miércoles, 14 de noviembre de 2007

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN 6 NOVIEMBRE 2007

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
6 DE NOVIEMBRE DE 2007
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES

1. Urge revisión del modelo de medios públicos
2. La CIRT se reúne con senadores
3. CIRT en contra de legislación extrema en materia de contenidos
4. Criterios de la SCJN piso de la nueva ley de medios
5. Presentarán iniciativa priista para reformar ley de medios
6. Legisladores perredistas denuncian a Felipe Calderón
7. Piden retomar investigaciones en el ámbito federal
8. Televisa trabaja una red de telecomunicaciones alterna
9. Profeco pide evitar plazos forzosos para la portabilidad numérica
10. Reticencia de medios para informar sobre spots
11. Yucatán: sacan del aire a emisor
12. Toman radiodifusora en Tixtla
13. Cotidiano el robo de la señal de tv restringida
14. Telefónica Movistar no viola las leyes mexicanas
15. Piden agilizar investigaciones en caso Brad Will

INTERNACIONALES

16. Lydia Cacho recibe premio en Nueva York
17. Huelga de escritores de cine y tv en Estados Unidos





















NACIONALES

Urgente la revisión del modelo de medios públicos

Es urgente la consolidación de un modelo de radiodifusión educativa acorde a las realidades y demandas de las audiencias en México, así lo destacó Carlos Sotelo, presidente del grupo plural que elabora la nueva ley en materia de radiodifusión…

En su reunión con directivos de la Secretaría de Educación Pública y de medios de comunicación permisionados, Carlos Sotelo afirmó que conforme a la legislación vigente corresponde a la Secretaría de Educación Pública promover y organizar la enseñanza a través de la radio y la televisión, así como la transmisión de interés cultural y cívico, y la coordinación de las estaciones de radio y televisión pertenecientes al gobierno federal.

En su exposición, Jorge Santibáñez Romellón, titular de la unidad de planeación y evaluación de políticas educativas, afirmó que la radio y la televisión representan un asunto de interés público por lo que pidió al gobierno federal que fortalezca a los medios públicos y los dote de mecanismos precisos y regulados de transparencia y rendición de cuentas.


















Milenio
31 de octubre de 2007

La CIRT se reúne con senadores

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, CIRT, demandó certidumbre al Congreso de la Unión en las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.

En su reunión con el grupo plural del Senado que elabora las nuevas leyes en materia de radiodifusión, el presidente de la CIRT, Enrique Pereda Gómez, pidió a los legisladores no tomar en cuenta los criterios establecidos por los ministros, pues advirtió que ellos no están obligados a modificar los artículos de la llamada ley Televisa que invalidó el máximo tribunal.

En sus planteamientos la CIRT pide fijar límites a la rectoría del Estado, que el criterio final para la obtención de concesiones sea el económico, y que se mantenga a la radio y la televisión públicas en el régimen actual de permisos, con la prohibición expresa de que comercialicen sus espacios.

De igual forma demanda que en caso de regular los contenidos se haga en otra ley para incluir además a los medios escritos y digitales.

En respuesta a estos cuestionamientos, el senador perredista Pablo Gómez señaló que si bien como legisladores no están obligados a aplicar todas las opiniones expresadas por los ministros, si tienen la necesidad de no seguir haciendo de la legislación en esta materia un objeto de disputa judicial.







Milenio
1 de noviembre de 2007

CIRT en contra de legislación extrema en materia de contenidos

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, la CIRT, se pronunció en contra de una legislación extrema en materia de radio y televisión que restrinja los contenidos de los medios y coarte el derecho de replica y la libertad de expresión.

Los concesionarios demandan que, en todo caso, el Congreso emita una norma específica que incluya a los medios escritos.

Manuel Vela Melo, asesor jurídico de la CIRT, afirmó que dado el avance vertiginoso en la tecnología, la regulación en materia de contenidos debe ser objeto de una legislación específica, aplicable a todos los medios masivos de difusión, como publicaciones escritas y cualquier tipo de textos, signos, símbolos, sonidos o imágenes transmitidos por cualquier conducto de difusión, y no sólo por la radio y la televisión.






















La Jornada
1 de noviembre de 2007

Criterios de la SCJN piso de la nueva ley de medios

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la llamada Ley Televisa será el piso del que se partirá para elaborar el nuevo marco jurídico de los medios electrónicos, así lo advirtió el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete.

En respuesta a la exigencia de los concesionarios que pidieron no tomar en cuenta los criterios de la Corte en la elaboración de la nueva ley de medios, Carlos Navarrete afirmó que se escucharán todos los planteamientos de los involucrados en el sector, pero afirmó que el Senado va a actuar con libertad y valentía en la redacción de la nueva ley en materia de radio, televisión y telecomunicaciones.

























El Universal
2 de noviembre de 2007

Presentarán iniciativa priista para reformar ley de medios

El senador del PRI Mario López Valdez presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión en la que propone mantener en 20 años las concesiones para medios electrónicos, con prórrogas por el mismo periodo.

Según la iniciativa, el refrendo procedería si el radiodifusor cumple con las condiciones de la concesión y acepta las nuevas reglas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual tendría 180 días naturales para resolver el refrendo y garantizar la preferencia del actual concesionario respecto de terceros.

La iniciativa del priista, que será planteada en la tribuna del Senado en su sesión de este martes, incluye criterios de la Corte y opiniones de investigadores, representantes de los medios y otros sectores de la sociedad civil, en esta materia.

Respecto a las estaciones que operan con permiso, esta iniciativa no contempla la posibilidad de comercializar los espacios de la radio y la televisión pública, pero si establece que estas emisoras podrían recibir donativos en efectivo o especie, siempre y cuando expidan recibos foliados donde se concentren los datos del donante.

Cabe destacar que esta es la primera propuesta de un priísta, en el Senado, para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la llamada Ley Televisa.







Milenio, La Jornada
6 de noviembre de 2007

Legisladores perredistas denuncian a Felipe Calderón

Diputados federales y locales del PRD denunciaron al presidente Felipe Calderón ante la Procuraduría General de la República por el uso desmedido de los recursos públicos para promocionar su imagen.

De acuerdo con los perredistas, los gastos del mandatario mexicano en este rubro ascienden a dos mil 650 millones de pesos. De este monto, cerca de 862 millones de pesos se invirtieron en televisión abierta; mil 167 millones en radio y casi 11 millones en prensa escrita.

Estas cifras son superiores a lo que gasto el ex presidente Vicente Fox durante el primer periodo de su mandato, por lo que los perredistas piden a la PGR que investigue el caso.
























Proceso
1 de noviembre de 2007

Piden retomar investigaciones en el ámbito federal

La organización Reporteros Sin Fronteras solicitó al gobierno mexicano retomar en el ámbito federal las investigaciones de los ataques contra periodistas y evitar las presiones políticas que impiden el esclarecimiento de los casos.

En un informe presentado por Robert Ménard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, la organización reconoce los esfuerzos del gobierno federal por garantizar la libertad de expresión en México, sin embargo, reprueba la impunidad que rodea los asesinatos de 32 periodistas y la desaparición de siete comunicadores, desde el 2000 a la fecha.

Por tal motivo, Reporteros Sin Fronteras pidió al Fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos contra periodistas, Octavio Orellana, que realice un balance de las investigaciones y retome los asesinatos y desapariciones de periodistas en el ámbito federal, esto a fin de dar con los responsables.


















Reforma
5 de noviembre de 2007

Televisa trabaja una red de telecomunicaciones alterna

Grupo Televisa trabaja en la conformación de la segunda red alterna de telecomunicaciones más grande del país, que competirá directamente con Teléfonos de México.

Luego de adquirir a la telefónica Bestel y a dos concesionarias de televisión por cable, Televisa está en posibilidades de conformar una red de fibra óptica superior a los 15 mil kilómetros, con la cual podrá ofrecer servicios de telefonía, video y conexión a internet.

Cabe destacar que las adquisiciones de Cablemás, Televisión Internacional y telefónica Bestel todavía están sujetas a la autorización de la Comisión Federal de Competencia, sin embargo, Televisa está en proceso de cumplir las condiciones impuestas por la autoridad para que haga válidas las transacciones, lo que le permitiría oficializar la nueva red alterna de telecomunicaciones.






















El Universal
2 de noviembre de 2007

Profeco pide evitar plazos forzosos para la portabilidad numérica

La Procuraduría Federal del Consumidor pidió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria evitar que las empresas proveedoras de servicios de telefonía establezcan plazos forzosos de permanencia de los usuarios, como condición para que puedan hacer uso de la portabilidad numérica.

La PROFECO advirtió que el establecimiento de los plazos forzosos resulta contrario al espíritu de la resolución de portabilidad, además de que puede interpretarse como un condicionamiento del servicio y podría eliminar los incentivos para que las telefónicas otorguen un mejor servicio.

Sin embargo, las empresas telefónicas no están de acuerdo con las consideraciones de la PROFECO, y piden que se establezcan plazos mínimos de permanencia de al menos 90 días, para conocer el patrón de consumo del suscriptor.




















Milenio
31 de octubre de 2007

Reticencia de medios para informar sobre spots

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, Andrés Albo, amenazó con obligar por la vía judicial a las empresas de medios renuentes a proporcionar información relacionada con los 281 mil spots que no fueron reportados por los partidos en la campaña presidencia del 2006.

Andrés Albo, reconoció que aún hay reticencias de las empresas para informar, por lo que informó que cabe la posibilidad de solicitar la información por vía judicial.































La Jornada
5 de noviembre de 2007

Yucatán: sacan de aire emisora escolar

La Universidad Tecnológica del Sur fue multada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 45 mil pesos por permitir que estudiantes operaran una radioemisora que rebasó los límites escolares y permisos oficiales.

El rector de la institución, Alejandro Rafael Ramírez Loría, reconoció haber incurrido en una práctica ilegal, pues permitió que personal académico y estudiantes de la carrera de tecnologías de las comunicaciones operaran una radio en frecuencia modulada, que rebasó los límites escolares, ya que tenía cobertura en varios municipios.

El trabajo que académicos y estudiantes realizaron en la radiodifusora universitaria trascendió en la localidad de Tekax, lo que propició quejas de concesionarios de frecuencias comerciales.

Luego de varias denuncias, intervinieron los inspectores de la SCT en Yucatán, quienes notificaron y ordenaron a las autoridades académicas suspender operaciones de inmediato, además de que les impusieron una multa de 45 mil pesos.















Reforma
3 de noviembre de 2007

Toman radiodifusora en Tixtla

Egresados de la normal rural de Ayotzinapa tomaron durante más de una hora las instalaciones de la radiodifusora privada XEPI, para exigir la entrega de 75 plazas para docentes y rechazar el cierre de esta institución.

Armados con cohetones y bombas molotov, los egresados explicaron que sus acciones de protesta se deben a que el Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González, se ha negado a dar respuesta a sus demandas.































Milenio
1 de noviembre de 2007

Cotidiano el robo de la señal de tv restringida

Más de 100 mil personas del Estado de México se conectan ilegalmente a la señal de televisión restringida, lo cual es una muestra clara de que se debe castigar la instalación, operación o explotación ilegal de la programación televisiva.

De acuerdo con el especialista Ricardo Alegre Bojórquez, urge sancionar a quien con intenciones de lucro y sin permiso, aproveche, acceda, use o explote el contenido de cualquier material que sea parte de la programación transmitida por el servicio de televisión de paga, vía satélite o terrestre.

Cifras recientes revelan que 1.5 millones de hogares consumen ilícitamente este tipo de servicios. Ante este contexto, Ricardo Alegre, afirma que México requiere de un marco jurídico acorde con la realidad que vivimos, que proteja el uso, el aprovechamiento y la explotación de las redes públicas de telecomunicaciones, esto a fin de atacar la piratería de la televisión por cable.



















El Universal
1 de noviembre de 2007

Telefónica Movistar no viola las leyes mexicanas

El subsecretario de Normatividad e Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, Carlos Arce, aseguró que Grupo Telecomunicaciones Mexicana, compañía de telefonía fija en la que participa Telefónica Movistar, no viola las leyes mexicanas.

Luego de que Teléfonos de México acusó a GTM de tener una inversión extranjera directa de 97.7 por ciento y de 89.6 por ciento bajo el control de Telefónica Movistar, Carlos Arce, afirmó desconocer la información que maneja Telmex y aseguró que Grupo Telecomunicaciones Mexicana si está cumpliendo con la ley de inversión extranjera.

En tanto, información extraoficial indica que Enlaces del Norte, empresa matriz de GTM, tiene un capital que pertenece en 97 por ciento a Telefónica y en 3 por ciento a un abogado mexicano, sin embargo, para tapar esta irregularidad, dicha empresa establece en su estructura accionaria con derecho a voto, que el 49 por ciento es de Telefónica y el 51 por ciento del abogado.


















La Jornada
2 de noviembre de 2007

Piden agilizar investigaciones en caso Brad Will

El representante legal de la familia de Brad Will, el reportero asesinado en 2006 durante el conflicto magisterial en Oaxaca, hizo un extrañamiento a la Fiscalía de Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR por filtrar los peritajes del caso.

De acuerdo con Miguel Ángel de los Santos, la filtración de información demuestra que la investigación ministerial no se lleva a cabo con seriedad y profundidad, por lo que pidió a las autoridades que agilicen las investigaciones, eviten filtraciones de información y encuentren a los responsables del asesinato.




























INTERNACIONALES

El Universal
1 de noviembre de 2007

Lydia Cacho recibe premio en Nueva York

La periodista Lydia Cacho recibió el reconocimiento de la Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres, por la dedicación y valentía en el ejercicio de su profesión.

Lydia Cacho mereció el reconocimiento por la publicación de su libro Los demonios del Edén, en el que puso al descubierto a políticos mexicanos y hombres de negocios, implicados en una red de pederastas.

El reconocimiento de la Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres le fue entregado a Lydia Cacho en Nueva York, con la presencia de Gaill Collins, del New York Times; Carolina Kennedy y Soledad O’Brien, de CNN, y Bob Woodruff, de ABC News.

Además de la periodista mexicana, este reconocimiento se entregó a Serkalem Fasil, de Etiopía; Peta Thomycroft, de Zimbabwe, y seis periodistas iraquíes de la Oficina de Noticias McClatchy, en Bagdad.



















La Jornada
6 de noviembre de 2007

Huelga de escritores de cine y tv en Estados Unidos

En Estados Unidos, escritores de la industria de cine y televisión iniciaron una huelga para obligar a las empresas de producción a incrementar los pagos por concepto de ganancia y a establecer un contrato colectivo justo.

Cerca de 12 mil escritores representados por el Gremio de Escritores de América apagaron sus computadoras y salieron a las calles, en lo que representa la primera huelga del gremio en casi 20 años.

El impacto de este movimiento fue inmediato en los programas de entrevista nocturnos. Las empresas de producción de cine y televisión se vieron obligadas a transmitir repeticiones de programas, ya que sin los escritores, no pueden contar con guiones para emisiones en vivo.

De continuar este paro, se verán afectadas series de televisión, telenovelas y películas de la pantalla grande, entre otras.

,

No hay comentarios: