domingo, 6 de abril de 2008

NOTICIAS 02 DE ABRIL 2008

NOTAS PARA BLOG

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 1 DE ABRIL DE 2008
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN


NACIONALES
1. Entra en vigor ley de información en el D. F.
2. Aprueban solicitud de aumento al presupuesto de IFE
3. Casi listo reglamento de radio y tv del IFE
4. Evitará IFE anomalías en spots
5. Modificaciones al Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias
6. Aumenta el uso de teléfonos móviles en México.
7. Sin definirse las sanciones para Televisión Azteca y el FAP
8. La Presidencia continúa acaparando tiempo oficiales en radio y tv
9. Gasto excesivo de Fox en Comunicación Social
10. Televisión Azteca entra a Guatemala
11. Televisa no descarta alianza con Telefónica
12. Piden cancelar líneas vinculadas a extorsiones
INTERNACIONALES
13. Identifican a presuntos asesinos de periodista daguestano
14. Libre la contratación de telefonía celular en Cuba


La Jornada
29 de marzo de 2008

Entra en vigor ley de información en el D. F.

Entró en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, que establece como sujetos obligados a dar acceso a su información a organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, partidos políticos y cualquier otra persona moral que reciba recursos del erario público por cualquier concepto.

El jefe de Gobierno de Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que esta legislación es la más avanzada en materia de acceso a la información y se comprometió a atender las disposiciones que esta ley establece para mantener al Distrito Federal en el primer lugar en transparencia.

Por otra parte, el Instituto de Acceso a la Información Pública Federal presentó su informe de actividades y resultados 2007, en el que se informa que de 2006 a 2007 el número de solicitudes de información pasaron de seis mil 621 a más de 19 mil, es decir que se presentó un incrementó de 187 por ciento.

La Jornada
1 de abril de 2008

Aprueban solicitud de aumento al presupuesto de IFE

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó la solicitud de los consejeros electorales para ampliar en más de mil 453 millones de pesos el presupuesto de este organismo.

Esta petición a desatado criticas generalizadas de los partidos políticos que afirman que la solicitud de ampliación de presupuesto es desproporcionada, irracional y excesiva.

De acuerdo con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, esta situación es consecuencia de la reforma electoral que obliga al organismo a asumir directamente la fiscalización de los tiempos en radio y televisión de partidos políticos.

Cabe destacar que en la solicitud para ampliar en más de mil 453 millones el presupuesto del IFE se señala que al menos mil 31 millones serían utilizados para la adquisición de equipo para la transmisión vía satélite de los mensajes de radio y televisión, así como para monitorear la difusión de los mismos y de los noticiarios.

La Jornada
31 de marzo de 2008

Casi listo reglamento de radio y tv del IFE

Casi listo el reglamento de radio y televisión que prepara el Instituto Federal Electoral.

Este reglamento cancela toda posibilidad de censura previa a la publicidad de los partidos políticos, quienes estarán en libertad de difundir en sus programas y promocionales los contenidos que así convengan a sus intereses.

De acuerdo con el consejero electoral Virgilio Andrade, una vez que se apruebe el reglamento, el IFE no podrá actuar de oficio en ningún caso relacionado con presuntas injurias, difamaciones o diatribas derivadas de la publicidad de los partidos.

Cabe destacar que a este reglamento de radio y televisión también se incorporarán otras disposiciones que confieren al IFE la posibilidad de dictar medidas cautelares en casos donde se considere pertinente, y ello podría implicar la suspensión de algunos mensajes o programas denominados como propaganda negra.


La Jornada
29 de marzo de 2008

Evitará IFE anomalías en spots

El Instituto Federal Electoral anunció que impulsará medidas cautelares para garantizar que no se repita el episodio de los espots del Frente Amplio Progresista difundidos en Televisión Azteca.

Estas medidas serán independientes a las sanciones que se impondrán a la televisora y a los partidos que integran el Frente Amplio Progresista por haber violado el código electoral.

De acuerdo con el IFE, las medidas cautelares se impulsarán por conducto de la Comisión de Quejas, y tendrán como propósito cesar los actos que constituyan violaciones al código electoral, como son la compra de espacios por partidos políticos y la denominada propaganda negra.



La Jornada
28 de marzo de 2008

Aumenta el uso de teléfonos móviles en México.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica, el uso de teléfonos móviles se ha convertido en un servicio indispensable entre la población que percibe entre 3.5 y 4.5 salarios mínimos al día.

En la presentación del estudio Oportunidades móviles: pobreza y acceso telefónico en América Latina y el Caribe, Judith Mariscal, investigadora del Centro, afirmó que la telefonía móvil se ha convertido en México y países pobres de Asia y Africa en una vía de cohesión social y familiar, e incluso en una forma de acercar a las zonas más pobres a servicios bancarios y envío de remesas.

Asimismo, aseguró que, en México, el crecimiento de la telefonía móvil ha sido exponencial gracias a la introducción de esquemas como el que llama paga y al uso de las tarjetas de prepago, ya que con ellos, la población percibe que este servicio es más económico que los planes de renta o de telefonía fija.

28 de marzo de 2008
Sin definirse las sanciones para Televisión Azteca y el FAP


Sigue sin definirse el rumbo de los procedimientos que inició el Instituto Federal Electoral en contra de Televisión Azteca por no transmitir los mensajes de los partidos políticos en tiempos oficiales y por difundir promociónales presuntamente comprados en forma ilegal a favor del Frente Amplio Progresista.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que en breve se hará una notificación a la televisora sobre estos procedimientos. En tanto, Televisión Azteca emitió un comunicado en el que justifica la venta de espacios al Frente Amplio Progresista.

En el documento, la televisora afirma que el FAP no es un partido, sino una organización para promover objetivos políticos y sociales, por lo que señala, que no es sujeto de la prohibición de la ley para comprar espacios en radio y televisión.

Asimismo, afirma que lo que no está específicamente prohibido en la ley electoral es permitido, y aseguró no haber violado dicha legislación al vender espacios de transmisión al FAP.

Bajo este contexto, la dirigencia del PAN pidió al IFE una investigación sobre la procedencia de los recursos con que el FAP contrato el anuncio televisivo para convocar al mitin con Andrés Manuel López Obrador el pasado martes, 25 de marzo.


28 de marzo de 2008
Gasto excesivo de Fox en Comunicación Social

En su último año de gobierno el presidente Vicente Fox erogó tres mil 214 millones de pesos en Comunicación Social, así lo informó la Auditoria Superior de la Federación.

De acuerdo con un informe, en la aplicación de estos recursos no se respetaron los manuales de la Dirección General de Normatividad de Comunicación, ni de la Secretaría de Gobernación.

Bajo este contexto, el órgano fiscalizador del Poder Legislativo recomendó a las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes que evalúen la aplicación de políticas que permitan registrar y revelar los tiempos oficiales utilizados, fiscales y de estados, en las subsiguientes cuentas de la administración pública federal.

Cabe destacar que los más de tres mil 200 millones de pesos que erogó el ex presidente Vicente Fox fueron aplicados en la compra de espacios en radio y televisión, pago de campañas publicitarias y comunicados, entre otros.

En este sentido, la Auditoria Superior de la Federación pidió que se actualicen los manuales de organización específico y de procedimientos de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, y la elaboración de manuales de procedimientos de la Dirección General de Normatividad de Comunicación


La Jornada
26 de marzo de 2008

Televisión Azteca entra a Guatemala

Televisión Azteca compró el 70 por ciento del capital social de la televisora Latitud Tv.

Con esta adquisición, la televisora del Ajusco extiende sus transmisiones a Guatemala a través de los canales 31 y 35 de la frecuencia UHF.

De acuerdo con información oficial, esta alianza permitirá a Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, ganar terreno en el mercado de publicidad por televisión en ese país, el cual está valuado en más de 100 millones de dólares.


La Jornada
26 de marzo de 2008

Televisa no descarta alianza con Telefónica

Televisa inició conversaciones con directivos de Telefónica de España para plantear una posible alianza en el mercado mexicano de las telecomunicaciones.

El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, en entrevista con el diario económico Expansión, afirmó que no descarta la alianza con Telefónica, pues señaló que ello le permitiría mejorar su posición en el mercado mexicano de las telecomunicaciones, y dar una fuerte batalla a Teléfonos de México en los servicios triple play.

Cabe destacar que, hasta el momento, la alianza entre Telefónica y Televisa es un rumor recurrente de los últimos años, pero podría concretarse ya que ambas compañías iniciaron conversaciones, además de que tienen ante sí como enemigo común a las empresas de Carlos Slim.


La Jornada
31 de marzo de 2008

Piden cancelar líneas vinculadas a extorsiones

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones la cancelación definitiva de tres mil 415 líneas en diferentes partes del país, vinculadas al delito de extorsión.

El jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, Meyer Slip Gervitz, informaron que estas líneas fueron identificadas como números de celulares desde donde se originan las llamadas de extorsión a los ciudadanos.

Al presentar un balance del programa contra las llamadas de extorsión implementado por el Gobierno Federal, Joel Ortega, informó que de diciembre de 2007 a febrero de 2008 se han reportado 31 mil casos de extorsión, por lo que pide la cancelación definitiva de las tres mil 415 líneas que están vinculadas a este delito, de las cuales mil 991 son del Distrito Federal, y mil 176 de 23 estados de la república, principalmente de Sonora, Tamaulipas y Guadalajara.

Cabe destacar que la nueva modalidad de extorsión es a través de mensajes de texto que refieren a la persona que ha ganado un premio y le solicitan comunicarse a un teléfono celular.


La Jornada
28 de marzo de 2008

Identifican a presuntos asesinos de periodista daguestano

En Moscú, fueron identificados los presuntos asesinos de Ilia Shurpayev, reportero de ORT, uno de los principales canales de la televisión pública de Rusia.

Ilia Shurpayev, originario de la república caucásica de Daguestán, fue encontrado sin vida en el apartamento que rentaba; su cuerpo presentaba muestras de tortura y tenía atado un cinturón alrededor del cuello, por lo que se presume que murió por asfixia.

De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior de Rusia, los presuntos asesinos son dos jóvenes tayikos de 25 y 20 años de edad, cuyo móvil fue el robo de una fuerte suma que el periodista había ahorrado para comprar un departamento.

Las imágenes de los dos sujetos fueron captadas por una cámara de seguridad en el edificio, por lo que ahora sólo se espera la detención de los presuntos asesinos de Ilia shurpayev…

La Jornada
29 de marzo de 2008

Libre la contratación de telefonía celular en Cuba

Autorizan en Cuba la contratación libre de telefonía móvil

El gobierno del presidente Raúl Castro autorizó la libre contratación del servicio de telefonía celular en Cuba.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba informó que ofrecerá el servicio móvil a personas físicas en prepago, una modalidad que ha estado prohibida desde hace 17 años en la isla.

De acuerdo con información publicada en el diario oficial Granma, este servicio se ofrecerá de manera ordenada y progresiva, pero aún se desconoce a partir de cuándo estará vigente.

Cabe destacar que esta decisión pone fin a la marginación que padecían los cubanos al ser excluidos de un servicio que solamente se prestaba a extranjeros, empresas mixtas, funcionarios públicos autorizados y cubanos residentes en el exterior de visita en el país.

No hay comentarios: