martes, 25 de marzo de 2008

notas publicada en El fin justifica @ los medios el dia 25 de marzo de 2008

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 25 DE MARZO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. IFE y CIRT se reúnen para analizar transmisión de spots
2. Televisa acata transmisión de mensajes
3. Televisa y Telemundo firman acuerdo de programación
4. Amenazan de muerte a periodista en Veracruz
5. Sin resolverse refrendo de concesiones en radio y tv
6. Autorizan entrada de Ipsobox a mercado de telefonía
7. Crean el primer club digital para niños y jóvenes

INTERNACIONALES
8. Asesinan a dos periodistas en Rusia
9. Yahoo anuncia plan financiero 2009-2010


El Imparcial
24 de marzo de 2008

IFE y CIRT se reúnen para analizar transmisión de spots

Consejeros del Instituto Federal Electoral se reunieron con directivos de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y funcionarios de la Secretaria de Gobernación para analizar los spots de 20 segundos que deben transmitir los medios electrónicos en tiempos oficiales.

La reunión fue a puerta cerrada en las oficinas de la presidencia del IFE y estuvieron presentes Irma Pía González, subsecretaria de Medios de la Secretaría de Gobernación; Enrique Pereda, presidente de la CIRT, y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

El único acuerdo de la reunión fue crear un grupo de alto nivel para sistematizar la programación de los mensajes y de los programas de los partidos políticos.

En tanto, ya está en marcha el proceso legal en contra de Televisión Azteca, única concesionaria que además de no transmitir los promocionales, se ha negado a recibir los materiales, por lo que el IFE inició un proceso legal en su contra.

En cuanto a Televisa y Grupo Imagen, hoy vence el plazo que les dio el órgano electoral para entregar las explicaciones técnicas por las cuales no se transmitieron los promocionales desde el pasado 12 de marzo.

Esta reunión se dio luego de que el Instituto Federal Electoral reconoció que hubo errores en la elaboración de las pautas de transmisión de los promocionales de los partidos, e hizo correcciones.

Una de las programaciones que se modificó fue la de Canal 22, ésto luego de que el Partido Acción Nacional hiciera ver al IFE que no se estaba otorgando igual número de spots a todos los partidos.

El Comité de Radio y Televisión del IFE aceptó las observaciones y anunció que movería dos programas mensuales de cinco minutos para empatar el pautado de promocionales con el resto de los canales de televisión.

En el caso de radio, las 53 estaciones del valle de México no transmitirán el mismo número de spots, debido a que el Comité no modificó el calendario.



La Jornada
19 de marzo de 2008

Televisa acata transmisión de mensajes

Con una semana de retraso, el pasado miércoles Televisa comenzó la transmisión de los seis promocionales de 20 segundos a que tienen derecho los partidos políticos.

Días antes la televisora había argumentado la imposibilidad de incluirlos por cuestiones técnicas, sin embargo, la situación logró resolverse por lo que Televisa acató e inició, el pasado 19 de marzo, la transmisión de los promocionales partidistas.

La decisión de Televisa dejó a Televisión Azteca y a Cadena Tres como las únicas empresas que se han negado a cumplir con la nueva legislación en materia electoral que las obliga a transmitir los promocionales.



La Jornada
20 de marzo de 2008

Televisa y Telemundo firman acuerdo de programación

Televisa firmó un convenio con la cadena de televisión estadunidense Telemundo para poder transmitir su programación en México.

Este acuerdo le dará a Telemundo más de mil horas anuales de programación en la televisión abierta mexicana y en canales de Cablevisión y Sky.

De acuerdo con analistas en el sector, la alianza de Televisa y Telemundo podría ser la antesala de una oportunidad más rentable para la televisora mexicana en Estados Unidos.

Cabe recordar que Televisa mantiene un litigio en tribunales estadunidenses para liberarse de un contrato de exclusividad que firmó con Univisión y que vence hasta el 2017.



La Jornada
21 de marzo de 2008

Amenazan de muerte a periodista en Veracruz

En Jalapa, la directora del diario El Mundo, de Orizaba, Auricela Castro, denunció estar recibiendo amenazas de muerte vía telefónica en la redacción del periódico.

Las amenazas de muerte fueron hechas por dos sujetos que se identifican como José Sánchez y Gumersindo Hernández, quienes por separado advirtieron a la comunicadora que no publicara una nota relacionada con el inspector de la policía municipal de Orizaba, Pedro Ángel Márquez, acusado de encubrir a un agente judicial que atacó a balazos al policía de vialidad Héctor Rafael Sorcia Reyes.

Debido a esta situación, la Subprocuraduría Regional de Justicia asignó una escolta a la periodista e inició las investigaciones pertinentes. En tanto, Reporteros Sin Fronteras emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por las amenazas contra Auricela Castro García y exigió a las autoridades estatales y federales garantías para los trabajadores del periódico El Mundo, de Orizaba, Veracruz.



El Economista
24 de marzo de 2008

Sin resolverse refrendo de concesiones en radio y tv

Sigue sin resolverse el refrendo de 190 concesiones de radio y más de 60 de televisión que están vencidas desde el año pasado.

Pese a que el secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño se comprometió con los miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión a resolver a la brevedad el problema de los refrendos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, afirmó que aún no existe una resolución a este problema debido a la gran confusión jurídica, que dijo, ha generado la resolución de la Suprema Corte sobre la nueva Ley de Radio y Televisión.

Luis Tellez aseguró tener una agenda muy complicada en materia de comunicaciones y reconoció que no será en lo inmediato cuando se resuelva el problema del refrendo de concesiones de radio y televisión.



La Jornada
19 de marzo de 2008

Autorizan entrada de Ipsobox a mercado de telefonía

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó una concesión a la empresa Ipsobox para que preste servicios de telefonía básica de larga distancia nacional e internacional y transmisión de datos.

Con esta autorización, la empresa de telefonía jalisciense podrá operar durante 30 años en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, así como en Irapuato y Guanajuato; y deberá iniciar la explotación de la concesión a más tardar en febrero del próximo año.

Cabe destacar que la concesión otorgada por el gobierno federal a Ipsobox le permitirá instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones para la prestación de los servicios de telefonía básica de larga distancia nacional e internacional así como la transmisión de datos.



La Jornada
19 de marzo de 2008

Crean el primer club digital para niños y jóvenes

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional crearán el primer club digital e-México dirigido a niños y jóvenes.

El objetivo de este proyecto es acercar a las y los niños y jóvenes a las tecnologías de la información, principalmente a aquellos que se encuentran en comunidades o en los lugares de difícil acceso.

Este club digital e-México adoptará tecnología desarrollada por el Cinvestav, el Museo de Ciencias de Bostón y el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con esta iniciativa se pretende avanzar en el propósito de que 70 millones de mexicanos tengan acceso a internet en los próximos cinco años.


El Universal
22 de marzo de 2008


Asesinan a dos periodistas en Rusia

En Moscú fueron asesinados dos periodistas en hechos aislados.

Iliás Surpáyev, reportero de la cadena estatal de televisión rusa Primer Canal apareció asesinado en el departamento que habitaba en Moscú.

La policía informó que el cuerpo del periodista fue encontrado con varias heridas de arma punzocortantes en el cuerpo y un cinturón alrededor del cuello.

Iliás Surpáyev, era un reportero especializado en temas relacionados con la región de Dagestán. Su muerte tuvo lugar horas después de que escribió en su blog, a manera de broma, que se había convertido en disidente.

El otro periodista asesinado fue Gadzhi Abashilov, de 58 años de edad, quien murió baleado cuando viajaba en su automóvil.

Gadhi Abashilov era director de la compañía estatal de televisión de Daguestán. Hasta el momento se desconoce el móvil de este crimen.


La Jornada
19 de marzo de 2008

Yahoo anuncia plan financiero 2009-2010

El portal de internet Yahoo confirmó su rechazo a la oferta de compra de Microsoft por 45 mil millones de dólares y dio a conocer los detalles de su plan financiero para 2009 y 2010.

Mientras las acciones del portal suben a más del seis por ciento, el cofundador y presidente ejecutivo de Yahoo, Jerry Yang aseguró que su empresa está en posición de crecer financieramente con rapidez gracias a que cuenta con una audiencia global y un modelo de operación muy rentable.

Por lo que prevé que el crecimiento de seis por ciento que experimenta su empresa continúe en los próximos dos años.

No hay comentarios: