martes, 11 de marzo de 2008

notas 11 marzo 2008

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 11 DE MARZO DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. SCJN: el IFE único facultado para otorgar tiempos a partidos
2. IFE y CIRT negocian tiempos
3. IFE ordena difusión de spot en horarios estelares
4. IFE monitoreará elecciones locales
5. SEGOB se reúne con CIRT
6. Al Senado la ley de imprenta
7. Inequidad en la convergencia tecnológica: CANITEC
8. En 2007 72 agresiones a periodistas
9. Aprueban fusión en Querétaro
10. AMEDI llama a jóvenes a impulsar ley de medios
11. México en riesgo de ser paraíso de ciberdefraudadores
12. Telmex debe entrar al mercado triple play: Hoth

INTERNACIONALES
13. Yahoo y Time Warner en conversaciones
14. UIT llama a reducir la brecha digital en el mundo


La Jornada
5 de marzo de 2008

SCJN: el IFE único facultado para otorgar tiempos a partidos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Instituto Federal Electoral es el único facultado para asignar los tiempos de radio y televisión que corresponden a los partidos políticos durante las elecciones federales y estatales.

Esto, luego de que los ministros declararon la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, que instauraban un sistema local en materia de acceso a los medios electrónicos de comunicación.

Cabe destacar que la acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por la Procuraduría General de la República. Esta es la primera determinación que los ministros toman en relación a la recién aprobada reforma electoral, la cual establece la prohibición de que los partidos políticos, estatales, federales y locales, puedan contratar por sí o por terceros, tiempos en radio y televisión.



La Jornada
5 de marzo de 2008

IFE y CIRT negocian tiempos

Consejeros del Instituto Federal Electoral y directivos de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión se reunieron para establecer una coordinación técnica en la difusión de los programas y anuncios a los que tienen derecho los partidos políticos en radio y televisión, como prerrogativas de la ley.

Esta reunión tuvo lugar luego de que los consejeros electorales postergaron la aprobación definitiva del pautado de promocionales que había sido avalado por los partidos políticos.

El consejero Marco Antonio Gómez Alcantar señaló que el encuentro sirvió para dejar en claro la forma de cumplir con plenitud la reforma constitucional en materia electoral, relacionada con los promocionales políticos y su difusión. Señaló que las posturas adoptadas por ambas partes fueron, transmitir los anuncios en programas de mayor audiencia y utilizar el más amplio especto de horarios para posicionar los mensajes ante la sociedad.



La Jornada
8 de marzo de 2008

IFE ordena difusión de spot en horarios estelares

El Instituto Federal Electoral ordenó a los concesionarios de radio y televisión transmitir los spots de los partidos políticos en horarios estelares.

De acuerdo con las pautas aprobadas por el Comité de Radio y Televisión, los canales de televisión abierta, concesionados a Televisa y Televisión Azteca, deberán transmitir cerca de cuatro mil mensajes, entre el 12 de marzo y el 31 de julio, es decir que cada partido tendrá derecho a la transmisión de 63 mensajes diarios durante cuatro meses.

En el caso del canal 2, de Televisa, los mensajes deberán transmitirse de lunes a viernes de 7 a 8 y de 9 a 10 de la mañana; de 5 a 6 de la tarde; y por la noche de 10:30 a 11 horas, lapsos que coinciden con los programas estelares de ese canal.

Cabe destacar que las franjas horarias que fueron aprobadas para la transmisión de los spots van de 6 a 12; de 12 a 18 horas y de 18 horas a la medianoche, pero a ello se agrega la orden específica de difundirlos en los tiempos en que se registran amplios niveles de audiencia.




La Jornada
10 de marzo de 2008

IFE monitoreará elecciones locales

El Instituto Federal Electoral arrancó la coordinación de los institutos locales en vísperas de organizar elecciones para definir los tiempos en medios electrónicos.

Con el propósito de concretar los espacios a que tienen derecho los partidos políticos para realizar sus campañas en los medios de comunicación, el IFE pondrá a prueba un esquema de monitoreo piloto para verificar que no existan compras ilegales de espacios publicitarios por terceros o por partidos políticos.

Las campañas locales que se realizarán en Coahuila, Nayarit, Hidalgo y Guerrero son las primeras que funcionarán bajo el nuevo esquema de propaganda electoral que prohíbe la compra de publicidad a los partidos, es por ello que el IFE se coordinará con los institutos electorales estatales y con las vocalías ejecutivas con que cuenta en esos estados para fiscalizar los comicios.



Milenio
6 de marzo de 2008

SEGOB se reúne con CIRT

A puerta cerrada, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió con concesionarios de la radio y la televisión para discutir temas relacionados con el refrendo de concesiones.

En este encuentro, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, José Bonilla Flores solicitó revisar los refrendos de más de 150 concesiones de radio y televisión que se encuentran vencidas y que están frenando nuevas inversiones en el sector.

Ante esta petición, Juan Camilo Mouriño se comprometió a revisar, en un plazo de ocho días, los tiempos en que habrán de renovarse las concesiones, pues al igual que los concesionarios considera que no existe ningún impedimento para refrendar las más de 150 concesiones de radio y televisión que se encuentran vencidas.



El Universal
7 de marzo de 2008

Al Senado la ley de imprenta

El Congreso de la Unión acordó discutir en el Senado las reformas a la Ley de Delitos de Imprenta, en las que se plantea garantizar el derecho de réplica en medios impresos y electrónicos.

Igualmente, esta reforma a discutirse en el Senado propone hacer responsables de los ataques a la vida privada a los concesionarios y permisionarios de los medios electrónicos. También señala que los spots, grabaciones o videos podrán ser motivo para exigir el derecho de réplica y que los medios en los que se transmitan éstos serán obligados a publicarla o a difundirla de manera íntegra.



El Universal
10 de marzo de 2008

Inequidad en la convergencia tecnológica: CANITEC

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente, advirtió que en México, la convergencia tecnológica es inequitativa, debido a que las condiciones las impone el operador dominante del sector.

De acuerdo con Alejandro Puente, si se mantiene esta inequidad, las perspectivas de crecimiento en materia de telecomunicaciones no tendrán plena vigencia, por lo que urgió a las autoridades a resolver la accesibilidad a la infraestructura en igualdad de condiciones que permita proveer más y mejores servicios a precios justos y competitivos para el usuario final.




La Jornada
11 de marzo de 2008

En 2007 72 agresiones a periodistas

El Centro de Periodismo y Ética Pública presentó su informe “Libertad de expresión, poderes paralelos 2007”.

En este documento, el organismo señala que en 2007 se registraron 72 agresiones contra periodistas, de las cuales 52 estuvieron vinculadas al ejercicio periodístico y de estas, 15 se asociaron a la delincuencia organizada.

Con estos datos se confirma que en México tres de cada 10 agresiones contra periodistas, en 2007, fueron cometidas por el hampa.

Asimismo, la investigación revela que Sonora se convirtió en la entidad más peligrosa para el ejercicio periodístico, seguida por Tamaulipas y Baja California.




La Jornada
11 de marzo de 2008

Aprueban fusión en Querétaro

Con 23 votos a favor y uno en contra, el congreso de Querétaro aprobó la minuta de reformas a la Constitución del estado que prevé la fusión de la Comisión Estatal de Acceso a la Información gubernamental y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Con este dictamen se prevé reducir de 105 a 41 los artículos de la Carta Magna del estado, por lo que ahora las reformas serán sometidas a la aprobación de los 18 ayuntamientos de Querétaro.

Miguel Servín del Bosque, titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, advirtió que con este cambio los ciudadanos se quedarán en estado de indefensión al no existir un organismo especializado en la materia.




El Universal
8 de marzo de 2008

AMEDI llama a jóvenes a impulsar ley de medios

Al participar en el segundo Seminario de Radio y Comunicación Indígena que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Javier Corral Jurado, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, hizo un llamado a las y los jóvenes universitarios para que se acerquen a los legisladores e impulsen la aprobación de la nueva ley de medios.

Javier Corral afirmó que la reforma electoral no es por sí misma la solución para la democratización de los medios en México, por lo que llamó a ejercer sus derechos y exigir la aprobación de una legislación de medios que asegure a los ciudadanos y ciudadanas la comunicación, la información y la libertad de expresión.




La Jornada
6 de marzo de 2008

México en riesgo de ser paraíso de ciberdefraudadores

En dos o tres años México podría convertirse en un paraíso para defraudadores cibernéticos nacionales e internacionales, así lo advirtió Benjamín Villasana Silván, especialista en sistemas de la empresa Unysys.

Benjamín Villasana afirmó que de las operaciones bancarias que se realizan en nuestro país a través de internet, el 30 por ciento son ilegales y provocan un daño patrimonial que anualmente podría alcanzar los 7 millones de dólares.

De acuerdo con el especialista esta situación se debe a la falta de una cultura de protección de datos personales entre los usuarios de la banca por internet, por lo que urgió a las instituciones bancarias a mejorar sus sistemas de protección y evitar así los fraudes cibernéticos, los cuales en dos o tres años podrían crecer exponencialmente.




Milenio
7 de marzo de 2008

Telmex debe entrar al mercado triple play

El ex subsecretario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Álvarez Hoth, se pronunció porque se le permita a Teléfonos de México participar en el mercado de servicios triple play.

De acuerdo con el ex funcionario, la entrada de Telmex a este mercado aceleraría las inversiones en el sector, y beneficiaría a los consumidores, ya que empresas de cable y telefonía tendrían que ampliar su cobertura para llegar a una mayor cantidad de usuarios.

Jorge Alvarez Hoth señaló que actualmente hay 20 millones de líneas telefónicas en México y de estas más de 18 millones pertenecen a Telmex, por lo que advirtió que si no se le permite la entrada a esta empresa, simplemente no habría servicios triple play, pues no hay forma de que alguna otra empresa cubra todo ese mercado.


INTERNACIONALES

El Universal
6 de marzo de 2008

Yahoo y Time Warner en conversaciones

El grupo de medios Time Warner inició conversaciones con la compañía de medios en internet Yahoo, para acordar una oferta de compra que convenga a ambos grupos.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, las conversaciones se centran en el establecimiento de un acuerdo que integrará a Yahoo con América Online, la división de internet de Time Warner, para competir con las redes sociales y buscadores como YouTube, Fecebook, MySpace y Google, entre otros.



El Universal
9 de marzo de 2008

UIT llama a reducir la brecha digital en el mundo

La Unión Internacional de Telecomunicaciones hizo un llamado a las naciones para crear una coalición mundial y reunir recursos y esfuerzos que permitan reducir la brecha digital en el mundo.

El secretario general de la organización, Hamadoun Toure, señaló que es indispensable crear avocaciones en las que organizaciones de Naciones Unidas, gobiernos y sector privado puedan colaborar para alcanzar los objetivos planteados en la cumbre de la sociedad de la información que estipula que antes del 2012 debe garantizarse la conectividad de todo el mundo.

En este sentido, Hamadoun Toure, afirmó que la industria aeroespacial es fundamental para alcanzar las metas, y señaló que deberá promoverse el desarrollo de nuevos sistemas de comunicación vía satélite, pues dijo que a través de ellos se podría llegar a zonas muy extensas.

No hay comentarios: