martes, 29 de octubre de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE



EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN

NACIONALES
    1.   Limitan publicidad de comida chatarra
    2.   Ciro Gómez Leyva se despide
    3.   Alista Senado reforma a transparencia
    4.   Cerca CNTE instalaciones de Televisa y Tv Azteca
    5.   Marchan en memoria de camarógrafo asesinado
    6.   Recibe SG protocolo para investigar espionaje
    7.   Conapred pionero en dar acceso a internet
    8.   Buscan difundir la cultura vía internet
    9.   Propone SCT elevar inversión
    10.               SCT: el país necesita reglas claras en telecomunicaciones
    11.               Incendian estación de radio en QR



INTERNACIONALES
    12.               El espionaje de Estados Unidos
    13.               En 2010, EU tenía equipos para intervenir comunicaciones en casi todo el mundo
    14.               NSA espió llamadas telefónicas en España
    15.               Protestan en Washington contra espionaje
    16.               Despiden a agente brasileño
    17.               Twitter prepara su entrada a la Bolsa
    18.               Google, primer lugar de las trasnacionales
    19.               Nueva presidenta de la SIP
    20.               Periodistas buscan reinventar el modelo de negocio
    21.               Cristina Fernández gana batalla a clarín
    22.               Amenaza Camerón a la prensa








La Jornada
27 de octubre de 2013

Limitan publicidad de comida chatarra

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios elaboró una reforma al Reglamento sanitario de publicidad, para evitar la transmisión de comerciales televisivos de alimentos y bebidas que carecen de contenido nutrimental, en horarios infantiles de lunes a viernes, y todo el día durante sábados y domingos.

Según la COFEPRIS México es el país con el mayor número de anuncios televisivos de alimentos y bebidas que carecen de contenido nutrimental, y en dos horas diarias de transmisión los niños ven más de 12 mil 400 anuncios al año, lo cual, hasta ahora, ha tenido una relación directa con el incremento del sobrepeso y la obesidad en el país.

La reforma al Reglamento sanitario de publicidad fue autorizada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria desde el pasado 23 de septiembre, pero no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación. Los cambios establecen que en la televisión abierta y de paga, sólo se podrán transmitir comerciales de alimentos y bebidas preenvasadas que cumplan con los criterios nutrimentales que determine la Secretaría de Salud en los horarios de 14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes, y de 7:00 a 19:30 horas, los sábados y domingos.



Milenio
18 de octubre de 2013

Ciro Gómez Leyva se despide

El fundador de MILENIO Televisión, Ciro Gómez Leyva, se despidió de la conducción del noticiario de las 22:00 horas, la cual inicio en octubre de 2008.

Según versiones periodísticas, la salida de Ciro Gómez Leyva de Milenio Televisión se debe a un conflicto añejo con  el propietario de Grupo Multimedios y director general de Milenio, Francisco González Albuerne.

Debido a este conflicto, los beneficiarios por la salida de Ciro Gómez Leyva del noticiario estelar podrían ser Carlos Zuñiga o Carlos Puig.



La Jornada
27 de octubre de 2013

Alista Senado reforma a transparencia

La reforma constitucional en materia de transparencia podría destrabarse esta semana en el Senado de la República, gracias a que la mayoría de los legisladores panistas aceptó que se remueva a los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos.

La remoción de los comisionados fue propuesta por la Cámara de Diputados en la minuta de reforma a la ley de transparencia, luego de los escándalos provocados por el presidente del instituto, Gerardo Laveaga, y la comisionada Sigrid Artz, ambos propuestos por Felipe Calderón en los últimos años de su gobierno.

Sin embargo, senadores afines al ex presidente Felipe Calderón se opusieron, razón por la que la reforma a la ley de transparencia estaba detenida. Ahora, con la aceptación del cambio, la reforma podría destrabarse esta semana.



La Jornada
24 de octubre de 2013

Cerca CNTE instalaciones de Televisa y Tv Azteca

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron frente a las instalaciones de Televisa y Televisión Azteca, en rechazo al sesgo informativo y a la política editorial de agresión y desprestigio que emplean ambas empresas contra el movimiento que se opone a la reforma educativa.

El cerco duro más de cinco horas. Los disidentes portaban pancartas en las que se leía “Hay que estudiar o en Televisa vas a acabar” y “Cuando se lee poco, se golpea mucho”.




La Jornada
28 de octubre de 2013

Marchan en memoria de camarógrafo asesinado

En Oaxaca, integrantes del Frente Único de Lucha hacia la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca realizaron una marcha para recordar los asesinatos del camarógrafo estadunidense Brad Roland Will y del profesor indígena Emilio Fabián Alonso, ocurridos durante el conflicto político social de 2006.

Los manifestantes exigieron castigo a los asesinos de los activistas y emitieron las mismas consignas que gritaron durante sus movilizaciones en contra del gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz, entre ellas, “ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos”.




La Jornada
24 de octubre de 2013

Recibe SG protocolo para investigar espionaje

Y en México, la Comisión Nacional de Seguridad entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un protocolo para investigar el espionaje que realizaron agencias estadunidenses a funcionarios mexicanos durante el gobierno de Felipe Calderón.

El comisionado Manuel Mondragón y Kalb, destacó que la división cibernética de la Policía Federal será la encargada de llevar a cabo las indagatorias, pero no dio detalles sobre la manera en la que se realizarán las investigaciones.



La Jornada
28 de octubre de 2013

Conapred pionero en dar acceso a internet

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se ha convertido a escala internacional en una dependencia pionera en dar acceso a internet a personas con discapacidad.

El CONAPRED actualmente ocupa el primer sitio en México con los más altos niveles en el acceso a internet a discapacitados, al poner en línea la nueva versión AAA 2.0.

Esta versión tiene mejor compatibilidad con las tecnologías y permite que las personas con discapacidad naveguen por el sitio sin barreras virtuales.




La Jornada
26 de octubre de 2013

Buscan difundir la cultura vía internet


Integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados se pronunciaron por impulsar la cultura mediante las redes sociales e internet.

Durante un encuentro con la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, los legisladores coincidieron en la necesidad de generar más espacios para desarrollar las actividades artísticas y acercar la cultura a niños y jóvenes a través de redes sociales e internet.

En respuesta a este interés, la titular del INBA señaló que el uso de las tecnologías es el arma prioritaria para difundir la cultura, y destacó que ya se iniciaron las transmisiones satelitales y vía internet de la programación del instituto.


La Jornada
24 de octubre de 2013

Propone SCT elevar inversión

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que el sector de las telecomunicaciones en México requiere más inversión privada y más conectividad social para llegar a las zonas más alejadas del país.

Al encabezar la inauguración de la edición 34 de la Convención Nacional de la Canieti, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que con elevar 10 por ciento la inversión en infraestructura, el país puede crecer uno por ciento del producto interno bruto, y aumentaría un punto porcentual más si se incrementa en 10 por ciento el gasto en banda ancha.

La Jornada
29 de octubre de 2013

SCT: el país necesita reglas claras en telecomunicaciones

Esta semana, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República lleva a cabo el Foro Internacional sobre nuevos modelos de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

Este foro que reúne a especialistas nacionales y extranjeros de varios países, tiene el objetivo de acercar a los legisladores a la información y conocimientos suficientes para dictaminar las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, mismas que deberán ser  aprobadas antes del próximo 9 de diciembre.

En la inauguración del foro, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, advirtió al Congreso de la Unión que el sector de telecomunicaciones y difusión se encuentra en una etapa crucial, debido a que, dijo, es necesario reformar 14 leyes secundarias que den sustento a la reforma constitucional que se aprobó en junio pasado.

En tanto, la comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adriana Labardini Insunza, señaló que el nuevo modelo que se genere de las leyes secundarias del sector, debe privilegiar que organizaciones civiles y pequeñas y medianas empresas tengan acceso a publicidad sin discriminación e incentivar la producción de contenidos independientes.







La Jornada
29 de octubre de 2013

Incendian estación de radio en QR

En Quintana Roo, sujetos encapuchados y armados con machetes y palos incendiaron la estación de radio XHRTO FM Maya, La estrella maya que habla, propiedad  del ex alcalde perredista Sebastián Uc Yam, en el municipio indígena de Felipe Carrillo Puerto.

Los agresores irrumpieron en la radiodifusora y sometieron a golpes al velador Bladimir Ribón Bonora y al locutor Arturo García Landeros, y quemaron el equipo de transmisión con bombas molotov y gasolina.

La investigación sobre este atentado ya fue turnada a la fiscalía de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República.






INTERNACIONALES
La Jornada
26 de octubre de 2013

El espionaje de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos ofreció una disculpa por el espionaje que realizó la Agencia de Seguridad Nacional contra líderes políticos y ciudadanos de México, Brasil, Francia, Alemania e Italia.

No obstante, la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, afirmó que en las labores de espionaje, el gobierno estadounidense opera con restricciones para asegurar que los derechos de privacidad y libertades civiles sean adecuadamente protegidos en los esfuerzos antiterroristas.



La Jornada
27 de octubre de 2013

En 2010, EU tenía equipos para intervenir comunicaciones en casi todo el mundo

El diario alemán Der Spiegel afirmó que en 2010, las agencias de Seguridad Nacional y Central de Inteligencia de Estados Unidos tenían 80 equipos de espionaje en el mundo, 19 de los cuales se encontraban en ciudades de Europa como Paris, Madrid, Roma, Praga y Ginebra.

Esto se dio a conocer, luego de que documentos filtrados por el ex consultor de la NSA, Edward Snowden, confirmaron que entre los objetivos de espionaje estadounidense se encontraba el teléfono móvil de la canciller alemana Angela Merkel.

Tras revelarse estos datos, la canciller alemana exigió personalmente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una explicación sobre la intervención de sus comunicaciones, a lo que Obama respondió no estar enterado del supuesto espionaje.



La Jornada
28 de octubre de 2013

NSA espió llamadas telefónicas en España

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos recopiló información de 60 millones de llamadas telefónicas en diciembre de 2012 en España, así lo dio a conocer el periódico El Mundo.

Según documentos filtrados por el ex contratista estadunidense, Edward Snowden, el espionaje de Washington contra el gobierno español, va más allá de llamadas telefónicas, pero hasta ahora se desconoce su alcance.

En tanto, en Estados Unidos, el vicepresidente Dich Cheney afirmó que espiar a los países aliados es algo que se realiza desde hace mucho tiempo, y gracias a lo cual los europeos se han mantenido a salvo.


La Jornada
27 de octubre de 2013

Protestan en Washington contra espionaje

En Washington, miles de personas salieron a las calles, en la mayor protesta popular contra los monitoreos secretos de las comunicaciones electrónicas de millones de ciudadanos estadounidenses y de otras partes del mundo.

Bajo las consignas “Dejen de vigilarnos” y “Gracias, Edward Snowden”, los manifestantes afirmaron que su protesta no era un asunto de partidos políticos, ni sobre el terrorismo, sino sobre el derecho a poder vivir en una sociedad libre y abierta, y exigir que su gobierno deje de vigilar las comunicaciones.



La Jornada
28 de octubre de 2013

Despiden a agente brasileño

El gobierno de Brasil despidió a un agente secreto sospechoso de entregar información a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

El despido se realizó en medio de las denuncias periodísticas sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos a autoridades, empresarios y ciudadanos brasileños, incluida la presidenta Dilma Rousseff y directivos de la estatal Petrobras.

Según el periódico brasileño O Estado, el gobierno brasileño sospecha que su agente secreto entregó a la CIA, a mediados de 2012, información sobre su trabajo en la triple frontera Brasil-Argentina-Paraguay, considerada por Washington como un lugar por donde ingresan recursos para grupos radicales de Medio Oriente.



La Jornada
27 de octubre de 2013

Twitter prepara su entrada a la Bolsa

La bolsa de valores de Nueva York realizó con éxito la primera prueba de la oferta pública inicial de Twitter, esto a fin de evitar los problemas técnicos que enfrentó Facebook el año pasado.

Twitter, cuyo debut bursátil está previsto para finales de noviembre, pretende vender 70 millones de acciones a un precio de entre 17 y 20 dólares por papel para una posible recaudación de mil 600 millones de dólares.

Hay que destacar que Twitter será la mayor empresa de tecnología que debuta en la bolsa de valores desde que Facebook lo hizo en mayo de 2012.



La Jornada
24 de octubre de 2013

Google, primer lugar de las trasnacionales

Las compañías de tecnología Google, SAS, NetApp y Microsoft conquistaron los cuatro primeros lugares de la tercera edición anual de la lista de 25 mejores Multinacionales para Trabajar en el Mundo, que realiza la firma Great Place to Work.

Según este estudio, las empresas que aparecen en la lista crean espacios laborales dedicados a fomentar la confianza, el sentido del orgullo colectivo y la camaradería entre sus empleados.


El Universal
23 de octubre de 2013

Nueva presidenta de la SIP

La estadunidense Elizabeth Ballantine, fue nombrada nueva presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, y en su primer discurso pidió a los hispanos residentes en Estados Unidos que se sumen a las gestiones para preservar la libertad de expresión tanto en ese país como en sus naciones de origen.

Ballantine destacó que la creciente marea hispana en Estados Unidos también debe ser parte de la lucha a favor de la libertad de prensa.



La Jornada
29 de octubre de 2013

Periodistas buscan reinventar el modelo de negocio

La Asociación Mundial de Periódicos y editores de diarios llevó a cabo en Bogotá, una conferencia sobre periodismo en internet, un foro en el que los grandes medios mundiales plantearon reinventar el modelo de negocio ante la crisis del papel.

Rodrigo Bonilla, director de proyectos de la asociación, afirmó que la prensa escrita encara el reto de adaptarse y transformarse para redefinir su papel en este nuevo modelo económico.


Milenio
29 de octubre de 2013

Cristina Fernández gana batalla a clarín

La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró, este martes, la constitucionalidad de la ley de medios audiovisuales, lo que representa una derrota para el principal grupo mediático de ese país.

Por mayoría de votos, el máximo tribunal declaró constitucionales todos los artículos de la ley, incluidos los cuatro que cuestionó Grupo Clarín, y que tienen que ver con la regulación de las transferencias de licencias y plazos de aplicación de la norma.

Con esta sentencia, se fijan para los medios privados de difusión nacional, un máximo de 35 por ciento del mercado en cobertura de televisión abierta, y un 35 por ciento de abonados en televisión de cable, además de 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión vía satélite.



La Jornada
29 de octubre de 2013

Amenaza Camerón a la prensa

El primer ministro británico, David Cameron, amenazó a la prensa de su país con acciones que podrían llegar hasta la censura si no paran de publicar filtraciones que el gobierno considere dañinas.

Con especial dedicatoria al periódico The Guardian, David Cameron afirmó que a los medios que no muestren algo de responsabilidad social y sigan publicando las filtraciones podrían enviarles requerimientos judiciales, órdenes de censura y otras medidas más duras. 

No hay comentarios: