martes, 21 de febrero de 2012

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 21 DE FEBRERO DE 2012
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. La ASF encuentra irregularidades en concesiones
2. Incrementa en 500 por ciento gasto en publicidad en Los Pinos
3. CIRT acusa al IFE
4. IFE aprueba regulación de intercampañas
5. FECAL enviará al Senado el nombramiento de consejero del IFAI
6. Se suman otras telefónicas al Acuerdo de Interconexión Móvil
7. Calderón fracasó en protección a periodistas
8. En marzo vence el plazo para que Iusacell interponga un recurso de
reconsideración
9. AMLO promete democratizar a los medios
10. En México no hay duopolio televisivo: Salinas Pliego
11. Tv Azteca fue quien solicitó bajar su señal
12. Televisa incrementará inversiones

INTERNACIONALES
13. Procesan a periodistas en Chile
14. Ratifican sentencia contra periodistas en Ecuador
15. EMBRATEL asumirá el control de NET SERVICIOS

La Jornada
20 de febrero de 2012

La ASF encuentra irregularidades en concesiones

La Auditoria Superior de la Federación concluyó que la concesión por 20 años que se otorgó al consorcio Megacable-Televisa-Telefónica para explotar la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad no generó ningún beneficio para el Estado pero sí una pérdida por cuatro mil 548 millones de pesos.

El organismo señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó la concesión de la red, pese a saber que el proceso no era conveniente para el país.

En un cálculo realizado a partir de contratos previos de CFE Telecom, la auditoría consideró que de haberse mantenido la red en propiedad de la paraestatal se habrían generado ingresos por cinco mil 431 millones de pesos, sin embargo, con su concesión las empresas sólo pagarán 883 millones de pesos, por lo que ya se solicitó el inicio de responsabilidades administrativas contra los funcionarios que aceptaron entregar la red de fibra oscura a particulares, en perjuicio del Estado.

Cabe destacar que la Auditoría Superior de la Federación también revisó la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la licitación 21 del espectro en la banda de 1.7 gigahercios, pero destacó que dado el número de litigios abiertos durante el proceso no fue posible emitir un dictamen para determinar si en realidad hubo un quebranto al erario por cuatro mil 800 millones de pesos.

La Jornada
17 de febrero de 2012

Incrementa en 500 por ciento gasto en publicidad en Los Pinos

El gobierno federal incrementó en 500 por ciento el gasto de comunicación social en los últimos cinco años.

De acuerdo con los resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010, el gasto de comunicación social en Los Pinos pasó de 476 millones 627 mil pesos en 2006, a dos mil 850 millones 678 mil en 2010.

Con estos datos, la Auditoria Superior de la Federación sostiene que el gobierno federal no acreditó que las erogaciones realizadas se hayan apegado a los criterios de economía, austeridad y racionalidad, dado que esos gastos no se consideran prioritarios.

El organismo señaló que la auditoría al gasto en comunicación se ejecutó debido a que existen denuncias de que el presidente de la República gastó seis mil 479 millones de pesos en publicidad y promoción de imagen en 2010, lo que representa casi el triple de lo autorizado por el Congreso para ese rubro el año pasado.


Grupo Fórmula
15 de febrero de 2012
CIRT acusa al IFE

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión acusó al Instituto Federal Electoral de violar la libertad de expresión y agredir el derecho a la información al no definir claramente los alcances de la veda electoral en el periodo conocido como intercampañas.

En un desplegado, la CIRT manifestó la disposición de los industriales de la radio y la televisión en México para acatar las normas electorales, pero aseguró que no existe claridad respecto a la forma en que se evaluarán y ejecutarán los criterios del IFE durante las intercampañas, por lo que dijo acudirá a instancias internacionales para impugnar la veda electoral.

En respuesta, los consejeros del IFE aseguraron que la CIRT tergiversa la realidad y hace acusaciones falsas con el único fin de deslegitimar al organismo. Señalaron que los concesionarios de radio y televisión están en su derecho de acudir a organismos internacionales para interponer recursos jurídicos contra la ley, pero mientras tanto deberán acatar las disposiciones.


La Jornada
16 de febrero de 2012

IFE aprueba regulación de intercampañas

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó la regulación del periodo de las intercampañas que regirá la actividad de partidos políticos y candidatos.

Con estos lineamientos, los partidos políticos no podrán exponer sus plataformas electorales, ni promover a sus precandidatos y candidatos registrados.

De igual manera se cancela la posibilidad de efectuar debates entre candidatos y partidos políticos en radio y televisión, sin embargo, los medios de comunicación podrán difundir noticias sobre partidos y coaliciones, e incluso realizar entrevistas, siempre y cuando no esté de por medio la compra de espacios.


La Jornada
16 de febrero de 2012

FECAL enviará al Senado el nombramiento de consejero del IFAI

El presidente Felipe Calderón Hinojosa enviará al Senado de la República el nombramiento del ex consejero jurídico de la Presidencia, Ricardo Celis Aguilar Alvarez como nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de datos, en lugar de María Marván Laborde, quien desde diciembre pasado se desempeña como consejera del Instituto Federal Electoral.

Dicho nombramiento ya fue avalado por Los Pinos y será enviado al Senado pese a que un grupo de organizaciones sociales aseguran que Ricardo Celis Aguilar carece de experiencia profesional en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, y que su llegada al IFAI pondría en riesgo la independencia del organismo.

La Jornada
16 de febrero de 2012

Se suman otras telefónicas al Acuerdo de Interconexión Móvil

La telefónica Telcel informó que Alestra, Megacable y seis operadores más de telefonía se sumaron al acuerdo de interconexión móvil definido en 2011 y por el que se reducirán de forma paulatina las tarifas de interconexión entre empresas.

Con este acuerdo, para 2012 la tarifa de interconexión será de 36 centavos por minuto y la forma de cobro será por segundo, de tal forma que no aplica el redondeo.

Este acuerdo fue firmado en un primer momento por Nextel, Marcatel, Telmex, Telnor y Telcel.

Telcel señaló que con este acuerdo México se ubica entre los países con las tarifas más bajas dentro de la OCDE y unas de las más bajas del mundo.


La Jornada
21 de febrero de 2012

Calderón fracasó en protección a periodistas

El Comité para la Protección de los Periodistas afirmó que el gobierno de Felipe Calderón fracasó en su promesa de proteger a la prensa mexicana de la violencia.

En su informe anual, el organismo destacó que de 2006 a la fecha el número de periodistas y trabajadores de medios asesinados o desaparecidos llegó a 47, de los cuales 13 fueron asesinados en relación directa con su trabajo periodístico, y en ninguno de los casos se ha obtenido una condena judicial.

El Comité para la Protección de los Periodistas señaló que en 2010, el presidente Felipe Calderón prometió instaurar un programa de protección para periodistas, un fiscal especial dedicado a delitos contra comunicadores y una nueva legislación para definir como delito federal la violencia contra los periodistas, pero ninguna de sus propuestas llegó a buen término, por lo que destacan que en materia de protección a periodistas el gobierno mexicano fracasó.


La Jornada
15 de febrero de 2012

En marzo vence el plazo para que Iusacell interponga un recurso de reconsideración

La primera quincena de marzo vence el plazo que tiene Grupo Iusacell para interponer un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia por el falo negativo a su concentración con Televisa.

El director de Cumplimiento Regulatorio de la telefónica, Eduardo Ruiz Vega, señaló que los documentos que se requieren para interponer el recurso de reconsideración son complejos y requieren de preparación, por lo que ya se conformó un equipo jurídico en Iusacell para analizar la resolución, pero ello dijo, llevará algunas semanas.

Cabe destacar que Televisa también podría solicitar por separado la reconsideración del caso.

La Jornada
15 de febrero de 2012

AMLO promete democratizar a los medios

El precandidato de las izquierdas a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que de ganar las elecciones de julio próximo democratizará a los medios de comunicación, generará la competencia en el sector y evitará la concentración de la información en unas cuantas manos.

Andrés Manuel López Obrador señaló también que otorgará permisos y concesiones para la operación de radio y televisión dedicadas a la educación, la cultura y a comunidades indígenas, y cobertura nacional para el Canal 11, Canal 22, Radio Educación, Radio UNAM, IMER y otros medios de comunicación alternativos.

Esto, al dar a conocer su propuesta para la creación de una secretaría de Cultura, que de llevarse a cabo sería dirigida por la escritora Elena Poniatowska Amor.


20 de febrero de 2012

En México no hay duopolio televisivo: Salinas Pliego

El empresario Ricardo Salinas Pliego afirmó que en México no existe un duopolio televisivo gracias a la televisión de paga…
Durante una conferencia en la Universidad de Monterrey, Salinas Pliego señaló que la televisión abierta es un sistema de distribución que data de 1930 y que ya está por extinguirse. Señaló que con el sistema de cable y el internet ahora los usuarios tienen acceso a más de 100 canales, por lo que no puede decirse que exista un duopolio televisivo…
Respecto a la entrada de nuevos competidores en el mercado de la televisión abierta, el dueño de Televisión Azteca señaló que eso sólo es asunto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, organismo responsable de licitar las cadenas televisivas.


La Jornada
15 de febrero de 2012

Tv Azteca fue quien solicitó bajar su señal

Televisión Azteca solicitó a las empresas de cable afiliadas a PCTV que bajaran sus señales por no llegar a un acuerdo económico, así lo afirmó la directora jurídica de Cablecom, Ana María Solórzano.

Tras señalar que la industria del cable no bajó de manera unilateral las señales de Televisión Azteca, Ana María Solórzano aclaró que la televisora de Ricardo Salinas Pliego tiene la libertad de limitar la transmisión de sus contenidos, ya que en México no existe una obligación, como en otros países, de que los concesionarios de televisión tanto abierta como restringida transmitan los canales abiertos sin contraprestación.

Señaló que la empresas de cable afiliadas a PCTV no llegaron a un acuerdo económico con Televisión Azteca, debido a que ello significaría un aumento en el costo de sus servicios y repercutiría en la economía del suscriptor.

La Jornada
18 de febrero de 2012

Televisa incrementará inversiones

Televisa informó que este 2012 incrementará sus inversiones de capital en más de siete por ciento para apoyar el desarrollo de sus dinámicos negocios de televisión de paga y telecomunicaciones.

El vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, señaló que Televisa espera invertir 850 millones de dólares durante 2012. Informó que en 2011 las inversiones de capital de Televisa alcanzaron 791 millones de dólares.


La Jornada
21 de febrero de 2012
Procesan a periodistas en Chile

En Chile, un grupo de periodistas fue procesado por su complicidad con la dictadura de Augusto Pinochet.

La Agencia de Noticias de Derechos Humanos informó que el ex director de Prensa de Televisión Nacional, Roberto Araya Silva; Fernando Díaz Palma, ex director del diario Las Últimas Noticias; y Alberto Guerrero Espinoza, ex director del diario La Tercera de La hora, entre otros, fueron procesados por el montaje mediático de un enfrentamiento en Rinconada de Maipú, donde fueron fusiladas cuatro personas detenidas y torturadas en el Centro Clandestino de Villa Grimaldi.

Al parecer, este y otros montajes fueron preparados por la policía política de Pinochet con ayuda de este grupo de periodistas, por lo que ahora se les condenó a pagar indemnizaciones.

El procesamiento de los periodistas chilenos sienta un precedente que será analizado en Argentina, donde periodistas y medios locales colaboraron con los servicios de inteligencia y los paramilitares de la Tripe A.



La Jornada
17 de febrero de 2012

Ratifican sentencia contra periodistas en Ecuador

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó una sentencia que impone a tres directivos del principal diario del país, El Universo, consistente en tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares, por publicar, sin pruebas, que el presidente Rafael Correa ordenó al ejército disparar contra un Hospital de la Policía Nacional el 30 de septiembre de 2010, durante un fallido golpe de Estado.

El fallo del máximo tribunal ratifica las resoluciones de dos cortes de menor autoridad judicial, que previamente determinaron que el columnista Emilio Palacio y los directivos de El Universo, Carlos, Cesar y Nicolás Pérez Barriga, incurrieron en el delito de injurias calumniosas contra el mandatario.

La Jornada
18 de febrero de 2012

EMBRATEL asumirá el control de NET SERVICIOS

La operadora de telefonía fija de Carlos Slim en Brasil, EMBRATEL, informó que asumirá el control indirecto de la empresa de televisión por cable e internet, NET SERVICIOS, en un nuevo paso hacia la integración de sus operaciones en la mayor economía de América Latina.

EMBRATEL comprará a Globo Comunicacao e Participacoes una participación de 5.5 por ciento, una vez completada esta operación EMBRATEL pasará a tener el control directo de GB y por tanto el control indirecto de NET SERVICIOS.

No hay comentarios: