martes, 4 de junio de 2013

NOTICIAS DE COMUNICACIÓN AL AIRE



EL FIN JUSTIFICA @ LOS MEDIOS
NOTICIAS DE COMUNICACIÓN
MARTES 4 DE JUNIO DE 2013

NACIONALES
    1.   Aplazan apagón analógico
    2.   Gobierno dobla las manos ante chantaje de televisoras: Observatel
    3.   Exige CANITEC renuncia de De Swaan
    4.   Instruye EPN atender quejas por apagón
    5.   Televisa coadyuvará en proceso de apagón analógico
    6.   Rechaza la SCT que se postergará el apagón analógico
    7.   SCT entrega títulos de concesión
    8.   Castiga IFE publicidad disfrazada
    9.   Comisión de quejas del IFE niega medida cautelar
    10.                Congreso de NL tipifica ciberbullying
    11.                Demandan resolver casos de agresión a periodistas
    12.                Consolidar ASL, reto del sector: CANITEC
    13.                IFAI presenta denuncia penal por la venta de bases de datos
    14.                Revoca juez un fallo que ordenaba a Iusacell indemnizar a clientes
    15.                 Negocia PRI periodo extraordinario en el Senado
INTERNACIONALES
    16.                Pentágono solicita diálogo a China ante ciberataques
    17.                Telmex y MIT firman acuerdo de cooperación académica
    18.                Despide Chicago Sun-Times a todos sus fotógrafos.
    19.                Cuba defiende acceso a internet









La Jornada
2 de junio de 2013

Aplazan apagón analógico

La Comisión Federal de Telecomunicaciones determinó aplazar el apagón analógico hasta el 18 de julio en la ciudad de Tijuana.

El acuerdo fue publicado el 31 de mayo en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el pasado 2 de junio. Con esto, se establece que los concesionarios y permisionarios de televisión abierta que dejaron de transmitir señales analógicas en Tijuana el 28 de mayo, podrán volver a emitirlas hasta la nueva fecha fijada para el apagón.

Asimismo, la COFETEL informó que el comité de fideicomiso del fondo de cobertura social de telecomunicaciones resolvió destinar 15 millones de pesos para atender a las familias de escasos recursos, en Tijuana, que aún no cuentan con el equipo para recibir señales digitales en sus televisores.














La Jornada
2 de junio de 2013

Gobierno dobla las manos ante chantaje de televisoras: Observatel

La presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones, Irene Levy, afirmó que el gobierno federal cedió ante la presión y chantaje de las televisoras para revertir el apagón analógico.

Señaló que las autoridades del sector, principalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nuevamente doblaron las manos ante un montaje mediático que mostró el apagón como una tragedia y no como un proceso que beneficia a toda la población.

A su vez, el investigador Gabriel Sosa Plata advirtió que con el aplazamiento la Comisión Federal de Telecomunicaciones mostró vulnerabilidad institucional, porque no estaba obligada legalmente a aplazar el apagón, ya que las peticiones que le hicieron el IFE y la SCT no son vinculantes.












La Jornada
1 de junio de 2013

Exige CANITEC renuncia de De Swaan

Tras considerar como un desastre analógico la transición a la televisión digital en Tijuana, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones, Alejandro Puente, exigió la renuncia del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan.

Hay que destacar que la CANITEC, al igual que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la COFETEL, se manifestó porque el apagón analógico sea pospuesto, sólo para el caso de Tijuana, después de las elecciones del próximo 7 de julio, a fin de que todos los hogares tengan el decodificador. Para el resto del país, la CANITEC afirmó que debe seguirse el calendario oficial pero de manera ordenada y planeada, y de ninguna manera teniendo al frente al presidente de la COFETEL, Mony de Swaan.


Y en respuesta a todas las inquietudes respecto al aplazamiento del apagón analógico, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, afirmó que son los grandes consorcios los que se oponen a la transición tecnológica, ya que algunos de los efectos secundarios del apagón serían mayor competencia y mejores precios.

El funcionario de la COFETEL también destacó que la exigencia de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable de que renuncie, se debe a que con el apagón analógico también se reducirán los suscriptores de la televisión digital terrestre, y eso afectará a todos los agremiados de la CANITEC.



Reforma
30 de mayo de 2013

Instruye EPN atender quejas por apagón

Ante las inconformidades por el apagón analógico en Tijuana, Baja California, el gobierno federal anunció que instalará una ventanilla de atención para lograr que el 100 por ciento de los hogares en esa ciudad cuenten con televisión digital.

Asimismo, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que viaje al estado y resuelva las necesidades de los 14 mil hogares que se quedaron sin señal, a fin de que en el corto plazo, Tijuana tenga una cobertura de 100 por ciento en televisión digital.

Esta instrucción se extendió a los subsecretarios del sector, a fin de acelerar el proceso de conversión tecnológica.


La Jornada
2 de junio de 2013

Televisa coadyuvará en proceso de apagón analógico

Televisa anunció que a través de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión buscará una reunión con el Consejo Nacional de Radio y Televisión para coadyuvar con el proceso de transición digital.

A través de la cuenta en twitter de la televisora, Televisa dio a conocer que las estaciones transmisoras de los canales 2 y 5 en Tijuana, Baja California, reiniciaron transmisiones, luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones les notificó el aplazamiento del apagón analógico hasta el 18 de julio.

Con ello, las señales del IPN, Telemundo, Azteca y Televisa han regresado a dar servicio a la población de Tijuana, Tecate y Rosarito.


La Jornada
4 de junio de 2013

Rechaza la SCT que se postergará el apagón analógico

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el apagón analógico en Tijuana se aplazó sólo con el interés de que la población tenga el decodificador necesario para captar la señal digital y no se entorpeciera el proceso electoral en Baja California

El funcionario dio por hecho que la segunda etapa de la transición a televisión digital terrestre y la licitación de dos cadenas comerciales de televisión y una pública ya no estarán a cargo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, sino del instituto que será creado.

En tanto, el presidente de la COFETEL, Mony de Swaan, afirmó que concluir la transición a la televisión digital terrestre a escala nacional el 31 de diciembre de 2015 es posible, en tanto existan recursos suficientes para la comercialización de televisores digitales y una intensa campaña de difusión.



El Universal
30 de mayo de 2013

SCT entrega títulos de concesión

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó 49 títulos de concesión y otorgó permisos para comercializar servicios de telecomunicaciones y asignaciones de uso oficial. También prorrogó, modificó y cedió títulos de concesión y permisos y resolvió diversas sanciones por incumplimiento a disposiciones legales y administrativas.

De esta manera, la SCT responde a su compromiso de realizar una entrega ordenada y con el menor rezago posible al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones y le da certidumbre a los particulares, manteniendo esfuerzos de impulso a la inversión, al empleo y al crecimiento económico.

En lo referente a los títulos de concesiones, permisos y asignaciones de uso oficial, la COFETEL informó que se entregaron 38 concesiones para televisión restringida, las cuales cubrirán 387 localidades en 110 municipios de 20 entidades. También se otorgaron siete concesiones de triple play que cubrirán 21 ciudades en 14 estados; tres concesiones convergentes para la prestación de cualquier servicio de telecomunicaciones, salvo radiodifusión, con cobertura en 12 entidades, y una concesión para conducción de señales a nivel nacional, entre otras.


Reforma
29 de mayo de 2013

Castiga IFE publicidad disfrazada

El Instituto Federal Electoral aprobó sanciones a los partidos políticos PRI y  Verde Ecologista por 467 mil 475 pesos cada uno por la transmisión de cortos informativos considerados como propaganda encubierta en la campaña para diputados y senadores por Zacatecas en 2012.

El IFE también multó con 268 mil 798 pesos a Televisora de México Norte, la repetidora de Televisa en Zacatecas.

Tras dar a conocer estas sanciones, el órgano electoral advirtió que se requiere una revisión integral al sistema de sanciones a partidos políticos y, de manera paralela, detallar las características de propaganda utilitaria y dádivas.



La Jornada
31 de mayo de 2013

Comisión de quejas del IFE niega medida cautelar

La comisión de quejas y denuncias del Instituto Federal Electoral negó por unanimidad las medidas cautelares solicitadas por la Coalición Compromiso por Baja California, y Encuentro Social, para restablecer las transmisiones analógicas en el municipio de Tijuana hasta el término de la jornada electoral del 7 de julio.

La decisión de la comisión se basó en que la transmisión de los mensajes ordenados por el IFE no se ha visto afectada, dado que se reporta un cumplimiento de más de 97 por ciento de los permisionarios y concesionarios de televisión.





La Jornada
1 de junio de 2013

Congreso de NL tipifica ciberbullying

El Congreso de Nuevo León aprobó modificaciones al Código Penal del estado para tipificar como delito al ciberbullying.

Con esto, toda persona que utilice cualquier medio electrónico para transmitir imágenes o grabaciones audiovisuales que causen deshonra, descrédito, perjuicio a terceros, serán sancionados con penas que van de uno a cuatro años de prisión y multas de cien hasta mil salarios mínimos.

Sin embargo, estas modificaciones al Código Penal de Nuevo León para tipificar como delito al ciberbullying fueron consideradas como violatorias a los derechos humanos, por lo que el grupo de hackers de Anonymous inhabilitó por más de dos horas la página web del Congreso local, y difundió la leyenda “No a la criminalización de las redes sociales”.

Este grupo, al igual que la organización Artículo 19, calificó la reforma como ley mordaza, y aseguró que con ella se censura la libertad de expresión en el estado.







La Jornada
31 de mayo de 2013

Demandan resolver casos de agresión a periodistas

Al conmemorar el aniversario luctuoso de Manuel Buendía, periodistas exigieron al gobierno mexicano que se resuelvan las agresiones que han dejado 81 comunicadores muertos de 2001 a la fecha.

En una ceremonia organizada en el monumento a Francisco Zarco, el Sindicato de Trabajadores del periódico La Jornada y la Casa de los Derechos de Periodistas instaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto y a esclarecer todos los ataques perpetrados contra comunicadores.



El Universal
30 de mayo de 2013

Consolidar ASL, reto del sector: CANITEC

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente Córdova, aseguró que uno de los principales retos de la industria es la consolidación de las áreas de servicio local, pendiente desde 2007.

En la inauguración de la Expo Canitec 2013, el empresario señaló que consolidar las áreas de servicio local generaría ahorros anuales por ocho mil millones de pesos, además de que se beneficiaría a 33 millones de usuarios mexicanos.

Asimismo, la CANITEC solicitó al gobierno federal llevar a cabo acciones que permitan aprovechar las Tecnologías de Información en el sector, entre ellas, fomentar la competitividad en telefonía celular, abstenerse de resoluciones imparciales y bajar impuestos.







La Jornada
4 de junio de 2013

IFAI presenta denuncia penal por la venta de bases de datos

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por la venta de bases de datos mediante ofertas enviadas por correos electrónicos en internet.

El organismo señaló que las direcciones de correo electrónico denunciadas y desde las cuales se ofrecen en venta las bases de datos son: bases.especiales@yahoo.co.uk y bases.especiales@hotmail.com, ninguna de las cuales cuenta con registro aparente en nuestro país y cuyos servidores se ubican en el Reino Unido y Argentina.





La Jornada
4 de junio de 2013

Revoca juez un fallo que ordenaba a Iusacell indemnizar a clientes
Un tribunal federal absolvió a la empresa Iusacell de la acción colectiva que promovió la Procuraduría Federal del Consumidor para obligarla a indemnizar a cientos de usuarios por la mala calidad del servicio de telefonía.

Al resolver el recurso de apelación y revocar la indemnización que hubiera representado gastos por al menos cinco millones de pesos para Iusacell, el tercer tribunal unitario en materia civil y administrativa, destacó que no fueron acreditados los incumplimientos de la compañía al contrato de adhesión que firma con cada uno de sus clientes, por lo que se absolvió a la empresa de cualquier pago.






La Jornada
1 de junio de 2013

Negocia PRI periodo extraordinario en el Senado

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que negocia con las demás fuerzas políticas la posibilidad de abrir un periodo extraordinario a partir de julio, en el que se aprueben las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones.


Emilio Gamboa señaló que este tema no puede esperar hasta septiembre, cuando el Congreso reanuda sesiones, por lo que dijo, es necesario que se trabaje en comisiones para tener listos los dictámenes y convocar al periodo extraordinario.




INTERNACIONALES

La Jornada
2 de junio de 2013

Pentágono solicita diálogo a China ante ciberataques

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, afirmó que los ciberataques de China se han convertido en una grave preocupación militar por lo que insistió en que es urgente que ambas naciones dialoguen sobre ese asunto.

Chuck Hagel reiteró que China está detrás de una larga serie de ciberataques, espionaje informático, sabotajes y embates de hackers. Pese a ello, señaló que el gobierno de Barack Obama está comprometido a trabajar junto con China y a dar todos los pasos necesarios para resolver esa situación, para lo cual podría crearse un grupo común de trabajo en el ciberespacio que proteja los intereses y genere confianza bilateral. Ese sería el primer paso para fomentar el diálogo entre Estados Unidos y China sobre la guerra cibernética.


La Jornada
31 de mayo de 2013

Telmex y MIT firman acuerdo de cooperación académica

Teléfonos de México y el Massachusetts Institute of Technology suscribieron un convenio para incorporarse a la Alianza de la Próxima Década.

Con este convenio TELMEX y el MIT accederán a más de dos mil materiales académicos, a través de OpenCourseWare. Los cursos del MIT se incorporarán en las acciones de educación en línea y presencial que se realizan en las iniciativas que desarrollan el Programa de Educación y Cultura Digital de TELMEX y la Fundación Carlos Slim.




























La Jornada
31 de mayo de 2013

Despide Chicago Sun-Times a todos sus fotógrafos.

El diario estadunidense Chicago Sun-Times despidió a todos sus fotógrafos, ante la necesidad de reestructurar el manejo de los formatos multimedia.

Tras los despidos, el diario pidió a sus reporteros de texto que tomen fotografías y videos para acompañar sus notas, y planea contratar fotógrafos independientes para cubrir hechos importantes.

Los recortes se producen en momentos en que la industria de los periódicos en Estados Unidos lucha por salir adelante tras varios años de fuertes caídas en los ingresos por publicidad y cambios en el consumo de noticias.

























El Universal
30 de mayo de 2013

Cuba defiende acceso a internet

El gobierno de Cuba defendió su modelo de acceso a internet mediante salas de  navegación o priorizando los centros de trabajo y estudio, y aseguró que las cuentas residenciales se empezarán a desarrollar paulatinamente.

Wilfredo González, vicetitular del Ministerio de Comunicaciones, señaló que no será el mercado quien regule el acceso al conocimiento y destacó que las nuevas normas permitirán a los cubanos acceder a internet y contratar cuentas, pero para usarlas en salas de navegación acondicionadas por la empresa estatal ETECSA.

Hay que destacar que actualmente, los cubanas sólo pueden acceder a una intranet o una red local mediante autorizaciones especiales para empresas extranjeras o con cuentas vinculadas a centros de estudios e investigaciones.














No hay comentarios: