viernes, 30 de noviembre de 2007

Noticias de Comunicación: 27 de noviembre de 2007

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS
MARTES 27 DENOVIEMBRE DE 2007
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
1. Ceden a presiones de concesionarios
2. Calderón afirma que si hay libertad de expresión en México
3. Congelan iniciativa que endurece sanciones a monopolios
4. Mario Marín culpable de la violación a los derechos de Lydia Cacho
5. Pide la SCT sanciones reales para concesionarios
6. Telmex accede a interconectar a Cablevisión
7. Telefónica demanda a Telmex y Telcel por dominancia
8. Telefónica interconectará a Nextel
9. Acusan a Fidel Herrera de contratar anuncios de manera ilegal
10. Investigan a operadores de telefonía
11. IFAI alerta sobre virus
12. Del 3 al 6 de diciembre, Muestra de Televisión Educativa


La Jornada, El Universal y Milenio
27 de noviembre de 2007

Ceden a presiones de concesionarios

Las tres principales fuerzas políticas en el Congreso de la Unión cedieron a las presiones de los dueños de los medios electrónicos, y eliminaron del proyecto de nueva legislación electoral la posibilidad de sancionar a televisoras y estaciones de radio con la suspensión de sus transmisiones entre una hora y 10 días.

A cambio, se plantea sacar del aire exclusivamente la publicidad comercial, por un lapso hasta de 24 horas como máximo, bajo el argumento de no lesionar al público con el corte de la transmisión de telenovelas o partidos de futbol.

Este acuerdo lo tomaron los coordinadores del PAN, PRI, y PRD en ambas cámaras y lo notificaron a los senadores y diputados que han trabajado en el proyecto de modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Cabe destacar que esta decisión responde a la campaña de intimidación desplegada por las dos grandes televisoras, la cual tuvo su punto culminante el pasado jueves cuando el dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, acusó a estos tres partidos de echar a la basura la libertad de expresión.

La explicación a esta decisión señala que sería muy costoso para el Congreso echarse encima al auditorio, el cual no tiene por qué pagar las irregularidades cometidas por las televisoras y radiodifusoras. Asimismo, los legisladores advierten que a los medios les molestará aún más que en lugar de anuncios, sus pantallas aparezcan en negro y con un mensaje que señale que están fuera del aire por violar la ley electoral.

Hay que resaltar que los legisladores también cedieron en la redacción del polémico artículo 49, inciso J, en el que se pretendía otorgar una facultad específica al IFE, para presentar a los concesionarios los lineamientos a seguir en sus noticiarios respecto de la información de campañas y precampañas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el panista Héctor Larios, adelantó que se regresará a la redacción original de dicho artículo, en la que el IFE sólo puede sugerir y no presentar los lineamientos para la cobertura informativa de los comicios.
La Jornada, El Universal y Milenio
22 de noviembre de 2007

Calderón afirma que sí hay libertad de expresión en México

El presidente Felipe Calderón afirmó que, digan lo que digan, la libertad de expresión en México está garantizada, incluso con los abusos de los grupos de interés.

En respuesta a las declaraciones de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, quien arremetió contra las tres principales fuerzas políticas del país al acusarlas de pretender echar al basurero de la historia la lucha por la libertad de expresión, el mandatario mexicano advirtió que las posiciones maximalistas sólo exacerban los ánimos, por lo que exhortó a los grupos de interés a dialogar sin descalificar.

Durante la firma del acuerdo por una Comunicación de Calidad y frente a concesionarios de los medios de comunicación, permisionarios, radiodifusores y anunciantes, el Ejecutivo recordó que los medios de comunicación por su influencia y libertad, tienen hoy mayores responsabilidades y están sujetos al escrutinio ciudadano.

Felipe Calderón resaltó que su gobierno tiene el firme compromiso de garantizar y promover la libertad de todas las formas de expresión de la sociedad y, minimizando las declaraciones de Ricardo Salinas Pliego, celebró la firma del acuerdo, el cual tiene por objetivo impulsar una nueva cultura en México que genere contenidos de calidad.

Cabe destacar que las declaraciones del dueño de Televisión Azteca desataron una gran polémica en torno al proyecto del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, afirmó que Salinas Pliego no defiende principios ni intereses, sino su chequera, ya que dijo, las reformas al COFIPE no pretenden censurar a nadie, sino acabar con los negocios multimillonarios de los medios electrónicos en torno a las campañas políticas.

Esta postura fue avalada no sólo por legisladores de las diferentes bancadas políticas en el Congreso, sino por especialistas e investigadores de los medios de comunicación, sin embargo, pese a ello, los partidos del PAN, PRI y PRD cedieron a las intimidaciones de los concesionarios y eliminaron del proyecto del nuevo COFIPE la posibilidad de sancionar a televisoras y estaciones de radio con la suspensión de sus transmisiones entre una hora y 10 días.

La Jornada
26 de noviembre de 2007

Congelan iniciativa que endurece sanciones a monopolios

Las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados frenaron la votación en el pleno del dictamen de reformas a la Ley Federal de Competencia Económica que pretendía incrementar las sanciones a las empresas que ejercieran prácticas monopólicas en el país.

De acuerdo con el legislador perredista Alejandro Sánchez Camacho, la decisión de las bancadas del PRI y PAN para congelar la iniciativa que endurece las sanciones a los monopolios se debe a que ambos partidos están sometidos a las presiones de las grandes empresas, además de que pretenden encubrir y resguardar los intereses de éstas.

La Jornada
27 de noviembre de 2007

Mario Marín culpable de la violación a los derechos de Lydia Cacho

La Comisión de Investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el caso Lydia Cacho, confirmó la participación de las autoridades de Puebla y Quintana Roo en la violación de los derechos humanos de la periodista.

En su informe final, el ministro Juan Silva Meza, señala que sí existió una violación sistemática a las garantías individuales de Lydia Cacho por parte del gobernador de Puebla, Mario Marín; del secretario de Gobernación estatal, Javier López Zavala; de la procuradora General de Justicia de la entidad, Blanca Laura Villeda Ayala; y del subprocurador de Averiguaciones Previas, Igor Archundia Sierra, entre otros.

De las autoridades de Quintana Roo, el informe menciona al procurador de Justicia, Bello Melchor Rodríguez; al subprocurador de la zona Norte, Teodoro Manuel Sarmiento y al ex director de asuntos jurídicos de la subproduraduría, Javier Brito, como implicados en la violación a los derechos humanos de la autora del libro Los Demonios del Edén, quien fue privada de su libertad y trasladada de manera ilegal al estado de Puebla en diciembre del 2005.

Con este informe, el ministro Juan Silva Meza confirma que el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, es responsable de encabezar el concierto de autoridades, las inconsistencias, contradicciones y falsedades en las declaraciones de los funcionarios que intervinieron para afectar a la periodista.

Silva Meza asegura que las acciones fueron concretadas por instrucciones u órdenes del gober precioso para dar satisfacción a la venganza del empresario Kamel Nacif.

Cabe destacar que pese a que se confirmó la participación de las autoridades de Puebla y Quintana Roo en la violación de las garantías individuales de Lydia Cacho, es poco probable que la Corte se decida a promover acciones en contra de Mario Marín Torres, en tanto, la discusión sobre este tema continúa.
La Jornada
22 de noviembre de 2007

Pide la SCT sanciones reales para concesionarios

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rafael del Villar, pidió al grupo plural que elabora la legislación sobre medios electrónicos que se impongan sanciones más reales a las televisoras, estaciones de radio y empresas de telecomunicaciones que violen la ley de medios.

De acuerdo con el funcionario, el beneficio económico que obtienen los concesionarios de radio, televisión y telecomunicaciones al momento de violentar una disposición legal es superior a la sanción que se les impone, por lo que pidió que se incrementen las multas a los medios que no respeten las leyes en la materia.

De igual forma, el grupo plural de trabajo pidió al subsecretario de Comunicaciones y Transportes reglas claras para la entrega de concesiones el próximo año, sobre todo en lo que se refiere a las más de 750 estaciones de radio de amplitud modulada, las cuales podrían ser desplazadas por las grandes cadenas al momento de avanzar a la digitalización.

Los legisladores exigieron que no se permita el acaparamiento de frecuencias y que se proteja a los pequeños empresarios que se han dedicado toda su vida a la radiodifusión.


La Jornada
21 de noviembre de 2007

Telmex accede a interconectar a Cablevisión

Teléfonos de México acató la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que le obliga a interconectar su red con la de Cablevisión, a fin de proporcionar servicios triple play a los usuarios de la zona metropolitana del valle de México.

Con esta decisión, Telmex realizó una invitación a los directivos de la empresa de televisión restringida más grande del país para que a la brevedad se firme el convenio de interconexión local, aunque advirtió que ésta se dará en los términos y condiciones que se han establecido con otros operadores de televisión restringida.

La Jornada
22 de noviembre de 2007

Telefónica demanda a Telmex y Telcel por dominancia

Telefónica de España interpuso ante la Comisión Federal de Competencia cinco denuncias por dominancia y otra más por prácticas monopólicas en contra de Teléfonos de México y Telcel

El director de la empresa española de México, Francisco Gil Díaz, señaló que estas denuncias no tienen como fondo su relación personal con Carlos Slim, sino la dominancia y las prácticas monopólicas que ejercen ambas empresas dentro del mercado de telecomunicaciones de México.

Gil Díaz señaló que al presentar las seis demandas en contra de Telmex y Telcel, Telefónica busca apoyar a la Comisión Federal de Competencia, instancia que, dijo, se ha pronunciado a favor de la competencia en el sector.

Cabe destacar que a las denuncias presentadas en contra de Telmex le anteceden dos hechos relevantes, primero la acusación de la empresa mexicana en contra de Telefónica por presuntas violaciones a las disposiciones legales en materia de inversión, y segundo por el mandato de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que Telmex cumpla con interconectar a la empresa española.


La Jornada
27 de noviembre de 2007

Telefónica interconectará a Nextel

Telefónica México anunció que interconectará a su red a la telefónica Nextel, en cumplimiento de la disposición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y señaló estar dispuesta a interconectarse con todas las redes públicas de telecomunicaciones que lo soliciten.

La empresa española explicó que interconectará a Nextel a través de su subsidiaria Operadora de Comunicaciones, bajo la modalidad de operador de servicio local móvil.



La Jornada
22 de noviembre de 2007

Acusan a Fidel Herrera de contratar anuncios de manera ilegal

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática y de Acción Nacional acusaron al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, de violar la Constitución al contratar publicidad en el horario estelar de Televisa para promocionar su informe de gobierno.

De acuerdo con los legisladores, esta violación a la Carta Magna amerita la destitución del cargo, toda vez que el artículo 134 constitucional incluye la prohibición de los gobernantes para contratar anuncios en medios electrónicos para su promoción personal.

Para el legislador panista Alejandro Zapata con la contratación ilegal de anuncios, el gobernador de Veracruz se aprovechó de que aún no se aprueban las leyes secundarias de la reforma electoral, las cuales definen los montos y la forma de aplicar la sanción correspondiente por estos actos.



La Jornada
26 de noviembre de 2007

Investigan a operadores de telefonía

La Comisión Federal de Competencia inició una investigación de oficio para determinar si algún operador de las redes de telecomunicaciones mexicanas tiene poder sustancial en los mercados de terminación de tráfico público conmutado en las modalidades el que llama paga local y nacional.

La investigación se debe a que el organismo regulador tiene indicios de que concesionarios de telefonía local móvil proporcionan el servicio de terminación conmutada a otros operadores de redes de telecomunicaciones, a los que cobran más que a sus usuarios finales.

Cabe destacar que de confirmarse estas irregularidades, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes estará facultada para establecer al concesionario de redes públicas obligaciones específicas relacionadas con tarifas, calidad de servicio e información.



La Jornada
27 de noviembre de 2007

IFAI alerta sobre virus

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública alertó a la ciudadanía sobre la distribución de un correo electrónico apócrifo que usurpa su nombre y que contiene un virus que puede infectar a las computadoras de quienes lo descarguen.

El correo que contiene el virus se envía a cuentas particulares para, supuestamente, promocionar la página de Internet del Sistema de Solicitudes de Información, por lo que se recomienda a todos los usuarios no descargar ni ejecutar el archivo.

El IFAI asegura que no envía correos electrónicos a particulares, salvo cuando se responde a una solicitud de información, por lo que pide a todos los usuarios que borre sin abrir los archivos que le lleguen sobre este tema.



La Jornada
27 de noviembre de 2007

Del 3 al 6 de diciembre, Muestra de Televisión Educativa


Para reconocer y difundir la importancia de la televisión educativa, así como la labor de productores e instituciones que realizan este trabajo, del 3 al 6 de diciembre se llevará a cabo la Muestra Iberoamericana de Televisión y Video Educativo, Científico y Cultural.

A este evento asistirán especialistas de diversos países, entre los que se encuentran el filósofo francés Edgar Morin y el catalán Román Gubert, especialista en comunicación audiovisual, quienes compartirán ideas y enseñanzas que permitan crear y recrear nuevas formas para la televisión educativa.

La Muestra Iberoamericana de Televisión y Video Educativo, Científico y Cultural se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes; habrá exhibiciones, análisis de programas educacionales, conferencias y talleres, cabe destacar que todas estas actividades serán gratuitas.

No hay comentarios: