lunes, 26 de noviembre de 2007

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2007
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN


NACIONALES
1. Publican reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación
2. Advierten presiones sobre regulación de tiempos oficiales en reforma electoral
3. El Ejecutivo en posibilidad de licitar tercera cadena de tv
4. La COFETEL resuelve acuerdos de interconexión
5. Censuran documental del cineasta Luis Mandoki
6. A revisión anuncios de publicidad
7. La PGR desmantela estación de radio
8. Televisa y Tv Azteca llegan a acuerdo sobre Canal 40
9. ARVM afirma que no es urgente definir estandar digital
10. PRD llega acuerdo para no contratar tiempos en medios
11. Terminan emisiones de Colorin ColorRadio
INTERNACIONALES
12. Prohíbe Musharraf emisiones de televisión desde Dubai Embratel lanza satélite
13. Embratel lanza satélite

NACIONALES
La Jornada
14 de noviembre de 2007

Publican reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación

El presidente Felipe Calderón publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 112 de la ley electoral y que deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución, para dar potestad legal al Instituto Federal Electoral para contratar los tiempos y espacios en los medios de comunicación privada en tiempos de elección.

Ahora, el tiempo establecido como derecho de los partidos se distribuirá 30 por ciento en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con los resultados de las elecciones. Con esta reforma ningún funcionario o partido político podrá contratar, por sí o por terceras personas, tiempos en radio y televisión para publicitar las obras de gobierno con imagen, voz o logotipos que impliquen promoción personalizada.

Con la entrada de esta disposición, todos los mensajes oficiales programados en los medios de comunicación electrónica tuvieron que retirarse, sin embargo, la Secretaría de Gobernación dio un plazo de 72 horas a los concesionarios de radio y televisión para sacar del aire todos los spots gubernamentales personalizados, como los de Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard, así como también los de Tabasco en los que aparece Felipe Calderón pidiendo ayuda a la población para los afectados por las inundaciones.

Una vez cumplido este plazo, Irma Pía González, titular de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación afirmó que ya fueron retirados del aire los mensajes del presidente Felipe Calderón que contienen su imagen y voz, y aseguró que también hay una buena respuesta de los gobernadores para el cumplimiento a la reforma constitucional en materia electoral.



La Jornada
15 de noviembre de 2007

Advierten presiones sobre regulación de tiempos oficiales en reforma electoral

El presidente del grupo plural de trabajo que elabora la nueva legislación de radio, televisión y telecomunicaciones, Carlos Sotelo, advirtió que las presiones de quienes quieren frenar los cambios al marco jurídico de los medios electrónicos podrían aparecer también en la legislación secundaria derivada de la reforma constitucional en materia electoral.

Señaló que hay intención de impedir que se concreten los acuerdos que tienen que ver con prohibir el pago de propaganda en medios electrónicos, la guerra sucia y las sanciones a los medios.



La Jornada
18 de noviembre de 2007

El Ejecutivo en posibilidad de licitar tercera cadena de tv

Con voluntad política, el Ejecutivo Federal podría licitar la creación de una tercera cadena nacional de televisión abierta, así como asegurar la plena convergencia tecnológica y obligar a Telmex a cumplir con la interconexión para abatir la falta de competitividad en el sector de telecomunicaciones.

Así lo manifestó Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, quien aseguró que la toma de estas decisiones por parte del presidente Felipe Calderón no implica cambios legislativos, pero sí una gran voluntad política.

Durante su participación en el foro El acceso a la justicia para los consumidores a través de acciones colectivas, el funcionario aseguró que para licitar la creación de una tercera cadena nacional de televisión abierta sólo se requiere la decisión del mandatario mexicano para hacer más eficiente el sector, ofrecer más opciones a los consumidores y reducir costos para las empresas en materia de publicidad.



La Jornada
17 de noviembre de 2007

La COFETEL resuelve acuerdos de interconexión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones resolvió tres desacuerdos de interconexión uno entre Cablevisión y Teléfonos de México; otro entre Mega Cable y Telmex, y uno más entre Operadora de Comunicaciones y los operadores móviles Telefónica, Iusacell, Unefon y Telcel.

En el caso del desacuerdo entre Cablevisión y la telefónica mexicana, la COFETEL ordenó a Telmex la interconexión de sus redes públicas de telecomunicaciones en términos no discriminatorios, y apegada a los convenios de interconexión.

En esta resolución se establece que TELMEX no tiene el derecho de requerir a Cablevisión que realice pruebas a los equipos de telecomunicaciones como requisitos para concretar la interconexión.



La Jornada
16 de noviembre de 2007

Censuran documental del cineasta Luis Mandoki

El cineasta Luis Mandoki denunció que su documental titulado Fraude: México 2006 fue censurado en al menos 35 radiodifusoras a las cuáles ya se les había pagado la difusión de la cinta.

El cineasta señaló que la censura se aplicó bajo el argumento de que el spot promocional ataca al poder y al Presidente y que la Secretaría de Gobernación podría multarlos.

Entre las estaciones que censuraron el espot están: la Poderosa, la Nueva Amor y EXA, de Veracruz; Radio Fórmula, Súper Turquesa y MIX, de Cancún; la Z, la Tremenda y Digital FM, de Morelia; EXA FM, la Nueva Amor y Radio Lobo FM, de Pachuca y la Comadre, Radiológico y EXA, de Cuernavaca, Morelos, entre otras.

Para Luis Mandoki está situación es grave porque la censura se presentó en ciudades en las que no hay otra forma de difundir el filme mas que la radio, por lo que afirmó que presentarán una demanda ante el juzgado civil en contra de las radiodifusoras que censuraron el spot promocional, aún cuando ya se les había pagado la difusión.



La Jornada
16 de noviembre de 2007

A revisión anuncios de publicidad

Empresas y agencias de publicidad someterán a revisión sus comerciales y anuncios ante la Procuraduría Federal del Consumidor, para evitar la difusión de mensajes engañosos así como posibles sanciones administrativas.

Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, CONAR, señaló que los mensajes serán revisados antes de que sean transmitidos por los medios de comunicación, además anunció que se elaborarán códigos de ética y autorregulación para cada sector de la publicidad.



La Jornada
19 de noviembre de 2007

La PGR desmantela estación de radio

La Procuraduría General de la República desmanteló una estación de radio que operaba sin concesión en el Estado de México, y detuvo a tres personas que transmitían la señal.

La estación de radio identificada con el logo Max Grupera operaba desde noviembre de 2003 en Ixtapaluca. Su señal se transmitía por el 99.7 de FM y se dedicaba a la difusión de música popular.

Los agentes federales lograron incautar 48 objetos de equipo de transmisión de audio, entre ellos un amplificador, una antena de dipolo, cuatro bocinas, cables, un codificador estéreo digital, una consola y equipos de cómputo.

Los detenidos en el cateo fueron el locutor y dos operadores técnicos, de quienes se desconocen los nombres. Según fuentes oficiales estas personas cumplen un arraigo en una casa de seguridad de la PGR.

Cabe destacar que las investigaciones que derivaron con el desmantelamiento de la estación de radio se iniciaron por una denuncia que presentó la Comisión Federal de Telecomunicaciones.



La Jornada
15 de noviembre de 2007

Televisa y Tv Azteca llegan a acuerdo sobre Canal 40

El duopolio televisivo de México, Televisa y Televisión Azteca formalizaron un acuerdo para que la programación de Canal 40 pueda ser transmitida vía internet a través del portal esmas.com, propiedad de Emilio Azcárraga.

La intención de este acuerdo es difundir la programación de Canal 40 a escala mundial para unos 18 millones de personas que accedan a información y programación mexicana por el portal de Televisa Digital.

Aunque no se han informado detalles del acuerdo, se ha dicho que esta alianza tiene una especial importancia, en tiempos en que se realiza una intensa discusión para abrir a la competencia el acceso a contenidos de Televisa.



El Universal
16 de noviembre de 2007

ARVM afirma que no es urgente definir estándar digital

La Asociación de Radiodifusores del Valle de México afirmó que no es urgente definir cuál será el estándar que adoptará México para la digitalización de la radio y afirmó que esto va para largo.

De acuerdo con Arturo Laris, presidente de dicho organismo, para los radiodifusores no hay prisa, pues señaló que entre más tiempo pase, se podrá definir cuál es el mejor estándar tecnológico y así no contratar un sistema que pudiera dar problemas en el futuro.

Asimismo, Arturo Laris afirmó que la presión que están ejerciendo los radiodifusores para que se determine si se usará la tecnología estadounidense IBOC o la europea Eureka, es sólo para ir organizando la agenda de trabajo, pues señaló que esto va para largo y que los radiodifusores no tienen prisa.



La Jornada
15 de noviembre de 2007

PRD llega acuerdo para no contratar tiempos en medios

Directiva y aspirantes a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática determinaron que no contratarán propaganda electoral en radio y televisión para los comicios internos que realizará su partido en marzo próximo.

Los perredistas aceptaron respetar las reglas internas del partido y realizar campañas austeras, con la prohibición de contratar espacios en radio y televisión, así como generar las mayores condiciones de equidad en la contienda.



Boletín
19 de noviembre de 2007

Terminan emisiones de Colorin ColorRadio

Terminan las emisiones del primer proyecto de la radio comercial que dedicó toda su programación al público infantil, Colorín ColorRadio.

Esta emisora transmitía en el 1530 de AM, una frecuencia que pertenece a Grupo Radiorama. El estilo de producción ágil y creativo de Colorin ColorRadio cautivó a las y los niños con caricaturas radiofónicas que se formaban a partir de los programas en vivo, las cápsulas y las transmisiones especiales que se realizaron desde los lugares donde las y los niños desarrollan sus actividades cotidianas.

En Colorin ColorRadio, especialistas y comunicadores sumaron esfuerzos para promover una filosofía comunicativa integral para las y los niños, entre ellos se encontraban, Mario Iván Martínez, el mejor narrador de cuentos en México, y Julieta Fierro, especialista en la difusión de información científica para niños y niñas, además de diversos grupos de rock para niños.

El cierre de las transmisiones de Colorin ColorRadio se realizó el lunes 19 de noviembre con una programación especial, en vivo, en la que participó el público radioescucha, en especial niñas y niños. Ahora en el 1530 de AM nacerá la estación Escaparate, un concepto de radio familiar con ofertas comerciales y música popular.



INTERNACIONALES
La Jornada
19 de noviembre de 2007

Prohíbe Musharraf emisiones de televisión desde Dubai

Las autoridades locales de Dubai prohibieron las emisiones de dos de los principales canales de televisión, GEO y ARI, por presiones del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.

Pese a que no se ha dado explicación alguna sobre esta medida, el periodista Kamran Khan señaló que la censura a las emisiones de los canales GEO y ARI se debe a los enormes intereses financieros que tiene Dubai con el presidente islámico.



Milenio
16 de noviembre de 2007

Embratel lanza satélite

La empresa brasileña, Embratel, filial de Teléfonos de México, lanzó su satélite, Star One C1, con la finalidad de garantizar la continuidad de los servicios de telefonía, televisión, radiotransmisión de datos e internet en Brasil.

La inversión que realizó la empresa propiedad de Carlos Slim fue de 500 millones de dólares y fue lanzado desde la base de Kourou de Arianspace en la Guyana Francesa.

El presidente de Embratel, Carlos Enrique Moreira, afirmó que el satélite Star One C1 contribuirá a la integración de todas las regiones de Brasil, con lo que cerca de 16 millones de hogares captan las señales de televisión de la empresa.

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