miércoles, 5 de marzo de 2008

Notas publicada el dia 4 de marzo en "El fin justifica @ los medios"

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 4 DE MARZO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. El Senado ratifica su compromiso para sacar ley de medios
2. Inicia el análisis del juicio relacionado con la reforma electoral
3. Telmex si deberá pagar una contraprestación
4. PRD presenta iniciativa de medios públicos
5. Posponen operación de tiempos oficiales
6. La CIDH analizará caso Carmen Aristegui


INTERNACIONALES
7. Multa histórica a Microsoft





Milenio
29 de febrero de 2008

El Senado ratifica su compromiso para sacar ley de medios

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República ratificaron su compromiso para destrabar, en este periodo ordinario de sesiones, las reformas a las leyes Federales de Radio, Televisión y Telecomunicaciones.

El presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, señaló que el proceso de transición, cambio y democracia que vive el país pasa por el reordenamiento de las leyes en materia de telecomunicaciones, y aseguró que existen las condiciones necesarias para avanzar en esta reforma.

En el marco de la presentación del libro Avances y aportaciones para la reforma legislativa de telecomunicaciones y radiodifusión. Un compromiso del Grupo Plural, Santiago Creel inauguró la etapa de concreción de acuerdos y redacción de los nuevos ordenamientos, los cuales deberán estar listos antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones.

Asimismo, el perredista Carlos Navarrete afirmó que en el Senado hay voluntad política de todas las bancadas para dar inicio a la etapa de conclusiones y elaboración de proyectos futuros.




El Universal
3 de marzo de 2008

Inicia el análisis del juicio relacionado con la reforma electoral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzó el análisis del primer juicio relacionado con la recién aprobada reforma electoral.

El juicio que se revisa es el que promovió el procurador General de la República en contra del gobierno y del Congreso de Guerrero por aprobar una ley que, en su opinión, atenta contra la reforma electoral, al pretender que un organismo local controle los tiempos de radio y televisión destinados a los partidos políticos, durante los procesos electorales locales.

En relación a este caso, la ministra Margarita Luna Ramos propuso declarar que los organismos electorales de los estados de la República y del Distrito Federal no tienen atribuciones para regular el tiempo de radio y televisión que le corresponde a cada partido político.




El Universal
29 de febrero de 2008

Telmex si deberá pagar una contraprestación

El subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rafael del Villar, afirmó que Teléfonos de México si deberá pagar una contraprestación al Estado si se le modifica su titulo de concesión para que dé servicios de televisión restringida.

Rafael del Villar explicó que el precio al que se vendió la empresa en 1990 no consideraba el negocio de la televisión restringida, por lo que ahora, al entrar a este sector, Telmex deberá cubrir la diferencia.

El funcionario señaló que la posición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en este caso es muy clara, y que concuerda con la que en su momento expresó el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien fue el que señaló la necesidad de que Telmex pague por entrar al mercado del video.

Asimismo, Rafael del Villar manifestó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Competencia están muy vigilantes de que Telmex cumpla con las condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia, interconexión, interoperabilidad y portabilidad numérica, para ofrecer servicios de televisión.




La Jornada
29 de febrero de 2008

PRD presenta iniciativa de medios públicos

La bancada del PRD en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma para que los medios públicos de radio y televisión sean controlados por la Cámara de Diputados a través de una comisión plural que revise su funcionamiento y la transparencia en su manejo.

En esta iniciativa, presentada por el senador David Jiménez, se plantea la expedición de una Ley de Medios Públicos que regule la integración, facultad y atribuciones en dichos medios y la creación de la figura del defensor de la audiencia que garantizaría el derecho de réplica de los particulares ante los medios públicos.

El legislador perredista señaló que de aprobarse esta iniciativa, la Cámara de Diputados coordinaría y vigilaría las estaciones de radio y televisión a cargo del gobierno federal a fin de convertirlos en auténticos instrumentos de Estado.

Esta iniciativa ya fue turnada a diversas comisiones de la Cámara de Senadores para su análisis y dictaminación.




La Jornada
4 de marzo de 2008

Posponen operación de tiempos oficiales

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral pospuso hasta el próximo 12 de marzo la operación de los tiempos oficiales que se otorgarán a los partidos políticos, como parte de sus prerrogativas para la difusión de spots de 20 segundos en radio y televisión.

De acuerdo con el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántara, el aplazamiento se debe a la búsqueda de mecanismos que permitan el aprovechamiento eficiente de los tiempos oficiales en medios electrónicos.

En tanto, los consejeros electorales continúan el proceso de construcción de las reglas que definirán los tiempos que corresponden a cada partido.

Asimismo, el Instituto Federal Electoral informó que se mantiene contacto con las autoridades de los estados en donde se realizarán elecciones este año, debido a que este órgano federal será responsable de la distribución de tiempos en radio y televisión.




Milenio
28 de febrero de 2008

La CIDH analizará caso Carmen Aristegui

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizará el caso de la periodista Carmen Aristegui en una audiencia temática sobre la concentración de los medios y la libertad de expresión en México.

En esta audiencia la Comisión Interamericana escuchará los planteamientos de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, quienes solicitaron el recurso bajo el argumento de que la libertad de expresión en México ha sufrido retrocesos.

Como se recordará, los directivos de Grupo Prisa se negaron a renovar el contrato de Carmen Aristegui, conductora del noticiario estelar de W Radio, Hoy por Hoy, por una supuesta incompatibilidad en la línea editorial de la periodista y la empresa.





Milenio
28 de febrero de 2008

Multa histórica a Microsoft

La Unión Europea impuso una multa récord de mil 355 millones de dólares al gigante del software, Microsoft, por el abuso de su posición dominante y el desacato a las sanciones que le impuso el organismo antimonopolios europeo en 2004.

El monto corresponde a multas diarias por el periodo del 21 de junio de 2006 al 21 de octubre de 2007 y se convierte en la multa más elevada en la historia de la Comisión de Competencia Europea.

A esta sanción se agrega la condena inicial por 497 millones de euros que le impuso, a Microsoft, un tribunal de Bruselas en marzo de 2004, cuando se halló a la empresa de Bill Gates culpable de abuso de posición dominante en el mercado europeo a través de su programa operativo Windows.

No hay comentarios: