martes, 15 de octubre de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE



EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE

NACIONALES
    1.   Niega SCJN amparo a Tv Azteca
    2.   IFETEL obligado a licitar dos cadenas de tv
    3.   Se reúnen representantes de Dish, Observatel y Amedi con IFETEL
    4.   Critican al IFETEL
    5.   Apremian a otorgar más concesiones a indígenas
    6.   Preocupa a Telefónica legislación secundaria
    7.   En México no hay garantías para el ejercicio periodístico
    8.   Libertad de expresión, vital para desarrollo de la democracia
    9.   El 15 de diciembre entra en vigor NOM192
    10.               Sube envío de las tecnologías de información mexicanas
    11.               Gana cibercrimen dos mil mdd en 2012
    12.                Radio y tv difunden nueva campaña contra engaño telefónico
    13.                Detectan virus que afecta a cajeros automáticos

INTERNACIONALES
    14.               Diplomáticos piden al NYT entregar documentos filtrados
    15.               Brasil creará un sistema de correo electrónico seguro
    16.               Desatendió EU señales de alerta sobre Snowden
    17.               International Herald Tribune se transforma




La Jornada
14 de octubre de 2013

Niega SCJN amparo a Tv Azteca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a Canal 40 y Televisión Azteca en contra de la disposición oficial que obliga a las televisoras a transmitir, por lo menos 30 minutos al día, de programas educativos, culturales y de orientación social.

Con este fallo, los ministros determinan que los artículos 15 y 16 del Reglamento de la Ley Relativa en Materia de Concesiones, Permisos y Contenidos de las Transmisiones de Radio y Televisión y la orden de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación son vigentes y no quedaron derogados con la reforma constitucional de 2011.






La Jornada
11 de octubre de 2013

IFETEL obligado a licitar dos cadenas de tv

El Instituto Federal de Telecomunicaciones está obligado de licitar dos cadenas de televisión a más tardar el 9 de marzo de 2014, y concluir, junto con el Ejecutivo, el apagón analógico el 31 de diciembre de 2015, así lo señaló el comisionado del IFETEL, Fernando Borjón.

El comisionado detalló que podría cambiarse la fecha del apagón analógico para que cinco ciudades fronterizas completen la transición a la televisión digital terrestre, esto debido a que como organismo autónomo el IFETEL ya no dispone de recursos para financiar los decodificadores.

En tanto, el presidente del IFETEL, Gabriel Contreras Saldivar, señaló que la cancelación de la licitación de decodificadores y antenas para la segunda etapa del apagón analógico no es un problema de falta de recursos, sino de atribuciones, ya que ese financiamiento corresponde al Ejecutivo y al Congreso.

Además de este asunto, el IFETEL deberá resolver en un plazo no mayor de 180 días la manera en que calificará como preponderante a un agente económico y su regulación, las condiciones para desagregar el bucle y el cumplimiento de por lo menos dos mil cien concesionaros en telecomunicaciones, más los de radiodifusión.






La Jornada
14 de octubre de 2013

Se reúnen representantes de Dish, Observatel y Amedi con IFETEL

La Asociación Mexicana de Derechos a la Información, DISH y la organización Observatel se reunieron con integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Según informó la comisionada del IFETEL, Adriana Labardini, la reunión se llevó a cabo para escuchar la diversidad de puntos de vista que existen en torno al must carry y must offer, en un formato transparente e incluyente.







Reforma
10 de octubre de 2013

Critican al IFETEL

A un mes de su creación, analistas en medios señalan que al Instituto Federal de Telecomunicaciones le ha faltado voz y acciones.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit señaló que IFETEL a más de 30 días de su creación no ha tenido presencia ni ha sabido hacerse escuchar, ya que desde el pasado 10 de septiembre sólo ha emitido tres comunicados sobre su conformación, sobre su estatuto orgánico y sobre la cancelación de la licitación de los decodificadores para el segundo apagón analógico.

En tanto, Aleida Calleja, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, aseguró que pese a que el IFETEL tiene amplias facultades constitucionales y es un órgano autónomo, no ha mostrado voluntad para asumir sus funciones, a lo cual atribuye el silencio del órgano regulador ante temas importantes como el must carry, must offer o el futuro de la banda de 2.5 gigahertz.







La Jornada
12 de octubre de 2013

Apremian a otorgar más concesiones a indígenas

Es imperativa la articulación y el trabajo conjunto de pueblos y organizaciones indígenas para hacer frente a los grandes monopolios de la comunicación, ésta fue una de las conclusiones a las que llegaron los asistentes a la segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se llevó a cabo en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Este evento convocó a mil 300 comunicadores indígenas de varios países de América Latina, quienes a lo largo de varios días discutieron las estrategias que deberán emprender para obligar a los gobiernos a cumplir con el derecho de los pueblos indígenas de tener sus propios medios de comunicación, contribuir en los procesos de comunicación e incidir en la formulación de políticas públicas en materia de comunicación indígena.








El Universal
10 de octubre de 2013

Preocupa a Telefónica legislación secundaria

Telefónica México se mostró preocupada ante la posibilidad de que la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones no incluya el detalle sobre cómo se va a definir cuáles serán las empresas preponderantes del sector o los criterios para fijar las disposiciones asimétricas.

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México señaló que en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, la CANIETI, trabajaron una propuesta de reforma secundaria que no se ha incorporado en el anteproyecto de los legisladores, y eso es lo que les preocupa.

Gil Díaz recordó que Telefónica México se enfrentó a restricciones y exclusividades que han detenido su penetración en el país, por lo que ahora buscarán que en las leyes secundarias se eliminen los obstáculos que limitan su penetración en el mercado.







Noticias
15 de octubre de 2013

En México no hay garantías para el ejercicio periodístico

El ejercicio del periodismo en México enfrenta peligrosas circunstancias que violentan los derechos a la libertad de expresión e información no sólo de los comunicadores, sino de la sociedad en general, así lo advirtió el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez.

Durante el seminario Libertad de expresión, disidencia y democracia, organizado por el Senado para conmemorar el centésimo aniversario del asesinato de Belisario Domínguez, el abogado destacó que los mecanismos para coartar las garantías a la libre expresión de los reporteros son muchos y van desde homicidios y agresiones hasta hostigamiento judicial y legislaciones restrictivas.

Recordó que desde 2010, México ha sido señalado por la Organización de Naciones Unidas como el país más peligroso de América Latina y el quinto a escala mundial para el ejercicio del periodismo






La Jornada
10 de octubre de 2013

Libertad de expresión, vital para desarrollo de la democracia

La semana pasada, el Senado de la República inauguró el Seminario Internacional “Libertad de expresión, disidencia y democracia”, en el que participaron expertos nacionales y extranjeros.

En este encuentro, especialistas coincidieron en que la democracia avanza en el sentido en que avanzan sus libertades, y que el acceso a la información es un derecho fundamental de los individuos, que el Estado está obligado a garantizar.

Uno de los ponentes, el fundador y director del reconocido diario on line salvadoreño El Faro, destacó que lo que se vive actualmente no es una crisis en el periodismo, sino una crisis de modelos de negocios que han propiciado que los medios informativos pierdan su razón de ser.

En este mismo sentido, el académico argentino Guillermo Mastrini, señaló que a lo largo del siglo pasado, en América Latina imperó el modelo estadunidense de medios, basado en la propiedad privada de estos medios, pero destacó que en los últimos tres lustros, a partir de la llegada de gobierno progresistas se ha explorado la regulación de los monopolios mediáticos.

Aclaró que esta necesidad de regular los medios surge para que el Estado garantice la libertad de expresión para todos, a fin de que no sea sólo un privilegio de los sectores sociales que los poseen.






La Jornada
14 de octubre de 2013

El 15 de diciembre entra en vigor NOM192

La Secretaria de Economía dio a conocer la Norma Oficial Mexicana 192, sobre telecomunicaciones y especificaciones de aparatos de televisión y decodificadores que forma parte del proceso de transición a la televisión digital en el país.

El próximo 15 de diciembre entrará en vigor La NOM 192. En este documento, la Secretaría de Economía establece que los aparatos de televisión analógica sólo podrán ser comercializados hasta la segunda semana de enero de 2014, después de esa fecha ningún aparato que no cuente con la capacidad para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de High Definition Televisión y Estándar Definition Televisión podrán venderse en ningún establecimiento.








Reforma
11 de octubre de 2013

Sube envío de las tecnologías de información mexicanas

México alcanzó el tercer lugar como proveedor de tecnologías de información a nivel mundial. De 2002 a la fecha, nuestro país tuvo un aumento de dos mil 500 por ciento en este rubro.

De acuerdo con el director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, en una década las exportaciones mexicanas en el área de tecnologías de información pasaron de 200 millones en promedio durante 2002 a más de cinco mil millones de dólares anuales al cierre de 2012.








Reforma
10 de octubre de 2013

Gana cibercrimen dos mil mdd en 2012

La Procuraduría General de la República informó que durante 2012 los ciberdelincuentes obtuvieron en México ganancias estimadas en dos mil millones de dólares.

Durante el Segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad, funcionarios de la PGR reconocieron un aumento, particularmente, en robos de identidad, extorciones y fraudes financieros en línea, provocado en parte por la sofisticación de las redes de comunicación.

En tanto, un reporte de Symantec destaca que en 2012, 556 millones de personas se vieron afectadas por los diversos ataques a través del ciberespacio, lo que arrojó un costo promedio de 197 dólares por persona.









La Jornada
10 de octubre de 2013

Radio y tv difunden nueva campaña contra engaño telefónico

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión reactivó la campaña contra el engaño telefónico en sus más de mil 200 frecuencias afiliadas.

Esta campaña es parte del convenio de colaboración que firmó la CIRT con la Secretaría de Gobernación para apoyar las políticas de seguridad que impulsa el gobierno federal.

Tristán Canales, presidente de la CIRT, informó que esta segunda versión de la campaña que busca combatir la delincuencia y fomentar la denuncia ciudadana, estará al aire hasta finales del mes de octubre, cuando se sustituirá por una tercera versión que explica a la ciudadanía algunas formas de evitar convertirse en víctimas del engaño telefónico.

                                                                                                                                                         
La Jornada
15 de octubre de 2013

Detectan virus que afecta a cajeros automáticos

La compañía de seguridad tecnológica Kaspersky informó que en días pasados se detectó un virus denominado Ploutus que funciona como un malware e interactúa con los servicios del programa que operan los cajeros automáticos en México, para extraer el dinero de forma no autorizada.

El virus Ploutus tiene un código de activación para operar el cajero de manera táctil y leer la información que se digita, lo que permite  a los ciberdelincuentes extraer el dinero en las denominaciones de los billetes que deseen.

No obstante, la empresa de seguridad Symantec aclara que el virus no roba a los usuarios que hacen uso de los cajeros, sino a las instituciones financieras a las que pertenecen los cajeros.









INTERNACIONALES
La Jornada
14 de octubre de 2013
Diplomáticos piden al NYT entregar documentos filtrados

La directora de diario The New York Times, Jill Abramson, denunció que diplomáticos británicos acreditados en Washington trataron de convencerla para que les entregara los documentos filtrados por el ex agente de los servicios de inteligencia estadunidenses, Edward Snowden.

Jill Abramson señaló que el acercamiento ocurrió luego de que el periódico informó de su colaboración con The Guardian para la difusión de documentos secretos.








La Jornada
14 de octubre de 2013

Brasil creará un sistema de correo electrónico seguro

La presidenta de Brasil, Dilma Roussef anunció la creación de un sistema de correo electrónico seguro para defender las comunicaciones oficiales de su gobierno, del eventual espionaje de Estados Unidos y sus aliados.

Dilma Roussef quien ha condenado públicamente el espionaje de Estados Unidos y Canadá contra organismos de su gobierno, destacó que ya se ordenó al Servicio Federal de Procesamiento de Datos la creación de un sistema seguro que amplíe la privacidad e inviolabilidad de los mensajes oficiales.









                                  
La Jornada
12 de octubre de 2013

Desatendió EU señales de alerta sobre Snowden

El gobierno de Estados Unidos ignoró señales de alerta sobre Edward Snowden desde 2009, cuando trabajaba como consultor para la Agencia Central de Inteligencia en el servicio exterior de Ginebra, así lo dio a conocer el diario The New York Times.

Según el rotativo, el jefe de Edward Snowden escribió un informe crítico sobre él cuando se preparaba para dejar su puesto en Ginebra, sin embargo, las sospechas de la CIA no fueron transmitidas a la Agencia Nacional de Seguridad, y sólo aparecieron durante una investigación luego de las primeras revelaciones de Snowden, quien hoy es perseguido por Washington y permanece asilado en Rusia.








La Jornada
14 de octubre de 2013

International Herald Tribune se transforma

A más de 126 años de su lanzamiento en París, el periódico International Herald Tribune se convirtió este martes en el International New York Times, en papel e internet.

Richard Stevenson, redactor en jefe del International New York Times, destacó que sólo cambió el título del periódico pero no su ADN, pues señaló que el nuevo diario mantendrá el toque del International Herald Tribune pero con las normas de calidad del New York Times.



No hay comentarios: