martes, 1 de octubre de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE





EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS

MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES
    1.   IFETEL cancela licitación de decodificadores
    2.   Niegan amparo a filial de Televisa
    3.   Televisoras se niegan a difundir campaña
    4.   IFETEL con casos por resolver
    5.   Designan magistrados para asuntos de competencia y radiodifusión
    6.   Conflicto Aristegui-Bozzo
    7.   IFAI pide transparentar recursos de publicidad
    8.   Peña sube impuestos a la mayoría pero no a las televisoras
    9.   Propone EPN recorte al gasto cultural para 2014
    10.                ALDF quiere su canal de tv
    11.                Libres, seis presuntos agresores de reporteros
    12.                Maestros de la sección 22 agreden a reporteros
    13.                Reforma a telecomunicaciones afecta a Telmex
    14.                Suspenden campañas oficiales
    15.                Agustín Ramírez, nuevo presidente de la AMEDI
    16.                Surge un nuevo programa de telecomunicaciones
    17.                Piden a México desregular las telecomunicaciones







NACIONALES
La Jornada
1 de octubre de 2013

IFETEL cancela licitación de decodificadores

El instituto Federal de Telecomunicaciones informó que por causas de fuerza mayor fue cancelada la licitación de decodificadores y antenas para la segunda etapa del apagón analógico en cinco ciudades del norte del país programada para el 2014.

Las causas de fuerza mayor a las que alude el IFETEL consisten en que es un órgano autónomo que ya no forma parte de los Poderes de la Unión, por lo que ahora será el Ejecutivo federal el que defina el programa y los recursos presupuestales necesarios para cumplir con la política que permita terminar la transición a la televisión digital el 31 de diciembre de 2013.













La Jornada
1 de octubre de 2013

Niegan amparo a filial de Televisa

El cuarto tribunal colegiado en materia administrativa negó a Televisora de Occidente, filial de Televisa, la suspensión del acuerdo que publicó el 4 de mayo de 2012 la COFETEL, para fijar las reglas de la transición digital.

Con este amparo, Televisora de Occidente pretendía también que se suspendiera la aplicación del calendario con el que se irían concluyendo las transmisiones analógicas en todo el país.

Hay que destacar que esta resolución es el primer criterio de un órgano jurisdiccional federal sobre el tema del apagón analógico.













La Jornada
1 de octubre de 2013

Televisoras se niegan a difundir campaña

Televisa, Televisión Azteca y Milenio Tv se negaron a  difundir una campaña que expone los riegos del refresco en la salud de las personas.

De acuerdo con la organización El Poder del Consumidor, esta negativa se debió a los vínculos de la industria refresquera con las televisoras y a que la campaña estaba a favor de gravar las bebidas azucaradas.















El Universal
26 de septiembre de 2013

IFETEL con casos por resolver

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que el estatus que guarda el procedimiento de rescate de la banda de 2.5 gigahertz se dará a conocer una vez que la SCT entregue al IFETEL el expediente.

Según el funcionario, la SCT entregará al IFETEL toda la información de los temas que estaban en sus manos antes de la reforma en telecomunicaciones, lo cual, dijo, llevará tiempo, ya que se trata de mucha información.

En el caso de la banda de 2.5 gigahertz, Ignacio Peralta destacó que el IFETEL posee la facultad exclusiva en materia de espectro radioeléctrico, otorgamiento de títulos de concesión y contraprestaciones, por lo que se espera una buena resolución en este tema.








La Jornada
28 de septiembre de 2013

Designan magistrados par asuntos de competencia y radiodifusión

El Consejo de la Judicatura Federal designó a los encargados de juzgar asuntos especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

Es así que los magistrados de circuito Jean Claude André Tron Petit, Rosa Elena González Tirado y Óscar Germán Cendejas integran el primer tribunal colegiado especializado en materia administrativa, con residencia en el Distrito Federal y jurisdicción en toda la República.

Asimismo, se nombró a la jueza Irma Leticia Flores Díaz como titular del juzgado primero de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.









Reforma, La Jornada, El Universal
26 de septiembre de 2013

Conflicto Aristegui-Bozzo

La conductora del reality show de Televisa, Laura Bozzo, calificó de mentirosa a la periodista Carmen Aristegui, luego de que en su noticiario en MVS informara sobre el uso de recursos públicos con los que se trasladó a Guerrero a filmar un show con el dolor de las familias afectadas.

Laura Bozzo retó a la periodista a visitar juntas las comunidades de Guerrero, para ver a quien reconocía la gente, y luego le exigió su derecho de réplica para responder a las acusaciones en su contra. 

Ante este reto, Carmen Aristegui sin mencionar siquiera el nombre de Laura Bozzo afirmó que detrás de ella estaban los directivos de Televisa, y señaló que si la televisora quería un pleito en esas condiciones no lo iba a tener, ni iba a dar pie a un distractor morboso en momentos cruciales de emergencia nacional.

Sobre el derecho de réplica, Carmen Aristegui aseguró que Televisa no tenía la calidad moral para solicitarlo, pero que sí lo quería tenía que hacer la solicitud por escrito.

Este asunto llegó hasta las redes sociales, donde la conductora Laura Bozzo fue blanco de todo tipo de insultos. Además de que el hashtag Fuera Laura Bozzo de México, fue twiteado más de dos mil veces por hora.








La Jornada
26 de septiembre de 2013

IFAI pide transparentar recursos de publicidad

El Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social que dé a conocer los gastos en publicidad realizados por sus delegaciones estatales para promover la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Hay que destacar que hay más de 70 solicitudes de información sobre la cruzada nacional contra el hambre, y ante el gran interés de la ciudadanía, el IFAI informó que podría habilitarse un vínculo para que, una vez que se tenga la información, cualquier persona pueda acceder a los documentos.









La Jornada
29 de septiembre de 2013

Peña sube impuestos a la mayoría pero no a las televisoras

La senadora perredista Dolores Padierna denunció que la propuesta hacendaria y fiscal del presidente Enrique Peña Nieto pretende aplicar más impuestos a la mayoría de los mexicanos, pero mantiene los beneficios a las televisoras, a las cuales exenta del pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico durante todo el sexenio.

Dolores Padierna señala que, en contraste, quienes sí deberán pagar derechos por el uso del espectro radioeléctrico serán los medios públicos, que aportarán al erario cerca de 15 mil millones de pesos en 2014, así como todas las frecuencias concesionadas a alguno de los poderes de la Unión, como es el caso del Canal del Congreso.









La Jornada
30 de abril de 2013

Propone EPN recorte al gasto cultural para 2014

El presidente Enrique Peña Nieto propuso un recorte de casi cuatro mil millones de pesos al gasto de cultura para 2014, lo que representa una caída de 23.84 por ciento respeto del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para ese año, y que afectará al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la producción cinematográfica, a Canal 22 y a las librerías Educal, entre otras.

La secretaria de la comisión de cultura en San Lázaro, Raquel Jiménez Cernillo, afirmó que esta disminución refleja el poco interés de este gobierno en la cultura.

Hay que destacar que en la propuesta de recorte también se establece una disminución de cinco millones de pesos a Radio Educación.









Reforma
26 de septiembre de 2013

ALDF quiere su canal de tv

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó tener su propio canal de televisión y sólo espera firmar un convenio con el Gobierno capitalino para concretar y arrancar las transmisiones del proyecto que iniciaría en el canal 21.1 de Capital 21.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, destacó que para este proyecto ya fueron autorizados 8 millones de pesos que se utilizarán para adquirir el equipo necesario para la transmisión a través de la frecuencia que tiene concesionada la Ciudad de México en Capital 21.









La Jornada
29 de septiembre de 2013

Libres, seis presuntos agresores de reporteros

En Oaxaca, la cuarta sala de lo penal concedió el auto de libertad a seis policías del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que cumplían formal prisión por abuso de autoridad cometida el 6 de marzo de 2013 contra seis periodistas de medios locales y nacionales que cubrían el desalojo de manifestantes por la detención de 11 comuneros.

Los comunicadores fueron agredidos con gas lacrimógeno por los policías pese a que se identificaron, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca determinó que no se acreditó el delito que se imputo a los uniformados por los que les fue concedida su libertad.









La Jornada
26 de septiembre de 2013

Maestros de la sección 22 agreden a reporteros

Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, agredieron a dos reporteras del periódico La Jornada que cubrían el movimiento magisterial.

Los profesores que no han sido identificados, insultaron y manotearon a las reporteras para evitar que se acercaran al lugar en que la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, darían un mensaje.









El Universal
25 de septiembre de 2013

Reforma a telecomunicaciones afecta a Telmex

El director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México, Arturo Elías Ayub, afirmó que la recién aprobada reforma a las telecomunicaciones ofrece la oportunidad de establecer un piso parejo para los jugadores en el mercado, pero afecta también, dijo, a empresas como TELMEX

Elias Ayub destacó que a la telefónica mexicana le pega porque es la empresa con mayor participación en el mercado de telefonía y porque se habla del uso de la red, en la que se han invertido más de 40 mil millones de dólares desde su privatización.

Por otra parte, el directivo de TELMEX informó que ya se analiza la posibilidad de participar en la licitación de dos nuevas concesiones de frecuencias de televisión abierta con cobertura nacional.








La Jornada
27 de septiembre de 2013

Suspenden campañas oficiales

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó la suspensión de todas las campañas publicitarias en medios electrónicos, incluyendo la de la reforma energética, y pidió que los tiempos  oficiales en radio y televisión se utilicen para difundir información sobre la emergencia nacional que vive el país por las lluvias.

El lapso en el que se suspenderán las campaña aún no está definido, pero el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, destacó que los mensajes de información básica para la sociedad en temas de salud o de educación se transmitirán el tiempo que sea necesario.









La Jornada
25 de septiembre de 2013

Agustín Ramírez, nuevo presidente de la AMEDI

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AMEDI, eligió por unanimidad a Agustín Ramírez Ramírez como presidente del Consejo Directivo en sustitución de Aleida Calleja, quien terminó su periodo.

Tras su elección, Agustín Ramírez afirmó que su trabajo al frente de la AMEDI se enfocará en la promoción de la iniciativa ciudadana de ley secundaria en materia de telecomunicaciones; la puesta en marcha de un observatorio de las políticas públicas al que está obligado el IFETEL, dar continuidad al Observatorio de Medios de la AMEDI, capacitar a grupos y audiencias, denunciar las violaciones a sus derechos fundamentales.

El equipo que acompañará a Agustín durante su gestión está integrado por Aimée Vega Montiel en la Coordinación Académica y de Investigación; Graciela Martínez Matías en la Coordinación de Difusión; Primavera Téllez Girón García en la Coordinación Editorial; Jaime Montes Solís en la Coordinación Jurídica; Agustín Pineda Ventura en la Coordinación de Vinculación Institucional y Luis Miguel Carriedo Téllez como responsable del Programa Institucional en Medios.










El Universal
26 de septiembre de 2013

Surge un nuevo programa de telecomunicaciones

Surge un nuevo programa de telecomunicaciones bajo la conducción de Irene Levy Mustri y Gabriel Sosa Plata. Se trata de Universo Telecom, un programa de televisión por internet que se transmitirá por el portal del periódico El Universal.

Este nuevo programa Universo Telecom será interactivo y tomará en cuenta las ideas del público mediante llamadas telefónicas o a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

Universo Telecom se transmitirá los jueves de cada semana en el portal de internet de El Universal.










La Jornada
28 de septiembre de 2013

Piden a México desregular las telecomunicaciones

El primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt advirtió que después de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el Estado debe definir mecanismos de control para evitar la corrupción.

De visita en México, el primer ministro de Suecia destacó que las telecomunicaciones son el mercado principal, un rubro relacionado con los nuevos medios de comunicación, pero advirtió que  su desregulación debe ir acompañada de mecanismos de control para evitar la corrupción.





No hay comentarios: