los fieles que acudan a los actos que encabece el pontífice.

El primer número de este nuevo periódico saldrá el próximo 18 de marzo y tendrá un tiraje de 90 mil ejemplares.

El sacerdote Jesús Ibarra, coordinador de este proyecto explicó que con este periódico se pretende informar real y verazmente sobre el mensaje del papa y dar el sentido eclesial y verídico a la información que la iglesia lleve a sus fieles.

La Jornada
11 de marzo de 2012

Siria denuncia a periodistas extranjeros de acompañar a terroristas

En Damasco, el gobierno sirio denunció que periodistas extranjeros, especialmente de canales de televisión, acompañan a los grupos de terroristas para crear noticias falsas y promover sus acciones contra la estabilidad del Estado.

El Ministerio de Información en Siria señaló que las actividades de los periodistas y las empresas que representan los hace corresponsables de los ataques a las instituciones sirias por lo que podrían ser sometidos a la justicia.

Estas advertencias ocurren días después de la muerte de dos periodistas extranjeros que se internaron clandestinamente a este país con apoyo de agrupaciones antigubernamentales radicadas en países europeos.

Es así que el ministerio sirio se deslinda de toda responsabilidad sobre lo que pueda suceder con los periodistas que entren a Siria sin visa.

La Jornada
7 de marzo de 2012

Ratifican multa contra Globovisión

El máximo tribunal venezolano ratificó una multa de más de dos millones de dólares contra Globovisión por la cobertura de una crisis carcelaria.

El tribunal Supremo de Justicia confirmó el fallo apelado por Globovisión por lo que se mantienen los efectos de providencia administrativa para el pago de la multa con cargo a la sociedad mercantil Globovisión Tele.

Cabe recordar que en octubre de 2011, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones sancionó a Globovisión al pago de esa multa por la cobertura de una fuerte crisis carcelaria que dejó al menos 30 muertos en la prisión El Rodeo. Según el organismo estatal, esa cobertura demostró odio e intolerancia política y causó zozobra en la sociedad.

Globovisión apeló esta medida con recursos de nulidad tanto en el máximo tribunal como en la Corte Primera de lo Contencioso, pero hasta el momento no ha logrado revertir la multa.

La Jornada
8 de marzo de 2012

Facebook sufre su primera avería

La red social Facebook que cuenta con 850 millones de suscriptores, sufrió su primera avería de gran amplitud que dejó sin conexión a miles de usuarios durante dos horas en numerosos países, principalmente europeos.

En un comunicado, Facebook, informó que tuvo que enfrentar dificultades técnicas que llevaron a que el sitio fuera inaccesible para usuarios, principalmente en Europa, pero aseguró que el problema fue resuelto.

La Jornada
13 de marzo de 2012

Yahoo demanda a Facebook

El portal de Internet Yahoo presentó una demanda contra Facebook, por la violación de 10 de sus patentes sobre publicidad y protección de la privacidad.

La demanda fue presentada en una corte federal en San José, California.

La Jornada
9 de marzo de 2012

Detienen a integrante de Anonymous

Autoridades de Estados Unidos detuvieron al pirata informático Sabu de Anonymous, quien accedió a entregar información para obtener su libertad.

Sabu, cuyo nombre real es Héctor Xavier Monsegur, apoyó a fiscales estadunidenses en la presentación de cargos contra otros cinco integrantes de Anonymous que ya fueron detenidos.

Mikko Hypponen, investigador de la empresa F-secure, señaló que tras este golpe, a Anonymous le va a llevar tiempo recuperarse, pues Sabu era considerado uno de los líderes del movimiento.

La Jornada
13 de marzo de 2012

Slim lanza canal de televisión digital en EU

El empresario Carlos Slim Helú lanzará en Estados Unidos el canal de televisión digital Ora.TV que podrá ser visto en todos los dispositivos con acceso a internet.

Arturo Elías, director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México, informó que el canal Ora.TV será exclusivo para el público estadunidense.

Cabe destacar que Ora.TV no representa ningún conflicto para Carlos Slim en el mercado estadunidense, esto a diferencia de lo que ocurre en México con el portal Uno.TV, en el que se asegura que Slim viola el título de concesión de Telmex que le prohíbe ofrecer el servicio de televisión.

La Jornada
8 de marzo de 2012

Anonymous bloquea sitio del Vaticano

El grupo de activismo informático Anonymous bloqueó el sitio de internet del Vaticano debido a los escándalos y la doctrina conservadora de la iglesia católica.

Anonymous acusó a la iglesia de ser responsable de una larga lista de delitos a través de la historia, como la venta de indulgencias en el siglo XVI y la hoguera como condena a los herejes durante la inquisición.

No hay comentarios: