miércoles, 14 de noviembre de 2007

NOTICIAS DE COMUNICACION 13 NOVIEMBRE 2007

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 13 DE NOVIEMBRE DE 2007
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1.- TV UNAM inicia transmisión digital del canal cultural
2.- Nuevo marco jurídico para medios públicos
3.- AMEDI presenta propuesta para ley de medios
4.- Piden retoque a la ley de medios
5.- COFEMER a favor de apertura total en telefonía fija
6.- Niegan amparo a Tv Azteca
7.- IEDF regulará tiempos en medios
8.- RSF pide informe sobre asesinatos contra periodistas
9.- En 45 días resolución de la COFECO en caso Televisa
10.- Necesaria más inversión en telecomunicaciones
11.- Urgente la pluralidad de los medios en México
12.- Listo el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2007

INTERNACIONALES
13.- Cuba y Venezuela anuncian creación de empresa de telecomunicaciones
NACIONALES
El Universal
12 de noviembre de 2007

TV UNAM inicia transmisión digital del canal cultural

Inició la transmisión abierta del canal cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la frecuencia digital del Canal 20, pero con una potencia limitada que restringe su cobertura al sur del Valle de México.

En un comunicado, el director general de TV UNAM, Ernesto Velázquez, afirmó que con estas transmisiones de prueba la Televisión Universitaria inicia en términos reales sus emisiones en señal abierta.

Cabe destacar que esta señal es la misma que se transmite en Cable y en Sky. Su potencia podría incrementarse, si la antena que difunde la señal es trasladada a la Torre de Tlatelolco.

El inicio de las transmisiones abiertas del canal cultural de la UNAM fue notificado al Consejo Asesor Externo del canal, presidido por el rector Juan Ramón de la Fuente, al cual también se informó sobre el cambio de la imagen televisiva del canal universitario, y de la primera edición del Sistema de Apoyo a la Producción Televisiva realizada por Jóvenes.















Reforma, La Jornada
7 de noviembre de 2007

Nuevo marco jurídico para medios públicos

El grupo plural de trabajo que elabora la nueva ley de medios se reunió con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y directivos de medios públicos para hablar sobre la necesidad de una reforma integral que fortalezca a los medios de Estado y les permita acceder a nuevas fuentes de financiamiento.

En está reunión, Jorge Volpi, de Canal 22; Virginia Bello, de Radio Educación, Héctor Villarreal, del Instituto Mexicano de la Radio, María Lizarraga, de Canal 11, y Norberto Tapia, de la Dirección General de Televisión Educativa, pidieron que en el nuevo marco jurídico para la radio y la televisión se promueva la rentabilidad y competitividad de los medios públicos, con la finalidad de que puedan acceder a grandes audiencias y a una comercialización amplia.

Por su parte, Jorge Santibáñez Romellón, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, aludió a la necesidad de que en la nueva ley de medios se establezcan normas para que los directivos de los medios públicos sean nombrados con base en su experiencia profesional y capacidad para organizar tareas de un equipo de trabajo innovador y complejo.

Cabe destacar que en esta reunión, el presidente del grupo plural de trabajo, el perredista Carlos Sotelo afirmó que, conforme a la legislación vigente, corresponde a la Secretaría de Educación Pública promover y organizar la enseñanza a través de la radio y la televisión, así como la transmisión de interés cultural y cívico, y la coordinación de las estaciones de radio y televisión pertenecientes al gobierno federal.





Milenio
8 de noviembre de 2007

AMEDI presenta propuesta para ley de medios

La Asociación Mexicana por el Derecho a la Información, AMEDI, presentó al Senado su propuesta de reforma a las leyes de Radio y Televisión, e hizo un llamado a los senadores del grupo plural de trabajo a legislar de fondo los temas pendientes, como concesiones, convergencia y órgano regulador.

En su propuesta, la AMEDI plantea incorporar nuevas sanciones al marco legal que permitan revocar las concesiones a quienes reincidan en violación de ordenamientos sobre propaganda electoral, así como a quienes tengan faltas reiteradas a las obligaciones contenidas en los títulos de concesión, y cuando el concesionario público no respete los tiempos establecidos en materia de publicidad.

Asimismo planteó limitar a 25 por ciento las frecuencias otorgadas por servicio en zona geográfica de cobertura, con el propósito de impedir las concentraciones monopólicas; otorgar concesiones por 12 años; crear un órgano constitucional autónomo, que regule a los concesionarios, así como un régimen simplificado para las estaciones comunitarias, e instituir el estatus jurídico para los medios públicos, con posibilidad de financiamiento mixto y reglas estrictas para la publicidad.

Otra propuesta de la AMEDI consiste en que se mantenga la prohibición de que ministros de culto religioso y dirigentes de partidos políticos tengan acceso a los medios electrónicos.

Cabe destacar que durante su reunión con AMEDI, Carlos Sotelo, presidente de grupo plural de trabajo que elabora la nueva normativa en radiodifusión, advirtió que persisten los intentos de los concesionarios para frenar la reforma de medios electrónicos.
Reforma
7 de noviembre de 2007

Piden retoque a la ley de medios

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria sugirió al Senado de la República realizar un retoque a las leyes federales de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, para establecer claramente las facultades que tendrán todos los órganos del Estado relacionados con el sector.

La COFEMER se pronunció porque en la nueva reforma, los legisladores federales especifiquen claramente las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como las de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La sugerencia es fortalecer a la COFETEL definir sus funciones y especificar los plazos de respuesta a los que está obligada.

























Milenio
12 de noviembre de 2007

COFEMER a favor de apertura total en telefonía fija

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria se pronunció a favor de la apertura al 100 por ciento en la inversión extranjera en telefonía fija, y respaldó la eliminación del tope máximo de capitales foráneos en este sector, el cual hasta el momento es de 49 por ciento.

Al participar en la Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, el titular del organismo, Carlos García Fernández, afirmó que es inapropiado establecer un tope máximo a la inversión extranjera en telefonía fija, por lo que pidió que se derogue esta disposición.

Asimismo, la COFEMER advirtió que la regulación a la industria de las telecomunicaciones debe tener como prioridad el interés del consumidor y la generación de empleos, por lo que señaló que los legisladores tendrán que orientarse a maximizar las ventajas tecnológicas, y a permitir que todas las redes públicas de telecomunicaciones en el país presten todos los servicios tecnológicos posibles, voz, video y datos.
















La Jornada
8 de noviembre de 2007

Niegan amparo a Tv Azteca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó a Televisión Azteca el amparo que solicitó en contra de tres artículos de la Ley del Mercado de Valores.

Con este amparo, la televisora pretendía evitar la obligación de entregarle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores toda la documentación e información necesaria, aún de carácter confidencial, relacionada con las actividades que realiza.

Al declarar la inconstitucionalidad del amparo, los ministros destacaron que su decisión constituye un duro golpe a la opacidad con la que pretendía actuar Televisión Azteca.



























Milenio
7 de noviembre de 2007

IEDF regulará tiempos en medios

El Instituto Electoral del Distrito Federal será el encargado de regular los espacios en radio y televisión de los partidos políticos.

De acuerdo con lo establecido en el nuevo Código Electoral, que se prevé aprobar en la Asamblea Legislativa, el acceso de los partidos a espacios en medios electrónicos estará a cargo del IEDF.


































El Universal
9 de noviembre de 2007

RSF pide informe sobre asesinatos contra periodistas

La organización civil Reporteros Sin Fronteras demandó al fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas un informe sobre los avances de las investigaciones en torno a los asesinatos y desapariciones de comunicadores en México.

Reporteros Sin Fronteras señala que México se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a reforzar las prerrogativas de la fiscalía para la atención de delitos contra periodistas; a dar un tratamiento a escala federal a estos casos y a brindar un balance frecuente a la Comisión Interamericana de los progresos e investigaciones que se llevan a cabo para dar con los responsables de los asesinatos y desapariciones de periodistas.

En este sentido, Reporteros Sin Fronteras exige al fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas que entregue un informe sobre los avances de las investigaciones en estos casos.



















El Universal
13 de noviembre de 2007

En 45 días resolución de la COFECO en caso Televisa

La Comisión Federal de Competencia prevé emitir en 45 días una resolución en torno a la negativa de Grupo Televisa para permitir a la empresa Maxcom la retransmisión de sus canales en Tehuacan, Querétaro, Toluca, Ciudad de México y su zona conurbada.

De acuerdo con el titular del organismo, Eduardo Pérez Mota, por el momento se está analizando el caso para poder determinar si Televisa le ha dado un trato discriminatorio a la empresa de televisión restringida.

Cabe destacar que el pasado 6 de noviembre Maxcom interpuso una denuncia ante la COFECO en contra de Televisa por prácticas monopólicas debido a que este grupo le negó la retransmisión de sus contenidos.

Eduardo Pérez Mota señaló que en este caso se requiere que los productores de contenidos de televisión abierta sean obligados, mediante una regulación específica, a ofrecer sus contenidos en condiciones no discriminatorias a todos los jugadores, por lo que anunció que en 45 días se decidirá cuál será el rumbo de esta demanda contra Televisa.
















El Universal
8 de noviembre de 2007

Necesaria más inversión en telecomunicaciones

México debe permitir, promover y fomentar mayor competencia en su nuevo marco regulatorio de telecomunicaciones, así lo afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría.

De acuerdo con el funcionario, lo que se tiene que hacer para beneficiar a los consumidores de las telecomunicaciones mexicanas es promover las inversiones.

Señaló que en México no hay un ahorro suficiente para financiar infraestructura y telecomunicaciones a los plazos y montos necesarios, por lo que demandó que en las modificaciones al marco regulatorio del sector se promueva la competencia y las inversiones.
























La Jornada y Milenio
9 de noviembre de 2007

Urgente la pluralidad de los medios en México

El pluralismo en los medios es la base de toda democracia, así lo afirmó el filósofo político Michelangelo Bovero.

Considerado el sucesor en la obra del teórico italiano Norberto Bobbio, Michelangelo Bovero urgió a México a avanzar hacia el pluralismo en los medios de comunicación como vía para que los ciudadanos se formen opiniones libres y como regla fundamental de la democracia.

Durante su participación en un diplomado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el filósofo político dejó claro que en nuestro país es urgente y necesario prohibir las concentraciones en los medios de comunicación.

Con base en la experiencia mediática en Italia, Michelangelo Bovero señaló que ningún actor, en los medios informativos, puede tener la concesión de más de ocho por ciento de la totalidad del sector, pues advirtió que esto perjudica la atmósfera de libertad de un régimen democrático, que no subsiste si no se garantizan condiciones mínimas de pluralismo en los medios de comunicación.
















INTERNACIONALES
La Jornada
10 de noviembre de 2007

Listo el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2007

El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, dio a conocer los nombres de quienes conformarán el jurado del Premio Nacional de Periodismo, en su edición 2007, que se será entregado el 22 de abril del próximo año.

A través de un boletín informativo, el también presidente del Consejo Ciudadano que otorga este premio, anunció que serán, José Carreño Carlón, Adela Navarro, Carlos Loret de Mola, Clara Jusidman, Elvira Hernández Carballido, Enrique Tamés Muñoz, Jorge Volpi, Ricardo Aleman y Roberta Garza Medina, entre otros, quienes encabecen el jurado del Premio Nacional de Periodismo 2007.

En lo que respecta al jurado procedente del extranjero, en esta ocasión, será Federico Fasano Mertens, fundador del diario La República de Uruguay.






















La Jornada
11 de noviembre de 2007

Cuba y Venezuela anuncian creación de empresa de telecomunicaciones

Los gobiernos de Cuba y Venezuela anunciaron que a principios de 2008 instalarán una empresa de telecomunicaciones regional como parte de una alianza estratégica para alcanzar la invulnerabilidad en el sector de las comunicaciones.

Esta iniciativa impulsada por Cuba y Venezuela en 2004, es respaldada por los gobiernos izquierdistas de Nicaragua y Bolivia, como miembros de la Alternativa Bolivariana.

El monto disponible para financiar esta empresa de telecomunicaciones regional aún no ha sido revelado, sin embargo, los gobiernos involucrados afirman que la creación de esta empresa mixta hará a los pueblos más soberanos e invulnerables en un sector tan estratégico como las comunicaciones.

No hay comentarios: