martes, 31 de enero de 2012

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA A LOS MEDIOS
31 DE ENERO DE 2012


NACIONAL

1.- OCDE presenta estudio sobre telecomunicaciones
2.- Incertidumbre por resolución de COFETEL
3.- COFETEL no congeló anteproyectos
4.- De Swaan: licitación de frecuencias antes de concluir sexenio
5.- Inhabilitan a ex director de NOTIMEX
6.- IFE ordena retiro de spots de Vázquez Mota
7.- IFE sanciona a PVEM
8.- PEN Club Internacional condena agresiones a periodistas
9.- PGR investiga espionaje en Cámara de Diputados
10.- TELMEX y COFETEL acuerdan contratar consultora
11.- Anonymous ataca páginas electrónicas

INTERNACIONAL

INTERNA
12.- Twitter restringirá mensajes
13.- Sin libertad bajo fianza fundador de Megaupload
14.- Brasil, proliferan radios comunitarias


















La Jornada
27 de enero de 2012

COFETEL no congeló anteproyectos

En la Comisión Federal de Telecomunicaciones no se congelaron, frenaron ni aplazaron los anteproyectos sobre el apagón analógico ni la licitación de frecuencias televisivas, así lo afirmaron los cuatro comisionados que fueron acusados de frenar estos procesos.

Los comisionados José Luis Peralta, Alexis Milo, Gonzalo Martínez Pous y Ernesto Gil Elorduy, se deslindaron del comunicado que emitió la oficina de Comunicación Social de la COFETEL, con el aval del presidente del organismo Mony de Swaan, en el que se les acusa de votar a favor de suspender por tiempo indefinido las discusiones.

Puntualizaron que es falsa la información vertida en el boletín y aseguraron que lo que se aprobó fue redoblar esfuerzos para seguir trabajando en los proyectos de resolución.

Asimismo, señalaron que en el pleno nunca se ha presentado una propuesta para la licitación de nuevas concesiones de televisión abierta, dijeron que lo que en realidad se ha discutido es un proyecto de programa que se compone de un listado de frecuencias y áreas de cobertura que podrían ser sujetas a licitación pública.












La Jornada
27 de enero de 2012

Sin libertad bajo fianza fundador de Megaupload

Un tribunal de Nueva Zelanda otorgó libertad bajo fianza a dos colaboradores del fundador de la web de intercambio de archivos Megaupload, acusados del delito de piratería en línea.

El holándes Bran van der Kolk, de 29 años, y Finn Batato, un alemán de 38 años, que fueron detenido junto con el fundador de Megaupload, Kim Dotcom, fueron puestos en libertad bajo fianza.

Y para evitar el riesgo de fuga, ambos colaboradores de Megaupload, fueron sometidos a estrictas condiciones de fianza, incluyendo vigilancia electrónica.

En tanto, se informó que el fundador de Megaupload, Kim Dotcom, permanecerá en prisión hasta que se defina su extradición a Estados Unidos, el próximo 22 de febrero.




















La Jornada
27 de enero de 2012

Twitter restringirá mensajes

En San Francisco, el sitio de mensajería corta, Twitter, dio un giro a su política de respeto a la libertad de expresión y anuncio la restricción de contenidos en algunos países.

En un comunicado en su página oficial, Twitter informó que cooperará con las autoridades, que así lo soliciten, para bloquear contenidos que vayan en contra de la cultura o las creencias de sus países.

Hasta el momento se desconoce cuál será la política que se aplique para el bloqueo de mensajes, sin embargo, el sitio ya trabaja en una plataforma que permita informar a los usuarios sobre la restricción de sus mensajes.

Frente a esta medida, algunos usuarios convocaron al boicoteo internacional a través de hashtag #TwitterBlackour. Asimismo Reporteros sin Fronteras expresó su preocupación y pidió a Twitter revertir su decisión, ya que ésta restringe la libertad de expresión

















La Jornada
26 de enero de 2012

Incertidumbre por resolución de COFETEL

A pesar de que la Comisión Federal de Competencia se negó a informar la resolución sobre la alianza Televisa-Iusacell, se filtraron, en los medios de comunicación, versiones encontradas que generaron incertidumbre sobre el proceso.

Según especialistas, existe la posibilidad de que algún funcionario de ese órgano regulador haya violado el artículo 31 bis al que se acogió el pleno para reservar el sentido de su votación hasta el 7 de febrero.

Sin embargo, el organismo rechazó que la información difundida haya salido de alguno de los comisionados, por lo que declinó hacer comentarios sobre la posibilidad de abrir una investigación sobre el caso y reiteró que no se dará la resolución hasta notificar a Televisa y Iusacell, y concluir con el engrose de la investigación.

Es importante destacar que si la decisión de la COFECO fuera negativa, Televisa y Iusacell tienen derecho a solicitar la revisión y presentar más argumentos, pero si fuera positiva quedaría firme la operación por mil 600 millones de dólares, con los que Televisa rescataría a Iusacell y entraría al mercado de telefonía fija, el único sector en el que le faltaba participar.












La Jornada
26 de enero de 2012

TELMEX y COFETEL acuerdan contratar consultora

Teléfonos de México y la Comisión Federal de Telecomunicaciones acordaron contratar a la consultoría CompassLexecon como tercer experto para que emita su opinión sobre el Sistema de Precios Tope de telefonía al que debe apegarse la empresa.

El Sistema de Precios Tope es importante para TELMEX porque es parte de los requisitos a los que debe apegarse para lograr la modificación de su título de concesión, con lo que podría entrar al negocio de televisión de paga y con ello al de triple play.




























La Jornada
25 de enero de 2012

PGR investiga espionaje en Cámara de Diputados

La Procuraduría General de la República comenzó una averiguación previa por el espionaje en telefonía e internet de la Cámara de Diputados ante la probable comisión de delitos de intervención de comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial.

La mesa directiva de San Lázaro confirmó que la intervención de sus comunicaciones afectó a los órganos de gobierno, grupos parlamentarios, coordinadores y otras áreas estratégicas del recinto, sin embargo, se negaron a especificar qué tipo de aparatos fueron encontrados en esos espacios.

Los legisladores explicaron que el espionaje fue descubierto al ordenarse un protocolo de rutina para el barrido de las oficinas.






















La Jornada
26 de enero de 2012

IFE sanciona a PVEM

El Instituto Federal Electoral sancionó al Partido Verde Ecologista con más de 194 millones de pesos, la tercera multa más alta de la historia, por violaciones al modelo de comunicación política en espots de televisión.

El monto de la sanción equivale al 70 por ciento de las prerrogativas anuales del partido.































La Jornada
30 de enero de 2012

PEN Club Internacional condena agresiones a periodistas

La organización PEN Club Internacional condenó los homicidios y desapariciones de periodistas en el país; demandó al gobierno federal un alto a la violencia y sanción a los responsables.

Esta organización que reúne a periodistas y escritores de varias naciones informó que de 2000 a la fecha, en México han sido asesinados 67 reporteros y 10 más han desaparecido.

Ante este panorama, John RalstonSaul, presidente internacional del grupo, declaró que la sociedad mexicana merece leyes más justas y eficientes, por lo que dijo que el mensaje es simple: “la violencia debe detenerse, las reformas legales tienen que hacerse y la corrupción que liga al crimen con la vida política debe ser atacado”.

Asimismo, el novelista estadunidense Rusell Banks manifestó su solidaridad con los periodistas mexicanos y destacó que al silenciar a los medios una nación queda ciega y sorda, sin capacidad para escribir su historia.
















La Jornada
30 de enero de 2012


COFETEL licitación de frecuencias antes de concluir sexenio

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, afirmó que la licitación de frecuencias para una o más cadenas de televisión podría iniciarse antes de que termine la administración de Felipe Calderón, pero advirtió que el final del concurso dependerá de la litigiosidad que tome el caso.

Mony de Swaan informó que los avances que tiene la COFETEL para la licitación de nuevas cadenas de televisión son dos, el estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica y la consulta pública elaborada por el organismo, cuyos resultados revelaron que hay interés del mercado por participar en el negocio de televisión abierta digital o analógica.

Es importante destacar que el estudio del CIDE confirma que hay espectro suficiente para licitar una cadena de televisión abierta analógica con cobertura de menos de 60 por ciento de la población y que habría disponibilidad para dos cadenas de televisión digital con cobertura de 93 por ciento de la población, pero el problema es que sólo 13 por ciento de los mexicanos tienen televisores digitales.














La Jornada
30 de enero de 2012

Brasil, proliferan radios comunitarias

Las radios comunitarias de Brasil descubren en internet una herramienta para la difusión de sus contenidos, enfocados en los derechos humanos, sociales y ciudadanos.

En la actualidad, en ese país latinoamericano, existen alrededor de cuatro mil 500 radios comunitarias legales, pero se estima que al menos 10 mil operan sin el permiso que se exige, esto debido a la burocracia que implica obtener una concesión.

Debido a estas dificultades, las radios comunitarias se arriesgan a emitir sin permiso y acaban por ser cerradas por la Policía Federal. Sólo entre septiembre y octubre de 2011, salieron del aire 160 emisoras sin fines de lucro.























La Jornada
29 de enero de 2012

IFE ordena retiro de spots de Vázquez Mota

El Instituto Federal Electoral ordenó el retiroinmediato de tres promocionales de Josefina Vázquez Mota, precandidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, tras comprobar que los materiales difundidos en radio y televisión la identifican como candidata.

Esta medida cautelar, aplicada con carácter de urgente por la Comisión de Quejas forma parte del proceso especial sancionador promovido por el PRI, contra la aspirante presidencial y su partido.

En tanto, el IFE llamará a la precandidata para que presente sus alegatos y, una vez integrado el proyecto de resolución, el Consejo General del instituto determinará si procede una amonestación o multa económica por actos anticipados de campaña.






















La Jornada
28 de enero de 2012

Anonymous ataca páginas electrónicas

El colectivo de hackers Anonymous atacó las páginas electrónicas de la Secretaría de Gobernación y de la Cámara de Diputados, en protesta por una iniciativa de ley que presentó el panista Federico Döring para coartar las libertades en internet.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, confirmó que la página de la dependencia a su cargo sufrió un ataque cibernético por lo que estuvo sin servicio cerca de 55 minutos, sin embargo, se negó a reconocer a los responsables del ataque.

Los ataques cibernéticos se presentaron luego de que la página de Wikipedia en español divulgó que la iniciativa Döring, que propone reformar las leyes de derecho de autor y propiedad intelectual, tiene un contenido muy similar a la legislación Alto a la piratería, conocida como SOPA, por sus siglas en ingles, y que se discute en el Congreso de Estados Unidos.



















La Jornada
28 de enero de 2012

Inhabilitan a ex director de NOTIMEX

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Sergio Uzeta Murcio, ex director de Notimex, quien no podrá ocupar cargos públicos y deberá pagar una multa de casi cuatro millones de pesos.

Estas sanciones se desprenden de los expedientes integrados por el Órgano Interno de Control de Notimex durante 2009 y 2010.

De acuerdo con esta información, Sergio Uzeta Murcio es responsable de la compra de equipo de televisión con sobreprecio, y de pagar irregularmente la liquidación de un funcionario de NOTIMEX, quien, a su vez, también había sido inhabilitado.

























La Jornada
30 de enero de 2012

OCDE presenta estudio sobre telecomunicaciones

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirma que en México la falta de competencia en telecomunicaciones ha generado mercados ineficientes que imponen costos significativos a la economía mexicana y que inciden de manera negativa en el bienestar de los consumidores.

En el estudio sobre políticas y regulación en telecomunicaciones en México, la OCDE señala que en el periodo que va de 2005 a 2009 los consumidores mexicanos perdieron 19 mil 200 millones de dólares, esto debido al poder sin contrapeso de empresas dominantes en el sector.

Asimismo, el documento asegura que a diferencia de la mayoría de los países miembros de la OCDE, en México, las decisiones a favor de la competencia surgen con lentitud y una vez tomadas son frustradas por la ineficacia de la regulación.

No hay comentarios: