jueves, 1 de noviembre de 2007

Noticias de comunicación 30 de octubre 2007

EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2007
NOTICIAS DE COMUNICACIÒN

NACIONALES
1. Acusan a Calderón de frenar licitación de nueva cadena de tv
2. Piden medios para indígenas
3. Empresas de Tv por cable advierten tarifas altas de CFE
4. CANITEC denuncia fracaso de la COFECO
5. Próximamente en renta la red de fibra óptica de la CFE
6. A la SCJN amparo sobre COFETEL
7. La RED se reúne con senadores para plantear mejoras a medios públicos
8. IFE gira nuevos oficios a concesionarios
9. IFAI avala inexistencia de contratos entre el Ejecutivo y los medios electrónicos
10. CNDH pide indagar ataques a reporteros en QR
11. SEGOB busca incrementar multas a concesionarios
12. Agraden a periodistas en Cuernavaca, Morelos
13. Piden aclarar estímulos fiscales en ley de ingresos a tv
14. Telecomunicaciones freno de competencia en el país
15. La ley de medios debe plantear modificaciones en la Constitución
16. Reto de la ley de medios: romper con el duopolio de la TV
17. Radios comunitarias obligadas a ser piratas
INTERNACIONALES
18. Piden fortalecer a la COFETEL
19. Comunicadores de Estados Unidos piden justicia a México
















NACIONALES
Reforma
25 de octubre de 2007

Acusan a Calderón de frenar licitación de nueva cadena de tv

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado de la República, Carlos Sotelo, acusó al presidente Felipe Calderón de frenar la licitación para una tercera cadena de televisión.

El legislador perredista afirmó que aún cuando existen opiniones expertas que confirman la viabilidad para otorgar nuevas concesiones de televisión, el Gobierno Federal se ha negado a actuar y ha detenido la asignación del espectro radioeléctrico disponible para crear nuevas opciones.





























La Jornada
25 de octubre de 2007

Piden medios para indígenas

En el Senado de la República continúa el análisis de las reformas a las leyes federales de Radio, Televisión y Telecomunicaciones.

El grupo de senadores que elabora el nuevo marco jurídico para medios electrónicos se reunió con el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, quien defendió el derecho de las comunidades indígenas para operar medios de comunicación.

Luis H. Álvarez, demandó que en las nuevas leyes federales de Radio, Televisión y Telecomunicaciones se posibilite el autofinanciamiento de las radios comunitarias mediante donativos de organizaciones no gubernamentales.

Asimismo, propuso que se establezca una figura de vigilancia que obligue a los medios electrónicos a respetar las diversas manifestaciones culturales, y que la televisión y la radio públicas y privadas abran espacios en su programación para difundir la realidad indígena en sus múltiples aspectos culturales.

Por otra parte, el codirector de Radio Chanuel Pom, Mario Hernández, pidió a los senadores crear un marco jurídico para fortalecer a las radios comunitarias y cumplir con el mandato constitucional de dar a los pueblos indígenas la posibilidad de adquirir y operar sus propios medios de comunicación electrónicos.

Cabe destacar que en esta misma reunión, el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, se manifestó en contra de que las frecuencias del espectro radioeléctrico sean entregadas con criterios económicos o por presiones políticas.

Luis H. Álvarez señaló que la decisión de entregar o no nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico no puede ser objeto de presiones ni voluntades políticas, así como tampoco, dijo, debe dejarse el otorgamiento de las frecuencias al mejor postor.
Reforma
24 de octubre de 2007

Empresas de Tv por cable advierten tarifas altas de CFE

Empresas de televisión por cable afirman que las tarifas que ofrece la Comisión Federal de Electricidad, para que empresas de telecomunicaciones renten su red de fibra óptica, son caras y en algunos casos más altas que las que opera Teléfonos de México.

Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones, de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, CANITEC, dijo que los costos son altos debido a que la referencia que toma la Comisión Federal de Electricidad es la de los precios de Telmex y no la de empresas internacionales que tienen costos más bajos.

Señaló que estas tarifas no ayudan a la competencia y advierte que la fijación de las tarifas debe ser con base en parámetros internacionales.






















La Jornada
30 de octubre de 2007

CANITEC denuncia fracaso de la COFECO

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, CANITEC, denunció el fracaso de la Comisión Federal de Competencia en las acciones tendientes a evitar la dominancia, reducir las tarifas y proteger a los consumidores.

De acuerdo con el presidente de la CANITEC, Alejandro Puente, sólo Teléfonos de México y América Móvil, TELCEL, ambas de Carlos Slim, se llevan 95.99 por ciento de los ingresos totales de la industria de telecomunicaciones del país, que equivalen a 21 mil 299 millones de dólares, mientras que el resto de los 200 operadores de televisión por cable captan únicamente 889 millones de dólares.

Bajo este contexto, Alejandro Puente afirmó que la Comisión Federal de Competencia no ha cumplido con su obligación de regular efectivamente el mercado de las telecomunicaciones ni ha sentado las base de una sana competencia en el sector, lo cual dijo va en perjuicio de los consumidores del país.


















El Universal
30 de octubre de 2007

Próximamente en renta la red de fibra óptica de la CFE

El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, anunció que a más tardar el 5 de noviembre la empresa comenzará a rentar su red de fibra óptica a los operadores de telecomunicaciones que la soliciten.

Al participar en el Día de la Competencia 2007 “Hacia una cultura de la competencia en el sector de telecomunicaciones” organizado por la Comisión Federal de Competencia, COFECO, el funcionario aseguró que el acceso a la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad será no discriminatorio en todo momento y a precios competitivos.

Por otra parte, en este mismo evento, el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rafael del Villar, afirmó que el asunto de la interconexión en la industria de las telecomunicaciones es clave para el éxito y desarrollo de la industria.

Asimismo, Rafael del Villar insistió en la necesidad de abrir al ciento por ciento la inversión extranjera en la telefonía fija en México.















Milenio
29 de octubre de 2007

A la SCJN amparo sobre COFETEL

El Decimotercer Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el expediente del amparo interpuesto por el subsecretario de comunicaciones Rafael del Villar y el titular de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gonzalo Martínez Pous, en contra de la integración de la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Eduardo Ruiz Vega, uno de los dos comisionados de la COFETEL involucrado como un tercer perjudicado en dicha demanda de amparo, informó que los integrantes del tribunal decidieron turnar al máximo tribunal el expediente debido a que se trata de un asunto delicado tanto para la industria de las telecomunicaciones como para la administración pública federal.























La Jornada
24 de octubre de 2007

La RED se reúne con senadores para plantear mejoras a medios públicos

La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México demandó al grupo plural de senadores que elabora el nuevo marco jurídico para medios electrónicos, un trato justo y un apoyo real que garantice la existencia de los medios de carácter público en el país.

En su demanda, la RED pide a los legisladores que se dote a las estaciones públicas de autonomía financiera y que se elimine la restricción para comercializar sus tiempos.

Ernesto Velázquez Briseño, presidente de la RED, afirmó que la radio y la televisión culturales deben convertirse en verdaderos medios públicos, para lo cual propuso eliminar la figura de permisionarios, permitir la comercialización de tiempos aire y crear fondos especiales para el fomento del servicio público de radiodifusión similares al beneficio a la producción audiovisual contenidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Esos fondos, según Ernesto Velázquez, podrían ser integrados con recursos públicos provenientes de asignaciones directas y también con el establecimiento de una contribución especial de uno por ciento sobre los ingresos brutos que perciban los canales internacionales con fines lucrativos, que transmitan programación en México.

Cabe destacar que los planteamientos de la RED fueron recibidas por el senador perredista Pablo Gómez, quien a nombre del grupo plural de trabajo que elabora el nuevo marco jurídico para medios electrónicos, se comprometió a analizarlos a fondo.



La Jornada
29 de octubre de 2007

IFE gira nuevos oficios a concesionarios

El Instituto Federal Electoral giró más de 100 oficios de insistencia a concesionarios de radio y televisión para exhortarlos a que colaboren en el esclarecimiento de los 281 mil spots que no fueron reportados por los partidos políticos durante las campañas electorales del 2006.

El nuevo envío de requerimientos establece un plazo de cinco días para que los concesionarios entreguen al IFE la información que les fue solicitada.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Andrés Albo, afirmó que si los concesionarios no atienden a esta segunda solicitud, existe la posibilidad un tercer requerimiento, éste por vía judicial y con la intermediación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
























La Jornada
26 de octubre de 2007

IFAI avala inexistencia de contratos entre el Ejecutivo y los medios electrónicos

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, IFAI, avaló la inexistencia de convenios o contratos entre la Presidencia de la República y empresas de medios electrónicos del país para la difusión y promoción de la gestión del presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con la comisionada María Marván Laborde, el mandatario mexicano no ha realizado ningún convenio o contrato con las empresas de medios electrónicos, porque todos los promocionales y la difusión de las actividades presidenciales han sido transmitidos en los tiempos oficiales que otorga la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

María Marván señaló que ella misma realizó una búsqueda en el portal de Compranet, en el cual se difunden los contratos y convenios que las entidades y dependencias del gobierno federal celebran con los particulares, así como en los portales electrónicos de todas las dependencias gubernamentales y no encontró ninguna información que advirtiera un convenio entre el Ejecutivo y los medios electrónicos.

Por esta razón, afirmó que son inexistentes dichos contratos, y en consecuencia ordenó a la presidencia de la República que dé a conocer los convenios que ha signado con los medios impresos, de diciembre de 2006 a la fecha.






La Jornada
29 de octubre de 2007

CNDH pide indagar ataques a reporteros en QR

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió al gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, que se investigue la responsabilidad en que incurrieron agentes del Ministerio Público acusados de agredir a periodistas de la revista Contrapunto.

Los periodistas Jonathan Estrada Castillo, Mohammad Mikhail Padilla Estrada y Nicolás Pech Chalé fueron amenazados, insultados y agredidos por el director y el subdirector de la policía municipal de Cozumel, el pasado 18 de noviembre de 2006.

Los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público, sin embargo hasta el momento no se ha determinado la responsabilidad de los funcionarios locales en las agresiones a los periodistas, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación para que la Secretaría de la Contraloría estatal y la Procuraduría General de Justicia agilicen las investigaciones a fin de garantizar la legalidad y certeza jurídica de los afectados.


















El Universal
29 de octubre de 2007

SEGOB busca incrementar multas a concesionarios

La Secretaría de Gobernación busca elevar las multas a los concesionarios que violen la Ley Federal de Radio y Televisión.

Luego de reconocer que las sanciones vigentes son irrisorias, la Secretaría de Gobernación informó que la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía ya está trabajando con la Secretaría de Hacienda para pedir y ver la forma de incrementar las multas a los concesionarios.

Irma Pia González Luna, directora de Radio, Televisión y Cinematografía, señaló que las multas a los medios electrónicos previstas en la legislación vigente son prácticamente simbólicas, pues afirmó que aunque algunas alcanzan hasta los 200 mil pesos, en la mayoría de los casos son de unos cuantos miles de pesos.

Irma Pia González manifestó que en la reciente reforma electoral una de las partes más fuertes que quieren los legisladores es incrementar y poner este tipo de sanciones para que les duela la chequera a los medios y eviten este tipo de infracciones.
















La Jornada
29 de octubre de 2007

Agraden a periodistas en Cuernavaca, Morelos

Policías de Cuernavaca, Morelos agredieron y privaron de su libertad a los periodistas Oscar López y Ariel Ramírez Arrieta, colaboradores de la revista cultural El Perro Azul.

La agresión tuvo lugar frente a las instalaciones de la publicación cultural. Al parecer los policías intentaban asaltarlos, pero al darse cuenta que uno de ellos no llevaba dinero, empezaron a insultarlos y agredirlos.

A Oscar López le causaron lesiones en costillas, brazos y piernas, mientras que a Ariel Ramírez le rompieron la ropa y lo despojaron de sus pertenencias.

Ambos periodistas denunciaron los hechos por lo que se inició la averiguación previa por abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, lesiones, daños y lo que resulte.






















El Universal
25 de octubre de 2007

Piden aclarar estímulos fiscales en ley de ingresos a tv

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, CANITEC, Alejandro Puente, envió una carta al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Gustavo Madero, para aclarar que los estímulos fiscales planteados en la Ley de Ingresos no son para los concesionarios de televisión por cable, sino para los de televisión restringida por microondas.

Alejandro Puente afirmó que los concesionarios de telecomunicaciones por cable nunca han gestionado ante el gobierno federal ninguna modificación a la Ley Federal de Derechos, ni pretende ningún régimen de excepción ni de privilegio.


























La Jornada
30 de octubre de 2007

Telecomunicaciones freno de competencia en el país

El sector de las telecomunicaciones es uno de los frenos para la competitividad del país, esto debido a la falta de competencia, las barreras de entrada a nuevos operadores y a las altas tarifas del sector, así lo afirmó el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta.

Al encabezar el Día de la Competencia 2007, el funcionario reconoció que a pesar de los esfuerzos de los últimos tres lustros para impulsar la competencia en este sector, aún se mantienen intereses que provocan una concentración excesiva en los mercados de bienes y servicios.

Para contrarrestar esta situación, Eduardo Pérez Mota recomienda asignar a la brevedad el espectro radioeléctrico en manos del Estado para posibilitar la operación de una tercera cadena d televisión abierta; así como establecer las condiciones que favorezcan la entrada de nuevos operadores en telefonía móvil, y crear una opción adicional a la llamada última milla en servicios de internet de banda ancha.

















El Universal
29 de octubre de 2007

La ley de medios debe plantear modificaciones en la Constitución

Expertos en medios de comunicación afirmaron que la reforma a la ley de medios debe plantear establecer en la Constitución la rectoría del Estado en materia de radio y televisión.

Según el documento que los especialistas entregaron a los senadores del grupo plural de trabajo que elabora el nuevo marco normativo de la radio y la televisión, no basta con que sea la Ley de Radio y Televisión la que especifique que corresponde a la nación el dominio directo del espacio territorial, sino que debe incorporarse a la Constitución los principios bajo los que deberá guiarse la rectoría del Estado en materia de medios electrónicos.

También señala que, en la Constitución, debe establecerse la facultad del Congreso para regularlos, así como la creación de un organismo autónomo que se encargue de ello.




















El Universal
29 de octubre de 2007

Reto de la ley de medios: romper con el duopolio de la TV

El reto de la ley de medios es romper con el duopolio de las televisoras, así lo afirmó el ex senador panista Javier Corral Jurado.

En entrevista, el también presidente de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información, AMEDI, señaló que la reforma a la ley Federal de Radio y Televisión no solo se trata de normar a los concesionarios, sino también a los radioescuchas y televidentes.

Afirmó que los grandes retos de la nueva ley de medios serán romper con el duopolio televisivo, impulsar medios al servicio público y hacer a los ciudadanos participes en los canales de comunicación del Estado.

Javier Corral señaló que las condiciones están dadas en el Congreso y que el país se encuentra frente a un momento reformador de la radio y la televisión, por lo que dijo que no se puede permitir que se reinstalen los intereses de los poderes fácticos.





















La Jornada
30 de octubre de 2007

Radios comunitarias obligadas a ser piratas

El coordinador de Asuntos Indígenas para América Latina, Alejandro Parellada, denunció que México no ha cumplido con el compromiso de proporcionar a los pueblos indios el derecho a los medios de comunicación.

Alejandro Parellada afirmó que el incumplimiento del gobierno federal en la declaración de Naciones Unidas en materia de derechos indígenas obliga a las radios comunitarias a convertirse en radios piratas, por lo que hizo un llamado al Estado para que termine la persecución a estos medios y se inicie la redacción de leyes y reglamentos que permitan a los pueblos indígenas operar estaciones de radio o televisión.

























INTERNACIONALES

El Universal
25 de octubre de 2007

Piden fortalecer a la COFETEL

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, Hamadoun Touré, manifestó que en México es necesario fortalecer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En este sentido, Hamadoun Touré hizo un llamado a los senadores que elaboran la nueva Ley de Telecomunicaciones para que regulen la función de la COFETEL a fin de lograr los avances que requiere el sector en nuestro país.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la inauguración de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en Ginebra, Suiza, en la que el funcionario de la UIT se reunió con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para discutir temas como la convergencia de los servicios de telecomunicaciones, las redes de siguiente generación, la ciberseguridad y las comunicaciones para casos de emergencia.

Cabe destacar que la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones se celebra cada cuatro años con el fin de examinar y, en caso necesario, modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional por el cual se rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios.








La Jornada
28 de octubre de 2007

Comunicadores de Estados Unidos piden justicia a México

Comunicadores de Estados Unidos pidieron al presidente Felipe Calderón que ordene una investigación a fondo para dar con los responsables del asesinato del periodista estadounidense, Bradley Roland Will, ocurrido el 27 de octubre de 2006 en las barricadas instaladas por el movimiento magisterial que pedía la destitución del gobernador Ulises Ruiz, en Oaxaca.

A un año del asesinato del colaborador de la empresa Indymedia, los comunicadores estadounidenses manifestaron su indignación por la falta de seriedad gubernamental en las investigaciones del caso, por lo que exigieron al mandatario mexicano que promueva una investigación rigurosa que dé con los responsables del asesinato.

En tanto, en Oaxaca, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca efectuaron diversas marchas con motivo del primer aniversario de los asesinatos ocurridos durante el movimiento magisterial, entre ellos, el del periodista estadounidense Bradley Roland Will.

No hay comentarios: