martes, 12 de abril de 2011

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 12 DE ABRIL DE 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. TELEVISA compra acciones de IUSACELL

2. Duro competir contra TELMEX y América Móvil

3. TELMEX desde 1995 puede dar servicio de televisión

4. TELMEX empaqueta servicio DISH

5. DISH analiza denuncia contra TV Azteca

6. MVS anuncia proyecto Banda Ancha para todos

7. SCT y COFETEL frente a grandes litigios

8. AMEDI acusa a partidos por subordinación y pide reforma a ley de medios

9. Confirman multas a Tv Azteca

10. Calderón llama a reclamar a partidos políticos

11. SCJN estudia proyecto en materia de interconexión

12. SIP presenta informe

13. PRD por eliminar impuestos a internet

14. Proponen Agenda Digital Nacional

15. TELMEX gana concurso de NEXTEL

16. Entregan premio José Pagés Llergo

17. En puerta una mejor etapa para Canal 11

18. Asaltan el periódico Avance de Tabasco

La Jornada

11 de abril de 2011

TELEVISA compra acciones de IUSACELL

Televisa compró el 50 por ciento de las acciones de Iusacell en mil 602.5 millones de dólares, con lo que la empresa de Emilio Azcárraga se posiciona como el grupo de telecomunicaciones más fuerte del país.

De acuerdo con grupo Iusacell, esta alianza es la única vía posible para frenar los abusos del monopolio TELMEX-TELCEL y propiciar que haya más competencia en beneficio de los usuarios mexicanos.

Este anuncio generó malestar en diversos sectores, académicos y consultores señalaron que la alianza entre Televisa y Iusacell es una colusión entre televisoras, que representa el acaparamiento del espectro en pocas manos y el más claro reflejo de la incapacidad del Estado para regular el sector.

Ramiro Tovar Landa, académico del Instituto Autónomo de México, aseguró que la alianza podría tener grandes repercusiones debido a que ningún administrador o gobierno se va a atrever a negarles contratos cuando saben que pueden promocionarlos o hundirlos con sus noticieros.

Cabe destacar que esta operación aún no ha sido avalada por la Comisión Federal de Competencia la cual está analizando los alcances de la alianza.

Por otra parte, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, MOny de Swaan, señaló que la compra de las acciones de Iusacell por parte de Televisa representa una alta concentración en el sector, pero advirtió que no corresponde a la COFETEL manifestarse sobre este asunto.

La Jornada

12 de abril de 2011

Duro competir contra TELMEX y América Móvil

En Nueva York, el principal accionista de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, reconoció que será duro competir contra las compañías de Carlos Slim, luego de adquirir la mitad del operador de telefonía móvil, Iusacelll

Luego de la caída de las acciones de Televisa en la Bolsa mexicana de Valores, Emilio Azcárraga manifestó entender que los inversionistas tengan dudas, ya que competir contra América Móvil y TELMEX será difícil, sin embargo, pidió un voto de confianza para los directivos de Grupo Televisa, pues aseguró que tienen la administración, la gente y la estrategia correcta con IUSACELL para enfrentar a su competencia.

El Universal

8 de abril de 2011

TELMEX desde 1995 puede dar servicio de televisión

El director jurídico de Teléfonos de México, Javier Mondragón, informó que existe un oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 1995 y un criterio de la Comisión Federal de Competencia que permiten a la telefónica ofrecer servicios de televisión con la mano en la cintura.

Pese a estos recursos, Javier Mondragón señaló que TELMEX no ofrece estos servicios debido a que espera que la autoridad administrativa lo autorice.

Javier Mondragón afirmó que hay antecedentes de que esos oficios siguen vigentes, sin embargo, reiteró que TELMEX busca entrar al mercado de la televisión con la modificación a su título de concesión y no validando la ley de la selva.

Reforma

8 de abril de 2011

TELMEX empaqueta servicio DISH

La oferta del paquete de Teléfonos de México que incluye 32 canales del servicio de televisión Dish, así como llamadas locales y nacionales causó polémica entre empresas.

Esta es la primera vez que TELMEX incluye en sus paquetes el servicio de DISH a dos años de haber firmado una alianza comercial con MVS Comunicaciones y EchoStar Corporatión para la comercialización, facturación y cobranza.

En tanto, Javier Mondragón, vicepresidente jurídico de TELMEX, aseguró que empaquetar Dish y TELMEX no va contra lo estipulado en el título de concesión de la telefónica, pues cada empresa está prestando su propio servicio, aunque se vendan de manera conjunta.

El Universal

8 de abril de 2011

DISH analiza denuncia contra TV Azteca

La empresa de televisión de paga, Dish México analiza presentar ante la Comisión Federal de Competencia una denuncia en contra de Televisión Azteca por posibles conductas anticompetitivas.

De acuerdo con Dish, la decisión unilateral de la televisora del Ajusco para sacar los anuncios pautados en los canales 7 y 13 es un síntoma claro de que esta empresa es incómoda para SKY.

El abogado de la empresa, Eduardo Sánchez, señaló que el terreno de juego para competir en la industria de las telecomunicaciones está disparejo e inclinado contra los que buscan competir de frente a grandes empresas.

La Jornada

7 de abril de 2011

MVS anuncia proyecto Banda Ancha para todos

MVS Comunicaciones anunció que tiene listos 400 millones de dólares junto con las empresas Intel, Alestra y Clearwire para desarrollar una de las redes para servicios de telecomunicaciones móviles más importantes del país, utilizando el espectro que tiene en la banda de 2.5 gigahercios.

Con este anuncio MVS defiende su derecho a seguir explotando el espectro por el que lleva cuatro años en litigio, en busca del refrendo.

El proyecto que plantea MVS se ha denominado “2.5 Banda ancha para todos”, una iniciativa que busca democratizar el espectro y no concentrarlo en una sola empresa.

Ernesto Vargas, presidente de MVS señaló que este proyecto garantiza la entrada de nuevos competidores y de una mayor penetración de la banda ancha en el mercado mexicano.

Por otra parte, el director de la consultoría Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, afirmó que el proyecto de MVS es uno de los más lúcidos para el aprovechamiento eficiente del espectro, ya que compromete inversión, cobertura social, democratización de contenidos y acceso a banda ancha en casi todo el país.

La Jornada

7 de abril de 2011

SCT y COFETEL frente a grandes litigios

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones han enfrentado en los últimos años alrededor de dos mil litigios promovidos por operadores del sector en contra de sus decisiones e iniciativas.

Estos conflictos han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual en breve deberá pronunciarse sobre si las decisiones de la COFETEL en materia de interconexión pueden suspenderse o no, esto como parte de una de las disputas más recientes, el conflicto TELMEX-Televisa y Televisión Azteca.

Especialistas en telecomunicaciones afirman que los constantes litigios en la industria de las telecomunicaciones son una de las razones por las que no hay avances sustanciales en el sector.

Reforma

7 de abril de 2011

AMEDI acusa a partidos por subordinación y pide reforma a ley de medios

La Asociación Mexicana del Derecho a la Información, AMEDI, acusó a los partidos políticos de subordinarse al duopolio televisivo y los llamó a realizar una reforma integral a las telecomunicaciones para democratizar y modernizar el actual sistema de medios.

A través de un pronunciamiento que se elaboró con las propuestas planteadas por ciudadanos y expertos durante el Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad de los Medios de Comunicación, la AMEDI destacó la urgencia de licitar más cadenas de televisión y de concretar una reforma integral en materia de telecomunicaciones.

En el documento la AMEDI expone que existen todas las condiciones técnicas para que sean puestas a licitación las frecuencias que integrarían, por lo menos, dos nuevas cadenas nacionales de televisión, y señaló que la inhibición del Gobierno en este asunto sólo se debe a la subordinación a Televisa y Televisión Azteca que frenan cualquier competencia en un mercado totalmente dominado por sus intereses.

Asimismo, Raúl Trejo Delarbre, presidente de la AMEDI, reiteró que es inadmisible cualquier aplazamiento de la reforma legal a los medios de comunicación, pues manifestó que resulta indígnate para la sociedad, académicos y especialistas el poder creciente que han alcanzado las corporaciones mediáticas en el país.

La Jornada

7 de abril de 2011

Confirman multas a Tv Azteca

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las multas de 113.4 millones de pesos impuestas por el Instituto Federal Electoral a Televisión Azteca en cinco estados del país por omitir la difusión de promocionales de partidos políticos.

De acuerdo con los magistrados, Televisión Azteca deberá pagar en Chihuahua, 42.1 millones de pesos; en Yucatán, 32.6 millones de pesos; en Puebla, 14.9 millones de pesos, y en Durango y Zacatecas las multas a pagar sumarán 23.8 millones de pesos.

Por otra parte, el Tribunal Electoral resolvió que los mensajes del Partido de la Revolución Democrática en contra del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, identificados como “Estamos hasta el copete”, no violaron las normas electorales, ni denigraron o calumniaron al mandatario priísta.

Los magistrados señalaron que el promocional no se refiere a locuciones vejatorias, denostativas u ofensivas que puedan menoscabar la imagen del gobierno o del titular del Ejecutivo del Estado de México, ya que sólo representan el punto de vista de un partido político.

Reforma

12 de abril de 2011

Calderón llama a reclamar a partidos políticos

En Guadalajara, el presidente Felipe Calderón llamó a empresarios de telecomunicaciones a reclamar a los partidos políticos su incapacidad para alcanzar acuerdos y consensos que empujen cambios y concreten las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En reunión con la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, el mandatario mexicano manifestó que es momento de que se avance en el Congreso y se aprueben las reformas que ya están suficientemente discutidas como es el caso de la reforma a las telecomunicaciones y la reforma laboral.

Reforma

11 de abril de 2011

SCJN estudia proyecto en materia de interconexión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estudia un proyecto de sentencia que establece que las tarifas de interconexión entre las empresas de telefonía no necesariamente repercuten en los precios a los consumidores.

El proyecto del Ministro Fernando Franco, que será discutido por el Pleno de la Corte el próximo 2 de mayo, contiene aspectos de suma importancia para el sector de las telecomunicaciones, que desde hace años mantiene conflictos constantes por las tarifas de interconexión.

El criterio que marcará esta discusión es el de fijar una jurisprudencia aplicable en todos los conflictos en la materia, que establecería que los jueces federales puedan suspender la aplicación de las tarifas que fija la Comisión Federal de Telecomunicaciones cuando las empresas no se pongan de acuerdo entre ellas.

Asimismo señala que cuando una empresa se inconforme por las tarifas de interconexión y decida emprender un juicio de amparo deberá entregar al juez una garantía económica suficiente para cubrir eventuales daños o perjuicios.

El Universal

8 de abril de 2011

SIP presenta informe

La Sociedad Interamericana de Prensa presentó un informe sobre la libertad de prensa en América Latina en el que advierte que pese a los avances, en México siguen muriendo periodistas a consecuencia de la violencia desatada por el crimen organizado.

En la sección México, la SIP destaca el acuerdo que firmaron medios de comunicación para no glorificar a los narcos, no publicar propaganda del crimen organizado ni revelar información que pueda poner en peligro operaciones policiales, sin embargo, reitera que es urgente llevar a cabo acciones más puntuales y articuladas para frenar las agresiones y asesinatos a periodistas en el país.

La Jornada

11 de abril de 2011

PRD por eliminar impuestos a internet

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, informó que presentará ante el pleno una iniciativa para eliminar cualquier impuesto por el uso de los servicios de acceso a internet, a través de una red fija o móvil, a fin de impulsar el desarrollo del país en todos los aspectos.

Uno de los argumentos de esta iniciativa es que en México el uso de internet tiene una tasa impositiva muy alta, sólo de IVA se paga 16 por ciento y en algunos casos hasta 19 por ciento.

Carlos Navarrete detalló que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, en México los servicios de internet son cinco veces más caros y 60 por ciento más lentos que en el resto de los países que integran este organismo.

Reforma

12 de abril de 2011

Proponen Agenda Digital Nacional

Un grupo plural, integrado por representantes de la industria, la academia, legisladores y sociedad civil diseñaron una estrategia integral para impulsar la adopción, uso y aprovechamiento de de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en México.

Esta propuesta plantea las bases para la integración de una agenda digital nacional y es encabezada por la Sociedad Mexicana de Internet (AMIPCI), la Asociación Mexicana de la industria de Tecnologías de la Información (AMITI), la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI), La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), así como con la participación de legisladores y consultorías.

México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que no cuenta con una Agenda Digital Nacional, la cual es necesaria para definir el conjunto de políticas públicas enfocadas al uso de las TIC para contribuir al desarrollo económico y social de un país.

El Universal

8 de abril de 2011

TELMEX gana concurso de NEXTEL

Teléfonos de México ganó el concurso organizado por NEXTEL para la provisión de los servicios de transportes, acceso y enlaces para el desarrollo de su red de acceso de banda ancha móvil a nivel nacional.

Cabe destacar que en este proceso participaron las telefónicas Bestel, Axtel y Alestra, sin embargo Nextel se decidió por TELMEX debido a su tecnología, cobertura y capacidad.

Excélsior

7 de abril de 2011

Entregan premio José Pagés Llergo

La Fundación José Pagés Llergo entregó el Premio Nacional de Comunicación 2010.

Entre los galardonados estuvo el rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro, quien recibió el reconocimiento especial “Voz y Conciencia de México”.

José Luis García Salmerón, de Notimex, recibió el premio en la categoría de Medio Impreso; Eduardo del Río Rius, por caricatura; Roberto de la Madrid, de PCTV, fue galardonado en la categoría reportaje por televisión; Juan Pablo Becerra-Acosta de Milenio Semanal, fue premiado por su reportaje sobre el crimen organizado, y por su labor en Derechos Humanos se galardonó a Emilio Álvarez Icaza.

La Jornada

12 de abril de 2011

En puerta una mejor etapa para Canal 11

La directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, informó que el 81 por ciento de la comunidad politécnica considera muy importante que Canal 11 siga siendo de esa casa de estudios.

Al expresar que por primera vez en muchos años se le permitió a la dirección de Poli opinar sobre el director de Canal 11, Yoloxóchitl Bustamante aseguró que está por comenzar una mejor etapa para el canal del politécnico nacional.

La Jornada

12 de abril de 2011

Asaltan el periódico Avance de Tabasco

En Villahermosa, cuatro sujetos armados irrumpieron en las instalaciones del diario local Avance, y despojaron de teléfonos celulares y otros objetos de valor a reporteros y empleados administrativos.

De acuerdo con testigos, los asaltantes sometieron a vigilantes y trabajadores para realizar el asalto al rotativo, propiedad del empresario Ignacio Cobos.

No hay comentarios: