martes, 26 de abril de 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 26 DE ABRIL DE 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Televisa incumple Acuerdo para la Cobertura informativa

2. CFC confirma multa a Telcel

3. Otra multa para Telcel en puerta

4. CFE firma contratos con empresas de telecomunicaciones

5. CFC autoriza a Televisa compra de Cablemás

6. CFC envía recomendaciones a Senado

7. Asaltan instalaciones de Radio Huave

8. Se disparó en 2010 inconformidad contra CFC

9. Operadores de telefonía en contra del Plan de Calidad

10. Multa a Telcel no tendrá impacto

INTERNACIONALES

11. Mueren dos periodistas en Misurata

12. América Móvil comprará acciones de StarOne

13. Bolivia investiga muerte de periodista

14. Reporteros Sin Fronteras rechaza deportación de periodista

La Jornada

24 de abril de 2011

Televisa incumple Acuerdo para la Cobertura informativa

La transmisión de la telenovela “La reina del sur” va en contra del Acuerdo para la cobertura informativa de la violencia que promovió y firmó Televisa.

De acuerdo con el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal, la transmisión de la telenovela, muestra una actitud incongruente de Televisa, pues ésta narra la historia de Teresa Mendoza, líder de un poderoso cártel de droga en Europa.

El funcionario aclara que su comentario no busca censurar, sino evidenciar la incongruencia entre la firma de un decálogo que propone no usar lenguaje que convierta a delincuentes en héroes públicos, y lo es la transmisión de una serie que incluye escenas en las que se hace apología del narco, como vía para alcanzar el poder económico e incluso político.

La Jornada

25 de abril de 2011

CFC confirma multa a Telcel

La Comisión Federal de Competencia confirmó la multa por 11 mil 989 millones de pesos a América Móvil y señaló que ésta se debió a la reincidencia de la principal empresa de Carlos Slim, en la aplicación de altas tarifas de interconexión.

El organismo afirma que de acuerdo con cálculos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, los problemas de competencia asociados a las tarifas de interconexión en México generan daños de aproximadamente 72 mil millones de pesos al año para los consumidores.

En tanto, Telcel anunció que interpondrá el recurso de revisión al que tiene derecho ante la Comisión Federal de Competencia a fin de demostrar que la sanción por casi 12 mil millones de pesos que le impuso el regulador es ilegal, excesiva y poco argumentada.

El Universal

26 de abril de 2011

Otra multa para Telcel en puerta

El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, advirtió que está en puerta otra resolución contra Telcel, pero ahora por dominancia en el mercado de interconexión, por lo que la empresa de Carlos Slim sería sujeta a una regulación especial en la materia.

El funcionario señaló que los expedientes del caso ya están en tribunales y la resolución podría emitirse a principios del segundo semestre del año.

Cabe destacar que esta es una investigación adicional a la que concluyó el órgano antimonopolio y por la que fijó una multa por casi 12 mil millones de pesos a Telcel.

La Jornada

24 de abril de 2011

CFE firma contratos con empresas de telecomunicaciones

La Comisión Federal de Electricidad firmó 90 contratos con 54 empresas para explotar la red de fibra óptica estatal y ofrecer servicios de transmisión de voz, datos e imagen.

Las empresas con las que se firmó contrato, en su mayoría son de telecomunicaciones y entre ellas se encuentran Alestra, Axtel, Cablevisión, Cablemas, Megacable, Pegaso, Telcel y Iusatel, entre otras.

Como se recordará, el 19 de mayo de 2009, el presidente Felipe Calderón anunció la puesta en operación de una red de fibra óptica a nivel nacional con la que México se modernizaría en materia de telecomunicaciones.

Con el uso de esta red, la CFE busca la expansión ordenada, competitiva, bajo reglas claras y no discriminatorias de los servicios de telecomunicaciones en las próximas dos décadas.

La Jornada

22 de abril de 2011

CFC autoriza a Televisa compra de Cablemás

La Comisión Federal de Competencia autorizó a Televisa la adquisición del total de acciones de Cablemás, con lo que la televisora afianza su control en el mercado de la televisión de paga.

De acuerdo con el expediente CNT-009-2001, el órgano regulador aprobó la operación el 24 de febrero pasado, aunque no de forma unánime, ya que el comisionado Miguel Flores Barnés votó en contra y el comisionado José Agustín Navarro Gergely estuvo ausente.

Cabe destacar que esta resolución no se hizo pública debido a que Televisa pidió que se reservara.

La Jornada

21 de abril de 2011

CFC envía recomendaciones a Senado

La Comisión Federal de Competencia envió al Senado de la República y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones una serie de recomendaciones para resolver los conflictos en el sector.

Entre las recomendaciones del organismo antimonopolios se encuentran, legislar para fortalecer la capacidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones como órgano regulador; licitar cuanto antes el espectro para la tercera cadena de televisión, y calcular las tarifas de interconexión con base en un modelo de costos de la propia COFETEL.

A decir de la Comisión Federal de Competencia, hasta el momento no se han logrado resolver los conflictos en el sector de las telecomunicaciones, sin embargo las diferencias entre empresas están creciendo y las sanciones sólo aparecen en contra de las empresas de Carlos Slim, mientras sus opositores, como Televisa, se fortalecen con la adquisición de nuevas empresas y alianzas.

La Jornada

21 de abril de 2011

Asaltan instalaciones de Radio Huave

En Oaxaca fueron asaltadas las instalaciones de Radio Huave, una de las emisoras comunitarias más antiguas del país, situada en el municipio de San Francisco del Mar.

El director de la estación, Leonel Gómez Cruz, señaló que fueron robados el transmisor, computadoras, mezcladoras, micrófonos y otros artículos.

Leonel Gómez Cruz recordó que la radio comunitaria indígena, que transmite en el 94.1 de frecuencia modulada desde hace casi ocho años mantiene una línea editorial apegada a las luchas comunitarias y a la defensa de los derechos humanos.

Actualmente, Radio Huave libra una intensa lucha contra el megaproyecto eólico que se pretende instalar en el istmo, por lo que se creé que el asalto a sus instalaciones busca acallar las voces de libertad del pueblo.

La Jornada

24 de abril de 2011

Se disparó en 2010 la inconformidad contra CFC

En 2010 se disparó la inconformidad de las empresas contra las resoluciones de la Comisión Federal de Competencia.

De acuerdo con el informe anual del organismo, en 2010 se interpusieron 105 recursos de consideración de un total de 519 investigaciones por prácticas monopólicas, lo que representa el doble de casos de reconsideración con respecto a años anteriores.

Cabe destacar que de esos recursos de consideración las empresas lograron que el organismo modificara, revocara o desechara sus resoluciones en cuatro de cada 10 casos.

El Universal

25 de abril de 2011

Operadores de telefonía en contra del Plan de Calidad

Operadores de telefonía afirman que la Comisión Federal de Telecomunicaciones pretende aplicar un nuevo Plan de Calidad para redes móviles sin incluir la metodología para hacer las mediciones de campo.

De acuerdo con Telcel, Ericsson y Nokia Siemens, y Ascisión, un plan como el que pretende aplicar la COFETEL es inoperante debido a que no cuenta con una metodología definida, además de que no se ha dado a conocer a los concesionarios.

En tanto, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, señaló que es comprensible que a Telcel no le guste el nuevo Plan de Calidad de Redes Móviles, pero afirmó que se le olvida a la empresa de Carlos Slim que a los mexicanos tampoco les gusta la calidad de su servicio.

La Jornada

20 de abril de 2011

Multa a Telcel no tendrá impacto

La calificadora Standard & Poor’s afirmó que la multa por casi 12 mil millones de pesos que impuso la Comisión Federal de Competencia a América Móvil no tendrá impacto material en su perfil financiero, debido a que la principal empresa de Carlos Slim tiene una sólida posición en efectivo.

Standard & Poor’s manifestó que América Móvil apelará la decisión del regulador, lo cual generará un largo proceso y aminorará el impacto de la multa en el perfil financiero de la telefónica.

La Jornada

21 de abril de 2011

Mueren dos periodistas en Misurata

En Misurata, el fotógrafo y documentalista británico Tim Hetherington, de la revista estadunidense Vanity Fair, y el reportero gráfico estadunidense Chris Hondros, de la agencia GETTY, murieron durante un combate entre las fuerzas leales al presidente Muammar Kadafi y rebeldes, en el que otros dos comunicadores resultaron heridos.

Los fotógrafos estaban en un grupo que quedó atrapado por el fuego de morteros en la calle Trípoli, la vía principal que lleva al centro de Misurata, única ciudad dominada por rebeldes.

Cabe destacar que Tim Hetherington y Chris Hondros, son los primeros periodistas occidentales muertos en el conflicto en Libia. El 12 de marzo pasado, un camarógrafo Al Jazeera, Alí Hasan Jaber, falleció en una emboscada en Bengasi.

La Jornada

20 de abril de 2011

América Móvil comprará acciones de StarOne

América Móvil anunció que firmó un contrato de compraventa para adquirir 20 por ciento de las acciones de la empresa StarOne, dedicada a la prestación de servicios satelitales en Brasil.

Con esta compra, Carlos Slim se convertirá en dueño absoluto de StarOne, esto debido a que Embratel, empresa subsidiaria de América Móvil, ya era propietaria del 80 por ciento de las acciones de la firma satelital brasileña.

Cabe destacar que dadas las características de la compra, América Móvil deberá obtener la aprobación de los órganos reguladores en Brasil, lo que podría ocurrir en el tercer trimestre de 2011.

La Jornada

23 de abril de 2011

Bolivia investiga muerte de periodista

El gobierno de Bolivia anunció el inicio de una exhaustiva investigación sobre las circunstancias en las que murió el periodista David Niño de Guzmán, cuyo cuerpo apareció tirado en los matorrales de la avenida de La Paz.

David Niño de Guzmán, de 41 años, era jefe de prensa de la católica Agencia de Noticias FIDES.

De acuerdo con la policía, el fallecimiento ocurrió por la explosión de algún artefacto que le destrozó el estómago.

La Jornada

22 de abril de 2011

Reporteros Sin Fronteras rechaza deportación de periodista

La organización Reporteros Sin Fronteras manifestó su rechazo a la deportación de manera rápida y arbitraria del periodista italiano Gianni Proiettis, colaborador del diario italiano Il Manifesto.

Reporteros sin Fronteras urgió al gobierno mexicano a reexaminar su decisión, la cual afirman fue tomada sin tener en cuenta los procedimientos jurídicos en vigor.

Al parecer, el periodista italiano, con residencia desde hace 18 años en México, no fue notificado previamente de su obligación de abandonar el país ni de las razones de esta decisión, con lo que se violó su derecho a solicitar asistencia consular de su país o de un abogado.

No hay comentarios: