martes, 18 de marzo de 2008

NOTAS PUBLICADAS EN EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS EL 18 DE MARZO

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 18 DE MARZO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. IFE y partidos afianzan reglas contra promoción de servidores públicos
2. IFE prevé medidas contra concesionarios que incumplan la transmisión de spots de partidos políticos
3. Resuelve IFE iniciar proceso contra tv azteca
4. Responde CIRT a notificaciones del IFE para transmitir pautas de radio y televisión
5. Instalan junta de gobierno en Notimex
6. Obstaculizan labor informativa y agreden a periodistas de Radio Bemba
7. Piden a Pemex detener spots
8. Televisa en alianza con Telemundo
9. Organizan frente contra abusos de Sky y cableros
10. Sindicato de electricistas proveerá servicios digitales
11. En 2007, 113 atentados a la libertad de expresión

INTERNACIONALES
12. México en la definición de estándar electrónico
13. Youtube expande posibilidades para el usuario


Milenio Diario
12 de marzo de 2008

IFE y partidos afianzan reglas contra promoción de servidores públicos

Pese a la resistencia de algunos partidos, el IFE aprobó el reglamento que prohibe a los funcionarios públicos, promover su imagen mediante los mensajes institucionales.

Con este reglamento que se votó en una sesión del Consejo General del IFE, se pretende armar expedientes sobre la promoción personalizada de servidores públicos, que podrán consultarse antes de registrarlos como candidatos, para analizar si procede declarar “inelegible” a un personaje que promueva su imagen antes de las precampañas.

A propuesta del PAN, se modificó la redacción de un artículo para aclarar que el IFE giraría visitas a congresos o contralorías para revisar que el funcionario cumpla con la ley. En contraste, el PRD consideró que el reglamento se quedó corto en la regulación de la promoción personal de los servidores.

También los consejeros expresaron algunas observaciones sobre el procedimiento. No obstante, el consejero Andrés Albo señaló que la mayoría de sus compañeros se manifestaron a favor del documento.



Milenio Diario
14 de marzo de 2008

Prevén medidas contra concesionarios que incumplan la transmisión de spots de partidos políticos

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, recordó a los industriales de la radio y televisión, que la ley prevé medidas en caso de que los concesionarios incumplan con la transmisión de spots de los partidos en tiempos oficiales. Sin embargo, aclaró que antes se buscará resolver la controversia con la CIRT.

En tanto, el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Marco Antonio Gómez, dejó claro que el IFE evaluará las causales técnicas por las que se pudiera incumplir la transmisión de la propaganda partidista. También aseguró que entre 90 y 95 por ciento de las transmisiones en radio se están cumpliendo, lo que contradice algunos de los argumentos lanzados por los concesionarios.

Se prevé que el Comité de Radio y Televisión se reúna el próximo 26 de marzo para dar seguimiento a la pauta determinada por el IFE, y en caso de desacato, los concesionarios se harán acreedores a sanciones que irían, desde la suspención de sus transmisiones de espacios comerciales, hasta multas por 100 mil días de salario mínimo vigente.


Milenio Diario, 15 de marzo de 2008, y
El Universal, 16 de marzo de 2008

Resuelve IFE abrir proceso contra TV Azteca

El Instituto Federal Electoral abrió un procedimiento contra Televisión Azteca por negarse a transmitir los spots partidistas en tiempos oficiales.

Cabe destacar que la televisora interpuso un juicio de amparo contra las disposiciones del Comité de Radio y Televisión del IFE, y sostuvo en un comunicado que dicho Comité viola sus garantías, además de que nunca fue informada respecto a la decisión del órgano para establecer horarios de la transmisión de los promocionales.

En contraparte, el consejero del IFE, Virgilio Andrade, advirtió que el amparo de Tv Azteca no frenará la actuación del Instituto, y que ningún recurso legal que se interponga condicionará el cumplimiento de las pautas aprobadas por el Comité de Radio y Televisión.

En tanto que el IFE recaba elementos para aplicar sanciones a la televisora del Ajusco, se ha dado a conocer que otros concesionarios como Grupo Imagen y Televisa Radio, recibieron oficios para que expliquen porqué no han transmitido los spots de los partidos; no obstante, su situación será analizada por los consejeros esta semana.


Milenio Diario
13 de marzo de 2008

Responde CIRT a notificación del IFE para transmitir pautas de radio y televisión

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión solicitó al Instituto Federal Electoral, aclarar algunos puntos con incertidumbre legal sobre las notificaciones enviadas el pasado 11 de marzo, referentes a las pautas para transmitir los spots de los partidos políticos, tal como lo establece la reforma electoral; y señaló que es “técnicamente imposible” cumplir con dichas instrucciones.

En una misiva firmada por Enrique Pereda, presidente del Consejo Directivo de la CIRT, se argumenta que las notificaciones del IFE no han sido uniformes, y algunas de ellas, exceden del 12 por ciento de los tiempos a los que tienen derecho los partidos políticos en épocas “no electorales”. Asimismo, señaló que las estaciones concesionadas de radio y televisión requieren ser notificadas cuando menos cinco días antes, para la transmisión y distribución de los materiales a las estaciones afiliadas.

En su comunicado, Pereda manifestó el compromiso de la industria de la radio y televisión de apoyar al IFE en sus nuevas responsabilidades de consolidar procesos electorales transparentes.



Milenio Diario
12 de marzo de 2008

Instalan Junta de Gobierno en Notimex

Sergio Uzeta Murcio, director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, informó a senadores que el pasado jueves 13 de marzo quedó instalada la Junta de Gobierno de este medio informativo, lo cual representa un paso fundamental para la desincorporación de la agencia.

El director dijo a los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, que está trabajando conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública para que el proceso de desincorporación e implementación de la nueva estructura de Notimex, se lleven a cabo de manera transparente.

Uzeta aseguró que la agencia noticiosa aspira a lograr ganancias por 200 millones de pesos, lo que significaría un incremento de 500 por ciento de lo que actualmente percibe por ingresos autogenerados.



Boletín de prensa
14 de marzo de 2008

Obstaculizan labor informativa y agreden a periodistas de Radiobemba FM

En el transcurso de esta semana las labores informativas de Radiobemba FM, emisora permisionada en Hermosillo, Sonora, se han visto obstaculizadas por diversas acciones de la policía municipal. Los hechos han ocurrido durante los operativos de desalojo de los activistas que se oponen a la construcción de un proyecto cultural y empresarial en el parque Villa de Seris.

Durante las cobertura de las labores de remoción y tala de árboles, los comunicadores Tadeo Leyva, Arturo Rosas y Marisol Valenzuela, fueron agredidos por miembros de la corporación policiaca. A raíz de estos sucesos, la radiodifusora ha intentado obtener entrevistas o declaraciones de las autoridades estatales y municipales, pero la respuesta ha sido negativa.

A través de un boletín, Radiobema FM ha denunciado la actuación del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y del presidente municipal, Ernesto Gándara, quienes consideran que las iniciativas por parte de los activistas son meras “piedras en el camino”; según afirma el comunicado. No obstante, la emisora reitera su intención de seguir difundiendo las causas ciudadanas y las demandas de las minorías.



El Universal
14 de marzo de 2008

Piden a Pemex detener spots

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo contra la campaña de Pemex que promueve la exploración petrolera en aguas profundas. El pleno demandó, tanto a la Secretaría de Energía; como a Petróleos Mexicanos, la cancelación de los mensajes en medios, ya que no ofrecen un diagnóstico claro del sector petrolero a la opinión pública.

Cabe señalar, que dicha campaña absorberá hasta un 70 por ciento de los 218 millones de pesos que Pemex gastará en publicidad durante este año. Además de la difusión de los spots, la petrolera invirtió para que el tema fuera mencionado por los conductores más populares de Televisa y Tv Azteca.

Por lo anterior, el Congreso pidió a la dependencia un reporte integral, científico y veraz de la situación financiera de Pemex, así como de las perspectivas de exploración y explotación.




La Jornada
17 de marzo de 2008

Televisa en alianza con Telemundo

En un acuerdo anunciado por ambas empresas, Telemundo transmitirá su programación a través del canal 9 de Televisa, así como en sus sistemas de cable y satélite. El convenio se pondrá en marcha en el mes de abril y tendrá una vigencia de diez años.

Telemundo es la segunda cadena en español de Estados Unidos, después de Univisión. El acuerdo revela un cambio de planes de la televisora estadounidense, que abandona su idea original de entrar a nuestro país como una red independiente; estrategia que había gestionado hace un año ante el gobierno de Felipe Calderón.

Esta alianza implica que se reduce la posibilidad de que exista una tercera cadena de televisión a nivel nacional, ya que Telemundo era la principal aspirante a ocupar esta posición.

Por otro lado, el acuerdo representa una incursión importante de la televisora de Emilio Azcárraga Jean al mercado hispano, ya que transmitirá sus programas a través de la red de su nueva socia estadounidense.




La Jornada
17 de marzo de 2008

Organizan frente contra abusos de SKY y cableros

En respuesta a los recurrentes abusos que han denunciado los clientes del sistema SKY y otras compañías de televisión por cable, el organismo “Al Consumidor” convocó a un frente común para trazar una estrategia de defensa ante los contratos amañados y la toma de decisiones unilaterales de estas empresas.

En febrero pasado, la Corporación Novavisión que representa a SKY, tuvo que dotar de dos meses de servicio sin costo a tres consumidores que fueron perjudicados al no tener la transmisión completa de la Liga Española de Futbol que se promocionó dentro del paquete FUN. Esta compensación se logró con la intervención de “Al Consumidor” ante la PROFECO, a través del procedimiento de queja y conciliación.

Los representantes de “Al Consumidor”, señalaron que es indispensable crear este frente para los usuarios de los sistemas de televisión restringida y llamaron a suscribirse a este organismo a todos los clientes que se vean perjudicados por las irregularidades de operación de sus proveedores.




La Jornada
17 de marzo de 2008

Sindicato de Electricistas proveerá servicios digitales

Luego de las negociaciones sostenidas este fin de semana entre la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas, el secretario del exterior del sindicato, Fernando Amezcua, aseguró que la propuesta aceptada por los electricistas antes del emplazamiento a huelga, les permitirá consolidar un proyecto de modernización y productividad.

En dicho proyecto, se gestionará una concesión a la paraestatal para que los trabajadores operen una red pública de servicios digitales --que integra voz, datos y video--, con el propósito de ofrecer precios más bajos que las empresas privadas.

El representante sindical señaló que el servicio podría brindarse a través de la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro, y auguró que el precio de los servicios de internet podrían ser de poco más de 50 pesos al mes. Durante los próximos días, el gremio electricista instalará una mesa de diálogo, con el fin de concretar el otorgamiento de esta concesión.




La Jornada
14 de marzo de 2008

En 2007, 113 atentados a la libertad de expresión

Al presentar su informe 2007, la Fundación Manuel Buendía, denunció que el año pasado se registraron 113 casos de obstáculos a la libertad de expresión, que fueron desde agresiones públicas a comunicadores, hasta amenazas e intimidaciones; expresó Omar Raúl Martínez, director de la fundación.

Al dar a conocer el Informe Buendía --llamado así en memoria del periodista asesinado en 1984--, Martínez dijo que el año pasado fueron ejecutados cinco periodistas y cuatro más, siguen desaparecidos. También asentó que en lo que va de 2008, ya se han sumado tres homicidios y un desaparecido. Asimismo, señaló que entidades como el Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tamaulipas, son las que registran el mayor número de agresiones contra informadores.

En el mismo acto, voceros de la asociación Reporteros Sin Fronteras, expresaron que persiste el silencio y la falta de una política que garantice el ejercicio periodístico en el país, ya que las investigaciones de los asesinatos y desapariciones de periodistas siguen estancadas.



El Universal
12 de marzo de 2008

México, en la definición de estándar electrónico

En consonancia con el escenario mundial, México debe emitir su voto para definir el futuro del estándar abierto para documentos electrónicos, en el que se enfrenta un poderoso grupo de empresas líderes en tecnología.

Mientras que el gigante del software, Microsoft, apuesta por el estándar OPEN XML; existe un grupo encabezado por Google, HP, IBM y Apple, que apunta hacia el código ODF.

La postura de México será definida por la Subsecretaría de Normatividad de la Secretaría de Economía y representará tan sólo un voto de los 150 que provienen de los países convocados por la Organización Internacional para la Estandarización y la Comisión Electrónica. La votación final se llevará a cabo el próximo 31 de marzo.



El Universal
13 de marzo de 2008

YouTube expande las posibilidades para el usuario

La reconocida página de videos en internet, YouTube, liberó las herramientas necesarias para que cualquier internauta pueda copiar, seleccionar y añadir videos a su propia página web.

Por otro lado, el sistema de televisión TiVo anunció que este famoso portal de videos perteneciente a Google, será completamente accesible desde un televisor utilizando sus decodificadores. Los usuarios podrán conectarse directamente a una cuenta de YouTube, a través de su sistema.

TiVo anunció que el nuevo servicio se lanzará este año y será puesto a disposición de los suscriptores que cuenten con una conexión a internet de banda ancha y un decodificador modelo TiVo Serie 3.

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