martes, 3 de mayo de 2011

Noticias de comunicación al aire

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 3 DE MAYO DE 2011

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. SEGOB llama la atención a Televisa

2. Renuncia Gamboa Chabbán a cargo en el IFE

3. Senado aprueba reformas en materia electoral

4. Cancelan RENAUT

5. Aprueban reformas para combatir monopolios

6. Conceden suspensión a TELCEL

7. SCJN ejerció facultad para resolver amparos de Tv Azteca

8. SCJN discutirá dictamen sobre interconexión

9. Sanción a PAN por contratación de espacios en televisión

10. Piden multar al PVEM por recibir aportaciones en especie

11. CFC inicia investigaciones por prácticas monopólicas

12. TELMEX con la opción de comprar DISH

13. Telecomunicaciones, primer lugar en quejas

Reforma

27 de abril de 2011

SEGOB llama la atención a Televisa

La Secretaria de Gobernación llamó la atención a Televisa por no respetar la clasificación de los primeros capítulos de la telenovela La Reina del Sur.

Esto debido a que la televisora transmitió después de las 10 de la noche tres capítulos de la telenovela que tenían clasificación D, por su alto contenido de violencia y que debían transmitirse después de las 12 de la noche.

El subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal, explicó que previo al estreno de la telenovela por Galavisión, Canal 9, se revisaron al menos 18 capítulos, de los cuales tres fueron clasificados para transmitirse en un horario de medianoche, lo cual no fue respetado por Televisa.

Reforma

27 de abril de 2011

Renuncia Gamboa Chabbán a cargo en el IFE

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, Antonio Gamboa Chabbán, renunció a su cargo.

El funcionario electoral fungía como secretario técnico del Comité de Radio y Televisión, órgano encargado de elaborar las pautas y la distribución de los tiempos oficiales en medios electrónicos.

Asimismo, Antonio Gamboa Chabbán, verificaba que los permisionarios y concesionarios cumplieran con la transmisión de los spots políticos, lo cual es supervisado a través del sistema de monitoreo que cuenta con 150 estaciones en el país.

La salida de Gamboa Chabbán se da a raíz de los señalamientos de la Auditoria Superior de la Federación y de la Contraloría General del IFE sobre irregularidades en la contratación y la ejecución del monitoreo.

La Jornada

30 de abril de 2011

Senado aprueba reformas en materia electoral

De última hora y de manera sorpresiva, el Senado de la República aprobó reformas en materia electoral que impiden que el Presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales y demás funcionarios públicos de los tres niveles, difundan obras, logros o compromisos de gobierno a través de propaganda en los medios de comunicación.

Las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales también prohíben la propaganda gratuita, encubierta en programas no noticiosos de radio y televisión, en los que se promueve a los funcionarios, y facultan al Instituto Federal Electoral para sancionar a los servidores públicos que violen la normatividad.

Cabe destacar que las multas serán equivalentes al precio comercial del tiempo que dure el espot y hasta el doble de dicho monto.

La Jornada

30 de abril de 2011

Cancelan RENAUT

El Senado de la República canceló el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular y estableció nuevos ordenamientos para combatir los delitos cometidos a través de las telecomunicaciones.

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado aprobó reformas al Código Penal Federal, la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación de Sentenciados, con las que se obliga a las empresas de telefonía a colaborar con las autoridades judiciales para detectar, en tiempo real, la localización geográfica de las llamadas relacionadas con secuestros, amenazas y extorsiones.

Las telefónicas deberán garantizar, también, que los usuarios de celulares cuenten con botones de pánico en los aparatos, para poder denunciar situaciones de riesgo.

Cabe destacar que además de derogar el RENAUT, los senadores eliminaron la obligación de los concesionarios de las redes públicas de telecomunicaciones de llevar un registro y control separado de sus clientes, y desaparecieron la obligación de cancelar las líneas de los usuarios de celulares que no se registraron.

La Jornada

29 de abril de 2011

Aprueban reformas para combatir monopolios

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, al Código Penal Federal y al Código Fiscal de la Federación para combatir prácticas oligopólicas y monopólicas.

Las modificaciones a estos ordenamientos dan mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia, e incluyen multas por el equivalente al 10 por ciento de los ingresos de las empresas que incurran en estas prácticas y castigos de cárcel de hasta 10 años.

El senador priísta Eloy Cantú Segovia, señaló que con estas reformas la Comisión Federal de Competencia fortalecerá su capacidad de investigación en cuanto a las empresas y su comportamiento en el mercado, e impulsará su capacidad de sanción para la imposición de multas y acciones penales.

La Jornada

29 de abril de 2011

Conceden suspensión a TELCEL

La juez primera de distrito en materia administrativa, Silva Cerón Fernández, ordenó suspender de manera definitiva, la orden de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que TELCEL reduzca la tarifa de interconexión que cobra a la telefónica Alestra.

La juez concedió esta suspensión como parte de la demanda de amparo promovida por TELCEL, la cual fue admitida a trámite.

La Jornada

29 de abril de 2011

SCJN ejerció facultad para resolver amparos de Tv Azteca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció su facultad de atracción para resolver los 10 juicios de amparo promovidos por Televisión Azteca contra notificaciones del Instituto Federal Electoral que ordenaron transmitir promocionales de partidos políticos en diversas entidades del país.

Los ministros decidieron atraer estos litigios para determinar si después de la reforma constitucional en materia electoral de 2007 se abrieron resquicios legales para que proceda el amparo contra actos de autoridades electorales.

Ahora los ministros estudiarán el argumento de los abogados de Televisión Azteca, quienes sostienen que dicha fracción es contraria a la Carta Magna.

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia explicó que el asunto planteado por la televisora es de suma importancia, porque está en curso el proceso electoral para el estado de México, además de que en 2012 habrá elecciones federales.

La Jornada

2 de mayo de 2011

SCJN discutirá dictamen sobre interconexión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el proyecto de dictamen en el que se establece que la orden que emita la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que las empresas de telefonía se interconecten es obligatoria y no puede ser suspendida por ninguna autoridad, sea jurisdiccional o administrativa.

No obstante, este proyecto permite que las empresas interconectadas obtengan una suspensión judicial en contra de las tarifas que fije la COFETEL, pero para ello deberán pagar una fianza que garantice el pago de posibles daños y perjuicios, en caso de que pierdan el juicio.

El documento sostiene que con la concesión de la suspensión no se contravienen disposiciones de orden público ni se afecta el interés social, sin embargo establece que no procederá la suspensión cuando ésta afecte a la colectividad.

Reforma

28 de abril de 2011

Sanción a PAN por contratación de espacios en televisión

El Consejo General del Instituto Federal Electoral sancionó con más de 250 mil pesos al Partido Acción Nacional por contratar espacios en televisión para promocionar a sus candidatos, lo cual está prohibido por la ley.

Cabe destacar que, por primera vez, la autoridad electoral pudo comprobar que un partido compra tiempo en una televisora, pues en la mayoría de los casos, los institutos políticos niegan la relación contractual y argumentan que la publicidad se realiza sin su consentimiento.

En esta ocasión, el IFE localizó una factura que ampara la transmisión en Tv Milenio de 30 cápsulas de 20 minutos y dos entrevistas de candidatos del Partido Acción Nacional a diversos puestos de elección popular en el Estado de México, por un monto de 230 mil pesos.

Reforma

27 de abril de 2011

Piden multar al PVEM por recibir aportaciones en especie

Representantes del PAN y el PRD pidieron al Instituto Federal Electoral multar al Partido Verde Ecologista de México por recibir aportaciones en especie de parte de Televisa y Editorial Televisa, mediante la campaña “Soy Verde”, la cual se difundió, de manera encubierta en la publicidad de las revistas de espectáculos de la televisora, y en la telenovela “Un gancho al corazón”, en plena elección de 2009.

Ante estas irregularidades, la multa al Partido Verde Ecologista podría ser de 264 millones de pesos.

Cabe destacar que en este caso, la Unidad de Fiscalización del IFE encontró que fue el comité del Partido Verde en el Estado de Mëxico el que pagó las inserciones de la campaña “Soy Verde” en la revista TVyNovelas, que a su vez era promovida en espots de Televisa. Al parecer la dirigencia local pagó 13 millones de pesos a Editorial Televisa, por lo que a nivel nacional, la autoridad electoral no encontraba relación contractual con la empresa.

La Jornada

30 de abril de 2011

CFC inicia investigaciones por prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia inició dos investigaciones por supuestas prácticas monopólicas en los mercados de venta de los espacios de publicidad en televisión abierta y restringida y en el mercado de servicios de interconexión.

Este anuncio se da dos meses después de que iniciara el conflicto entre Televisa, Televisión Azteca y las televisoras de cable con las empresas de Carlos Slim.

Derivado de este conflicto la CFC informó a través del Diario Oficial de la Federación que investigará las denuncias existentes en el mercado de los servicios de interconexión, así como en los mercados de la venta de espacios de publicidad en televisión abierta, restringida y otros medios de comunicación audiovisual, e incluso por la comercialización de contenidos para televisión restringida.

Al respecto, el consultor y especialista en telecomunicaciones, Ramiro Tovar Landa, aseguró que la decisión de la Comisión Federal de Competencia es inédita y representa una oportunidad para reivindicar la imparcialidad del organismo antimonopolios, la cual quedó en entredicho con la multa de 11 mil 989 millones de pesos que impuso a Telcel.

La Jornada

30 de abril de 2011

TELMEX con la opción de comprar DISH

El director de Finanzas de Teléfonos de México, Adolfo Cerezo, informó que TELMEX tiene la opción de comprar la empresa de televisión de paga, Dish, pero señaló que la operación estaría sujeta a la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Competencia.

El ejecutivo de TELMEX señaló que desde hace más de un año, la empresa de Carlos Slim pudo aumentar su participación accionaria en DISH, pero están a la espera de la modificación de su título de concesión.

Analistas del mercado estiman que el valor de DISH es de alrededor de mil 500 millones de dólares, por lo que TELMEX requerirá de unos 765 millones de dólares para lograr obtener una participación de 51 por ciento con lo que tendría el control de esa cadena de televisión de paga.

La Jornada

29 de abril de 2011

Telecomunicaciones, primer lugar en quejas

El sector de telecomunicaciones encabeza la lista de quejas de usuarios. En lo que va del 2011 se han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor siete mil 300 reclamos en contra de las empresas por deficiencias en el servicio, y se prevé que al cierre de año las inconformidades crezcan en más de 7 por ciento de las reportadas en 2010.

Las quejas han sido por cobros indebidos, incumplimiento de garantías y fallas en los servicios de telefonía fija y móvil, televisión de paga, Internet y radiocomunicación.

Frente a esta situación, la PROFECO y la Comisión Federal de Telecomunicaciones abrieron un micrositio en sus portales para facilitar la denuncia y difundir información sobre derechos de los consumidores.

En tanto, el presidente de la COFETEL, Mony de Swaan, señaló que es incongruente que la sanción máxima en un sector que tiene ingresos anuales por 30 mil millones de dólares, sea de apenas 4.5 millones de pesos, y que el trámite para poder fincarla sea de seis meses, si es que el operador en cuestión no se ampara.

La Jornada

3 de mayo de 2011

COFETEL reduce tarifa de interconexión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones resolvió seis desacuerdos de interconexión entre empresas del Grupo Televisa, Telcel, Nextel y Grupo Salinas y decidió establecer la tarifa de interconexión en 39 centavos por minuto.

Por mayoría de votos, los comisionados de la COFETEL determinaron que la cuota de interconexión que deberán pagar a Telcel los operadores de cable de Grupo Televisa, Nextel y Grupo Salinas, durante 2011, ya no será de un peso sino de 39 centavos.

Cabe destacar que esta cuota es la misma que había determinado la COFETEL en marzo pasado para resolver el conflicto entre Alestra y Telcel.

La Jornada

3 de mayo de 2011

CNDH llama a proteger a periodistas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que de 2005 a la fecha se tienen 473 expedientes de queja en su Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos que incluyen 68 homicidios, 13 desapariciones de comunicadores y 21 atentados a medios de comunicación.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la CNDH hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que actúen con eficiencia en la defensa y protección de quienes ejercen las libertades de prensa y expresión, pues aseguró que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial para la democracia del país.

No hay comentarios: