martes, 22 de octubre de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 22 DE OCTUBRE DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE


NACIONALES

    1.   IFETEL tasará la banda de 2.5 gigahercios
     2.   Regalo de telebancada
     3.   Descartan conflicto en IFETEL
     4.   Urge licitación de los 130 megahertz
     5.   Pago por red frena inversión
     6.   IFETEL pide más recursos
     7.   Proponen elevar calidad
     8.   Alertan por virus informático
     9.   Amedi entrega a Senado su iniciativa
     10.               Mujeres con mayor rezago digital

INTERNACIONALES
     11.               Obama admite que hay cosas que no controla
     12.               EU también espió a Calderón
     13.               Fallas en Facebook
     14.               Acciones de América Móvil al alza


La Jornada
19 de octubre de 2013

IFETEL tasará la banda de 2.5 gigahercios

La Cámara de Diputados decidió que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que determine el valor de la banda de 2.5 gigahercios y de 700 megahercios, esto a fin de evitar la polémica por el cobro de derechos por el uso del espectro radioeléctrico.

Con esta decisión, los legisladores buscan evitar que el espectro esté subvaluado, como proponía la Secretaría de Hacienda, o sobrevaluado, por lo que dejarán en manos del órgano regulador el monto correcto que deberán pagar las concesionarias por contraprestación en esas dos bandas.

En tanto, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Federico González Luna, adelantó que los ingresos por derechos de las banda de 2.5 gigahercios y 700 megahercios podrían ubicarse entre 12 mil millones y 13 mil millones de dólares.


La Jornada
18 de octubre de 2013

Regalo de telebancada

La Cámara de Diputados introdujo en la reforma hacendaria una modificación propuesta por la telebancada del Partido Verde Ecologista de México, que impedirá al erario recibir 120 mil millones de pesos por concepto de cobro del aprovechamiento por la banda de 2.5 gigahercios, al reducir a más de la mitad los derechos que proponía el presidente Enrique Peña Nieto para las televisoras, radiodifusoras y telefónicas.

Hay que destacar que después del petróleo, el sector radioeléctrico es el más rentable en el país, por lo que en su iniciativa de Ley Federal de Derechos, Enrique Peña Nieto había propuesto modificar el artículo 244-G para que las empresas concesionarias pagaran por unidad de kilohercios el doble que las televisoras, radiodifusoras y telefónicas están obligadas a pagar por el uso de ese espacio de voz, datos e imagen.




La Jornada
16 de octubre de 2013

Descartan conflicto en IFETEL

El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá fijar la contraprestación por el espectro que explotarán los concesionarios que pretendan explotar los 60 megahercios de la banda de 2.5 gigahercios, y esa decisión marcará el rumbo de las inversiones de los empresarios.

Sobre este asunto, fuentes cercanas al caso señalaron que el acuerdo al que llegaron nueve concesionarios de la banda de 2.5 gigahercios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no representa ningún conflicto legal, y explicaron que con la devolución de 130 megahercios de espectro, Multivisión ya no podrá poner en marcha su proyecto 2.5 Banda Ancha para todos.

En tanto, el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Ramiro Tovar Landa, señaló que el acuerdo alcanzado por la SCT presenta dos ventajas, una, que los concesionarios podrán explotar 60 megahercios para ofrecer servicio de ancha móvil, y dos, que el Estado recupera 130 megahercios, cuyo uso será definido por el IFETEL, pero determinado por el Ejecutivo.





Milenio
18 de octubre de 2013

Urge licitación de los 130 megahertz

El gobierno deberá licitar a la brevedad los 130 megahercios sobrantes en la banda de 2.5 gigahercios que fueron recuperados luego de llegar a un acuerdo con MVS y otros operadores que tenían esa concesión.

Analistas del sector señalan que poner a disposición de los operadores esos megahercios beneficiará al mercado de las telecomunicaciones y a los usuarios de los servicios de banda ancha móvil.



El Universal
18 de octubre de 2013

Pago por red frena inversión

Analistas afirman que el aspecto regulatorio en la aplicación del cobro por las bandas de 700 megahertz y 2.5 gigahertz inhibe las inversiones en el sector de las telecomunicaciones.

Enrique Melrose, experto en telecomunicaciones del ITAM , señaló que el cobro por el uso y aprovechamiento de esas bandas es como querer sacar dinero del aire, cuando lo que se requiere es usar el espectro para alentar las inversiones.




El Universal
17 de octubre de 2013

IFETEL pide más recursos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones solicitó a los diputados tres mil millones de pesos para su operación durante 2014.

El presidente del IFETEL, Gabriel Contreras, señaló que de acuerdo con los estudios que hicieron en la COFETEL, para 2014 el Instituto necesita recursos cercanos a los tres mil millones de pesos, cifra cercana a la que está en el Presupuesto de Egresos, pero sin considerar la transición a la televisión digital terrestre.






Reforma
17 de octubre de 2013

Proponen elevar calidad

Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, aseguró que los servicios que brinden las empresas del sector deberán concentrarse, además de la penetración y el precio, en la calidad.

Tras considerar que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones deberían tener la posibilidad de hacer reportes de cómo funcionan los servicios y medir su calidad, Adriana Labardini señaló que establecer una serie de derechos y crear la figura de defensores serían dos formas novedosas de proteger a los usuarios.


La Jornada
22 de octubre de 2013

Alertan por virus informático

La Policía Federal alertó a empresarios y usuarios de internet sobre un virus cibernético que afecta a los equipos de cómputo de las compañías.

Mediante un comunicado, la dirección de la Policía Cibernética de la Policía Federal destacó que el virus denominado Anti-child porn spam protection 2.0 es operado a distancia e  implementado por defraudadores para realizar extorciones.

Señalaron que una vez que el virus consigue acceso al equipo de cómputo, procede a deshabilitar los programas antivirus, después infecta el equipo y encripta la información colocando una leyenda en una correo electrónico, en el que exige a los usuarios una cantidad de dinero a cambio de una contraseña para recuperar sus archivos. 

Según se informó, los delincuentes que diseñaron este virus atacan principalmente a pequeñas y medianas empresas que no cuentan con la seguridad suficiente para proteger sus archivos.










Portales
21 de octubre de 2013

Amedi entrega a Senado su iniciativa

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información presentó a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República su Iniciativa Ciudadana para una ley Convergente en Telecomunicaciones.

El proyecto fue suscrito por los senadores del PAN y el PRD, y en pocos días podría convertirse formalmente en un proyecto de iniciativa avalado por los legisladores.

Javier Corral, destacó que la Iniciativa Ciudadana de la AMEDI es el proyecto de ley secundaria más amplio y más acabado que se haya entregado al Congreso en la materia.



Reforma
16 de octubre de 2013

Mujeres con mayor rezago digital

Las mujeres enfrentan un rezago en la economía digital, así lo dio a conocer el informe Mujeres en la economía digital: superar el umbral de la desigualdad que publicó la Comisión Económica para América Latina.

Según el informe, pese a que existe una mínima diferencia de género en el uso de internet en México, existe ya una segunda brecha digital que tiene que ver con la deficiencia en los usos, capacidades y habilidades generadas por hombres y mujeres para utilizar los recursos tecnológicos.

Hay que destacar que en México, 27 por ciento de las mujeres tienen acceso a internet, comparado con 29.8 por ciento en el caso de los hombres.



La Jornada
20 de octubre de 2013

Obama admite que hay cosas que no controla

Y en relación al espionaje de Estados Unidos contra el gobierno de Brasil, el presidente Barack Obama reconoció que hay asuntos sobre los que ni él tiene control.

De acuerdo con Marco Aurelio García, asesor especial para asuntos internacionales de la presidencia de Brasil, en una conversación vía telefónica, Barack Obama se comprometió con Dilma Roussef a realizar una investigación a fondo sobre el espionaje a su gobierno, pero reconoció que hay cosas que ni él conoce, y mucho menos controla.



La Jornada
21 de octubre de 2013

EU también espió a Calderón

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos hackeó cuentas de correo electrónico de la Presidencia de México por años y obtuvo información sobre la toma de decisiones del sistema político mexicano, así lo dan a conocer documentos filtrados por el ex analista estadunidense Edward Snowden, y publicados en la revista alemana Der Spiegel.

Según estos documentos, Felipe Calderón, el ex presidente mexicano que colaboró de manera más estrecha con Washington, fue uno de los blancos del espionaje estadunidense. Tras dar a conocer estos datos, Der Spiegel vaticinó que las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos se tensarían, sin embargo, la presidencia mexicana sigue reticente a reaccionar con la firmeza que lo hizo la presidenta de Brasil,  Dilma Rousseff.

En tanto, fuentes de la embajada de Estados Unidos en México afirmaron que su gobierno responderá a través de medios diplomáticos y que no comentarán públicamente cada aspecto de sus supuestas actividades de inteligencia.


La Jornada
22 de octubre de 2013

Fallas en Facebook

El pasado 21 de octubre, Facebook vio afectado su funcionamiento por un problema no revelado que impidió a miles de usuarios actualizar su estado o publicar otros materiales en la red social.

Un portavoz de Facebook informó vía correo electrónico que la falla se debió a tareas de mantenimiento de la red, la cual dijeron fue resuelta rápidamente, sin embargo, el sitio Downrightnow.com, informó que Facebook estaba atravesando una probable interrupción del servicio.


El Universal
17 de octubre de 2013

Acciones de América Móvil al alza

Las acciones de América Móvil ganaron 3.17 por ciento y cerraron a un precio de 14.01 por acción, tras desistirse de la compra del 100 por ciento de las acciones de KPN, empresa de telefonía móvil holandesa.

Como se recordará, en agosto pasado América Móvil dio a conocer una oferta pública por la mayoría de las acciones de KPN, por un precio de 2.40 euros por acción, y los mercados castigaron el precio de sus acciones debido a los riesgos que implicaba esa compra para la empresa de Carlos Slim.

Ahora, a pesar de que las autoridades holandesas aprobaron la operación, América Móvil anunció que no comprará las acciones de KPN, lo cual llevo sus acciones a la alza.

No hay comentarios: